A+ A A-

Chikungunya

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviriade.

Tal y como indica la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC), estos mosquitos suelen picar durante todo el día, aunque son más activos al principio de la mañana y al final de la tarde, tanto en interior como en exterior.
"Chikungunya" quiere decir doblarse o retorcerse en idioma Kimakonde, en alusión al aspecto encorvado que adquieren los pacientes debido a los intensos dolores articulares característicos de la enfermedad.

Causas
La enfermedad se transmite por la picadura de los mosquitos hembra infectados Aedeaegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre). Son mosquitos hematófogos diurnos y permanecen infectantes hasta su muerte.
Según la AMSE, existe la posibilidad de transmisión vertical de madre a hijo, aunque en la mayoría de infecciones de CHIK que tienen lugar durante el embarazo no se produce la trasmisión del virus al feto.

Síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la mayoría de los infectados por el virus Chikungunya suelen presentar una aparición súbita de fiebre acompañada de intensos dolores articulares entre cuatro y ocho días después de que se produzca la picadura. Otros síntomas frecuentes en los afectados son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
"La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años", apunta la OMS.

Prevención
Uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de contraer la enfermedad es la proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores. Para prevenir la chikungunya y otras enfermedades trasmitidas por la picadura de los mosquitos Aedeaegypti y Aedes albopictu la OMS insiste en la necesidad de movilizar a las comunidades afectadas para reducir el número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir a los mosquitos de criadero.
Asimismo, la OMS y la SEIMC coinciden en recomendar el uso de insecticidas durante los brotes para tratar los depósitos de aguas con el fin de matar las larvas inmaduras, reducir al mínimo la exposición de la piel a las picaduras y hacer uso de insecticidas, de repelentesen la piel y la ropa y de mosquiteros que impidan el paso de los mosquitos.
"Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas", precisa la OMS.

Tipos
La Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) distingue entre los siguientes estadios en las infecciones por CHIK:
1. Enfermedad aguda:
Suele coincidir con el inicio de la enfermedad, entre cuatro y ocho días después de que se produzca la picadura. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, superior a 39ºC, y dolor articular severo que dura entre 3 y 10 días.
2. Enfermedad subaguda:
Después de los primeros 10 días la mayoría de los pacientes siente una mejoría en su estado general de salud y el dolor articular. No obstante, existe el peligro de que los síntomas reaparezcan o que los pacientes presenten síntomas reumáticos.
3. Enfermedad crónica:
Se caracteriza por la persistencia de síntomas por más de tres meses, especialmente, la inflamación de las articulaciones que se vieron afectadas al inicio de la enfermedad.

Diagnóstico
El diagnóstico consiste en un análisis clínico que se confirma por técnicas de laboratorio.
Se utilizan de forma general tres tipos de pruebas: aislamiento viral, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y serología.

Tratamientos
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya por lo que, por el momento, el tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, sobre todo, el dolor articular mediante antipiréticos, analgésicos y líquidos.

Historia
El primer brote de CHIK tuvo lugar en el sur de Tanzania en 1952. No se trataba de una enfermedad especialmente común hasta que empieza a alcanzar proporciones epidémicas a partir de 2004.
La enfermedad se distribuye fundamentalmente por África, Asia y el Subcontinente Indio, pero recientemente se ha extendido primero a Europa y en los últimos meses ha hecho su primera aparición en las Américas, habiéndose identificado ya en cerca de 60 países del mundo.
Los primeros casos de esta enfermedad se producían al principio de forma aislada. En el año 1999 tuvo lugar un importante brote en República Democrática del Congo y en febrero de 2005, en las islas de la región del índico: Reunión, Mayotte, Seychelles, Comoro, Madagascar, Maldivas y Mauricio. Posteriormente tuvo lugar otro estallido significativo de la enfermedad en Gabón, alcanzándose hasta 20.000 casos sospechosos del virus.
En Asia se han producido más de 1.9 millones de casos distribuidos entre India, Indonesia, Tailandia, Las Maldivas y Myanmar. La India fue uno de los países más afectados por la picadura de los mosquitos infectados.
En Europa son frecuentes los casos de turistas que importan la enfermedad en su vuelta de viaje. Según AMSE entre 2010 y 2012 se produjeron 475 de casos importados de chikungunya. La primera vez que se transmitió la enfermedad de forma local fue en 2007, en el noreste de Italia. Más adelante se producirían casos similares en Francia en 2010 y en 2014 y en España, en julio de 2015.
En América del sur, los casos importados entre 2006 y 2011 fueron 117 en total. La primera transmisión local se produjo en diciembre de 2013 en la isla caribeña de San Martín (Francia), extendiéndose a otros países cercanos como Sint Maarten, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Islas Vírgenes, Dominica y , atravesando el continente, la Guayana Francesa. Hasta abril de 2015 se registraron 1.379.788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y Estados Unidos.
En la actualidad hay un brote de chikungunya en las Islas Cook y las Islas Marshall.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/viajero/chikungunya.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

No hay forma de que no hayas notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama, o el lugar...

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

Un cerdo revolcándose en lodo es una imagen de un animal pasándola realmente bien, pero ¿se trata de...

¿Qué es el granizo?

¿Qué es el granizo?

  El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hie...

Dj Set 13/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Aguacate

Aguacate

La palabra "aguacate" viene del náhuatl ahuacatl , que significa... (redoble de tambor) ¡testículo! En el fondo tampoco sorprende tanto... ¿no?

Guiri

Guiri

Éste término es utilizado para designar a los turistas podría venir de la palabra guiri-gay, un vocablo que alude a un lenguaje difícil de entender.

Macarrón

Macarrón

Comida que en la antigüedad, se servía en velatorios y funerales

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedirle peras al olmo

Pedirle peras al olmo

He aquí una expresión española muy particular pero muy utilizada también y para poder explicarla bien, necesito que entendáis bien cada una de sus partes, así que... allá vamos!

Pasarse 3 pueblos

Pasarse 3 pueblos

Los españoles, somos, por naturaleza, muy exagerados, con lo que está es otra de esas expresiones españolas que utilizamos con frecuencia, con lo que seguro que ya la habréis escuchado en alguna ocasi...

Pasar por el aro

Pasar por el aro

Se utiliza la expresión pasar por el aro cuando una persona se ve obligada a realizar actos con los que no está de acuerdo, pero que debe hacer por exigencia de otra persona, para conseguir un determi...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

John Paul Young - Love Is In The Air

John Paul Young - Love Is In The Air

"Love Is in the Air" es una canción disco de 1977 cantada por John Paul Young.

Heart - "Barracuda"

Heart - "Barracuda"

Heart es una banda estadounidense de Rock oriunda de Seattle formada por las hermanas Ann y Nancy Wi ...

Fugees - Killing Me Softly With His Song

Fugees - Killing Me Softly With His Song

"Killing Me Softly with His Song" es una canción compuesta en el año 1971 por Charles Fox y Norman ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Anticuchos Chilenos

Anticuchos Chilenos

Siempre ha sido de mis comidas favoritas, mi abuelo; que había vivido en Chile muchos años, siempre los hacía para las fiestas o reuniones familiares y cuando visito Chile no pueden faltar..

Cestas de queso parmesano

Cestas de queso parmesano

Una idea original para presentar vuestras creaciones culinarias!Con estas cestitas podréis luciros siempre!

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Esta es la segunda vez que preparo pasta fresca al huevo. En las dos ocasiones con un resultado más que bueno.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sacaba

Sacaba

La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es una ciudad y municipio boliviano, capital de la provincia del Chapare y la segunda ciudad en población del departamento de Cochabamba con 172.4...

Alajuela (ciudad)

Alajuela (ciudad)

Alajuela es una ciudad de Costa Rica, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital San José. Alajuela es la cabecera del cantón y de la provincia homónimos, además de ser parte de la Gran Área Metropol...

Poprad

Poprad

Poprad es una ciudad en el norte de Eslovaquia a los pies de los altos montes Tatra famosos por su pintoresco centro histórico y como un centro turístico y de vacaciones.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tétano equino

Tétano equino

Tétano equino: es una grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridiumtetani, microorganismo que prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contamin...

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Entre los pacientes que conocemos como exóticos y que solemos ver en las clínicas veterinarias, quizá uno de los grupos más numerosos sea el de las tortugas.

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de zapatos

Zapatos pequeños

Un señor entra a una zapatería y se le acerca el vendedor:
-Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?
-Quiero unos zapatos del número 42.

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Gounod

Charles Gounod

Charles François Gounod (París, 17 de junio de 1818-Saint-Cloud, 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.

Henry Purcell

Henry Purcell

Henry Purcell St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1 fue un compositor británico del barroco.

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach (Colonia, 20 de junio de 1819 - París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judeoalemán nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacional...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis