A+ A A-

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Causas
En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.
En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea ("pico de masa ósea"). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.
Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).
Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata...), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras

Síntomas
La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.

Prevalencia
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Diagnóstico
Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.
Existen hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso como son: la adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. La cantidad concreta de Calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración.
De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas por fragilidad.
Como medida generalizada se recomienda mantener hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D.

El tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato...), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos. El tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida. Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) es ranelato de estroncio.
No obstante, el reumatólogo valorará las características del paciente, sus antecedentes patológicos y los factores de riesgo de osteoporosis y decidirá en cada situación cuál es el fármaco más adecuado en cada caso.
Fuente: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo se fabrica una botella de PET

Cómo se fabrica una botella de PET

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados e...

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

Dj Set 21/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojalá

Ojalá

Proviene del árabe, como muchas palabras del español, debido a la influencia de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No sólo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre

La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Get Up

Technotronic - Get Up

"Get Up! (Before the Night Is Over)" es una canción de 1989 grabada por el grupo belga Technotronic ...

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesa de ciervo

Hamburguesa de ciervo

Hoy quiero enseñaros a preparar una hamburguesa de ciervo, una receta que sorprenderá a vuestros amigos en reuniones, celebraciones deportivas o cenas que os toque organizar.

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Skagway

Skagway

Skagway es un lugar designado por el censo ubicado en el borough de Skagway en el estado estadounidense de Alaska.

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar a un pato mascota

Cómo cuidar a un pato mascota

Cuidar a un pato como mascota puede ser una experiencia gratificante.

Cuidados de la cobaya

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

Cómo cuidar los peces correctamente

Cómo cuidar los peces correctamente

Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un piso o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper ...

Humor

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro."

El campesino se persigna y dice asustado:
- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibidem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insigne...

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa