A+ A A-

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y, a pesar de que existe una vacuna que la previene, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

Aunque la cobertura global de vacunación ha mejorado mucho, según la Organización Mundial de la Salud en 2016 aún se produjeron casi 89.780 muertes en todo el mundo.

Esta brecha en la vacunación y el resurgimiento de los brotes se debe al declive de los Programas Ampliados de Vacunación y de los sistemas de vigilancia epidemiológica (en parte debido a la falta de fondos) y a la debilidad de los sistemas de salud en los países sin recursos. A ello se añade el agravamiento de los desplazamientos de población por culpa de los conflictos y la violencia.

¿Cómo se transmite el sarampión y qué síntomas tiene?
El sarampión está causado por un virus que se transmite a través de las gotas de salivacuando tosemos, estornudamos o tenemos contacto personal cercano.
Los síntomas, que aparecen entre 8 y 13 días después de la exposición al virus, son:
• Rinorrea
• Tos
• Infección ocular
• Erupcióncutánea
• Fiebrealta
Los casos graves son más frecuentes en niños pequeños desnutridos, especialmente aquellos con insuficiencia de vitamina A o con un sistema inmunológico debilitado por el VIH/sida u otras enfermedades.
Es una enfermedad que puede complicarse fácilmente, con infecciones de oído, ceguera, neumonías, diarrea severa y deshidratación, desnutrición o encefalitis (inflamación del cerebro), que son más comunes en los niños menores de 5 años o en adultos mayores de 20. En caso de epidemia, en poblaciones con elevados niveles de desnutrición y falta de atención adecuada, hasta un 10% de los enfermos pueden morir, y en la mayoría de los casos será debido a algunas de estas complicaciones.

¿Cómo se diagnostica y cómo se trata el sarampion?
El diagnóstico es esencialmente clínico, pero también puede confirmarse con pruebas serológicas, algo imprescindible para confirmar si se trata de una epidemia.
En cuanto al tratamiento, no existe uno específico: deben tratarse los síntomas y prevenir las complicaciones, así como aislar a los pacientes para frenar la propagación. Se administran suplementos de vitamina A (reducen la mortalidad a la mitad) y tratamiento para las complicaciones oculares, la estomatitis (una infección vírica bucal), la deshidratación, las deficiencias proteicas y las infecciones de las vías respiratorias. La mayoría de los enfermos se recuperan en dos o tres semanas, aunque en la fase de convalecencia tienen un riesgo mayor de padecer otras enfermedades como desnutrición o infecciones respiratorias.

¿Cómo se previene el sarampión?
Existe una vacuna segura y económica contra el sarampión y se la considera uno de los mayores avances en salud pública de las últimas décadas. Antes de que se implantara globalmente en los años 80 del siglo XX, el sarampión mataba a más de 2,5 millones de personas cada año.
Sin embargo, la cobertura sigue siendo insuficiente en países con un sistema sanitario débil o cuya población tiene dificultades para conseguir atención médica, y esto deja a amplios grupos expuestos a la enfermedad. En la mayor parte de los países donde trabajamos, el calendario de vacunación solo incluye una dosis contra el sarampión; con esta única dosis, solo el 85% de los niños están protegidos. Para aumentar este porcentaje al 99%, hace falta una segunda dosis, que muy pocos países han incluido por razones meramente económicas.

Médicos Sin Fronteras y el sarampión
Todos los años, nuestros equipos ponen cientos de miles de vacunas contra el sarampión, tanto en epidemias como en el marco de programas rutinarios, así como en respuesta a crisis humanitarias, por ejemplo después de un desplazamiento de población o un terremoto. En ambos casos, ponemos en marcha una compleja cadena logística, cuyo objetivo es que las vacunas lleguen a los puestos de vacunación, por muy apartados que estén, siempre conservadas dentro de la cadena de frío.
Por otra parte, también asumimos el tratamiento de los enfermos, con el fin de reducir la mortalidad y frenar el contagio: tratamos los casos simples en ambulatorio y hospitalizamos a los casos graves, aislando a los afectados de los demás pacientes. Además, nos aseguramos de que la atención esté descentralizada, para acercarla lo máximo posible a todos los grupos de población afectados. Asimismo, organizamos sistemas de ambulancias y derivación para los pacientes graves.
Nuestros equipos también se encargan de la vigilancia epidemiológica (para conocer la evolución del brote) y de las actividades de información y sensibilización de la comunidad.
En 2017, Médicos Sin Fronteras vacunó a 2.095.000 personas contra el sarampión en respuesta a brotes epidémicos.
"Cada día descubrimos nuevos fallecimientos por sarampión que no se habían contabilizado oficialmente. En la sanidad pública, la atención no es gratuita y muchas madres no pueden traer a sus hijos cuando enferman. En un pueblo de 500 habitantes, sabemos que en los dos últimos meses han muerto más de 30 niños menores de 5 años. Sus pequeñas tumbas son bien visibles en el cementerio. Es un tercio de los niños de esa edad en el pueblo".
Agustin Ngoyi, coordinador de la campaña de vacunación de MSF en la epidemia de Katanga (República Democrática del Congo) en 2015.
Fuente: https://www.msf.org.ar/conocenos/enfermedades-epidemias/sarampion?google?comms?saram&gclid=CjwKCAjwqLblBRBYEiwAV3pCJog1K3F2ctJrruCwgz2BiPeJSDO0I_RdDdf_-UiYBClbwsU7eycKoxoCgyUQAvD_BwE

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Pastillas de Humor

-Papa, papa los hombres van al infierno?
- Los solteros, cuando mueran, pero los casados lo pagamos por adelantado jeje

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis