A+ A A-

¿Cuáles son las lesiones frecuentes en el golf?

El golpe de swing en el golf es muy exigente desde el punto de vista físico por lo cual se recomiendan ciertos hábitos para prevenir que se produzcan lesiones.

El golf, al igual que muchos deportes, necesita de una técnica adecuada para reducir las posibilidades de que aparezcan lesiones. En la práctica de golf, la mayoría de estas lesiones pueden afectar la muñeca, codo y hombro y están relacionadas con el golpe en sus distintos momentos.
En los jugadores que practican el deporte profesionalmente, las lesiones más serias se pueden presentar en la muñeca izquierda aunque también suelen manifestarse en el hombro izquierdo, mano izquierda, pulgar izquierdo y codo derecho.
En los aficionados, el miembro más afectado habitualmente es el codo izquierdo, seguido de la muñeca izquierda, hombro izquierdo y, por último, el codo derecho.

La ejecución del swing se divide en tres partes, las cuales involucran distintos partes del cuerpo según el movimiento que implican: elevación del palo, impacto y continuación del movimiento.
Elevación del palo: esta fase comprende rotación de hombros, tronco, cadera y rodillas; desviación radial de la muñeca izquierda antes de iniciar el swing; hiperabducción del pulgar izquierdo (en diestros) y dorsiflexión de la muñeca derecha. Los puntos de tensión son sobre la muñeca, el codo y el hombro.
Impacto: en este momento, en el cual el jugador comienza a golpear la pelota, la muñeca derecha se coloca en máxima dorsiflexión y el pulgar izquierdo en hiperabducción. Además, el nervio cubital, el codo derecho y los flexores del antebrazo se estiran (elongan) y la cadera izquierda rota. Al momento del impacto, aparece una compresión sobre la muñeca derecha y la masa de extensores en el codo izquierdo se contrae.
Continuación del movimiento: durante este período de tiempo, que ocurre luego del impacto, el antebrazo izquierdo se supina, el antebrazo derecho se prona, las regiones de la columna lumbar y cervical rotan y se hiperextienden, se completa la rotación de la cadera y se produce un cambio del peso corporal hacia el lado izquierdo del cuerpo, con rotación de rodillas a la izquierda e inversión del tobillo izquierdo.
Las lesiones ocasionadas por el swing del golf pueden ocurrir en cualquiera de las fases antes mencionadas. En los jugadores profesionales, se observa que la muñeca y el hombro son las zonas más afectadas durante la elevación del palo. Durante el impacto, la muñeca es el miembro más afectado, seguida del codo y la mano. En la continuación del movimiento, última fase, se afectan mayormente el hombro y el codo. En general el mecanismo es debido a un exceso de práctica, provocando síndrome de sobrecarga.
En jugadores aficionados, la incidencia es diferente siendo el codo el más afectado debido a la mala técnica de ejecución del swing o cuando le pegan al piso dado que el mismo absorbe la transmisión del golpe.
Al momento de tratar estas lesiones, la mayoría de las veces alcanza con el reposo. Si esto no es suficiente, el complemento con la fisioterapia puede ayudar a alcanzar la recuperación. Como última medida, se utilizan los medicamentos e infiltraciones. Todas estas fases deben estar previamente indicadas y supervisadas por un especialista quien hará el correcto diagnóstico de la lesión y determinará el tipo de tratamiento adecuado como así también en qué momento se puede retornar a la actividad con el fin de evitar que la lesión se haga crónica.
Estas son las lesiones más comunes en la práctica del golf:
Fractura del gancho del ganchoso: es un hueso fino y alargado cuya función es proteger la superficie palmar de la mano. La lesión se produce cuando la empuñadura golpea contra el hueso. Se presenta con dolor en la muñeca y a la presión del gancho, y debilidad en la prensión. Las radiografías simples muy pocas veces muestran la lesión. En esos casos, es necesaria la tomografía. Puede presentar síntomas de lesión del nervio cubital y del flexor profundo de los dedos (tendinitis). Con fracturas no desplazadas, se inmoviliza por 6 semanas. En algunos casos puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico.
Enfermedad de DeQuervain: es una alteración muy frecuente, en general como consecuencia de una práctica repetitiva en profesionales. Diagnostico mediante la prueba de Finkelstein. Esta prueba reproduce el gesto del golpe de la bola. En las fases de preimpacto e impacto se provoca una tensión repetitiva y sinovitis.
Artritis traumática: frecuente en las pequeñas articulaciones de la mano.
Epicondilitis y epitrocleitis: son lesiones que se observan en deportes con uso de raqueta, lanzamiento. La epitrocleitis conocida como codo de golfista, normalmente afecta el codo derecho de los jugadores diestros. Esta patología suele estar causada por golpear desde arriba. Puede acompañarse de una compresión del nervio cubital en el codo.
Existen algunos consejos de prevención para muchas de estas lesiones. En primer lugar, la corrección de la técnica al realizar el golpe de swing. Muchas veces, un ejercicio mal realizado, puede generar una lesión. La utilización del equipo adecuado para realizar el deporte también es de suma importancia. En tercer lugar, se recomienda elongar antes y después de realizar el deporte con protocolo de ejercicios precisos para este deporte.
Evitar la fatiga y cansancio muscular. No continuar con la actividad cuando se presenta una molestia permanente o más aún si existe un dolor limitante.
ES muy importante NO alterar el mecanismo indicado para la ejecución golpe con la intención de defender la zona de dolor ya que eso traerá aparejado la alteración de la biomecánica del miembro superior pudiendo producir mayores lesiones de otras articulaciones y grupos musculares.
Por último, y a modo de complemento, es aconsejable un entrenamiento cardiovascular que mejore la resistencia.
Por: Dr. Carlos J. Lupotti, Médico Traumatólogo Especialista en Cirugía de Mano y Reconstructiva de Miembro Superior, MN 82204. Miembro de CLIMBA (Clínica para el diagnóstico y Tratamiento de patología de hombro, codo y mano de Buenos Aires).
Fuente: http://meamomecuido.com/index.php?IDM=12&IDN=839&mpal=1&alias=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20lesiones%20frecuentes%20en%20el%20golf?

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando es...

El primer oso panda albino de la historia

El primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Res...

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Los elefantes conocidos como 'supertuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente a...

Dj Set 19/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mambrú

Mambrú

¿Mambrú se fue a la guerra?

Chicle

Chicle

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado. https://www.intermund...

Láser

Láser

Aunque ya está totalmente aceptada como palabra, lo cierto es que está formada por las siglas.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nos ha tocado el gordo

Nos ha tocado el gordo

A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagon...

Nos ha salido redondo

Nos ha salido redondo

Cuando algo sale redondo es que sale perfecto, genial, mejor imposible.

No todo el monte es orégano

No todo el monte es orégano

¿Alguna vez escucharon la frase que dice: no todo el monte es orégano?

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Cranberries - Dreams

The Cranberries - Dreams

The Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo, formada en Limerick durante 1989 bajo el ...

Hanson - MMMBop

Hanson - MMMBop

Hanson es un grupo estadounidense de pop, rock e indie rock originario de Tulsa, Oklahoma.

Giorgio Moroder - Chase

Giorgio Moroder - Chase

"Chase" (también conocida como "The Chase") es una canción de composición instrumental de 1978 de ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pollo braseado en cazuela

Pollo braseado en cazuela

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pollo braseado en cazuela riquísimo.

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Blanca, tierna, fácil de digerir y con un gusto suave, esta carne es una de las más saludables que existen. Además, ofrece un sinfín de sabrosas posibilidades en la cocina

Sobrebarriga en salsa

Sobrebarriga en salsa

La SOBREBARRIGA EN SALSA, es un plato típico Colombiano que consiste en un corte de carne de res que se extrae entre el cuero y el costillar, y en algunos lugares lo llaman también Falda.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Asuán

Asuán

Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima.

Kagoshima

Kagoshima

La ciudad de Kagoshima es la ciudad capital de la prefectura de Kagoshima, sobre la región de Kyushu en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón.

Popayán

Popayán

Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ratitas y ratones: Cuidados básicos

Ratitas y ratones: Cuidados básicos

Cuando tenemos mascotas, siempre debemos comprometernos con sus cuidados y procurar la satisfacción de sus necesidades básicas, en especial cuando se trata de animalitos pequeños como los roedores. ...

Cuidados de las arañas como mascotas

Cuidados de las arañas como mascotas

Desde hace unos años, las arañas se han convertido en otro animal que podemos tener en casa como mascota.

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría nuestro hogar con su canto.

Humor

Chistes de largos

Muerte inminente
Iba un hombre caminando por la selva, cuando de pronto lo rodea un grupo de salvajes caníbales, y se veía que no tenían muy buenas intenciones.
- ¡Ya estoy muerto!
En eso, el cielo se abre, aparece un rayo de luz y se escucha una voz profunda que le dice:
- No, todavía no, lo que debes hacer es quitarle la lanza al jefe caníbal y clavársela a su hijo en el corazón.
Entonces, el hombre pelea con el jefe, le quita su lanza y se la clava en el pecho al pequeño que estaba junto a él, ante el asombro de todos los caníbales. El hombre mira al cielo otra vez, y vuelve a escuchar la voz:
- Ahora sí ¡Ahora si que estás muerto!


 

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serguéi Prokófiev

Serguéi Prokófiev

Serguéi SerguéievichProkófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев; Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director ...

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa