A+ A A-

La caquita de tu bebé: qué es normal y qué no lo es

La caquita de tu bebé cambiará a medida que se desarrolle.

Quizás quieras saber si el color y la consistencia de sus heces son normales o no, y si está evacuando demasiadas veces al día o no las suficientes. Lo que es normal para tu bebé depende de:

• La edad que tiene.
• Si lo alimentas con leche materna o con leche de fórmula.
• Si ya ha comenzado a comer alimentos sólidos.

Las heces de tu bebé cambiarán gradualmente desde que es un recién nacido hasta que cumpla un año. También pueden cambiar de color dependiendo del día. No te preocupes, muy pronto serás capaz de juzgar qué es lo normal para él.

¿Cuántas veces al día debería hacer popó mi bebé?
La frecuencia varía mucho, y no hay nada establecido sobre cuántas veces debe hacer caquitas un bebé. En los primeros meses de vida, dependerá de si le estás dando leche materna o de fórmula.

Los bebés amamantados que aún no comen alimentos sólidos pueden evacuar cuatro veces al día o más, o solo una vez cada tres días.

Los bebés que toman leche de fórmula normalmente necesitan defecar todos los días para evitar que estén incómodos y padezcan estreñimiento.

Muchos bebés hacen un poco de fuerza cuando defecan, pero eso no quiere decir que exista un problema. Mientras las heces sean blandas y fáciles de eliminar, no hay motivo de preocupación.

¿Es normal que la caquita de mi recién nacido sea de color negro?

Sí. Durante el primer par de días después del nacimiento, tu bebé defecará meconio. Esto es una sustancia pegajosa, negra o verde oscura que se produce en los intestinos del bebé durante el embarazo y está formada por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, secreciones y líquido amniótico.

Si bien el meconio puede ser difícil de limpiar, su aparición es señal de que los intestinos del bebé están funcionando con normalidad.

¿Cómo será la caquita de mi bebé si lo estoy amamantando?
Las heces de tu bebé cambiarán poco a poco, del meconio a una pasta grumosa amarillenta. Tu calostro o "primera leche" actúa como un laxante, y ayuda a empujar el meconio fuera del organismo de tu bebé.

Una vez que tus senos se llenen de leche, unos tres días después del nacimiento, las heces de tu bebé cambiarán:

• Su color pasará de verde-café a un amarillo intenso, o mostaza. El popó amarillo puede tener un olor suave.
• Sus heces serán blandas, pero con textura, a veces de apariencia granulosa, y otras, grumosas.

En las primeras semanas, es posible que tu bebé haga caca durante cada toma de leche o inmediatamente después. Poco a poco su sistema digestivo se irá regulando y creará su propia rutina. Quizás evacúe a una hora similar todos los días.

Algunos bebés alimentados con leche materna hacen popó cada pocos días o incluso solo una vez a la semana. Mientras las heces sean blandas y pasen con facilidad, esto no supone un problema.

La rutina de tu bebé puede cambiar:

• Cuando empiece a comer alimentos sólidos.
• Si el bebé se siente mal.
• Cuando las tomas de leche materna se reduzcan.
¿Cómo serán las caquitas de mi bebé si lo alimento con fórmula?
Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, notarás que sus caquitas son distintas:

• Son más voluminosas que las heces de un bebé amamantado, ya que la fórmula no se digiere tan completamente como la leche materna.
• Son de color amarillo pálido o café amarillento.
• El olor será bastante fuerte, más similar al olor de las heces adultas.

Los bebés alimentados con fórmula tienen más tendencia a padecer estreñimiento que los bebés lactantes. Habla con tu doctor si crees que tu bebé tiene un problema.

¿Cambiarán las caquitas de mi bebé si paso de la leche materna a la de fórmula?
Sí. Las caquitas reflejan lo que tu bebé come y cómo lo digiere, por eso cambiarán gradualmente de color, textura y olor al cambiar su alimentación.

Además, una vez que tu bebé se haya adaptado al biberón, es posible que su rutina de evacuación pase a ser completamente diferente.

Recuerda también que, si vas a cambiar de la leche materna a la de fórmula, es importante hacerlo lentamente, durante un periodo de varias semanas.

Esto le dará tiempo al aparato digestivo del bebé para adaptarse y evitar el estreñimiento. También reducirá el riesgo de dolor, inflamación y mastitis en tus senos.

¿Cómo cambiará la caquita de mi bebé cuando empiece con los alimentos sólidos?
Cuando introduzcas los alimentos sólidos en la alimentación de tu bebé, sus heces cambiarán mucho. Los alimentos que coma influirán directamente en el aspecto de su popó. Por ejemplo, cuando le des puré de zanahorias, sus heces serán de color anaranjado intenso.

A medida que pruebe alimentos con mayor textura, notarás que los más ricos en fibras, como las pasas, se eliminarán directamente y aparecerán enteros en el pañal. Cuando tu bebé crezca un poco más su tracto digestivo se desarrollará lo suficiente como para digerir la fibra con mayor eficacia.

A medida que empiece a comer una variedad de alimentos, sus heces se volverán más gruesas, más oscuras ¡y mucho más olorosas!

¿Qué tipo de caquita no es normal?
Diarrea

Tu bebé puede tener diarrea si presenta los siguientes síntomas:

• Heces muy líquidas
• Defeca más a menudo o más cantidad de lo normal
• Las heces le salen de forma explosiva, como proyectiles

Es menos probable que un bebé amamantado sufra diarrea, ya que la leche materna ayuda a prevenir el crecimiento de las bacterias que la causan.

Los bebés alimentados con biberón son más propensos a contraer infecciones, por eso es fundamental esterilizar los biberones y mamilas (tetinas) y lavarse bien las manos.

Si tu bebé tiene diarrea, la causa podría ser:

• Una infección, como una gastroenteritis
• Demasiadas frutas o jugo
• Una reacción a alguna medicación
• Sensibilidad o alergia a algún alimento.

Si estás alimentando a tu bebé con leche de fórmula, podría estar teniendo una reacción a la marca de fórmula que usas, pero, antes de cambiarla, habla con tu pediatra por si existiera alguna otra causa.

Si a tu bebé le están saliendo los dientes, podría tener las heces un poco más sueltas, pero la dentición no causa diarrea. No asumas que tiene diarrea debido a la dentición, ya es más probable que la causa sea una infección.

En un bebé mayorcito, la diarrea podría ser síntoma de estreñimiento severo. En esos casos, heces nuevas se cuelan alrededor de heces duras que bloquean el intestino.

La diarrea debería mejorar sin tratamiento en 24 horas. Si no mejora, es recomendable que el doctor revise a tu bebé, ya que corre el riesgo de deshidratarse.

Estreñimiento

Muchos bebés se ponen rojos y hacen fuerza para eliminar las heces. Esto es normal. El estreñimiento, por otra parte, es cuando:

• A tu bebé le cuesta eliminar las heces.
• Las heces son bolitas secas y pequeñas, o grandes y duras.
• Tu bebé está irritable, y llora y se esfuerza mucho cuando defeca.
• Su pancita se siente tensa cuando la tocas.
• Sus heces tienen vetas de sangre. Esto puede deberse a fisuras anales (pequeñas heridas en la piel del ano) que surgen al defecar heces demasiado duras.

Los bebés amamantados no tienden a sufrir tanto estreñimiento como los bebés alimentados con fórmula, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes adecuados para mantener sus heces blandas.

Mezclar la leche de fórmula con una cantidad excesiva de polvo puede causar estreñimiento. Cuando prepares un biberón, sigue cuidadosamente las instrucciones. Asegúrate de poner primero el agua hasta el nivel recomendado, y después añade el polvo.

Otras causas de estreñimiento pueden ser:

• Fiebre
• Deshidratación
• Cambios en la cantidad de líquido ingerido
• Cambio de alimentación
• Algunos medicamentos

Algunas veces los bebés mayorcitos se estriñen porque están tratando de evitar dolor. Por ejemplo, pueden tener una fisura anal.

Esto se puede convertir en un círculo vicioso. Tu bebé se aguanta las ganas de defecar y se estriñe todavía más, y cuando finalmente hace popó, el dolor es más intenso.

Llama al pediatra o lleva al bebé a la consulta si está estreñido, especialmente si notas sangre en las heces, para que revisen todas las causas posibles.

Probablemente te recomendará aumentar la cantidad de líquidos que toma, así como la cantidad de fibras en la dieta si tu bebé ya está ingiriendo alimentos sólidos. Una forma de hacerlo es dándole ciruelas o chabacanos (albaricoques) en puré.

Caca verde

Si las heces de tu bebé son verdes y espumosas, es posible que esté ingiriendo demasiada lactosa (el azúcar natural que se encuentra en la leche materna). Esto sucede cuando se alimenta con frecuencia, pero no bebe la leche más cremosa que es la que sale al final de la toma.

Para solucionarlo, asegúrate de que tu bebé vacíe por completo un pecho antes de darle el otro.

Si los síntomas perduran más de 24 horas, consulta con tu pediatra para tratar de determinar el origen del problema. Otras causas podrían ser:

• Si lo alimentas con fórmula, la marca de fórmula que usas (algunas hacen que el popó sea verde oscuro)
• Una alergia
• Efectos secundarios de una medicina
• La rutina de alimentación
• Un parásito intestinal

Heces muy pálidas

Puede ser un síntoma de ictericia. La ictericia es común en los recién nacidos y usualmente desaparece a las dos semanas de nacer. Sin embargo, si dura más, puede ser un problema.

Llama al doctor para que revise al bebé, aún si no presenta otros síntomas de ictericia.

Heces con sangre

Si tu bebé está estreñido, su popó puede tener vetas o rayas de sangre, ya que el estreñimiento puede causar fisuras anales, que sangran cuando defeca. Pero consulta siempre con tu pediatra si aparecen, para descartar cualquier otra causa.

Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español.

https://espanol.babycenter.com/la-caquita-de-tu-beb%C3%A9-qu%C3%A9-es-normal-y-qu%C3%A9-no-lo-es#ixzz5aSHKPEwI
Fuente: https://espanol.babycenter.com/la-caquita-de-tu-beb%C3%A9-qu%C3%A9-es-normal-y-qu%C3%A9-no-lo-es

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Las personas que acostumbran a saltarse el desayuno y a cenar justo antes de acostarse se recuperan ...

Los trucos de los supermercados para que compres más

Los trucos de los supermercados para que compres más

Estos son veinte de los ardides que usan para manipularnos sin que lo notemos y que acabemos compran...

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

Existen muchas teorías sobre el motivo de que Apple ponga una letra 'i' al inicio del nombre de much...

Dj Set 17/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Té

Esta palabra tiene su origen en China.

Santiamén

Santiamén

Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento.

Restaurante

Restaurante

La palabra restaurante viene de restaurant, que significa 'restaurativo'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No hay peor ciego que el que no quiere ver

No hay peor ciego que el que no quiere ver

He aquí una expresión que tal vez os sea un poco difícil de entender pero que, en cuanto desveléis su significado, os daréis cuenta de que estáis rodeados por gente que coincide exactamente con ella. ...

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

Hay veces en las que nos pasa algo malo, pero sin embargo, sacamos provecho de ellas para darnos cuenta de algo que nos había pasado totalmente desapercibido.

No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluce

En esta vida hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Las cosas no siempre son lo que parecen, sino que hay que investigar un poco para llegar a averiguar cómo son realmente.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poison Every Rose Has Its Thorn

Poison Every Rose Has Its Thorn

"Every Rose Has Its Thorn" es el tercer sencillo del álbum Open Up and Say...Ahh! de la banda de gl ...

Toto - Hold The Line

Toto - Hold The Line

Toto es una banda de rock estadounidense formada en 1976 en Los Ángeles compuesta por destacados m...

X-Press 2 – Lazy

X-Press 2 – Lazy

"Lazy" es el título de una canción de música electrónica realizada por la banda británica X-Pre ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de atún

Tarta de atún

Sea para la cuaresma u otra ocasión, es muy probable que esta tarta de atún atraerá las miradas de tus invitados durante una reunión en casa.

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno, una receta sencilla con la que acertar. En otro artículo hablamos de cómo preparar lechazo al horno con guarnición de boletus, hoy te contamos como hacer lomo de cerdo al horno...

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Una receta bastante sencilla de realizar. En este caso es para 4 personas. Un plato muy sabroso, para comerlo en una cena de otoño.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kaliningrado

Kaliningrado

Kaliningrado la antigua Königsberg prusiana, es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945 y situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que de...

Esmirna

Esmirna

Esmirna es una ciudad metropolitana de Turquía situada en el extremo occidental de Anatolia, capital de la provincia de Esmirna, el segundo puerto más importante del país tras Estambul y la tercera ci...

Nara

Nara

Nara es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai una de las más tradicionales de Japón, en el sur de Honshū, la isla principal de Japón. Fue capital del país en el Japón medieval. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados básicos de los caballos

Cuidados básicos de los caballos

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño.

Cómo cuidar de un pollito

Cómo cuidar de un pollito

Los pollitos son una de las aves y mascotas más comunes en los hogares. Cuando son pequeños tienen un tacto y comportamiento gracioso, que enamora a los más pequeños de la casa.

Cómo cuidar gallinas

Cómo cuidar gallinas

Las gallinas son animales increíblemente divertidos, dulces, cariñosos y que además te proporcionarán un suministro constante de huevos frescos.

Humor

Chistes de gallegos

CARTA DE UNA MADRE GALLEGA A SU HIJO:

Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribu despaciu porque sé qui no puedes leer di prisa. Si recibes esta carta es porque te llegú, si no avísame y te la mando di nuevo.

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jonathan Swift

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667-ibíd., 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) escuchar (Vinci, 15 de abril de 14522-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano.

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Cacho Tirao (nombre artístico de Oscar Emilio Tirao) (Berazategui, Provincia de Buenos Aires, 5 de abril de 1941 - Buenos Aires, 30 de mayo de 2007) fue un guitarrista y compositor de música folclóric...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César