A+ A A-

Enfermedad ulcerosa péptica

Una úlcera péptica es una erosión de un segmento de la mucosa digestiva, en general del estómago (úlcera gástrica) o de los primeros centímetros del duodeno (úlcera duodenal), que penetra hasta la muscular de la mucosa.

Casi todas las úlceras son causadas por infección por Helicobacter pylori o uso de AINE. Por lo general, los síntomas son dolor urente epigástrico que suele ser aliviado por la comida. El diagnóstico se realiza por endoscopia y búsqueda del H. pylori. El tratamiento consiste en inhibición de la secreción ácida, erradicación del H. pylori (si está presente) y evitación de los AINE.

Las úlceras pueden variar de varios milímetros a varios centímetros. Se diferencian de las erosiones por la profundidad de penetración; las erosiones son más superficiales y no comprometen la muscular de la mucosa. Pueden aparecer a cualquier edad, incluidas la lactancia y la infancia, pero son más comunes en adultos de mediana edad.

Etiología
El H. pylori y los AINE alteran la defensa y reparación normales de la mucosa, lo que la vuelve más susceptible al ácido. Se detecta infección por H. pylori (ver Infección por Helicobacter pylori) en el 50-70% de los pacientes con úlceras duodenales y el 30-50% de aquellos con úlceras gástricas. Si se erradica el H. pylori, sólo el 10% de los pacientes presentan recidiva de la enfermedad ulcerosa péptica, en comparación con una tasa de recurrencias del 70% en los tratados sólo con inhibición de la secreción ácida. En la actualidad, los AINE son responsables de > 50% de las úlceras pépticas.
El tabaquismo es un factor de riesgo de úlceras y sus complicaciones. Además, altera la cicatrización de la úlcera y aumenta la incidencia de recidivas. El riesgo se correlaciona con la cantidad de cigarrillos fumados por día. Si bien el alcohol es un potente promotor de la secreción ácida, no hay datos definitivos que vinculen el consumo de cantidades moderadas con la aparición o el retraso de cicatrización de úlceras. Muy pocos pacientes tienen hipersecreción de gastrina (síndrome de Zollinger-Ellison, ver Gastrinoma).
El 50-60% de los niños con úlceras duodenales tienen antecedentes familiares.

Signos y síntomas
Los síntomas dependen de la localización de la úlcera y la edad del paciente; muchos de ellos, en especial ancianos, tienen pocos o ningún síntoma. El dolor es muy frecuente, a menudo localizado en el epigastrio y aliviado por las comida o los antiácidos. Se describe como urente o corrosivo, o a veces como una sensación de hambre. Por lo general, el curso es crónico y recurrente. Sólo la mitad de los pacientes presentan el patrón sintomático característico.
Los síntomas de úlcera gástrica a menudo no siguen un patrón consistente (p. ej., a veces la ingestión de comidas exacerba el dolor en lugar de aliviarlo). Esto es especialmente válido en las úlceras del conducto pilórico, que suelen asociarse con síntomas de obstrucción (p. ej., distensión, náuseas, vómitos) causados por edema y cicatrización.
Las úlceras duodenales tienden a causar dolor más constante. El paciente se despierta sin dolor, pero éste aparece a media mañana, es aliviado por alimentos, pero recurre de 2 a 3 horas después de una comida. El dolor que despierta al paciente por la noche es común y altamente sugestivo de úlcera duodenal. En los recién nacidos, la perforación y la hemorragia pueden ser la primera manifestación de úlcera duodenal. La hemorragia también puede ser el primer signo reconocido en etapas tardías de la lactancia y la primera infancia, aunque los vómitos reiterados o la evidencia de dolor abdominal pueden ser un indicio.

Diagnóstico
• Endoscopia
• A veces, niveles séricos de gastrina

Úlcera gástrica
La anamnesis del paciente sugiere el diagnóstico de úlcera péptica, que se confirma por endoscopia. A menudo, se inicia tratamiento empírico sin un diagnóstico definitivo. Sin embargo, la endoscopia permite la biopsia o el cepillado para citología de lesiones gástricas y esofágicas a fin de distinguir entre ulceración simple y cáncer gástrico ulcerado. El cáncer gástrico puede tener manifestaciones similares y debe ser excluido, sobre todo en pacientes > 45 años que bajaron de peso o que refieren síntomas intensos y resistentes al tratamiento. La incidencia de úlcera duodenal maligna es sumamente baja, de manera que en general no se justifica biopsiar lesiones de esa región. La endoscopia también puede ser útil para el diagnóstico definitivo de infección por H. pylori, que se debe investigar cuando se detecta una úlcera (ver Infección por Helicobacter pylori : Diagnóstico).
Debe considerarse el cáncer secretor de gastrina y el síndrome de Zollinger-Ellison cuando hay múltiples úlceras, cuando éstas aparecen en localizaciones atípicas (p. ej., posbulbar) o son resistentes al tratamiento, o cuando el paciente presenta diarrea o pérdida de peso pronunciada. En estos casos, deben determinarse los niveles séricos de gastrina.

Complicaciones

Hemorragia

La hemorragia de leve a profusa es la complicación más común de la enfermedad ulcerosa péptica. Los síntomas incluyen hematemesis (vómito de sangre fresca o material en "borra de café"); deposiciones sanguinolentas (hematoquecia) o heces alquitranadas (melena), y debilidad, ortostasis, síncope, sed y sudoración, causados por pérdida de sangre.

Úlcera gástrica perforada

Una úlcera péptica puede atravesar la pared del estómago. Si las adherencias impiden la filtración hacia la cavidad peritoneal, se evita la perforación libre y se produce una perforación limitada. Sin embargo, la úlcera puede penetrar en el duodeno e ingresar en el espacio limitado adyacente (epiplón menor) o en otro órgano (p. ej., páncreas, hígado). El dolor puede ser intenso, persistente, referido a sitios extraabdominales (por lo general, la espalda cuando es causado por penetración de una úlcera duodenal posterior en el páncreas) y se modifica con la posición del cuerpo. Por lo general, la TC o la RM confirman el diagnóstico. Cuando el tratamiento no produce la curación, se requiere cirugía.

Perforación libre

Las úlceras que se perforan hacia la cavidad peritoneal no contenidas por adherencias suelen localizarse en la pared anterior del duodeno o, con menor frecuencia, en el estómago. El paciente presenta un abdomen agudo. Hay dolor epigástrico súbito, intenso, continuo, que se propaga con rapidez por todo el abdomen, y a menudo predomina en el cuadrante superior derecho y se irradia, a veces, a uno o a ambos hombros. Por lo general, el paciente está acostado inmóvil, porque incluso la respiración profunda exacerba el dolor. Hay dolor a la palpación abdominal, con notorio dolor a la descompresión, los músculos abdominales están rígidos (como una tabla) y se observa disminución o ausencia de ruidos hidroaéreos. Puede producirse shock, anunciado por aumento del pulso y disminución de la tensión arterial y la diuresis. Los síntomas pueden ser menos llamativos en ancianos o pacientes moribundos y en aquellos que reciben corticoides o inmunosupresores.
El diagnóstico se confirma si una radiografía o una TC muestran aire libre bajo el diafragma o en la cavidad peritoneal. Se prefieren las proyecciones de tórax y abdomen en bipedestación. La proyección más sensible es la radiografía de tórax de perfil. Los pacientes gravemente afectados a veces no pueden sentarse erguidos y debe realizarse una radiografía de abdomen en debúbito lateral. La falta de detección de aire libre no descarta el diagnóstico.

TC con aire libre en peritoneo

Se requiere cirugía inmediata. Cuanto mayor es el retraso, peor es el pronóstico. Se deben administrar antibióticos IV eficaces contra la flora intestinal (p. ej., cefotetán, o amikacina más clindamicina). Por lo general, se coloca una SNG para realizar aspiración nasogástrica continua. En los raros casos en que no es factible la cirugía, el pronóstico es malo.

Obstrucción del tracto de salida gástrico

La obstrucción puede ser causada por retracción cicatrizal, espasmo o inflamación secundarios a una úlcera. Los síntomas son vómitos recurrentes de gran volumen, que se producen más a menudo al final del día y, con frecuencia, hasta 6 horas después de la última comida. La anorexia con distensión o plenitud posprandial persistentes también sugiere una obstrucción del tracto de salida gástrico. Los vómitos de larga evolución pueden causar pérdida de peso, deshidratación y alcalosis.
Si la anamnesis del paciente sugiere obstrucción, la exploración física, la aspiración gástrica o las radiografías pueden aportar evidencia de retención del contenido gástrico. El chapoteo escuchado >6 horas después de una comida o la aspiración de líquido o residuo alimentario > 200 mL después de un ayuno nocturno sugiere retención gástrica. Si la aspiración gástrica revela retención marcada, debe evacuarse el estómago y realizar una endoscopia o radiografías para determinar el lugar, la causa y el grado de obstrucción.
El edema o el espasmo causados por una úlcera activa del conducto pilórico se tratan mediante descompresión gástrica por aspiración nasogástrica e inhibición de la secreción ácida (p. ej., bloqueantes H2 IV). Deben evaluarse y corregirse rápidamente la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos secundarios a vómitos prolongados o aspiración nasogástrica continuada. Por lo general, la obstrucción resuelve en el término de 2 a 5 días de tratamiento. La obstrucción prolongada puede deberse a una retracción cicatrizal de una úlcera péptica y puede responder a la dilatación pilórica endoscópica con balón. En algunos casos, se requiere cirugía para aliviar la obstrucción.

Recidiva

Los factores que inciden en la recidiva de la úlcera son la falta de erradicación del H. pylori, el uso continuado de AINE y el tabaquismo. Con menor frecuencia, la causa puede ser un gastrinoma (síndrome de Zollinger-Ellison). La tasa de recidivas a 3 años de las úlceras gástricas y duodenales es < 10% cuando la erradicación del H. pylori es exitosa, pero > 50% cuando no lo es. Por lo tanto, debe buscarse la presencia de H. pylori en todo paciente con enfermedad recurrente, y debe tratárselo de nuevo si las pruebas son positivas.
Aunque el tratamiento a largo plazo con bloqueantes H2, inhibidores de la bomba de protones o misoprostol reduce el riesgo de recidiva, no se recomienda su utilización sistemática con este fin. Sin embargo, los pacientes que requieren AINE después de haber tenido una úlcera péptica son candidatos a tratamiento prolongado, así como aquellos con una úlcera marginal o perforación o hemorragia previa.

Cáncer gástrico

Los pacientes con úlceras asociadas con H. pylori tienen un riesgo de 3 a 6 veces más alto de cáncer gástrico en etapas ulteriores de la vida. Las úlceras de otraetiología no aumentan el riesgo.
Tratamiento
• Erradicación del H. pylori (cuando está presente)
• Fármacos inhibidores de la secreción ácida
El tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales exige la erradicación del H. pylori si está presente (ver Infección por Helicobacter pylori : Tratamiento; véase también el resumen de la revisión Cochrane: AntibioticsforpeoplewithpepticulcerscausedbyHelicobacter pylori infection [Antibióticos para personas con úlceras pépticas causadas por infección por Helicobacter pylori]) y una reducción de la acidez gástrica. En las úlceras duodenales, es de particular importancia inhibir la secreción ácida nocturna.
Los métodos para reducir la acidez comprenden una serie de fármacos, todos los cuales son eficaces, pero varían en cuanto a costos, duración del tratamiento y comodidad de la dosificación. Además, pueden indicarse fármacos protectores de la mucosa (p. ej., sucralfato) y procedimientos quirúrgicos reductores de ácido. El tratamiento farmacológico se discute en otra sección (ver Tratamiento farmacológico de la acidez gástrica).

Adyuvantes

Es necesario dejar de fumar y suspender o limitar el consumo de alcohol a pequeñas cantidades de alcohol diluido. No hay ninguna evidencia de que modificar la dieta acelere la curación de la úlcera o prevenga la recurrencia. Así, muchos médicos recomiendan eliminar sólo los alimentos que causan molestias.

Cirugía

Con el tratamiento farmacológico actual, el número de pacientes que requieren cirugía ha declinado de manera sustancial. Las indicaciones son perforación, obstrucción, hemorragia no controlada o recurrente y, aunque es raro, síntomas que no responden al tratamiento farmacológico.
La cirugía consiste en un procedimiento para reducir la secreción de ácido, a menudo combinado con un procedimiento para garantizar el drenaje gástrico. La operación recomendada para la úlcera duodenal es la vagotomía altamente selectiva o de células parietales (que se limita a nervios del cuerpo gástrico y respeta la inervación antral, lo que evita la necesidad de drenaje). Este procedimiento tiene una tasa de mortalidad muy baja y evita la morbilidad asociada con la resección y la vagotomía tradicional. Otros procedimientos quirúrgicos reductores de ácido son la antrectomía, la hemigastrectomía, la gastrectomía parcial y la gastrectomía subtotal (es decir, resección del 30 al 90% de la región distal del estómago). Por lo general, estos procedimientos se combinan con una vagotomía troncal. Los pacientes sometidos a un procedimiento de resección o los que tienen una obstrucción requieren drenaje gástrico a través de una gastroduodenoanastomosis (Billroth I) o una gastroyeyunoanastomosis (Billroth II).
La incidencia y el tipo de síntomas posoperatorios dependen del tipo de cirugía. Después de la resección, hasta el 30% de los pacientes presentan síntomas significativos, como pérdida de peso, mala digestión, anemia, síndrome de vaciamiento rápido, hipoglucemia reactiva, vómitos biliosos, problemas mecánicos y recidiva de la úlcera.
La pérdida de peso es común después de la gastrectomía subtotal; el paciente puede limitar la ingesta de alimentos por saciedad precoz (porque el remanente gástrico es pequeño) o para prevenir el síndrome de vaciamiento rápido u otros síndromes posprandiales. Con un remanente gástrico pequeño, puede haber distensión o molestias aun después de una comida de volumen moderado; debe recomendarse a los pacientes que consuman raciones más pequeñas y más frecuentes.
La digestión defectuosa y la esteatorrea causadas por la derivación pancreatobiliar, en especial con las anastomosis Billroth II, pueden contribuir con la pérdida de peso.
La anemia es frecuente (en general, por deficiencia de hierro, pero en ocasiones por deficiencia de vitamina B12 causada por pérdida de factor intrínseco o por proliferación bacteriana en el segmento aferente) y puede producirse osteomalacia. Se recomiendan suplementos IM de vitamina B12 para todos los pacientes con gastrectomía total, pero también pueden indicarse a aquellos con gastrectomía subtotal si se sospecha deficiencia.
Después de procedimientos quirúrgicos, en particular de resecciones, puede observarse un síndrome de vaciamiento rápido. Poco después de comer, en especial alimentos hiperosmolares, sobrevienen debilidad, mareos, sudoración, náuseas, vómitos y palpitaciones. Este fenómeno se denomina vaciamiento rápido (dumping), y su causa aún no se conoce con claridad, pero es probable que participen reflejos autónomos, contracción de la volemia y liberación de péptidos vasoactivos del intestino delgado. Las modificaciones de la dieta, con comidas de menor volumen y más frecuentes y menor ingesta de hidratos de carbono, suelen ser útiles.
La hipoglucemia reactiva o vaciamiento tardío (otra forma del síndrome) se debe a la evacuación rápida de hidratos de carbono del remanente gástrico. Los altos picos tempranos de glucosa estimulan una liberación excesiva de insulina, que causa hipoglucemia sintomática varias horas después de la comida. Se recomienda una dieta rica en proteínas y pobre en hidratos de carbono, con ingesta calórica adecuada (en raciones pequeñas frecuentes).
Puede haber problemas mecánicos (como gastroparesia y formación de bezoares, ver Bezoares) secundarios a una disminunción de las contracciones gástricas motoras de fase III, que se alteran después de la antrectomía y la vagotomía. La diarrea es especialmente frecuente después de la vagotomía, aun sin una resección (piloroplastia).
De acuerdo con estudios más antiguos, se observa la recidiva de la úlcera en el 5-12% de los casos después de vagotomía altamente selectiva y en el 2-5% después de cirugía de resección. Las úlceras recurrentes se diagnostican por endoscopia y suelen responder a inhibidores de la bomba de protones o a bloqueantes H2. En las úlceras que continúan recidivando, debe investigarse si la vagotomía es completa por análisis gástrico, debe erradicarse el H. pylori si está presente y debe descartarse un síndrome de Zollinger-Ellison mediante estudios de gastrina sérica.

Por Michael C. DiMarino, MD, Clinical Assistant Professor, Sidney Kimmel Medical College at Thomas Jefferson University


Fuente: https://www.msdmanuals.com/es-ar/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

Mucha gente se pregunta que sucedería si no hubiera Luna. Te contamos como sería el mundo sin nuestr...

El tamaño sí que importa

El tamaño sí que importa

Diversas investigaciones afirman que las dimensiones de las partes del cuerpo están relacionadas con...

Crean un velcro de oro para atrapar moléculas

Crean un velcro de oro para atrapar moléculas

Científicos españoles han creado un "velcro molecular" que, por un lado, se adhiere al oro y, por ot...

Dj Set 18/1

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Matar dos pájaros de un tiro

Matar dos pájaros de un tiro

Recuperemos la imaginación (que últimamente la teníamos muy olvidada) y pensemos que nos vamos de caza y queremos cazar al máximo número de pájaros posibles, pero tenemos poca munición (perdigones, ba...

Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca

Hay cosas en la vida que nos cuesta hacer, ya sea porque son un paso muy importante en nuestras vidas, porque tenemos miedo a sus consecuencias o simplemente por pereza.

Mala hierba nunca muere

Mala hierba nunca muere

Esta es otra de esas expresiones que es posible que escuchéis por ahí.

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Men At Work - Who Can It Be Now?

Men At Work - Who Can It Be Now?

Who Can It Be Now? Es una canción grabada por el grupo australiano de los Men at Work.

Santana - Oye Como Va

Santana - Oye Como Va

"Oye cómo va" es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963.

John Miles - Music

John Miles - Music

John Ethrington, más conocido como John Miles es un cantautor, guitarrista y tecladista inglés.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas italianas

Albóndigas italianas

Si quieres aprender esta receta de albóndigas italianas en salsa de tomate échale un vistazo al paso a paso y conseguirás unas auténticas albóndigas italianas para chuparse los dedos.

Rollo de carne con hojaldre

Rollo de carne con hojaldre

Esta vez os propongo un rollo de carne con hojaldre ideal para preparar estas fiestas, porque para una comida o cena especial es un plato genial, muy bueno y sencillo de preparar.

Chorizo al vino tinto

Chorizo al vino tinto

  Deben estar familiarizados con el chorizo, pero en caso de no estarlo les cuento un poco, es un embutido usado con frecuencia en España, Portugal y Alemania, pero que ahora en Latinoamérica se ha v...

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Moreno (Buenos Aires)

Moreno (Buenos Aires)

Moreno es el barrio cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se encuentra a 36 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se fue conurbando, y desde 1947 e...

Santiago del Estero (ciudad)

Santiago del Estero (ciudad)

Santiago del Estero es una ciudad argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Capital.

Mozonte

Mozonte

Mozonte es uno de los doce municipios del Departamento de Nueva Segovia.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fiebre botonosa mediterránea

Fiebre botonosa mediterránea

La fiebre botonosa mediterránea, también denominada tifus de la garrapata, es una enfermedad infecciosa aguda y zoonótica causada por la bacteria Rickettsiaconorii y transmitida por la garrapata marró...

Enfermedades oculares en equinos: la úlcera corneal

Enfermedades oculares en equinos: la úlcera corneal

El ojo del caballo es especialmente susceptible a sufrir daños, normalmente de origen traumático, debido a su gran tamaño y prominencia, y al medio ambiente en el que viven los animales.

Hepatitis en perros

Hepatitis en perros

La hepatitis también es una de las enfermedades en perros cachorros más importantes. Se trata de una inflamación del hígado.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Humor

Humor - Especial Secretarias

Las dos secretarias:
- y como se viste bien su jefe!!!!!
La otra:
- Y rápido...

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manuel de Falla

Manuel de Falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español.

Béla Bartók

Béla Bartók

Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók, (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro —actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía—, 25 de marzo de 1881-Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un mú...

Hector Berlioz

Hector Berlioz

Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo.