A+ A A-

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Piel seca, enrojecida y con picor... La dermatitis atópica es cada vez más frecuente: afecta al 10% de la población, tanto a niños como a adultos.

Cuidar la piel atópica, incluso cuando no hay síntomas, es clave para alejar nuevos brotes.

1 / 10 Lo primero, reconoce los síntomas

Así puedes Identificar las señales que te manda tu piel:
• Lo más habitual es sentir la piel seca, rugosa, escamosa, enrojecida y con picor. Pero tampoco es raro ver cambios en la dermis en forma de ampollas que pueden supurar y llegar a formar costras. Es muy importante evitar rascarlas para no rpovocar heridas y prevenir el riesgo de infección.
• La erupción suele aparecer en las zonas de flexión, como la parte interna de los codos y detrás de las rodillas. Pero se puede extender a otras zonas como el cuello, la cara, las manos y los pies.

2 / 10 Hidrata la piel de cara y cuerpo a diario

Si en una piel sana ya es importante la rutina diaria de hidratación, en la pieles atópicas es todavía más necesario porque se trata de pieles muy secas, incluso con tendencia a agrietarse.
• Los expertos aconsejan utilizar cuidados específicos para pieles atópicas que nutren en profundidad y protegen la barrera cutánea de este tipo de pieles.
• Recuerda que si guardas la crema en la nevera, el efecto frío puede ayudarte a aliviar el picor.

3 / 10 Usa jabones con pH neutro

Estos productos benefician el cuidado de la piel sensible. Y si se trata de niños, se aconseja directamente utilizar productos que no contengan jabón, ya que nuevamente tienden a resecar demasiado la piel.
• Recuerda que cualquier producto de higiene que utilices debe ser hipoalergénico y sin perfumes.
• En cuanto a los cosméticos, asegúrate de que no contengan alcohol ni parabenos. Y utilizatambiénmaquillajeshipoalergénicos.

4 / 10 Utiliza prendas 100% de algodón

Las lanas y fibras sintéticas propician la aparición de lesiones cutáneas.
• Se recomienda elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel.
• Además, a la hora de lavarlos, se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes.
• No se recomienda el uso de suavizantes.

5 / 10 Evita los baños o duchas prolongados

Es importante que la ducha sea corta y con el agua no muy caliente, ya que favorece la aparición de las lesiones porque daña la barrera cutánea.
• Dúchate solo una vez al día con el agua templada y sécate suavemente, sin restregar la toalla.
• Y recuerda que el mejor momento del día para aplicar la crema hidratante es justo después del baño, cuando la piel está todavía húmeda. Se absorben mejor los principios activos del producto y "dura más".

6 / 10 Aleja el estrés

Los enfados frecuentes, las situaciones de frustración, nerviosismo, estrés o en las que se pasa vergüenza son factores que predisponen a la aparición de brotes.
• Puedes recurrir a técnicas de relajación para controlar estos estados.
• Realizar varias respiraciones abdominales profundas en momentos de tensión puede ayudarte a liberar el estrés.

7 / 10 Evita alimentos que aumenten los síntomas

Aunque la dermatitis atópica no es una alergia, está demostrado que algunos alimentos pueden favorecer que se desencadene un brote.
• Leche, huevos, cítricos, frutos secos (sobre todo, cacahuetes y nueces), soja, marisco, chocolate, fresas o trigo son algunos de ellos.
• Una manera de descubrir si te afecta algún alimento es analizar qué comiste antes de sufrir un brote. Para ello, cuando detectes cambios, molestias o erupciones en la piel, apunta en una libreta qué comiste.

8 / 10 Incluye otros que te ayudan a controlar los brotes

Para mejorar los síntomas de la dermatitis atópica, los expertos recomiendan llevar una dieta dieta rica en sustancias que mejoran el estado de la piel:
• Grasas omega 3 (salmón, atún, aceites vegetales) ya que evitan la sequedad cutánea. De hecho se cree que una de las causas de la dermatitis puede ser una deficiencia de omega 3.
• Vitamina A (zanahorias, calabaza, melón o sandía) que es esencial para tus defensas y la formación de proteínas cuya carencia agrava la piel seca.
• Vitaminas E o C (aguacate, aceite de oliva, brécol y kiwis), son antioxidantes y saludables para la piel.

9 / 10 Mantén un ambiente húmedo en casa

El clima seco aumenta la posibilidad de tener piel atópica.
• Por eso las personas que sufren esta afección suelen experimentar una mejoría en los síntomas y el aspecto de la piel cuando se trasladan a zonas con un clima húmedo, por ejemplo cuando van de vacaciones a la costa.
• Evita los contrastes entre interior y exterior moderando el uso del aire acondicionado o la calefacción, y coloca humidificadores en casa.

10 / 10 ¿Existe algún tratamiento?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, por lo que no se puede curar. La persona que la sufre una vez la padecerá de por vida.
• Al parecer existe un patrón genético y hereditario que hace que en algunas familias sea más frecuente esta afección.
• Se sospecha que ocurre por una carencia de proteínas y una disminución en la concentración de ácidos grasos esenciales en la piel, lo que hace que aumente su sensibilidad, pero aún se desconoce por qué sucede exactamente.
• En brotes agudos puede ser necesario tomar corticoides, antibióticos o antihistamínicos, pero siempre bajo prescripción médica.

TRES IDEAS FALSAS SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA
1. Es contagiosa. La atopia no es una enfermedad infecciosa, por lo tanto no nos la puede contagiar nadie ni nosotros podemos "pegársela" a los demás, ni siquiera teniendo contacto físico estrecho.
2. Es un simple eccema. A veces ambos términos se emplean indistintamente, pero lo cierto es que la dermatitis atópica es un tipo de eccema más severo y crónico que el resto.
3. Solo afecta a las personas alérgicas. Es verdad que la piel atópica suele aparecer en personas con alergias estacionales o con asma, pero no es necesario ser alérgico para desarrollarla. Simplemente, quienes tienen alguna alergia son más propensos a sufrirla.

PIEL SANA
¿Puede que sufras rosácea? Así aparece y así se trata

Sin embargo, esto no quiere decir que los síntomas sean permanentes, ya que puede haber periodos en los que esté libre de lesiones.
Con las precauciones y cuidados que antes te hemos explicado, se pueden reducir bastante la frecuencia y la intensidad de los brotes, consiguiendo un buen control de la enfermedad.
Por otro lado, aunque no existe ningún fármaco que cure la piel atópica, las cremas y lociones específicas para esta afección consiguen aliviar los síntomas al reducir la hinchazón de la piel, disminuir el picor y mejorar su aspecto de sequedad y descamación.
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/dermatologia/dermatitis-atopica_364/1

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

Cualquier alimento cocinado pierde propiedades, pero el microondas no es más agresivo que cualquier ...

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Se trata de Lisowiciabojani y cambia la historia de unos de los ancestros más antiguos de los mamífe...

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

Un nuevo estudio destaca que la exposición durante mucho tiempo a este tipo de contaminación acústic...

Dj Set 8/12

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Llevar los pantalones

Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunque a lo mejor ya os habéis dado cuenta, España es un país muy machista.

Llegar y besar el santo

Llegar y besar el santo

La expresión de hoy os puede parecer un poco rara pero en cuanto veáis su origen y significado seguro que cambiais de opinión respecto a ella.

Le ha salido el tiro por la culata

Le ha salido el tiro por la culata

Si alguna vez escuchas: "Le ha salido el tiro por la culata", tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene alg...

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Pump Up The Jam

Technotronic - Pump Up The Jam

"Pump Up the Jam" es el primer tema del álbum de Technotronic, Pump Up the Jam: The Album.

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Es una balada de la banda de rock británico-estadounidense Foreigner.

David Lee Roth - Just A Gigolo

David Lee Roth - Just A Gigolo

En 1931, "Just A Gigolo" se convirtió en el primer éxito de Bing Crosby como solista (# 12 Pop.)

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enrollados de ternera rellenos

Enrollados de ternera rellenos

A este plato típico de la cocina Romana, se le llama literalmente "pajaritos", es una delicia llena de sabores.

Croquetas de Pollo

Croquetas de Pollo

Hoy vamos a dejar de lado las verduras y haremos unas ricas Croquetas de pollo que se pueden acompañar con una sana ensalada verde o mixta.

Fideos con salsa de palta

Fideos con salsa de palta

Hoy prepararemos un plato muy sencillo utilizando un fruto que el consumirlo genera muchos beneficios a nuestro organismo.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ecatepec de Morelos

Ecatepec de Morelos

Ecatepec de Morelos es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México.

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua es la ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el Departamento de Nueva Segovia.

Lago Puelo (localidad)

Lago Puelo (localidad)

Lago Puelo es una localidad argentina ubicada la Patagonia andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, distante a sólo 4 km al norte del espejo de agua que le da su no...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

Este roedor de ojos grandes ha tenido un pasado bastante triste pero hoy descansa en nuestros hogares. ¡Aprende a cuidarle!

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Si tu minino maúlla más de lo normal, parece desorientado o no se acicala, podría padecer demencia.

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Los felinos adultos suelen tener una temperatura corporal entre 38 y 39 grados.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Humor

Chistes de políticos

Voto ideas

- Yo no voto personas, ¡yo voto ideas!
- ¿Y si te doy un millón de euros?
- Pues voto a quien sea, porque la idea no es tan mala


 

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Canova

Antonio Canova

Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.

Constantin Brâncuși

Constantin Brâncuși

Constantin Brâncuși, (Hobița, distrito de Gorj, Rumania, 19 de febrero de 1876 – París, 16 de marzo de 1957) fue un importante escultor, pintor y fotógrafo rumano, considerado pionero del arte moderno...

Anaxímenes

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto (en griego: Ἀναξιμένης; Mileto, c. 590 a. C.–entre 528 y 525 a. C.) fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.