A+ A A-

Cómo conversar con el médico de su hijo

El médico de su hijo es el mejor recurso cuando se tienen preguntas o preocupaciones relacionadas con la salud del niño; aunque encontrar el tiempo necesario para llevarlo al médico para los chequeos de rutina o cuando se enferma, se dificulta por todas las responsabilidades diarias que usted tiene.

También es posible que el médico tenga demasiados pacientes ese día; por lo cual es sumamente importante aprovechar el tiempo que pasan juntos. ¿Cuáles son las mejores maneras de comunicar sus preguntas o preocupaciones al médico de su hijo? ¿Cómo puede establecer una buena relación con el médico que juega un papel tan importante en la salud de su hijo?
La relación entre el médico y el paciente
Los días en que los médicos hacían visitas en las casas y se les pagaba por la atención médica y las medicinas con ganado ya no existen. La realidad es que en la actualidad entre los co-pagos de los seguros y las salas de espera repletas de pacientes, la relación entre el médico y el paciente ha cambiado drásticamente.
Hoy en día los médicos se ven forzados a ver más pacientes en menos tiempo y a pasar menos tiempo con cada paciente. El asunto de los seguros; por ejemplo, la necesidad de referidos a otros médicos y especialistas, también es una complicación tanto para los pacientes como para los médicos y el personal de sus oficinas.
En el pasado, los padres tenían menos conocimientos sobre la salud, el crecimiento, y el desarrollo de sus hijos; pero la información que hoy en día está a su alcance por la Internet, en bibliotecas y por televisión, sugiere que los padres están más informados que nunca. Esta es una buena noticia, porque los padres que se involucran activamente en el cuidado de la salud de sus hijos aseguran que sus hijos reciban la mejor atención posible. A pesar de eso, en ciertas ocasiones los padres encuentran información incompleta o incorrecta cuando hacen sus propias investigaciones. Un padre que llega al médico del niño con información extraída de una página de la Internet que tiene poca credibilidad, puede verse frente a un médico tenso y frustrado porque no tiene tiempo para corroborar o disputar la información.
Otro problema común que puede poner en peligro la buena relación con el médico de su hijo es tener expectativas poco prácticas o no confiar en el diagnóstico o tratamiento que el médico ordena para una enfermedad leve. Por ejemplo, muchos padres esperan que el médico recete medicamentos para el catarro común, cuando es mejor aguardar y ver qué sucede. Como resultado, algunos médicos se sienten obligados a ceder a las expectativas de los padres, recetando o haciendo tratamientos que no son necesarios ni beneficiosos para la salud del niño.
El sistema de salud actual se ha vuelto tan complejo que es necesario que los padres se hagan cargo del cuidado de la salud de sus hijos. Una manera de asegurar que su hijo reciba una buena atención médica es colaborando con los profesionales a cargo de su atención, como el médico del niño, para asegurarse que reciba los exámenes y tratamientos adecuados.
Cómo comunicarse con el médico de su hijo
La clave para establecer una buena relación con el médico de su hijo es teniendo una comunicación abierta y manteniendo expectativas razonables. ¿Qué puede esperar del médico de su hijo? El o ella debe:
• ayudarle a mantenerse al tanto de la salud de su hijo
• explicarle el crecimiento y desarrollo de su hijo y lo que debe esperar
• diagnosticar y tratar las enfermedades leves o de moderada gravedad
• ofrecerle referidos y colaborar con especialistas en caso de enfermedades que requieran una experiencia especial.
El pediatra de su hijo, el médico de la familia, o la enfermera practicante también pueden ayudar con otros asuntos relacionados con la salud de los niños; como por ejemplo el ejercicio, la nutrición, el peso, los problemas emocionales y del comportamiento; la mejor manera de hacerle frente a problemas familiares como la muerte, la separación y el divorcio; y también a entender y obtener tratamiento para los trastornos del aprendizaje.
Una buena comunicación es recíproca. Usted puede contribuír dejándole saber al médico que usted confía en él. Está bien que le haga preguntas, pero déjele saber que usted desea decisiones, diagnósticos y recetas basadas en lo que sea más beneficioso para la salud de su hijo, no porque sea más facil para usted o porque le haga sentir mejor.
Cuando tenga una visita con el médico del niño, vaya preparado con la mayor cantidad de detalles posible. Cuando el médico le pregunte cómo se encuentra el niño, hágale preguntas o háblele de sus preocupaciones. Es mejor ser específico -- por ejemplo, cuando le da al médico detalles sobre los síntomas, por ejemplo, que el niño vomitó tres veces la noche anterior, que tiene una temperatura de 102 grados Fahrenheit (39 grados Celsius) y que tiene diarrea, usted lo ayuda a evaluar el estado del niño con más facilidad que si solamente le dice: "mi hijo está enfermo".
Es una buena idea escribir las preguntas o preocupaciones antes de entrar al cuarto de reconocimiento, para que no se les olviden. Y si está preocupado por los síntomas del niño, menciónelos aunque el médico no le pregunte. Mientras más información tenga el médico, mejor podrá evaluar la salud de su niño.
Consejos para fomentar mejores relaciones
Los siguientes consejos ayudan a fomentar una mejor relación con el médico de su hijo (y el personal de su consulta):
Manténgase informado, pero no exagere. La Internet es una herramienta muy buena para informarse sobre la salud y el desarollo de su hijo; pero no es realista esperar que el médico del niño evalúe cada recurso o adelanto que usted encuentre en la Internet o que vea en la televisión. Si usted tiene un artículo en particular que desea que el médico de su hijo lea o comente, envíeselo por correo postal, por correo electrónico, por fax, o déjelo en la oficina del médico con anterioridad a su visita, dándole suficiente tiempo para que pueda analizarlo y hacer las investigaciones necesarias. Mantenga estas solicitudes al mínimo. Si usted desea información sobre un tema específico relacionado con la salud de los niños, hable con el personal de la consulta del médico, o con una enfermera, para ver si ellos pueden proporcionarle folletos informativos. Pídale al médico que le recomiende recursos confiables o sitios cibernéticos de su confianza donde usted pueda conseguir la información.
Concéntrese durante la visita. Evite distracciones, para poder prestar su más absoluta atención a las respuestas que el médico le da a sus preguntas. Apague el teléfono celular y deje los niños más pequenos con su cónyuge, un familiar o una niñera, si es posible. También debe concentrarse en el motivo de la visita - por ejemplo, no use una visita por enfermedad para discutir problemas del comportamiento que puedan necesitar una evaluación más a fondo. En vez, solicite otra cita y explique al personal de la oficina del médico qué tipo de problema tiene el niño para que la cita pueda tener la duración necesaria.
Observe las reglas. Respete el horario del médico llegando a tiempo a las citas, o con unos minutos de anticipación. En caso de una demora imprevista, llame a la oficina. Cuando tenga que cancelar o cambiar una cita, avise con un mínimo de 24 horas de anticipación. Debido a que muchas oficinas tienen el horario repleto con varias semanas de anticipación, las citas para exámenes de rutina o para cualquier motivo que no sea por enfermedad deben hacerse con anticipación. También debe familiarizarse con los requisitos de pago de la oficina, con los co-pagos de su compañía de seguro y con los requisitos para los referidos, a fin de evitar cualquier contratiempo en el momento de la cita.
Visitas de seguimiento. Antes de marcharse de la oficina del médico, infórmese sobre las visitas de seguimiento, pruebas de laboratorio o análisis de sangre que su niño necesite. Tome notas de las instrucciones para no olvidarlas, y si no sabe cómo administrar un medicamento, pregúntele a la enfermera o al médico antes de marcharse de la oficina. Comuníquese con la oficina si el medicamento que le recetaron no le está haciendo efecto, o si el niño empeora o muestra otros síntomas.
Ahorre tiempo para ganar tiempo. En la mayoría de los casos es preferible que usted o su compañero lleven el niño al médico, especialmente cuando van a tratar temas complicados con son los problemas del comportamiento. Depender de otra persona como una niñera o uno de los abuelos puede contribuir a que usted reciba instrucciones que esa persona no haya entendido bien, que se las comunique a usted erróneamente o que las preguntas que el médico haya hecho durante la vista no le hayan sido contestadas.
Utilice su sentido común. Usar el teléfono para hacer preguntas sobre síntomas pueden ahorrarle tiempo y dinero tanto al médico como a usted - pero no debe abusar de ese privilegio. Cuando sus preguntas relacionadas con la salud y el desarrollo de su hijo no son urgentes, espere a hacerlas durante la próxima visita de rutina. Muchas enfermeras o practicantes de enfermería tienen los conocimientos necesarios para contestar preguntas por teléfono en las oficinas de los pediatras; use estos profesionales como recurso cuando sus preguntas no sean de urgencia en vez de exigir hablar con el médico cada vez que usted llame.
El estrés que causa un niño enfermo o lesionado puede causar tirantez en la comunicación entre el médico y los padres, y los muchos temas que se discuten durante las visitas de rutina dejan poco tiempo libre para hacer preguntas. No vacile en hacerle preguntas al médico de su niño, aunque usted piense que son insignificantes. Muchas veces, los problemas sencillos se resuelven fácilmente con la ayuda del médico.
No sienta temor de conversar con el médico del niño sobre las visitas a su oficina; como por ejemplo, si usted sintió que la estaban apresurando o si necesitaba más información sobre una receta o un procedimiento. Un buen médico desea colaborar con usted para que su hijo reciba la mejor atención posible.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fuente: https://kidshealth.org/es/parents/talk-doctor-esp.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de StonyBrook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto va...

¿De dónde viene la palabra caña?

¿De dónde viene la palabra caña?

Existen diversas versiones sobre su origen, pero una de las más extendidas es que se la llama así po...

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro. ...

Dj Set 9/11

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La pescadilla que se muerde la cola

La pescadilla que se muerde la cola

¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito.

Media naranja

Media naranja

Equivale a la esposa (o novia) o al esposo (o novio), uno respecto del otro.

La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bob Marley - Could You Be Loved

Bob Marley - Could You Be Loved

"Could You Be Loved" es una canción de la banda jamaiquina de reggae Bob Marley and the Wailers.

Simple Minds - Sanctify Yourself

Simple Minds - Sanctify Yourself

"Sanctify Yourself" es una canción lanzada por la banda de rock escocesa Simple Minds como el segun ...

The Steve Miller Band - Abracadabra

The Steve Miller Band - Abracadabra

"Abracadabra" es una canción del grupo de rock estadounidense Steve Miller Band, escrita por Steve ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Otra idea más para preparar una receta con pechugas de pollo como ingrediente principal. Éste, se trata de un plato muy fácil y rápido de hacer. ¡Tanto es así que lo tendrás listo en cuestión de 30 mi...

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Los niños se mueren por comer Nuggets de pollo. Y en vez de ir a comprarlos a una casa de comida rápida o los típicos que vienen congelados en el supermercado, que mejor que los hagamos en casa. Bien ...

Estofado de Jabalí

Estofado de Jabalí

Tradicional guiso de cazadores, ideal para entonar el cuerpo durante los más fríos días de invierno.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es una ciudad y municipio autónomo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina.

Sinyar

Sinyar

    Sinyar o Sinjar es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Iraq en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.

Samarra

Samarra

Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Las altas temperaturas hacen que las piscinas petfriendly sean la mejor opción para disfrutar de un día muy agradable con tu mejor amigo mientras combatís el calor.

Los poderes ocultos de los gatos

Los poderes ocultos de los gatos

El sexto sentido que tienen los felinos es un misterio que nos ha sorprendido a lo largo de los siglos, pues no hemos podido darle explicación. ¿De qué se trata?

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal.

Humor

Chistes de malo

Examen de jardinería

- Perdone, ¿es aquí el examen de jardinería?
- No, se ha equivocado de planta.
- pues si que empiezo bien!!!!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jules Massenet

Jules Massenet

Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XI...

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840 greg.-San Petersburgo, 25 de octubre jul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. ...