A+ A A-

La familia, clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó su campaña nacional con un fuerte núcleo temático que hace hincapié en la familia como grupo humano clave para la incorporación y la consolidación de los hábitos que conforman una vida saludable.

 

La campaña fue presentada en la Semana del Corazón, que se extiende desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, bajo el lema "Cuidemos el corazón en familia".
Según lo consignó el presidente de la FAC, Adrián D' Ovidio, está destinada a "poner a la familia como actor central en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la actualidad, y son en su gran mayoría prevenibles".
"La idea de 'Cuidemos el corazón en familia' es darle continuidad a la labor que venimos realizando durante el año, primero con los niños, después con la mujer, y que se seguirá desarrollando el año que viene. La continuidad es imprescindible cuando nos dirigimos a la comunidad, tanto como lo es transmitir hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el buen descanso", explicó Jorge Camilletti, especialista en cardiología, y vicepresidente 1º de la FAC.
En ese sentido, Camilletti remarcó "la importancia de jerarquizar a la familia como espacio de promoción de hábitos saludables ya que, por ejemplo, darle un lugar primordial a la mesa familiar es restárselo a la comida poco saludable".
A su vez, Analía Molteni, secretaria de Prensa y Difusión de FAC, manifestó que, para la iniciativa "se diseñó una serie de tarjetas diarias, accesibles vía web, y que circularán por redes sociales, con mensajes sobre alimentación saludable, aire puro, bajo sodio, actividad física y control del estrés, RCP y control del colesterol, protagonizadas por una familia de personajes creados con el fin de que los mensajes lleguen al público de una forma amigable".
"Así que es importante que todos nos ayuden a compartirlas con el #familiasaludable", indicó.
Esta campaña se lanza en consonancia con la iniciativa "Mi Corazón, Tu Corazón", liderada por la Federación Mundial del Corazón (WHF según sus siglas en inglés), y a nivel continental con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), que tendrá como tópicos relevantes el tema del control del colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y la capacitación a toda la comunidad en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Es debido a ello que la la 12ª Campaña Anual "100.000 corazones para un cambio saludable", que la FAC lleva a cabo desde 2007 junto con la Fundación Bioquímica Argentina y que se extenderá hasta el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, adelanta su inicio y se alinea con esta destacada campaña internacional.
"El objetivo de sumar todas estas fuerzas es que nuestro mensaje tenga mayor repercusión y mayor llegada", adelantó por su parte Ricardo López Santi, médico cardiólogo, director nacional de la campaña "100.000 corazones para un cambio saludable" y ex Presidente de FAC.
La metodología de trabajo será similar a la de los años anteriores, pero potenciada por la posibilidad de compartir contenidos con las mencionadas organizaciones médicas internacionales.
"Se ofrece una plataforma virtual (http://comunidad.siacardio.com/mi-corazon-tu-corazon/), donde todas las instituciones que deseen participar van a poder proponer actividades, visibilizarlas y compartirlas con la comunidad en todo el ámbito del continente. A su vez, cuando finalice la campaña, nos va a permitir desarrollar un análisis estadístico muy útil para programar las siguientes", explicó López Santi.
La Campaña ya tiene programada una múltiple agenda de acciones desde su inicio.
Entre el 28 y 29 de septiembre se trabajará en Santiago del Estero, con actividades tanto para equipos médicos -en el marco de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero- como para la comunidad en general, en tareas organizadas por los ex alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También se realizará en la ciudad de Córdoba una capacitación para dirigentes de la FAC; y en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial realizará una serie de actividades con instituciones y profesionales de la salud en torno de los lineamientos para la prevención cardiovascular que conforman el núcleo de esta Campaña de la FAC.
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8904/la-familia-clave-para-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

Despertarse cada mañana con el despertador es un suplicio para muchos, pero para los gallos, no supo...

Dj Set 14/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Esnob / Snob

Esnob / Snob

A pesar de que hay varias versiones sobre su origen, se dice que tiene lugar en la elitista escuela Eton College, en Inglaterra.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

No se hizo la miel para la boca del asno

No se hizo la miel para la boca del asno

Para quien no lo sepa, un asno es un burro, un mulo, un borrico, es decir y citando a la Real Academia de la Lengua Española.

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero muy pocos en cambiarse a sí mismos.L. Tolstoi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Coolio - Gangsta's Paradise

Coolio - Gangsta's Paradise

Durante los últimos cinco meses de 1995 era imposible no escuchar en la radio el conmovedor y calle ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Sarmale

Sarmale

Descubre esta receta típica rumana con carne, arroz y más ingredientes riquísimos: el Sarmale

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Sibiu

Sibiu

Sibiu es el mayor municipio y la capital del distrito de Sibiu, en Rumanía.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados de la cobaya

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

Cómo cuidar los peces correctamente

Cómo cuidar los peces correctamente

Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un piso o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper ...

Cuidados generales de las Tortugas de Tierra

Cuidados generales de las Tortugas de Tierra

Si te gustan los reptiles es muy probable que tarde o temprano pienses en tener una tortuga como mascota.

Humor

Chistes de Lepe

Boina de Lepe

- ¿Sabes por qué los de Lepe usan todos boina en invierno?
- Porque es "funda-mental"

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

Philip K. Dick

Philip K. Dick

Philip Kindred Dick (Chicago, Illinois; 16 de diciembre de 1928-Santa Ana, California; 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ci...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos