A+ A A-

La familia, clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó su campaña nacional con un fuerte núcleo temático que hace hincapié en la familia como grupo humano clave para la incorporación y la consolidación de los hábitos que conforman una vida saludable.

 

La campaña fue presentada en la Semana del Corazón, que se extiende desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, bajo el lema "Cuidemos el corazón en familia".
Según lo consignó el presidente de la FAC, Adrián D' Ovidio, está destinada a "poner a la familia como actor central en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la actualidad, y son en su gran mayoría prevenibles".
"La idea de 'Cuidemos el corazón en familia' es darle continuidad a la labor que venimos realizando durante el año, primero con los niños, después con la mujer, y que se seguirá desarrollando el año que viene. La continuidad es imprescindible cuando nos dirigimos a la comunidad, tanto como lo es transmitir hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el buen descanso", explicó Jorge Camilletti, especialista en cardiología, y vicepresidente 1º de la FAC.
En ese sentido, Camilletti remarcó "la importancia de jerarquizar a la familia como espacio de promoción de hábitos saludables ya que, por ejemplo, darle un lugar primordial a la mesa familiar es restárselo a la comida poco saludable".
A su vez, Analía Molteni, secretaria de Prensa y Difusión de FAC, manifestó que, para la iniciativa "se diseñó una serie de tarjetas diarias, accesibles vía web, y que circularán por redes sociales, con mensajes sobre alimentación saludable, aire puro, bajo sodio, actividad física y control del estrés, RCP y control del colesterol, protagonizadas por una familia de personajes creados con el fin de que los mensajes lleguen al público de una forma amigable".
"Así que es importante que todos nos ayuden a compartirlas con el #familiasaludable", indicó.
Esta campaña se lanza en consonancia con la iniciativa "Mi Corazón, Tu Corazón", liderada por la Federación Mundial del Corazón (WHF según sus siglas en inglés), y a nivel continental con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), que tendrá como tópicos relevantes el tema del control del colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y la capacitación a toda la comunidad en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Es debido a ello que la la 12ª Campaña Anual "100.000 corazones para un cambio saludable", que la FAC lleva a cabo desde 2007 junto con la Fundación Bioquímica Argentina y que se extenderá hasta el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, adelanta su inicio y se alinea con esta destacada campaña internacional.
"El objetivo de sumar todas estas fuerzas es que nuestro mensaje tenga mayor repercusión y mayor llegada", adelantó por su parte Ricardo López Santi, médico cardiólogo, director nacional de la campaña "100.000 corazones para un cambio saludable" y ex Presidente de FAC.
La metodología de trabajo será similar a la de los años anteriores, pero potenciada por la posibilidad de compartir contenidos con las mencionadas organizaciones médicas internacionales.
"Se ofrece una plataforma virtual (http://comunidad.siacardio.com/mi-corazon-tu-corazon/), donde todas las instituciones que deseen participar van a poder proponer actividades, visibilizarlas y compartirlas con la comunidad en todo el ámbito del continente. A su vez, cuando finalice la campaña, nos va a permitir desarrollar un análisis estadístico muy útil para programar las siguientes", explicó López Santi.
La Campaña ya tiene programada una múltiple agenda de acciones desde su inicio.
Entre el 28 y 29 de septiembre se trabajará en Santiago del Estero, con actividades tanto para equipos médicos -en el marco de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero- como para la comunidad en general, en tareas organizadas por los ex alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También se realizará en la ciudad de Córdoba una capacitación para dirigentes de la FAC; y en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial realizará una serie de actividades con instituciones y profesionales de la salud en torno de los lineamientos para la prevención cardiovascular que conforman el núcleo de esta Campaña de la FAC.
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8904/la-familia-clave-para-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares

Especial Pascuas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Semana Santa

Semana Santa

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipci...

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinci…

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinciden siempre con las Cristianas?

Jesús era judío, siguiendo la tradición fue a Jerusalén a celebrar la pascua (pesaj), fue cuando celebró lo que conocemos como la última cena y al terminar los festejos lo mataron.

Empanadas de Vigilia

Empanadas de Vigilia

Quién alguna vez no se comió unas buenas empanadas de vigilia. Y como estamos cerquita de la época de cuaresma, que mejor que intentemos hacerlas nosotros. A ponerle ganas, que son verdaderamente senc...

Huevos de Pascua

Huevos de Pascua

La oferta de huevos de pascua en el mercado es enooorrrme. Pero no hay nada como hacerlo uno mismo no?. Así que aquí tienen la receta...

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Los huevos de Pascua suelen formar parte del desayuno o la sobremesa del día de Pascua.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Una nueva investigación revela que el diseño morfológico de estos animales evolucionó para disuadir ...

¿Qué es el efecto 2038?

¿Qué es el efecto 2038?

Tras el "Efecto 2000" o "Error del milenio" llega... el "Efecto 2038". ¿Un nuevo apocalipsis informá...

Dj Set 19/4

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No dar un palo al agua

No dar un palo al agua

Bienvenidos a una expresión que no es muy intuitiva pero sí que es muy frecuentemente utilizada.

No dar el brazo a torcer

No dar el brazo a torcer

¿Sabéis lo que es hacer un pulso? Sí, esos "combates" en que los 2 contrincantes se sientan frente a frente en torno a una mesa.

Ni me va ni me viene

Ni me va ni me viene

Algo que ni me va ni me viene es algo que no me importa en absoluto, que me da completamente igual, que me resulta totalmente indiferente.

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Soul II Soul - Back To Life

Back To Life es una canción de la banda británica de R & B Soul II Soul. Apareció en su álbum d ...

U2 - Even Better Than the Real Thing

U2 - Even Better Than the Real Thing

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991, s ...

Pet Shop Boys - West End Girls

Pet Shop Boys - West End Girls

"West End Girls" es una canción del dúo británico Pet Shop Boys. Escrita por Neil Tennant y Chris ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Ternera rellena

Ternera rellena

Si nos encontramos en la carnicería un buen trozo de falda de ternera. Es el momento para preparar esta receta.

Albóndigas guisadas con tomate

Albóndigas guisadas con tomate

Hoy haremos con una receta que nos encanta porque son un plato típico de nuestra gastronomía, que podemos preparar en cualquier época del año y siempre está acompañado de verduras.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, en la provincia de La Coruña.

Tarragona

Tarragona

Tarragona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés.

Salamanca

Salamanca

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar un gato

Cómo cuidar un gato

Gracias a sus personalidades juguetonas, su comportamiento afectuoso y sus caras adorables, los gatos pueden ser la mascota ideal.

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Saber si tu perro tiene fiebre es muy importante debido a que puede ayudar a que tu mascota reciba tratamiento oportuno y evitar que su condición empeore.

Laminitis

Laminitis

En el mundo del caballo la laminitis o infosamiento se ha considerado siempre como un mal que afectaba a pequeños ponis mimados que pastaban durante la primavera en el prado.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Humor

Chistes de matrimonios

La desgracia de un amigo
- ¿Te has enterado ya de la desgracia de Juan?
- No, ¿qué le ha pasado?
- Se fugó con mi esposa...

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegí...

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-ibidem, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e»...

Alberto Cortez

Alberto Cortez

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940 - Madrid, España, 4 de abril de 2019) más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.