A+ A A-

OMS: un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 desarrollarán cáncer a lo largo de su vida

Un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 en el mundo desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida.

Uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá a causa de esta enfermedad, según cifras presentadas este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer continúa progresando de forma "alarmante" en el mundo, con 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados en 2018, según los datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la OMS.
En comparación, en 2012, cuando no se tenían en cuenta los cánceres cutáneos excepto el melanoma, se detectaron 14 millones de nuevos casos (17 millones en 2018 si también se excluyen estos tipos).
El cáncer de pulmón es de lejos el más mortífero, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881.000 decesos, 9,2 % del total), del de estómago (783.000) y del de hígado (782.000), según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países.
"Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave", según el doctor Christopher Wild, director del IARC.
"Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos", agregó, en un comunicado.
Casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 tendrán lugar en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial.
Según la agencia especializada de la OMS; 43,8 millones de personas viven con un cáncer en el mundo, diagnosticado como mucho cinco años atrás.
Entre los hombres, el cáncer de pulmón es el más diagnosticado y constituye la principal causa de muerte por cáncer, con alrededor de uno de cada cinco casos.
El IARC señala un "aumento preocupante" de este tipo de enfermedad entre las mujeres: para ellas, constituye la causa principal de muerte por cáncer en 28 países.
El cáncer de pecho es no obstante el más mortífero para las mujeres, con 627.000 muertes. Representa también alrededor de un cuarto de los nuevos casos diagnosticados entre ellas. El segundo es el colorrectal en los países desarrollados y el de cuello del útero en los países en desarrollo.
El aumento del cáncer se debe al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población y a la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada.
En los países con un crecimiento económico rápido, los cánceres ligados a la pobreza y a las infecciones (hígado, estómago, cuello de útero) pueden evolucionar hacia cánceres asociados a los modos de vida más típicos de los países industrializados, observa el IARC.
Entre "un tercio y dos quintos" de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o reduciendo la exposición de factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medioambiente, según estudios recientes citados por los autores de este informe aparecido en "CA", una publicación sobre el cáncer para expertos clínicos.
"Los responsables políticos no son conscientes del grado de progreso y de las ventajas que procura la prevención", escribieron.
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8873/oms-un-hombre-de-cada-5-y-una-mujer-de-cada-6-desarrollar%C3%A1n-c%C3%A1ncer-a-lo-largo-de-su-vida

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de StonyBrook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto va...

¿De dónde viene la palabra caña?

¿De dónde viene la palabra caña?

Existen diversas versiones sobre su origen, pero una de las más extendidas es que se la llama así po...

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro. ...

Dj Set 9/11

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La pescadilla que se muerde la cola

La pescadilla que se muerde la cola

¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito.

Media naranja

Media naranja

Equivale a la esposa (o novia) o al esposo (o novio), uno respecto del otro.

La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bob Marley - Could You Be Loved

Bob Marley - Could You Be Loved

"Could You Be Loved" es una canción de la banda jamaiquina de reggae Bob Marley and the Wailers.

Simple Minds - Sanctify Yourself

Simple Minds - Sanctify Yourself

"Sanctify Yourself" es una canción lanzada por la banda de rock escocesa Simple Minds como el segun ...

The Steve Miller Band - Abracadabra

The Steve Miller Band - Abracadabra

"Abracadabra" es una canción del grupo de rock estadounidense Steve Miller Band, escrita por Steve ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Otra idea más para preparar una receta con pechugas de pollo como ingrediente principal. Éste, se trata de un plato muy fácil y rápido de hacer. ¡Tanto es así que lo tendrás listo en cuestión de 30 mi...

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Los niños se mueren por comer Nuggets de pollo. Y en vez de ir a comprarlos a una casa de comida rápida o los típicos que vienen congelados en el supermercado, que mejor que los hagamos en casa. Bien ...

Estofado de Jabalí

Estofado de Jabalí

Tradicional guiso de cazadores, ideal para entonar el cuerpo durante los más fríos días de invierno.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es una ciudad y municipio autónomo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina.

Sinyar

Sinyar

    Sinyar o Sinjar es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Iraq en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.

Samarra

Samarra

Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Las altas temperaturas hacen que las piscinas petfriendly sean la mejor opción para disfrutar de un día muy agradable con tu mejor amigo mientras combatís el calor.

Los poderes ocultos de los gatos

Los poderes ocultos de los gatos

El sexto sentido que tienen los felinos es un misterio que nos ha sorprendido a lo largo de los siglos, pues no hemos podido darle explicación. ¿De qué se trata?

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal.

Humor

Chistes de malo

Examen de jardinería

- Perdone, ¿es aquí el examen de jardinería?
- No, se ha equivocado de planta.
- pues si que empiezo bien!!!!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jules Massenet

Jules Massenet

Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XI...

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840 greg.-San Petersburgo, 25 de octubre jul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. ...