A+ A A-

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

En la actualidad, esta enfermedad continúa despertando misticismo, discriminación y temores. Por ello, es importante conocer de qué se trata y saber cómo actuar ante ella en la vida cotidiana.

Las crisis epilépticas son episodios en donde se altera la actividad eléctrica del cerebro, manifestándose por alteración en la conciencia o por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual. Si bien pueden presentarse en cualquier momento de la vida, se identifican tres picos de aparición frecuente:
• Menores: causada por malformaciones cerebrales, daño cerebral peri parto y/o genéticas.
• Adolescentes: a causa de diversos síndromes.
• Adultos mayores: por ser un sector de la población con mayores lesiones cerebrales que los predisponen a desarrollar epilepsia.
De acuerdo a estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados, 5 a 10 de cada 1000 personas padecen epilepsia activa. Además, se estima que un 10% de la población sufrirá alguna convulsión a lo largo de su vida, conocida como crisis sintomática aguda o crisis reactiva. Estas se dan como respuesta a lo que se conoce como "injuria aguda en el cerebro", que se manifiesta con una convulsión.
En la actualidad, la Liga Internacional Contra la Epilepsia determina que un paciente puede padecer Epilepsia aunque haya experimentado un solo episodio. Esto se evalúa a partir de los estudios y la presentación clínica que identifican la predisposición del paciente a repetir la crisis y, de ser necesario, comenzar con un tratamiento. Sin embargo, es importante destacar que puede producirse una crisis sintomática aguda sin tener Epilepsia. Esto sucede cuando el cerebro responde con actividad eléctrica ante traumatismos de cráneo, ACV, picos de glucemia, bajas excesivas de sodio, entre otros factores, que se manifiestan con una convulsión y se pueden corregir al punto que no se repita.
La mayoría de las convulsiones duran unos segundos y como máximo hasta 2 minutos y no causan daños duraderos. Se trata de una emergencia médica cuando estas acontecen por más de 5 minutos o si una persona tiene reiteradas convulsiones y no se despierta entre cada una de ellas.
Las causas de la Epilepsia son múltiples: desde un accidente cerebrovascular; enfermedades degenerativas como demencias, por ejemplo, mal de Alzheimer; lesiones cerebrales que ocurren durante o cerca del momento del nacimiento; trastornos congénitos del metabolismo; malformaciones vasculares; tóxicos (alcohol y otras drogas); hasta lesiones post traumáticas o lesiones pos infecciosas (secuela de meningitis bacteriana o encefalitis viral).
En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, varían en cada paciente de acuerdo al área del cerebro afectada. Segundos antes a una crisis epiléptica, algunos experimentan lo que se conoce como aura epiléptica, un conjunto de sensaciones que puede ser útil para prepararse ante una crisis y evitar lesiones o caídas. La duración de las auras abarca desde unos segundos a unos minutos previos a la convulsión, manifestándose como dolor de abdomen, sensaciones emocionales como angustia, miedo, nerviosismo, adormecimiento de alguna parte del cuerpo u otra sensación de acuerdo al origen de la crisis.
Diagnóstico y tratamiento
Si bien en los últimos años ha mejorado el diagnóstico de la epilepsia, aún existe la problemática del subdiagnóstico (cuando los síntomas no se reconocen a tiempo, se los confunde con una crisis reactiva o con otros trastornos como psiquiátricos) y el sobrediagnóstico (cuando se confunden eventos clínicos atípicos como si fueran crisis epilépticas y/o estudios complementarios que son interpretados erróneamente como anormales).
Es importante encontrar un diagnóstico certero porque con la medicación apropiada, alrededor del 70% de los pacientes deja de tener crisis. Esto hace que las personas puedan desarrollar sus actividades cotidianas en forma habitual, salvo algunas excepciones. En los últimos años se incorporaron nuevos métodos diagnósticos y se mejoraron los equipos de electroencefalografía (EEG) y la posibilidad de su visualización a través de la computadora con la incorporación de estudios de Video-EEG, es decir obtener el registro simultáneo de la clínica del paciente y de su actividad cerebral.
Una vez realizado el diagnóstico comienza el tratamiento. Este es farmacológico y tiene la capacidad de reducir el número de crisis futuras. En situaciones particulares, donde no se encuentra respuesta a través de la medicación, se puede recurrir a otros tratamientos como una cirugía para extirpar células cerebrales anormales que causan las convulsiones o para colocar un estimulador del nervio vago. En algunos casos, generalmente pediátricos, puede tratarse con una Dieta Cetogénica.
Cabe destacar que una de las nuevas posibilidades de tratamiento que surgió en los últimos años es la utilización de aceite de cannabis. La FDA (Food and DrugAdministration), entidad reguladora de alimentos, medicamentos y cosméticos de Estados Unidos, a partir de rigurosos estudios, ha garantizado el uso de Cannabidiol para el tratamiento de dos sindromes epilépticos severos como la encefalopatía de Dravet y el Lennox-Gastaut. Este es un punto de partida para los estudios de la medicación en pacientes que tienen forma de epilepsia resistente y no responden a otros tratamientos.
¿Qué se debe hacer cuando el paciente presenta una crisis?
• Debe ubicarse al paciente en una posición relajada, ponerlo de costado, no boca abajo, y evitar que se golpee.
•No hay que tratar de introducirle nada en la boca, ya que esto puede ocasionar lastimaduras en la persona que trata de hacerlo y en el mismo paciente, debido a la contracción mandibular brusca.
• Una vez que el paciente se recupere es probable que pueda volver a su estado habitual y no será necesario llamar a la emergencia, excepto que el ataque se prolongue por más de 5 minutos y/o que el paciente no conozca que padece epilepsia.
*Damián Consalvo (MN: 80223) es médico neurólogo a cargo del área de epilepsia en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos. Presidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia.
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8872/epilepsia-una-enfermedad--m%C3%A1s-frecuente-de-lo-que-se-piensa

Especial Pascuas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Huevos de Pascua

Huevos de Pascua

La oferta de huevos de pascua en el mercado es enooorrrme. Pero no hay nada como hacerlo uno mismo no?. Así que aquí tienen la receta...

Semana Santa

Semana Santa

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipci...

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinci…

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinciden siempre con las Cristianas?

Jesús era judío, siguiendo la tradición fue a Jerusalén a celebrar la pascua (pesaj), fue cuando celebró lo que conocemos como la última cena y al terminar los festejos lo mataron.

Empanadas de Vigilia

Empanadas de Vigilia

Quién alguna vez no se comió unas buenas empanadas de vigilia. Y como estamos cerquita de la época de cuaresma, que mejor que intentemos hacerlas nosotros. A ponerle ganas, que son verdaderamente senc...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Los huevos de Pascua suelen formar parte del desayuno o la sobremesa del día de Pascua.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Una nueva investigación revela que el diseño morfológico de estos animales evolucionó para disuadir ...

¿Qué es el efecto 2038?

¿Qué es el efecto 2038?

Tras el "Efecto 2000" o "Error del milenio" llega... el "Efecto 2038". ¿Un nuevo apocalipsis informá...

Dj Set 19/4

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No dar un palo al agua

No dar un palo al agua

Bienvenidos a una expresión que no es muy intuitiva pero sí que es muy frecuentemente utilizada.

No dar el brazo a torcer

No dar el brazo a torcer

¿Sabéis lo que es hacer un pulso? Sí, esos "combates" en que los 2 contrincantes se sientan frente a frente en torno a una mesa.

Ni me va ni me viene

Ni me va ni me viene

Algo que ni me va ni me viene es algo que no me importa en absoluto, que me da completamente igual, que me resulta totalmente indiferente.

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Soul II Soul - Back To Life

Back To Life es una canción de la banda británica de R & B Soul II Soul. Apareció en su álbum d ...

U2 - Even Better Than the Real Thing

U2 - Even Better Than the Real Thing

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991, s ...

Pet Shop Boys - West End Girls

Pet Shop Boys - West End Girls

"West End Girls" es una canción del dúo británico Pet Shop Boys. Escrita por Neil Tennant y Chris ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Ternera rellena

Ternera rellena

Si nos encontramos en la carnicería un buen trozo de falda de ternera. Es el momento para preparar esta receta.

Albóndigas guisadas con tomate

Albóndigas guisadas con tomate

Hoy haremos con una receta que nos encanta porque son un plato típico de nuestra gastronomía, que podemos preparar en cualquier época del año y siempre está acompañado de verduras.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, en la provincia de La Coruña.

Tarragona

Tarragona

Tarragona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés.

Salamanca

Salamanca

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar un gato

Cómo cuidar un gato

Gracias a sus personalidades juguetonas, su comportamiento afectuoso y sus caras adorables, los gatos pueden ser la mascota ideal.

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Saber si tu perro tiene fiebre es muy importante debido a que puede ayudar a que tu mascota reciba tratamiento oportuno y evitar que su condición empeore.

Laminitis

Laminitis

En el mundo del caballo la laminitis o infosamiento se ha considerado siempre como un mal que afectaba a pequeños ponis mimados que pastaban durante la primavera en el prado.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Humor

Chistes de gatos

Ladrón con un gato
Entra un ladrón a robar un banco con un gato en la mano y dice:
- ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegí...

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-ibidem, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e»...

Alberto Cortez

Alberto Cortez

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940 - Madrid, España, 4 de abril de 2019) más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.