A+ A A-

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Mayor tiempo en casa y más comidas afuera pueden significar cambios de los hábitos alimentarios de los pequeños. Padres, abuelos y otros adultos de la familia suelen ser los encargados de las comidas en estos momentos. Pero ¿qué es lo que pueden hacer para mantener una alimentación sana en estos días de vacaciones?

Cualquiera sea el encargado de tal responsabilidad, las vacaciones suponen cambios en muchos hábitos y la alimentación no es la excepción. Los chicos quieren disfrutar, jugar, experimentar y romper con la rutina propia de los días de concurrencia al colegio y las comidas suelen verse afectadas por este comportamiento. El ocio puede convertir en costumbre un mal hábito alimentario, adquirido en el contexto del aburrimiento.Además, el frío lleva a consumir mayor cantidad de calorías y, al estar más horas en la casa, eso invita a consumir alimentos de mala calidad y en mayor cantidad. Las vacaciones son una excelente oportunidad para fomentar hábitos alimentarios saludables porque no existe presión horaria ni actividades extracurriculares.
¿Por qué mantener una dieta equilibrada?
El cuerpo de los niños no se toma vacaciones y los nutrientes necesarios para el crecimiento – calcio; vitamina D, para enriquecer los hueso; hierro, micronutriente esencial para un desarrollo adecuado; zinc, para fortalecer las defensas – siguen siendo actores principales en la salud. No importa la estación del año que se trate, la alimentación saludable debe ser un hábito constante: ésta debe ser variada, equilibrada y distribuida en cuatro comidas, agregando un snack saludable como colación.

¿Qué hacer?
El desafío que tienen los adultos en estos días es grande: por un lado, entretener y llenar esas horas de ocio y, por el otro, continuar con el cuidado del crecimiento y desarrollo de los niños.
Mantener una alimentación sana debería resultar sencillo y agradable, ya que tenemos a disposición toda clase de alimentos con nutrientes importantes: lácteos fortificados, verduras, frutas y legumbres. Lo fundamental a la hora de cuidar la alimentación de los hijos es asegurarse de que lo que coman sea saludable.
Podemos aprovechar ese mayor tiempo que disponemos para estar con los niños para realizar actividades que les permitan adquirir pautas de alimentación saludable para el propio cuidado del cuerpo.
Estas actividades pueden realizarse en el marco del juego: descubrir colores, texturas, aromas y sabores; compartir la planificación de las comidas: elegir juntos las frutas y verduras de esta estación, conocer los alimentos que compramos y aprender cuáles contienen los nutrientes correctos para el crecimiento y desarrollo; participar en la cocción de los alimentos para que los niños tengan un sentido de pertenencia en relación con lo que comen y, además, estar más abiertos a probar nuevas variedades de alimentos.
Respetar buenas prácticas
En estas semanas de más relax, no olvidemos respetar los horarios de las comidas y dedicarles más tiempo: comer de forma relajada permite una mejor digestión y menor estrés. Es un momento ideal para reforzar la costumbre de comunicarse dejando de lado los juguetes, celulares, tabletas o tv e interesarse en lo que hace, piensa y siente cada integrante de la familia.
* El doctor Gonzalo Rojo (M.N 109517) es médico pediatra.
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8772/invierno-por-qu%C3%A9-la-alimentaci%C3%B3n-sana-no-debe-tomarse-vacaciones

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de políticos

Voto ideas

- Yo no voto personas, ¡yo voto ideas!
- ¿Y si te doy un millón de euros?
- Pues voto a quien sea, porque la idea no es tan mala


 

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...