A+ A A-

Cáncer: crecen avances en medicina personalizada, pero preocupan los costos

El congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) es uno de los eventos más convocantes en la materia, ya que cada año reúne a cerca de 30.000 oncólogos que se actualizan con los temas más novedosos.

Este año el eje central de la reunión, que se realiza de manera anual en Chicago, EEUU, fue la medicina de precisión, conocida también como "medicina personalizada", que busca tratar distintos tipos de cáncer con mayor eficacia y con el menor nivel de toxicidad posible, sin alcanzar a los tejidos sanos. Con todo, acompañado de los grandes avances en esta materia, existe entre los profesionales la preocupación por los costos y qué hacer para que cada nuevo hito sea accesible para todo aquel que lo necesite.

Con el fin de actualizar a los profesionales a nivel local, se realiza en Buenos Aires el 5 y el 6 julio la XXXVIII Reunión de Trabajos y Actualización Post Chicago, organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), en la que, entre muchos otros profesionales, los doctores Santiango Bella y Diego Kaen, secretario general y secretario adjunto de la Asociación, recopilaron la experiencia recolectada en la reunión en Chicago para aplicarla a la realidad argentina.
Cada vez más tratamientos "a medida"
"Tiempo atrás, a la hora de tratar un cáncer se probaba con quimioterapia, y si el tratamiento no funcionaba de la manera esperada se probaba con otra droga. Hoy, existen factores predictivos que pueden dar pistas sobre cómo determinados pacientes pueden reaccionar a ciertas terapias. Esto es conocido como medicina personalizada y llamado de forma correcta medicina de precisión", explicó el doctor Diego Kaen y agregó que este tipo de tratamientos ya son una realidad en Argentina.
Es que desde 2011 se usa información específica del tumor para facilitar el diagnóstico, brindar un pronóstico y planificar un tratamiento. Para hacerlo, se debe identificar la alteración genética que conduzcan a la carcinogénesis, es decir el "driver" que lleve a la proliferación anormal de células. Si para ese driver existe o se desarrolla una droga que inhiba sus funciones, se habla de medicina de precisión. En este caso, las llamadas terapias target o dirigidas avanzan de forma específica y con menor toxicidad, ya que atacan de manera específica las "vías o las calles" por las que va el tumor. De esta forma, logran cronificar la enfermedad.
"Durante el último congreso de ASCO, se habló del descubrimiento de dos nuevos drivers y a dos drogas que comienzan a responder, pero que todavía no están disponibles para los pacientes ya que deben ser sometidas a ensayos clínicos. De todas maneras, quedan aún muchos drivers que descubrir para llegar a la mayor cantidad de tratamientos a medida", indicó Kaen.
Es que como bien se sabe, no hablamos de una enfermedad cuando hablamos de cáncer. "Si solo se toma el cáncer de mama, los hay de distintos tipos. Algunos son más susceptibles a desarrollar metástasis óseas, otras cerebrales, por lo que seguir la ´huella genética' de un tumor nos puede dar un pronóstico. Incluso la medicina de precisión llevó a prevenir determinados cánceres. Un caso conocido fue el de Angelina Jolie, quien presentaba en gen BRCA 2, que puede llevar a un 80% de chances de presentar mama u ovario, con lo cual ella tomó la decisión de hacerse una doble mastectomía y la extirpación bilateral de ovarios y trompas de Falopio, aunque también médicos sugieren dar mayor vigilancia a las mujeres que lo presentan sin estas intervenciones", detalló.
Este descubrimiento llevó a un cambio de paradigma a nivel de estudios clínicos. En un principio el modelo de estudios era el "paraguas", en donde se abarcaban los cánceres según su histología, es decir, mama, colon o pulmón, entre otros. Hoy el paradigma empleado es el "básquet", en el que se toma en cuenta la alteración genética o el driver, que puede ser el mismo para distintos cánceres. Esto significa que para tumores en la mama o en el colon, por ejemplo, se podría administrar la misma droga, en el caso de compartir la alteración genética.
El médico comentó que incluso existe la posibilidad de secuenciar genéticamente un tumor y su costo ronda los u$S 5.000, ya que las muestras deben ser enviadas a EEUU.. Pero más allá de que este examen es costoso, no garantiza que la medicina de precisión pueda ser aplicada, "ya que quedan muchos drivers por descubrir y, por ende, nuevas drogas para inhibir la alteración", indicó Kaen.
Por su parte, el doctor Santiago Bellas concluyó que si bien existen esfuerzos y se reconoce la necesidad de mayor investigación en la medicina de precisión "existe también una preocupación por los costos, para que los tratamientos lleguen a los pacientes que lo necesiten, más allá de los avances". En ese sentido mencionó que en la conferencia de ASCO se dedican charlas a la "Farmacoeconomía", en donde se discute sobre el precio de los fármacos y se centran en posibles soluciones. A la vez, las ONGs y las asociaciones de pacientes tienen un rol especialmente activo en el megaevento de Chicago, al punto de compartir stands con las empresas farmacéuticas.
Estimular defensas del propio cuerpo
Cuando no se tiene un target al cual dirigirse, se busca otro abordaje que también, aunque no fue del todo planeado tuvo un papel protagónico dentro del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Se trata de la inmunoterapia, abordaje en que de forma inespecífica, se busca estimular al sistema inmune para que pueda defenderse de los tumores. Luego de mostrar una foto en donde dos células linfocíticas T atacaban a una tumoral, Bellas indicó que este abordaje es especialmente exitosos en determinados cánceres, entre ellos el melanoma, que afecta a la piel y con el antes casi que no contaba con herramientas para su tratamiento. "Hoy, un porcentaje considerable de los pacientes tiene una expectativa de vida de cinco años gracias a este abordaje", relató.
Bellas especificó que para estimular al sistema inmune de los pacientes, se administraban drogas con altos niveles de toxicidad con drogas como el interferón y la interleuquina, que no siempre resultaban eficaces. "Hoy la inmunoterapia logra una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida con cánceres como el melanoma, renal, linfoma de Hodgkin, de vejiga, cabeza y cuello y de células merkel entre otros", destacó.
A lo que el doctor Kaen agregó que incluso en el congreso se presentó un estudio en cáncer de pulmón en el que gracias a la inmunoterapia se consiguió una sobrevida de 4 años en el 30% de los pacientes, mientras que sin ella, el resultado era del 5% de los afectados a 5 años.
Los paradigmas en investigación cambian y ya hay consenso de que la medicina de precisión es el camino. Para tal fin, se necesitan que sigan los esfuerzos en la investigación clínica y que la llegada a los pacientes que lo necesitan sea una realidad.

Por: Celina Abud
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8747/c%C3%A1ncer-crecen-avances-en-medicina-personalizada-pero-preocupan-los-costos

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero muy pocos en cambiarse a sí mismos.L. Tolstoi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...