A+ A A-

¿Por qué la piel se pone opaca en otoño?

Si de piel se habla, una de las inquietudes más frecuentes en esta época del año es el cambio su aspecto. Tras dejar atrás el color y el semblante vital que lucía en el verano, marzo deja sus huellas en el rostro.

El cutis se ve menos luminoso y hasta un poco reseco. "¿Por qué la piel se ve opaca?", "¿por qué todavía tengo la piel reseca si uso un hidratante todos los días?"; "¿por qué mi piel se resquebraja tanto últimamente?", son las preguntas típicas que se escuchan en las consultas.

"Si bien hay muchos factores que pueden producir que el rostro se vea opaco, con aspecto reseco, el primer paso es observar clínicamente la piel del paciente para determinar su tipo y su estado de salud", observó la doctora Silvana Alvarez, médica especialista en Estética.
"Cuando la opacidad o las manchas de la piel no tienen una causa que pueda atribuirse a una patología, entonces estamos ante un tipo de piel seca o bien ante una piel deshidratada por falta de humedad", indicó la experta a la par que aclaró que estas son las pieles que más sufren las consecuencias en esta época del año, motivo por el cual exigen cuidados especiales.
El tratamiento para restablecer el equilibrio que las pieles secas y las deshidratas necesitan puede o no coincidir, ya que la estructura de la dermis no es la misma, aunque sí lo es su aspecto.
La piel seca tiene origen en la falta de lípidos y de aceite natural en las glándulas sebáceas dentro de los folículos capilares. Está relacionada en gran medida con la singularidad de cada persona y hasta podría decirse que es una característica innata. Tiene aspecto áspero, opaco y escamoso.
Entre los factores que originan o empeoran la piel seca están la genética; el clima (bajas temperaturas, viento y radiaciones ultravioletas), el tabaquismo (tanto fumadores activos como pasivos); el estrés; algunos medicamentos; el envejecimiento hormonal; el uso inadecuado de productos para la piel; el consumo excesivo de alcohol y el descanso insuficiente.
¿Qué necesita? Reponer humedad, aceite y lípidos protectores para su funcionamiento correcto.
Por otra parte, la piel deshidratada puede ser normal, seca o incluso grasa, pero se ve reseca porque no tiene agua. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos la falta de ingesta de líquidos, las agresiones climáticas (sol, viento, aires acondicionados, calefacciones), medicamentos o el uso de productos que no son adecuados. Su apariencia es apretada, opaca y sin un brillo saludable.
La piel deshidratada también suele ser un factor que puede producir afecciones más importantes como alergias o acné. Esto ocurre porque reacciona al desequilibrio y, en un esfuerzo por recuperarse, aumentará su producción natural de sustancias seborreicas para compensar.
¿Qué necesita? Rehidratación que se puede obtener mediante la ingesta mayor de líquidos y también, con tratamientos locales con productos para el cuidado de la piel que ayudan a unir el agua con la piel (humectantes). Los ingredientes a buscar son ácido hialurónico, glicerina y miel.
Si bien el origen de las pieles secas y deshidratadas no es el mismo, las formas de revertir los procesos de sequedad y deshidratación, en muchos casos, son coincidentes.
Por ejemplo, se deben evitar usar jabones de tocador, lavarse el pelo en la ducha dejando que el shampù escurra sobre el rostro y tomar sol en exceso
Cuidados básicos
Higienizar antes de acostarse porque la piel durante la noche rejuvenece (el cutis que se encuentra sucio no respira y por lo tanto va a lucir opaco), aplicar lociones según la edad y el tipo de piel; utilizar productos para nutrir e hidratar la piel así como cremas específicas para el contorno de ojos y para la zona peribucal, además de otra nutritiva para la piel seca.
La solución consiste en un combo de pasos que, cumplidos en forma regular, aseguran un aspecto lozano y vital de la piel. Ellos son higiene (cuidados básicos), renovación celular incluyendo compensación y reparación de zonas puntuales; estimular con aparatología si fuera necesario, emplear máscaras nutritivas, no olvidarse de tratar también el cuello y el escote y usar en forma cotidiana una adecuada protección solar.
De acuerdo con la doctora Alvarez, "no hay una fórmula única ni mágica para tener una piel saludable", por lo que es importante brindarle cuidados y tratamientos en forma continua, ya sean domiciliarios o en gabinete. "Eso es lo que marca la diferencia entre una persona que cuidó su piel y la que no la cuidó, teniendo la misma edad", concluyó,
*La doctora Silvana Alvarez (MP: 227312), es miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME), del Consenso Argentino de Ciencias Estéticas (CACE) y la Asociación Médica Argentina (AMA). Es directora de Maestro Estética y Medipro Delta.
Fuente: http://docsalud.com/articulo/8625/por-qu%C3%A9-la-piel-se-pone-opaca-en-oto%C3%B1o

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de gatos

Ladrón con un gato
Entra un ladrón a robar un banco con un gato en la mano y dice:
- ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...