A+ A A-

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

Comienza un periodo de esplendor para las plantas en el que darán muestra de toda su ostentación... un breve tiempo de embriaguez para nuestros sentidos. A cambio de tanta belleza hay que corresponderlas con las mejores atenciones, ¿no te parece?

Este año hemos disfrutado de un invierno suave por estas latitudes que ha hecho que algunos frutales madrugadores como el almendro adelantaran aún más si cabe su primavera particular. Pero a mediados de marzo puntuales a su cita además han llegado las lluvias que tanto se habían hecho de rogar. El típico tiempo cambiante primaveral no ha venido para fastidiarnos las vacaciones de Semana Santa si no para arrancar la nueva temporada verde.
En breve todas las plantas, unas antes que otras, saldrán de su letargo aprovechando las benignas condiciones para la vida. Algo que deberías de tener en consideración si aprovechas para trabajar en tu jardín durante las fiestas. El inicio de la primavera es un buen momento para programar todas aquellas labores que faciliten o se sirvan de este despertar generalizado. A continuación te comento cinco trabajos de jardinería para los que esta época es la más indicada.

Abonar las plantas
Asegurar que el suelo tenga todo lo que tus plantas necesitan es vital en todo momento, pero lo es aún más durante la primavera.
Con el tiempo el sustrato del jardín o de tus macetas se empobrece. Antes de que sus habitantes inicien su periodo vegetativo sería el mejor momento para abonar el terreno. Si no lo has hecho aún, no esperes más. Puedes aportar una mezcla rica en materia orgánica o algo de humus de lombriz e incorporarlo al suelo removiendo con la azada. Hazlo con cuidado de no romper las raíces, sin duda harás muy felices a tus plantas.

Los fertilizantes químicos también pueden ser de gran ayuda. Los compuestos granulados de lenta liberación tienen una cantidad equilibrada de nitrógeno, fósforo, potasio y algunos micronutrientes que evitarán carencias en las plantas por un par de meses. Deberás aplicarlos periódicamente pero al menos no tan a menudo como los formulados líquidos.
Lo interesante de los abonos líquidos es que al permitirte añadirlos al agua de riego son de fácil asimilación para las plantas, característica compartida con los productos de absorción foliar. Esta propiedad facilita la rápida recuperación de aquellos cultivos que muestran alguna carencia.
Para las plantas de flor existen abonos especiales con mayor proporción de fósforo y potasio que de nitrógeno, facilitando así la floración. También hay fertilizantes adaptados para plantas acidófilas que evitan subir el pH del suelo, y muchos otros productos que seguro que cumplirán con alguna de tus necesidades. Al final lo importante es que a tus vegetales no les falten los nutrientes que puedan necesitar para su correcto desarrollo. Recuerda que tener las plantas fuertes es una garantía ante plagas y enfermedades.

Por supuesto, no hace falta que te diga que debes respetar siempre las dosis indicadas por el fabricante. En todo caso mejor quedarse corto antes de que se te vaya la mano, podrías quemar las raíces.

Plantar o trasplantar
Si necesitas renovar algunas zonas del jardín no esperes a que lleguen las altas temperaturas para ponerte manos a la obra. La primavera y el otoño te brindan las mejores condiciones posibles: es cuando las plantas están más activas facilitando el enraizamiento. Además, la benevolencia del clima dará tiempo a que las raíces se acomoden a su nuevo hogar sin el riesgo de la deshidratatación. Recordatorio: no olvides nunca que es obligatorio regar cuando acabes. Si quieres que te ayude durante todo el proceso mira el siguiente enlace "Consejos para plantar en el jardín".
Por las mismas razones... si fuera necesario, es una buena oportunidad para acomodar nuestras plantas en otro recipiente de mayores dimensiones. Si tu planta lleva algunos años en el mismo tiesto y se le han quedado pequeños los zapatos, aprovecha para realizar el trasplante antes de que llegue el calor.

Reproducir las plantas
El inicio de la primavera también es la ocasión perfecta para sembrar esas semillas que tienes guardadas.
Si te preguntabas cuándo hacerlo, el momento ha llegado. Utiliza cualquier recipiente pequeño: macetas, bandejas o incluso hueveras de cartón y rellénalos con un sustrato apropiado que retenga cierto grado de humedad.
La mezcla de arena lavada y turba funciona muy bien tanto para semillas como para esquejes.
1. Esparce las semillas con cuidado y cúbrelas ligeramente con el mismo sustrato.
2. A continuación pulveriza con agua. Debes mantenerlas bien hidratadas y a la sombra para que germinen.
3. Continúa regando con cierta frecuencia hasta que las plántulas tengan sus raíces bien formadas.
4. Pasado un tiempo puedes trasladar los planteles a un lugar mejor iluminado y reducir la dosis de agua.
Hay algunas semillas, como por ejemplo las del cerezo, que son especialmente difíciles de germinar. Para conseguirlo se deben hacer reposar antes en el frigorífico al menos dos meses. Este proceso es conocido como "estratificación". Si quieres saber más detalles, pásate por la sección de comentarios del enlace anterior.

La reproducción por esqueje es más sencilla y tiene la ventaja de que conseguirás plantas genéticamente idénticas a la original. Si estás especialmente orgulloso de algún ejemplar, este es el método a utilizar.
Los meses de primavera y otoño son también los más indicados para esta técnica. En el post "Cómo hacer esquejes de las plantas que te gustan" encontrarás toda la información.

Resiembra del césped
Si en el césped del jardín tienes alguna "calva" o zona poco densa, aprovecha para solucionarlo. En este caso la mezcla de semillas de césped se esparce directamente sobre el terreno. Pero antes tendrás que preparar el suelo:
1. Ahueca ligeramente la zona con una azada y nivela después con el rastrillo.
2. Si fuera necesario, retira las piedras o restos vegetales e incorpora algo de materia orgánica.
3. Tras tirar las semillas a voleo cúbrelas ligeramente con algo de sustrato.
4. Es conveniente compactar un poco la zona de la resiembra; puedes hacerlo incluso pisando con el pie.
5. Al igual que en la plantación, no olvides regar al finalizar.

Si en el proceso todo ha ido bien, empezarás a ver los nuevos brotes a partir de las dos semanas desde la siembra. Durante este tiempo los riegos tienen que ser cortos y frecuentes.
Sería buena idea que indagaras igualmente sobre las causas de esos "claros" para que no vuelvan a repetirse.

Revisar el riego automático
Una de las posibles razones de las "calvas en el césped" puede ser la de un sistema de riego en malas condiciones. Un aspersor o difusor obstruido puede suponer la merma en la cubierta vegetal.
Con la llegada del buen tiempo, las plantas requieren reponer las pérdidas de agua por la transpiración de sus hojas cada vez con más frecuencia, por lo tanto el riego se hace indispensable. El encargado de automatizar este proceso y de hacerte la vida más fácil es tu sistema de riego. Examínalo al inicio de la temporada para asegurarte de que todo esté correcto y evitar disgustos.

¿Qué debes mirar?
o Revisa el programador, cambia la pila y adapta el programa a las nuevas condiciones.
o Comprueba y limpia si procede aspersores o difusores.
o Asegúrate de que la distribución de los aspersores o difusores sea la correcta y modifícala si fuera necesario.
o Ajusta el radio y la distancia de riego de aspersores y difusores. Toda la superficie debe quedar mojada al menos por dos emisores.
o Verifica las líneas de goteo de jardineras y parterres, si las hubiera, para que nada quede sin agua.
Fuente: https://www.joseeljardinero.com/trabajos-jardin-primavera/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Los problemas de insomnio son muy frecuentes, pero tienen remedio.

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

Algunas claves psicológicas para aprender a manejar la ansiedad en el ámbito profesional.

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

¿Cuáles son las características que permiten distinguir entre bacterias y virus? Los virus y bacteri...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Unalome

Unalome

El unalome es un símbolo de tradición budista que expone, de manera metafórica, el camino que cada individuo ha recorrido y su transición en el mundo.

Flor de loto

Flor de loto

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olo...

Qué es Pentecostés

Qué es Pentecostés

El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religió...

Dj Set 16/10

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dar palos de ciego

Dar palos de ciego

Significa el perjuicio que con frecuencia se sigue por proceder sin tino y a lo loco en un asunto delicado.

Estar hecho un azacan

Estar hecho un azacan

Significa estar muy ocupado en diversos trabajos.

Andar al retortero, traer al retortero

Andar al retortero, traer al retortero

Retortero significa dar vueltas alrededor. Andar al retortero equivale a vagar sin sosiego de aquí para allá. Y traer a uno al retortero, traerle engañado con falsas promesas.

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fleetwood Mac - Everywhere

Fleetwood Mac - Everywhere

"Everywhere" es una canción de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac de su decim ...

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

"Don't Get Me Wrong" es una canción lanzada por el grupo de pop-rock The Pretenders.

Bobby Brown - My Prerogative

Bobby Brown - My Prerogative

"My Prerogative" es una canción new jack swing del año 1988, interpretada por el cantante estadoun ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas con patatas rellenas

Albóndigas con patatas rellenas

Hay recetas que se repiten a lo largo de los años en una casa, que gustan a los mayores y van conquistando poco a poco a los niños, para después éstos pedírselas los domingos a su abuela como si de un...

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Hay recetas que siempre te vienen a la memoria como aquellas que se preparaban durante tu infancia, es el caso de la carne de ternera rellena al estilo tradicional tal y como os la presento hoy. ...

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletitas dulces, rellenas con la más suave crema sabor a limón y cubiertas con un delicioso chocolate. Impresionantemente ricas!

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacuarembó

Tacuarembó

Tacuarembó es la ciudad uruguaya capital del departamento homónimo.

Pan de Azúcar (ciudad)

Pan de Azúcar (ciudad)

Pan de Azúcar es una ciudad uruguaya del departamento de Maldonado, y es sede del municipio homónimo.

Cameron (Chile)

Cameron (Chile)

Villa Cameron es una localidad de la zona austral de Chile, ubicada en la costa sur de la bahía Inútil, en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los riesgos de la primavera para los perros

Los riesgos de la primavera para los perros

En primavera, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado!

Arteritis vírica equina

Arteritis vírica equina

El virus de la arteritis equina (VAE) es sumamente contagioso y se difunde a través del semen de los sementales infectados o a través de las secreciones respiratorias de cualquier caballo infectado co...

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía y tos de las perreras son las cinco patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Descubrimos las hormonas y sus múltiples funciones en nuestro cerebro y organismo.

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Repaso a las enfermedades del sistema endocrino más importantes, explicando sus efectos en la salud.

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Las causas y los síntomas de la ansiedad pueden diferir mucho de unos casos a otros.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 1900-ibídem, 16 de agosto de 1949) fue una periodista, redactora y escritora estadounidense.

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892-Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, fil...

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 - Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis