A+ A A-

Concón

Concón es una ciudad y comuna de Chile perteneciente a la provincia y región de Valparaíso.

En conjunto con las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana integra el Area Metropolitana de Valparaíso, siendo la menos poblada de la urbe. Limita al norte con Quillota y Quintero, puerto satélite del área urbana; al sur con Viña del Mar y al este con Limache.
Autodenominada Capital Gastronómica de Chile, es reconocida por la diversidad de restaurantes ubicados en gran parte en el borde costero de la región. Además allí se concentran gran cantidad de santuarios naturales como las dunas de Concón y el Humedal del Río Aconcagua, de gran presencia de flora y fauna natural.
La ciudad integra junto a la comuna de Viña del Mar y otras, el distrito electoral N° 7 y pertenece a la circunscripción senatorial de Valparaíso.

Toponimia
La palabra Concón contiene dos significados universales respecto a su origen, pero interpretada por diversos investigadores y científicos a través de sus épocas. A mencionar varios autores relacionados con ella:
• Ernesto Wilhelm de Moesbach: El misionero capuchino alemán alude a dos significados:
1. La Lechuza Concón o Lechuza Bataraz Austral, siendo su nombre científico StrixRufipes.
2. Por el vocablo en mapudungún conn-co (conn: entrar; co: agua). Siendo ésta su explicación más correcta y natural hace referencia a la desembocadura del Río Aconcagua.
Existe una tercera posibilidad, proveniente de la jerga marinera gallega medioval, en que la palabra "con" se refiere a rocas semihundidas cercanas a la costa que hacen peligrosa la navegación.

• Jack Davies Goodall, Alfredo William Johnson y RodulfoPhilippi Bañados: Los ornitólogos lo describen en el suplemento Las aves de Chile de 1957 como:
...habitantes de los bosques y selvas y enteramente nocturnos en sus costumbres, siendo la menos conocida de las lechuzas chilenas. Habita por ambos lados de la Cordillera de los Andes, desde Santiago hasta Magallanes y Tierra del Fuego...
• José Toribio Medina: El investigador e historiador chileno tiene descrito el siguiente significado:
Voz mapuche, m Autillo 2° art. Ave rapaz nocturna, parecida a la lechuza, pero algo mayor, de color pardo rojizo con manchas blancas y las remeras y timoneras rayadas de gris y rojo //2 Viento terral en la costa sudamericana del Pacífico.
• Félix José de Augusta: EL médico cirujano y misionero capuchino judeoalemán lo describe como:
1. Ko: Agua
2. Konkon; s, el Búho (ave nocturna)
3. Koiko; s.: el agua
• Padre Pedro Armengol Valenzuela: Según el chileno y Maestro General de la Orden de la Merced, Concón lo describe en varias acepciones como:
...una ave de rapiña nocturna de la familia de las lechuzas; un fundo del departamento de Limache, y otro, Concones, en el de Nacimiento, de formación onomatopéyica como la mayor parte de los nombres de aves, los cuales remedan sus cantos, gritos o rumores de sus movimientos; «syniumhylophilum», alguien escribe el nombre de ésta ave «cogcog», que se pronuncia «congcong»; en este caso vendría de cog (i), cosecha, repetido para denotar la cosecha abundante de rapiña que hace.
• Juan Luis Stegmaier Rodríguez: el historiador chileno menciona a Concón en dos citas referenciales:
Un nombre de origen araucano - el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur - cuya raíz «co» pertenece a la denominación que los indios daban al agua...
...observando desde la ribera aquella gran confluencia de aguas, las del entonces caudoaloso río y aquellas inmensas del océano, escogieron por nombre aquel sitio como el de «las muchas aguas», que representaron con la repetición del vocablo «co» o sea, «co-co», transformado por los españoles luego en «con-con»...
• Pedro Mariño de Lobeira: el político y parlamentario conservador liberal Francisco Astaburuaga Cienfuegos le da crédito al cronista y militar español relatando que, en el valle de Chile, en que se detuvo Diego de Almagro era llamado por dos nombres: Concagua y Quillota. En el menciona además que el conquistador español y primer colonizador en Chile Pedro de Valdivia en carta del 4 de septiembre de 1545, le llama valle de Canconcagua (Conconcagua).
• Claudio Gay Mouret: el célebre y reconocido naturalista e historiador francés menciona como valle de Concomicagua o Concomicahue, indicando las palabras araucanas con y hue, de que se derivan, significan comarca o distrito del poniente, así como Concón, más al poniente.

Historia
Historia precolombina
La zona de Concón ha sido intensamente habitada por diferentes grupos culturales desde el principio de la historia. Las investigaciones arqueológicas desde los años 1960 revelaron que los primeros indicios del hombre en éstas tierras se establecieron hace unos 8500 años atrás, durante el periodo Arcaico. Los primeros que la habitaron eran grupos de cazadores-recolectores que explotaban los recursos marinos, recolectaban frutos y semilllas, y cazaban aves.
A través del tiempo, estos grupos desarrollaron nuevas tecnologías hasta lograr el cultivo de plantas y la producción de alfarería, iniciándose el período Agroalfarero Temprano.

Cultura Bato
Según las últimas investigaciones realizadas por la PDI, la presencia cultural de importancia mayor dentro del período corresponde a la cultura Bato cuya ocupación se desarrolló entre los años 300 a. C. y 900 d. C.
Las poblaciones bato vivían en pequeñas unidades familiares y se desplazaban en lomajes o terrazas litorales, cerca de vertientes o quebradas que bajan desde la cordillera de la Costa hacia el mar. Esto les permitía aprovechar la flora y fauna continental como también los recursos marinos. Los restos culturales que más se encuentran en los sitios bato son las puntas de proyectiles, las cuales eran utilizadas para la caza de aves y mamíferos tanto marinos como terrestres.
El rasgo estilístico de la alfarería bato es la decoración con incisiones lineales y espacios punteados, a veces rellenos de color blanco sobre superficies negras. Lo característico de la cultura fue el uso de la Tembetá. Se confeccionaba en hueso o cerámica, y se colocaba a través de una incisión en el labio inferior.
En cuanto a su práctica mortuoria, los hombres bato eran enterrados en posición flectada, rodeado de fragmentos de cerámica e instrumentos líticos.

Cultura Aconcagua
Hacia el 900 d. C. aparece la cultura Aconcagua, llamada picunches por los historiadores. Este pueblo da inicio al Período Agroalfarero Intermedio Tardío. Su ocupación se produjo entre el 900 y 1535 coincidiendo con la entrada de los conquistadores españoles. El rasgo más característico de ésta cultura es su alfarería de color anaranjado, decorados con motivos geométricos en color negro destacándose el trinacrio. Además se conoce la tierra y utilizaban las clavas como emblemas o insignias de poder.
Hacia el año 1300, el Imperio inca se extendió hasta la zona central de Chile, influenciando a la población aconcagua local. Testimonio de la presencia inca en la zona es el pucará o fortaleza ubicada en el cerro mauco.

Presencia española en Concón
Descubrimiento y primera intervención española (1541)
A pocos meses de fundarse la ciudad de Santiago, Concón fue el sitio elegido por el conquistador español Pedro de Valdivia para la construcción del primer buque que se fabricaría en Chile.
Uno de los principales problemas por la que atravesó la escuadra liderada por Valdivia fue la falta de gente. La captura del cacique Michimalonco, quién a cambio de su libertad señaló la ubicación de los lavaderos de oro en el estero marga marga, permitieron aumentar su riqueza como también continuar con los planes de conquista hacia el sur de Chile.
Por la urgente necesidad de provisiones y de contar con más soldados de batalla, Valdivia ordena la explotación de los lavaderos de oro y al mismo tiempo inicia la construcción de un bergantín en la playa La Boca. Las razones se dieron debido a la tranquilidad del mar y la abundancia de madera en sus alrededores. Para ejecutar las faenas, se necesitó del trabajo de indios yanaconas traídos desde el Perú.

Pedro de Valdivia escogió Concón para construir un bergantín en plena ribera del río Aconcagua. Su decisión marcó en la historia a la comuna como el primer astillero del país.
En agosto de 1541, Pedro de Valdivia se encontraba en la bahía de Concón supervisando las obras de construcción del buque, cuando es enterado de la noticia de una conspiración en su contra. Decide entonces emprender rumbo a Santiago dejando a cargo de vigilar las faenas al mayordomo Gonzalo de los Ríos junto a trece soldados españoles.
Los indígenas del valle del Aconcagua liderados por Tanjalonco y Chigaimanga, aprovecharon la ausencia del primer gobernador en Chile y los pocos soldados que custodiaban las faenas atacando sorpresivamente el improvisado astillero, matando a trece españoles y numerosos yanaconas, salvándose De los Ríos y un esclavo negro, quienes llegaron a la capital a comunicar el desastre. Valdivia al enterarse de lo ocurrido, se dirige a Concón con cuarenta soldados y comprobó la gravedad de lo sucedido.
Posteriormente los cronistas indican que a principios de 1554, por disposición del cabildo de Santiago, se comenzó a construir en la caleta y puerto de Concón (actual Caleta San Pedro) un barco que debía llevar al Perú la noticia de la muerte de Valdivia.
Este astillero era propiedad del también conquistador e industrial Antonio Núñez de Fonseca. Además, Núñez de Fonseca era dueño de las tierras de la actual comuna, las que habían sido compradas a Luis Conicare, último cacíque quién vigilaba la desembocadura del río Aconcagua, el 8 de diciembre de 1556.
Concón en la era Republicana
En el año 1851 se comienza a construir el ferrocarril de Valparaíso a Santiago, que, según los trazados originales, pasaría por Concón, pero que luego fue cambiado por una ruta que iba por Quillota. Benjamín Vicuña Mackenna atribuyó este cambio a la disputa nacionalista entre los creadores originales del primer trazado, norteamericanos, y el interés del ingeniero inglés Guillermo Lloyd por imponer su nuevo camino, paralelo al río Aconcagua, siendo su especialidad la construcción de puentes.
El 21 de agosto de 1891, ocurrió el penúltimo enfrentamiento de la Guerra Civil de 1891, la Batalla de Concón, entre los congresistas y los que apoyaban a José Manuel Balmaceda.
En el año 1899, se crea la comuna de Concón que en ese tiempo pertenecía a Limache. En 1927 perdió su condición de comuna autónoma y fue parte de la comuna de Viña del Mar.

En el año 1917, Concón se había convertido en un balneario de primer nivel, en el que llegaban gente de los sectores más adinerados de Santiago. El 31 de diciembre de 1930, se termina el camino costero Viña-Concón, actual avenida Borgoño y a mediados de la década de los 80 se inaugura el exclusivo resort Hipocampus.
El 28 de diciembre de 1995, se promulga la ley 19.424, con la cual se crea la comuna de Concón.
Propietarios de la Gran Hacienda de Concón
Diversos propietarios tuvo la Gran Hacienda de Concón o sus subdivisiones en fundos, entre el descubrimiento de la desembocadura del Río Aconcagua por el conquistador español y primer gobernador de Chile Pedro de Valdivia en agosto de 1541, hasta la fundación y loteo de la Población Balneario de Concón por José Luis Borgoño Maroto en 1895. Estos se enumeran a seguir:
• Antonio Núñez de Fonseca: Conquistador e Industrial portugués, compró el astillero, la bahía y las tierras ubicadas en lo que actualmente comprende los límites comunales de Concón el 8 de diciembre de 1556 a Luis Conicare, el último cacique picunche vigilante de la desembocadura del río aconcagua y ligado al temible toqui del valle central de Chile Michimalonco. Tras heredarla a su hija María a comienzos del Siglo XVII, compró tierras para fundar una caleta en plena desembocadura del Río Maipo, lo que actualmente conforman el puerto y ciudad de San Antonio.
• María Núñez de Fonseca de Silva: Hija del conquistador luso, se casó con el oriundo de País Vasco Pedro de RecaldeArrandolaza, comenzando la era de la familia Recalde en Concón durante todo el siglo XVII. A ella le tocó vivir el ataque del corsario neerlandés Joris van Spilbergen y el incendio del buque comercial San Agustín en 1615.
• Pedro de Recalde y Fonseca: hijo de María y Pedro, se casaría con Mariana Arévalo Briseño, una de las primeras criollas en Chile. Continuó la era familiar de los Recalde durante la mitad del siglo XVII.
• Nicolasa de Recalde y Briceño: Hija de Pedro y Mariana, fue la última de la era familiar de los Recalde en ser propietaria de la gran hacienda de Concón. Doña Nicolasa falleció sorpresivamente y su hacienda fue rematada en 1706.
• Pedro José Leiva: Compró la hacienda por remate a los herederos de Nicolasa Recalde en 1706. Se desconocen los propietarios hasta 1719.
• Francisco Benítez: Compró la hacienda por remate en 1719. La mantuvo en sus poder por apenas 2 años para ser nuevamente vendida en 1721.
• Antonio Contador Ponce de León y Melgarejo: Oriundo de Sevilla en España. Adquirió la hacienda por remate de su anterior propietario en 1721. Tiene el orgullo de ser el primero con el apellido Contador en llegar a Chile alrededor del 1710. Mantuvo la propiedad por 35 años, siendo rematada en 1745.
• José Antonio Del Río y Piñeiro: compró la hacienda por remate en 1745, manteniéndola en su poder por apenas 14 años.
• Francisco Cortés y Cartavio: Español oriundo del entonces antiguo Virreinato del Perú y luego de fundar la ciudad de Copiapó, se adjudica la hacienda por remate en 1759, comenzando una nueva era familiar - la familia Cortés - propietaria de la gran hacienda hasta 1830. Durante ésta era, la gran hacienda sería fraccionaria en Concón Bajo por el poniente y Concón Alto por el oriente.
• Diego Antonio Cortés Madariaga: Hijo heredable de Francisco y su esposa, María Mercedes de Madariaga y Lecuna, se la cedió a su hermano José Antonio debido a una fuerte enfermedad que lo condenó a su muerte poco después.
• José Antonio Cortés Madariaga: Hermano de Diego – el heredero legítimo – se casó con María Mercedes García Arístegui a comienzos del 1800. José Antonio enfrentó el conflicto con los pescadores de la antigua caletilla (actual Caleta San Pedro) en 1789. En su ausencia, García representó a la gran hacienda frente al polémico proyecto cuprífero del botánico e ingeniero británico John Miers en 1818.
• Antonia Cortés García: Hija heredera de José Antonio y María Mercedes, se casó con el general español realista y combatiente de la Batalla de Chacabuco Rafael Maroto y Sern. Fue la última de la familia Cortés en ser propietaria de la gran hacienda hasta 1830 cuando muere en un naufragio frente a las costas de Brasil. El general Maroto continuó ejerciéndolo tras su pérdida.

Rafael Maroto, general realista español durante la Guerra de la Independencia Chilena y esposo de la propietaria de la Gran Hacienda de Concón.
• Margarita Maroto Cortés: Heredera natural de García y Maroto, se casó con José Luis Borgoño Vergara, parlamentario liberal e hijo del general patriota José Manuel Borgoño Ñúñez. La calle Santa Margarita recuerda a aquella heredera.
• Domingo José Luís Borgoño Maroto: Hijo de Margarita y José Luis, fue el responsable de fundar la Población Balneario de Concón en su propiedad en 1895 para turistas santiaguinos y las nuevas familias venidas de Valparaíso. Fue también alcalde en 1910 durante la primera etapa comunal. Casándose con Laura Barros Barros, murió en 1916 a sólo un año de construirse el camino costero entre Concón y Viña del Mar. A partir de allí, las tierras de Concón fueron heredadas a sus hijos por sucesiones posteriores, entre ellos Scipión y Elena.
• Scipión Borgoño Barros: Uno de los hijos con más representación de la familia Borgoño Barros, fue el último alcalde electo en 1924 hasta ser anexionada a Viña del Mar en 1927. Ligado al partido radical, fue concejal en representación de Concón en varios periodos alcaldicios de la ciudad jardín hasta su retiro en 1948 y su posterior fallecimiento en 1950. Una calle emplazada en el Barrio Concón Sur junto a la Avenida Concón-Reñaca lleva aquel nombre en su honor.
• Elena Borgoño Barros: La sucesora de su hermano Scipión en la familia Borgoño, realizó las gestiones para fundar el tercer balneario conconino con acceso único aún por el camino costero: el Barrio Concón Sur en 1949. Junto al abogado Elíseo Román - quien era además su cuidador - lograron lotear los terrenos a partir de los años 1950. La última sobreviviente de la familia heredera de la gran hacienda murió en 1992 a sólo cuatro años de que Concón se convirtiera en comuna por segunda vez en su historia.

Economía
En 2018, la cantidad de empresas registradas en Concón fue de 1.7729. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,74, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Fabricación de Productos de Refinación de Petróleo (358,78), Fabricación de Remolques y Carrocerías para Vehículos Automotores (71,47) y Fabricación de Otros Productos de Caucho (58,58).

Clima
Concón posee un clima mediterráneo costero con influencia de la fría corriente de Humboldt. En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 12 °C y 16 °C, mientras que las máximas oscilan entre los 20 °C y 24 °C, muy raras veces la temperatura excede los 28 °C. En julio las temperaturas mínimas varían entre los 6 °C y 10 °C, mientras que las máximas varían entre los 11 °C y 15 °C siendo muy raras veces vistas temperaturas por debajo de los 5 °C. Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 480mm.

Administración
La comuna es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo, Osvaldo Urrutia Soto y Andrés Celis Montt de la coalición Chile Vamos; Rodrigo González Torres y Marcelo Díaz Díaz del pacto La Fuerza de la Mayoría; Víctor Torres Jeldes del pacto Convergencia Democrática; y Camila Rojas Valderrama y Jorge Brito Hasbún del Frente Amplio. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Francisco ChahuánChahuán de RN, Ricardo Lagos Weber, del PPD, Isabel Allende Bussi del PS, Juan Ignacio Latorre Riveros de Revolución Democrática y Kenneth Pugh Olavarría, independiente pro RN.
La Ilustre Municipalidad de Concón es dirigida por el Alcalde Oscar Sumonte González (Ind.), el cual es asesorado por los concejales:
• Jorge Valdovinos Gómez (PRI)
• María José Aguirre Neuenschwander (Evópoli)
• Rodolfo Moya Spouler (RN)
• Marcial Ortiz Flores (PDC)
• Gabriela Orfali (RN)
• Adriana Marinetti García (UDI)

Demografía
Según los datos recolectados en el censo de 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la comuna posee una superficie de 76 km2 y una población de 32 273 habitantes, de los cuales 16 560 son mujeres y 15 713 hombres. Para el censo de 2017, la comuna poseía 42 152 habitantes, de los cuales 21 831 son mujeres y 20 321 son hombres.

Turismo

Las principales playas de esta comuna son: Playa Amarilla, Playa Negra y Playa la Boca, muy concurridas en época estival. También destaca la playa Los Lilenes.
Entre La Roca Oceánica, en su extremo sur y la Desembocadura del Río Aconcagua, por el extremo norte de la comuna, por el camino costero que una Concón con su vecina Reñaca, se crea una hermosa costanera, muy apta para paseos en bicicleta, caminatas y realización de deportes aeróbicos como el Jogging muy de moda en estos días.
La Roca Oceánica, es un precioso lugar para contemplar el océano y sentir la brisa marina mientras el sol se esconde al fondo del horizonte.
Otros lugares interesantes son el Campo Dunar "Santuario de la Naturaleza" y el Humedal Desembocadura Río Aconcagua.

Gastronomía
Esta comuna de la Región de Valparaíso, procura ser considerada «La capital gastronómica de Chile», cuenta con una interesante cantidad de locales de comida (restaurantes y picadas), la mayoría de estos establecimientos se especializa en la preparación de pescados, mariscos y empanadas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Conc%C3%B3n

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 pasos combatir la ansiedad al desengancharte del tabaco

5 pasos combatir la ansiedad al desengancharte del tabaco

Varias pautas que puedes seguir para evitar que la ansiedad te lo ponga difícil al dejar el tabaco. ...

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

El estrés por aculturación es un fenómeno que afecta especialmente a los migrantes.

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos. ...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paganismo

Paganismo

Por paganismo se entiende la práctica de religiones politeístas que no son aceptadas por el cristianismo, el judaísmo y el Islam.

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

Dj Set 27/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser un cabeza de turco

Ser un cabeza de turco

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dead Or Alive - You Spin Me Round

Dead Or Alive - You Spin Me Round

"You Spin Me Round" es una canción de la banda británica Dead or Alive en su álbum Youthquake de ...

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas caseras de carne y con verduras

Hamburguesas caseras de carne y con verduras

Las hamburguesas caseras se pueden considerar una receta sana y nutritiva, y sin duda perfecta para conquistar el estómago de toda la familia en cualquier cena.

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidado con los reptiles y anfibios como mascotas

Cuidado con los reptiles y anfibios como mascotas

Los reptiles y anfibios sanos pueden ser portadores de Salmonella y de otros microbios que causan enfermedades en las personas, especialmente en los niños pequeños. ¡Tome precauciones para mantenerse ...

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cómo se expresa la adicción a las benzodiacepinas?

¿Cómo se expresa la adicción a las benzodiacepinas?

Un resumen de las características de la adicción producida por el consumo de benzodiacepinas.

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El COVID-19 y los animales

El COVID-19 y los animales

Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, ...

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfonota (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un ...

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis