A+ A A-

Tranqueras

Tranqueras es una ciudad uruguaya del departamento de Rivera. Es además sede del municipio homónimo.

 

La "Capital Nacional de la Sandia" como se la conoce, cuenta con 7,235 habitantes según el último censo realizado en el país, lo cual la convierte en la segunda ciudad en cantidad de habitantes del departamento de Rivera.

Ubicación geográfica
La ciudad de Tranqueras está ubicada en la tercera sección judicial del departamento de Rivera, a 474 km de Montevideo y a 54 km de la ciudad de Rivera; a ambas se encuentra unida por las rutas 30 y 5, y por el ferrocarril, y separados por 31 km de Masoller. Se encuentra comunicada con la ciudad de Artigas, distante 132 km también a través de la ruta 30.
La planta urbana está ubicada a orillas del río Tacuarembó Grande, sobre su margen izquierda, constituyendo el Paseo Puente Viejo y Balneario Municipal, al lado de dicho puente inaugurado el 25 de agosto de 1916, en la entonces ruta 30 que ahora tiene otro trazado.

Historia
El río Tacuarembó, sobre cuya margen izquierda se formó luego la población, era el límite natural de las haciendas que en ambas márgenes, pertenecían a varios terratenientes. El ganado se mezclaba originando reyertas, por lo que se optó por construir una tranquera sobre el río. Esta rústica portera fue construida con madera del propio monte virgen. Eso originó el nombre Paso Tranqueras.
La localidad se originó entre 1890 y 1891 en los campos del propietario francés Bourré, donde se construyó la estación de trenes, la que comenzó a funcionar en 1892. Estos predios destinados a la localidad conformaban un total de 90 hectáreas. Para finales del siglo XIX, la localidad contaba con varios comercios de ramos generales, dos hoteles, una fábrica de tabacos y cigarrillos denominada La Tabacalera y una importante producción chacarera. En esa misma época, más exactamente en 1898, un poblador de origen genovés de apellido Connio, instaló en la localidad una empresa tipográfica en la cual se editaron varios periódicos locales, entre ellos: El Comercial, El Colibrí, y El Imparcial.
El 22 de julio de 1914 la localidad fue declarada pueblo por ley Nº 5.107, y además se oficializó su nombre. El 15 de octubre de 1963, por ley 13.167 fue elevada a la categoría de villa y, finalmente el 13 de diciembre de 1994 por ley 16.667 fue declarada ciudad.

Símbolos
El escudo
Fue creado y oficializado en oportunidad del cincuentenario de la población, el 22 de julio de 1964. El boceto pertenece a la Maestra Aída Navarro. Tiene una banda central que separa dos paisajes, significando dos tiempos. En la parte superior del escudo se ubican las sierras de la Cuchilla Negra, entre las que se encuentra un camino y sobre éste una tranquera (portón). Separado por una franja con el nombre Tranqueras, se encuentran elementos relacionados con la actividad tradicional agrícola-ganadera de la zona, todos ellos bajo los rayos del sol.

Servicios

Enseñanza
Educación inicial y primaria
Existen en Tranqueras cuatro escuelas públicas: Nº3, Nº92, Nº124 y Nº131, siendo esta última especial para discapacitados intelectuales. Existen además un jardín de infantes, el Nº 138, y una guardería del plan CAIF.
Educación secundaria
En lo que respecta a educación secundaria, la localidad cuenta con un liceo público, el cual ofrece ciclo básico y bachillerato. Este liceo fue fundado en 1956, habilitado en 1957 y finalmente oficializado en 1958.
Educación técnica En febrero de 2009 fue inaugurada la Escuela Técnica de Tranqueras, dependiente de UTU.

Otros servicios
La ciudad cuenta con oficinas públicas como Municipio, Policía, Bomberos, Juzgado, Correos, Teléfonos, Telégrafo, Banco de Previsión Social, Banco República, Banco de Seguros, Salud Pública.

Instituciones
Tranqueras posee una rica vida institucional, con actividades de gran dinamismo. Existen clubes de servicio como Rotary, Leones, Cruz Roja; deportivos y sociales como Centro Artigas Uruguay, Tranqueras, Artigas, Peñarol, Nacional. Funcionan Comité Patriótico, Comisión de Urbanización, Comisión de Acción Social, Comisión de Cultura, Grupo de Tercera Edad, Grupos de Danzas, Coros, Bandas Marciales y otras. Existe un Club de Tranquerenses Residentes en Rivera. Otra institución relevante es la Asociación Cultural Museo y Casa de la Cultura de Tranqueras.

Comercio e industria
La ciudad de Tranqueras se encuentra rodeada por una zona agrícola-ganadera, donde se destacan la producción de sandía, productos hortícolas, naranjas y otros cítricos. La apicultura, la ganadería y la silvicultura son importantes también para la economía local. Esta última actividad, ha llevado a que la zona de Tranqueras se convierta en el principal centro forestal del departamento de Rivera. En ella se han instalado importantes empresas forestales, las que han forestado grandes superficies, instalado plantas de procesamiento de madera y diversos servicios relacionado.
La ciudad cuenta además con una variada gama de comercios minoristas de todas los rubros: hogar, agro, farmacias, librerías, etc.

Lugares de interés
Entre los atractivos naturales que rodean a la ciudad, se encuentra la conocida Bajada de Pena en la ruta 30, a 18 km de Tranqueras, enclavada en la cuchilla Negra. Otros puntos cercanos destacados son la Sierra de la Aurora; el Valle del arroyo Lunarejo, importante por su biodiversidad; el río Tacuarembó y los arroyos Zanja Honda y Rubio Chico.

Aspectos urbanos
La planta urbana de la ciudad está conformada por unas 240 manzanas, ubicadas en un damero irregular de unos 5 km de largo por apenas cinco a seis cuadras de ancho. El amanzanamiento incluye buena cantidad de calles pavimentadas y con alumbrado público; pintorescos bulevares, paseos, plazas y estadio. Aún se conserva la antigua estación de ferrocarril construida en piedra.

Actividades populares
Se celebran Fiestas Criollas, la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta de la Sandía y la Forestación.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tranqueras

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 pasos combatir la ansiedad al desengancharte del tabaco

5 pasos combatir la ansiedad al desengancharte del tabaco

Varias pautas que puedes seguir para evitar que la ansiedad te lo ponga difícil al dejar el tabaco. ...

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

El estrés por aculturación es un fenómeno que afecta especialmente a los migrantes.

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos. ...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paganismo

Paganismo

Por paganismo se entiende la práctica de religiones politeístas que no son aceptadas por el cristianismo, el judaísmo y el Islam.

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

Dj Set 27/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser un cabeza de turco

Ser un cabeza de turco

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dead Or Alive - You Spin Me Round

Dead Or Alive - You Spin Me Round

"You Spin Me Round" es una canción de la banda británica Dead or Alive en su álbum Youthquake de ...

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas caseras de carne y con verduras

Hamburguesas caseras de carne y con verduras

Las hamburguesas caseras se pueden considerar una receta sana y nutritiva, y sin duda perfecta para conquistar el estómago de toda la familia en cualquier cena.

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidado con los reptiles y anfibios como mascotas

Cuidado con los reptiles y anfibios como mascotas

Los reptiles y anfibios sanos pueden ser portadores de Salmonella y de otros microbios que causan enfermedades en las personas, especialmente en los niños pequeños. ¡Tome precauciones para mantenerse ...

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cómo se expresa la adicción a las benzodiacepinas?

¿Cómo se expresa la adicción a las benzodiacepinas?

Un resumen de las características de la adicción producida por el consumo de benzodiacepinas.

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El COVID-19 y los animales

El COVID-19 y los animales

Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, ...

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfonota (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un ...

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis