A+ A A-

Tacuarembó

Tacuarembó es la ciudad uruguaya capital del departamento homónimo.

Se ubica al norte del departamento, en el kilómetro 388 de la ruta 5, Brigadier General Fructuoso Rivera, y se vincula con el litoral uruguayo a través de la ruta 26, General Leandro Gómez.

Historia
Quien comenzó la colonización de este territorio fue el caudillo oriental José Gervasio de Artigas que en su etapa de militar de Blandengues empezó a darle especial importancia a la región. En 1797 realizó recorridas de vigilancia y control de las fronteras virreinales de la Banda Oriental, por lo que solía atravesar esta zona. Desde 1804 a 1807 estableció el campamento en el arroyo Tacuarembó Chico brindando seguridad a los pobladores rurales, para finalmente erigir la «Casa de Piedra del Tacuarembó Chico» desde donde efectuaría la primera colonización oficial del territorio tacuaremboense con numerosos repartos de estancias.
En las instrucciones que dictó Artigas a los diputados delegados por la nueva Provincia Oriental a la Asamblea del año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidas en la ciudad de Buenos Aires, constaban los principios de independencia, república y federalismo dentro de los límites que reclamaba para la nueva provincia autónoma, en donde nombraba al caserío de Tacuarembó como dentro de su jurisdicción, entre otros:
Artículo 7: El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia.
Artículo 8: El territorio que ocupan estos pueblos desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forman una provincia denominante "La Provincia Oriental".
Artículo 9: Que los 7 Pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que hoy ocupan injustamente los Portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán en todo tiempo territorio de esta Provincia [...].
En tierras ubicadas entre el arroyo Tranqueras y el de Tacuarembó Chico, de propiedad de Ana Barbera, fray Domingo Morales —quien después sería cura vicario de Yapeyú— reunió hacia 1817 a los indígenas que habitaban la zona y levantó una aldea junto a una capilla-oratorio que llamó «Santa Ana del Tacuarembó Chico», terminada en 1822, presumiblemente cercana al Cerro de la Aldea y hacia el oeste de la presente ciudad. Dicho oratorio desapareció hacia el año 1825.
El 24 de octubre de 1831 un decreto presidencial del entonces primer mandatario Fructuoso Rivera dispuso la creación de una villa en la región, la cual debería estar ubicada en la 5ª Sección Judicial del departamento (por ese entonces, Paysandú). La tarea de esta fundación le fue encomendada al sobrino del Presidente, el coronel Bernabé Rivera (1799-1832).
Fue así que partió de Montevideo una caravana de carretas y familias hacia la ribera del río Tacuaremboty – que en lengua guaraní significa «río de los cañaverales o tacuarales».
Luego de tres meses, llegó la larga caravana al lugar (el denominado Rincón de la Tía Ana, una vasta región delimitada por los arroyos Tacuarembó Chico, el Tranqueras y el Ataque) y, tras que el agrimensor realizara la mensura, deslinde y amanzanamiento del futuro poblado, el coronel Bernabé Rivera fundó la villa bajo el nombre de San Fructuoso un 21 de enero de 1832, por celebrarse en el día del santo homónimo en el calendario cristiano.3 independientemente de la coincidencia del nombre con el de quien era su tío y todavía presidente del país, quien por otra parte, ya conocía la zona, pues en 1818 había establecido su Cuartel General muy cerca de allí, en el paraje denominado Capón de la Yerba (estribaciones de la Cuchilla de Tres Cruces).
Algunos de los primeros pobladores de San Fructuoso fueron Ramón de Cáceres, José María Navajas, Pascual Pittaluga, Manuel Britos, Cornelio Cantera y Lorenzo Fernández.
Luego del proceso fundacional, Bernabé Rivera solicitó el envío de un sacerdote y que la villa se organizara judicialmente, con jueces, policías, etc. para el futuro pueblo, que dependía administrativamente, de las autoridades de Paysandú.
Para el año 1837 San Fructuoso era una villa en crecimiento. Contaba con más de 500 habitantes, juez de paz, jefe militar, cura párroco, alcaldes y una Comisión de Obras Públicas. Por esta razón, el 16 de junio se promulgó la Ley n° 158, que creaba tres departamentos: Salto, Paysandú y Tacuarembó, este con cabecera en San Fructuoso. Hacia 1843, la villa de San Fructuoso pudo contemplar el paso de las fuerzas de don Juan Manuel de Rosas, algunas de cuyas inscripciones quedaran documentadas en el archivo municipal y en el parroquial.
Pasó el tiempo y la comunidad continuó creciendo. El 17 de junio de 1912, la villa de San Fructuoso fue elevada de categoría y, conjuntamente con ello, cambió su nombre por la Ley 4.031, por lo cual pasó a llamarse "Tacuarembó".4 Se dice que el nombre fue dado por la costumbre, ya que la gente se refería con ese nombre al poblado que se encontraba en las cercanías del río Tacuarembó. y también es la ciudad donde ocurrió la Triste y última Batalla de Tacuarembó

Geografía
La ciudad se sitúa a orillas del río Tacuarembó Chico, entre las elevaciones de la Cuchilla Casa de Piedra, la Cuchilla de la Aldea y la Cuchilla del Ombú. A sus alrededores se encuentran el Balneario Iporá, Valle Edén, el Cerro Cementerio, Santander, el Cerro Batoví, Pozo Hondo y las Grutas de los Cuervos y de los Helechos, Villa Ansina, Paso de los Novillos, Curtina, San Gregorio de Polanco.

Clima
Al igual que el resto del país, Tacuarembó presenta un clima del tipo templado con temperaturas que median los 17°C. Durante el mes de marzo es la época de lluvias en la región.

Economía
Es centro comercial de una región de estancias ganaderas, con predominio de ganado bovino. La producción agrícola de cereales y oleaginosas, se añade como materia prima que alimenta las industrias de la ciudad: cárnica-frigorífica, moliendas arroceras y harineras. Sobre la base de las formaciones forestales ripícolas subtropicales funcionan varios aserraderos, así como industrias multinacionales de mayor porte (ej.: Weyerhaeuser Productos S.A. o Urupanel).

Turismo
Merece una visita la Catedral de San Fructuoso, declarada monumento histórico en 2006.
El lugar cuenta con paseos turísticos por los alrededores de la localidad.
Entre ellos se destacan el Museo Carlos Gardel en Valle Edén, donde se exponen testimonios para apoyar la teoría "uruguayista" sobre el lugar de nacimiento del reconocido cantor de tangos. Una gigantesca caricatura, el "Gardelazo" de Arotxa, da la bienvenida al lugar (en realidad solo queda la estructura de hierro que la exhibía).
Además, a escasos kilómetros del centro hay espejos de agua de estupenda belleza como la Laguna de las Lavanderas y el Balneario Iporá.

Cerca de allí también se puede visitar la Gruta de los Helechos, Gruta de los Cuervos y Pozo Hondo en Valle Edén. En la ciudad se encuentran varios museos: el Museo del indio y del gaucho, el Museo de Geociencias, el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó y el Museo del Deporte. También existen museos privados como el Museo Memoria del Pago ubicado en el centro de la ciudad, o el Museo Ford City (básicamente sobre la historia de la mencionada marca automotriz) en las afueras de la ciudad.
En el mes de marzo, la ciudad se viste de fiesta con el evento folclórico de mayor importancia del país: La Fiesta de la Patria Gaucha, actividad que se desarrolla en el entorno de la Laguna de las Lavanderas y que durante cinco días rinde culto a la tradición y al Gaucho como tipo humano. Se destaca allí la minuciosa recreación de época, que cada año realizan las Aparcerías que se dan cita.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tacuaremb%C3%B3

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Los problemas de insomnio son muy frecuentes, pero tienen remedio.

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

Algunas claves psicológicas para aprender a manejar la ansiedad en el ámbito profesional.

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

¿Cuáles son las características que permiten distinguir entre bacterias y virus? Los virus y bacteri...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Unalome

Unalome

El unalome es un símbolo de tradición budista que expone, de manera metafórica, el camino que cada individuo ha recorrido y su transición en el mundo.

Flor de loto

Flor de loto

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olo...

Qué es Pentecostés

Qué es Pentecostés

El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religió...

Dj Set 16/10

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dar palos de ciego

Dar palos de ciego

Significa el perjuicio que con frecuencia se sigue por proceder sin tino y a lo loco en un asunto delicado.

Estar hecho un azacan

Estar hecho un azacan

Significa estar muy ocupado en diversos trabajos.

Andar al retortero, traer al retortero

Andar al retortero, traer al retortero

Retortero significa dar vueltas alrededor. Andar al retortero equivale a vagar sin sosiego de aquí para allá. Y traer a uno al retortero, traerle engañado con falsas promesas.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fleetwood Mac - Everywhere

Fleetwood Mac - Everywhere

"Everywhere" es una canción de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac de su decim ...

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

"Don't Get Me Wrong" es una canción lanzada por el grupo de pop-rock The Pretenders.

Bobby Brown - My Prerogative

Bobby Brown - My Prerogative

"My Prerogative" es una canción new jack swing del año 1988, interpretada por el cantante estadoun ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas con patatas rellenas

Albóndigas con patatas rellenas

Hay recetas que se repiten a lo largo de los años en una casa, que gustan a los mayores y van conquistando poco a poco a los niños, para después éstos pedírselas los domingos a su abuela como si de un...

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Hay recetas que siempre te vienen a la memoria como aquellas que se preparaban durante tu infancia, es el caso de la carne de ternera rellena al estilo tradicional tal y como os la presento hoy. ...

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletitas dulces, rellenas con la más suave crema sabor a limón y cubiertas con un delicioso chocolate. Impresionantemente ricas!

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los riesgos de la primavera para los perros

Los riesgos de la primavera para los perros

En primavera, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado!

Arteritis vírica equina

Arteritis vírica equina

El virus de la arteritis equina (VAE) es sumamente contagioso y se difunde a través del semen de los sementales infectados o a través de las secreciones respiratorias de cualquier caballo infectado co...

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía y tos de las perreras son las cinco patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Descubrimos las hormonas y sus múltiples funciones en nuestro cerebro y organismo.

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Repaso a las enfermedades del sistema endocrino más importantes, explicando sus efectos en la salud.

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Las causas y los síntomas de la ansiedad pueden diferir mucho de unos casos a otros.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 1900-ibídem, 16 de agosto de 1949) fue una periodista, redactora y escritora estadounidense.

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892-Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, fil...

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 - Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis