A+ A A-

Rada Tilly

Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciudad, sobre el océano Atlántico, en el departamento Escalante.

Está dedicada casi por completo a las actividades de servicios, especialmente el turismo, pero una parte importante de su población trabaja en la vecina Comodoro en trabajos de comercio y petróleo, siendo una ciudad satélite o dormitorio de la ciudad petrolera.
Es una de las ciudades más prósperas de la Región Patagónica con un crecimiento constante y explosivo en los últimos censos. Rada Tilly ostenta ser el balneario más austral de América y uno de los más australes del mundo.

Toponimia
La villa posee nombre compuesto recordando en primera instancia al marino español Francisco Javier Everardo-Tilly, I Vizconde de Everardo y I Marqués de Casa-Tilly que durante los años 1776 y 1777, combatió y batió a la Armada Portuguesa en el Río de la Plata. En segunda instancia proviene del accidente geográfico "rada" (bahía pequeña).

Historia

La presencia de restos humanos hallados por los investigadores Junius Bouton Bird y Väinö Aurer, estadounidense y finlandés, respectivamente, en Bahía Solano y vecindades del Estrecho de Magallanes, confirman la existencia de un prototipo tehuelche, que habitó las arenas de ciudad, hace por lo menos 9000 años. Esta afirmación ha sido corroborada por el Padre Brea, que aportó hace unos años utensilios y restos humanos, en las cercanías de Rada Tilly. Es un hecho conocido que los tehuelches, que venían del norte de la Patagonia en los cálidos días del verano, utilizaron lo que hoy es Rada Tilly como zona de descanso y solaz, mientras se preparaban para sus incursiones.

El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar la existencia de Rada Tilly en una carta náutica. El 11 de marzo de 1889, Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, llegó a Rada Tilly siguiendo las cartas náuticas de Fitz Roy, en su búsqueda de un fondeadero para levantar un puerto de aguas profundas que permitiera la llegada de barcos de alto calado para abastecer a la naciente Colonia Sarmiento. En los primeros días de marzo de 1891, el Capitán Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, fue el primer marino argentino que fondeó su corbeta en la rada, mientras se encontraba haciendo trabajos de reconocimiento tendientes a controlar el desplazamiento de la armada chilena por el sur argentino.
La zona de la villa siempre fue lugar de visita obligado del pueblo de Comodoro en el verano. Pero empezó a cobrar verdadera importancia con la construcción del puerto Antonio Morán en 1923, para esto se construye un ramal hasta cercanías de punta Piedras. Años más tarde, con el poblamiento de la villa naciente habría ganado un servicio de pasajeros. La villa balnearia Rada Tilly fue fundada oficialmente el 24 de julio de 1948, a causa de un proyecto de conservación de reserva natural la zona, ideado por Juan Domingo Perón y por la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, a cargo del Gral. Julio Alberto Lagos, que además de esto tenía otros proyectos urbanos para poblar su joven territorio, creado en 1944.
El 20 de agosto de 1958 se clausura la estación Rada Tilly, ubicada en inmediaciones del ejido de la villa. Este ramal unía una zona cercana a la villa con Comodoro. También en 1958 se constituye la Primera Junta Vecinal. A partir de 1960 la villa cuenta con alrededor de 40 habitantes, los vecinos empiezan a tener interés por una ciudad con educación inicial y atención médica. Hacia 1961 se inaugura la escuela provincial Nº 12. Mientras que en 1970 se crea la Corporación Municipal de Rada Tilly, con la categoría de Comisión de Fomento. Su primer intendente, el doctor Manuel Kohli. Desde 1976 se inicia la verdadera institucionalización de Rada Tilly creando entidades tales como la Iglesia, el Juzgado de Paz, el Correo, el Registro Civil y la educación secundaria. Un hecho relevante por demás fue la construcción y fiscalización del camino Juan Domingo Perón en 2006. Desde entonces esta obra agilizó la comunicación con su vecina Comodoro y descomprimió la ruta 3.
En julio de 2013 el Grupo Indalo donó un edificio de 900 metros cuadrados para un centro cultural de dos niveles con todas las comodidades e instalaciones modernas.

Urbanismo
El balneario refleja un aspecto natural rodeada de cerros y acantilados, vegetación autóctona y fauna de la región.

En su límite de ejido se halla el arroyo La Mata, el único espejo de agua dulce de la zona, que la separa de los barrios Stella Maris e Industrial de Comodoro.
La villa se destaca por ostentar mansiones y casas costosas que son ocupadas por familias bien posicionadas económicamente. Las mansiones se distribuyen por toda la villa con una variada arquitectura de primer lugar. Una característica de la urbe es que sólo posee un edificio de 10 pisos y otros de 3, por una ordenanza municipal que prohíbe edificios de más de 3 pisos, para preservar la vista al mar de toda vivienda. Esto convierte a la villa en uno de los pocos balnearios sin edificios.
Se aprecian plazas y arboledas por toda la ciudad, que dan un aspecto verde a Rada Tilly, muy distinto a zonas de Comodoro; museos; escuelas; supermercados y grandes mansiones. Las cuales no son tan comunes hoy en día. Hoy en día Rada Tilly pasó a ser una ciudad satélite del aglomerado de Comodoro por su actual población, dejando atrás todo un pasado de villa y pueblo balneario, aunque muchos, incluyendo su cartel de bienvenida, la sigan llamando Villa Rada Tilly.
La mayor parte de su área urbana se asienta sobre una planicie costera al nivel del mar, pero sobre la entrada a la localidad que da hacia la ruta 3 el terreno se empieza elevar hasta llegar a mesetas y lomas. El barrio Mirador es el más elevado de todos y sobre la loma que lo rodea se emplaza el Parque eólico Rada Tilly.

Ecología
La playa y el entorno natural que rodean a la villa sufren hoy una encrucijada ambiental. Con la vecina Comodoro comparte en sus límites un basural a cielo abierto, que con el arrastre de los vientos imperantes en la zona, contamina tanto el mar como los cerros cercanos con material plástico y líquido. Asimismo su exuberante playa sufre contaminación gradual por la descarga de efluentes cloacales arrojados por los barrios de Comodoro, sin tratamiento hacia el mar. Por otro lado una nueva problemática se sumó en los últimos años con el auge del turismo, ya que los visitantes temporarios producen basura y la desechan en el lugar que considere más cómodo o conveniente. El resultado es la provocan un nivel considerable de contaminación que afecta directa o indirectamente las colonias de animales y el ambiente general.

Geografía

El paisaje reinante de mesetas y puntas que se introducen vertiginosamente mar adentro, encierran a «Rada» en su crecimiento. En este caso Punta Marqués (mucho más grande) y Punta Piedras, más corta.
Sus extensas playas (alrededor de 3,2 km) invitan a ser recorridas en tranquilas caminatas, debido que la acción del mar la deja aplanada como una calle. El paisaje de aguas azules y estepa infinita se puede disfrutar desde sus miradores, ubicados en cada uno de los cerros que rodean Rada Tilly: al norte Punta Piedras que eleva las playas desde el barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia hasta Rada Tilly en forma acantilada y al sur Punta del Marqués, esta penetra en el mar Argentino 2,5 kilómetros aproximadamente, convirtiéndose en la saliente más notable del golfo San Jorge, estando ubicada en el centro geográfico del mismo, posee una altura máxima de 167 metros sobre el nivel del mar, limitada por acantilados activos con constantes derrumbes debido a la erosión del mar, el viento y las escasas lluvias. El límite entre de los ejidos de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia pasa por el arroyo La Mata, único cuerpo de agua que tiene esta zona.
Al sur de Rada Tilly se encuentra la reserva natural Punta del Marqués, una imponente meseta compuesta por fondos marinos que supera los 20 millones de años de antigüedad, se interna 1500 m en el mar Argentino, con una altura de 160 msnm, demarcando el centro del golfo San Jorge. En ella se sitúa una reserva natural de lobos marinos y fauna autóctona; la misma posee un majestuoso mirador.

Deportes

El monumento al carrovelismo en Rada Tilly es símbolo de que estas tierras están con el viento comúnmente.
La villa cuenta con el club de fútbol Rada Tilly. Cuenta con tres categorías en veteranos, sumado a las cinco que participan de la Liga de Comodoro. También posee una escuelita de fútbol que se dicta en el Gimnasio de los Judiciales y tiene 120 inscriptos que van desde la categoría 2004 a la 2010. Compite en la liga de fútbol de Comodoro Rivadavia en la categoría C. Dispone de una cancha de fútbol profesional con césped, vestuarios y lavadero.
Por otro lado, la playa toma color de verano y primavera cuando se realizan importantes actividades deportivas, entre ellas:
• Seven de hockey actividad a destacar, donde son huéspedes de honor, jugadoras de la selección nacional de hockey indoor y donde participan instituciones de toda la región.
• Seven de rugby de la Patagonia Argentina, donde participan los clubes más importantes de la región, destacándose Chenque Rugby Club entre las figuras de renombre nacional e internacional, además de la participación de clubes de todo el país, se destacan figuras de la selección Argentina (Los Pumas).
• Pesca Submarina: El club Náutico Neptuno fomenta la pesca Submarina en las ricas aguas. También organiza torneos de esta disciplina.
• Carrovelismo que por estos días es una de las actividades deportivas más nombradas, la playa de la ciudad ofrece óptimas condiciones de pista en cuanto a seguridad, frescura, nada de polvo y a un paso, siendo uno de los pocos lugares del país en que se practica a orillas del mar, siendo considerada una de las mejores pistas del mundo por Pascal Demuysere, corredor belga, 5 veces campeón de Europa y 3 veces campeón del mundo. Rada Tilly fue sede del XI Campeonato Mundial de Carrovelismo realizado en el mes de febrero de 2008, evento que se desarrolló por primera vez en Sudamérica.
Para marzo de 2017 la ciudad fue sede del 21° Campeonato Austral, que corresponde a la primera fecha del Argentino y Sudamericano. Se hicieron presentes en su playa los mejores carrovelistas del subcontinente.

 

Población

Área urbana del aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly en 2001. Nótese la inusual dispersión de los distintos focos poblacionales y la proximidad de los mayores.

Rada Tilly vivió desde el censo 1970 a la actualidad un explosivo crecimiento poblacional que llevó a que su población se duplique y casi se triplique en distintos periodos. Contó con 6,208 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento de alrededor del 111% frente a los 2,940 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior, este crecimiento intercensal convierte a Rada en la localidad que más creció en la provincia.
Para 2010 se conoció una población de 9.100 habitantes, incrementando su población nuevamente. Según ese censo la población se compuso de 4.506 varones y 4.594 mujeres, lo que arrojó un índice de masculinidad del 98.08%. Con este incremento la ciudad ganó el puesto 7° entre las más pobladas de la provincia superando a Gaiman y Trevelin. Las viviendas en tanto computaron 3.563, casi el doble de las 1.822 del censo anterior.

Aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly
Rada está estrechamente ligada a Comodoro Rivadavia, situada a 12 km de distancia de esta. La villa no sólo funciona como centro recreativo de los habitantes de la zona, sino que se convirtió en lugar de residencia de muchas familias comodorenses.
El balneario es una ciudad satélite de Comodoro Rivadavia, esta concentra el aeropuerto, la terminal de ómnibus, el puerto y por muchos años el centro comercial (hoy Rada desarrolla uno propio). Mientras que la villa ofrece el hipódromo, la playa de arena para distintas actividades y lugares de esparcimiento. Hasta los inicios de los noventa la villa concentraba la vida nocturna del aglomerado, pero esto cambió en procura de hacerla más residencial (hoy Comodoro concentra la vida nocturna del aglomerado).

Ambas localidades, en realidad se articulan como una sola, por lo que Rada Tilly constituye junto a Comodoro Rivadavia (no reconocido en 2001 por fallas del censo nacional) un aglomerado urbano conocido como Comodoro Rivadavia - Rada Tilly que en el 2001 tuvo 143 269 habitantes y en la actualidad rondaría e incluso superaría los 194 091 habitantes, según el DGEYC de Chubut en su último trabajo de diciembre de 2008. Rada tilly ocupó en 2001 la 4.ª colocación en las localidades aglomeradas, pero con los más de 12.000 habitantes que arrojó el censo 2010, se convertiría en la segunda o tercera del aglomerado urbano, que tiene la particularidad de tener solo dos municipalidades, la de Comodoro y la de Rada Tilly. La magnitud estimada sitúa al aglomerado en 2º en Patagonia Argentina, 3º en el orden de los centros urbanos costeros más poblados de Argentina, además de ser 1º en la costa patagónica, y en la subregión de Patagonia Austral y la provincia Chubutense.

Turismo
El turismo viene creciendo año tras año, Rada Tilly se convierte rápidamente en un punto turístico en sí y deja su antiguo aspecto de lugar de paso. En enero de 2013 el promedio de estadía es casi 9 días en la zona. Un 74% de estos grupos se alojó en casas de familia. El origen fue nacional 84%, dentro del cual se destacan visitantes de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros. Mientras, el 16% restante se acercó desde Chile, Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, España, Francia y Suiza, como países más frecuentes.

Reserva natural Punta del Marqués

La reserva natural Punta del Marqués fue creada en el año 1985 y se ubica a 5 km de Rada Tilly, desde donde se accede mediante un camino consolidado de ripio. El principal atractivo lo constituye el apostadero no reproductivo de lobo marino de un pelo. La temporada turística se extiende de diciembre a abril, y desde un sendero con cartelería podrá interpretar el paisaje observado. Penetra en el mar 2,5 kilómetros aproximadamente, con un altura que ronda los 160 msnm; convirtiéndose en la saliente más notable del golfo San Jorge. Está limitada por acantilados activos en los que se observan constantes derrumbes debido a la erosión del mar, el viento y las escasas lluvias. Su base comprende una plataforma rocosa plana de contornos variables y bloques de derrumbe. El intermareal descubre una extensa restinga de gran diversidad de organismos que sirven de alimento a un importante número de aves acuáticas.
En este sitio, que exhibe una particular flora, es posible observar una colonia de lobos marinos de un pelo, además de la atractiva vista al mar. Desde lo alto de la reserva se halla un pequeño centro de visitantes que es posible de ser visitado durante todo el año, excelentes puntos panorámicos y lugares desde donde se puede observar una colonia de lobos marinos compuesta por una población estimada de entre 400 y 1500 animales, según la época.
 Además el mirador es poseedor de una vista sobre Rada Tilly, hacia las torres de altura de Comodoro, Caleta Olivia y toda la proximidad natural que rodea a la reserva.

Museo Regional
Propone viajar un instante al pasado de la región, recorriendo desde las primeras formas de vida hasta los antiguos habitantes de Patagonia, con importantes colecciones de restos arqueológicos; los ecosistemas marino y terrestre ofrecen una muestra fiel del entorno natural; siendo imperdible la sala de arte rupestre, representativa de la cueva de los felinos (ubicada en la meseta central de Santa Cruz). Se compone de tres salas divididas en temas de paleontología, historia prehispánica, fauna y flora regionales, con buenas maquetas y reproducciones de pinturas rupestres, junto a una interesante colección de fósiles.
Colección privada de flechas
Oscar García Marina reside en este balneario y ostenta ser el mayor coleccionista de puntas de flechas del país. Exhibe entre 2 y 3 mil de estas valiosas piezas de la cultura tehuelche, de las cuales muchas piezas están rotas. La suya es una muestra privada, pero tiene un acuerdo con el Museo Municipal; para visitarla, hay que acordar una cita en el museo. Las vidrieras muestran puntas de flechas y otros objetos y herramientas tallados en piedra y hueso, elementos de corte, cuchillos, raederas, los cuales se pueden utilizar indistintamente ya que los utilizaban para cuerear animales y cortar las carnes; boleadoras: las hay lisas, perfectas algunas, algunas en forma de pera, la llamada perdida que se usaba de a una sola. Las otras se usaban de a 3, algunas están rotas por el impacto, donde golpea y tuerce es probable que se partan; morteros, piedras que están trabajadas y alisadas y que se utilizaban para moler frutos, raíces y también para sobar cueros. Un hacha con mango de Moye y tiento, que es de la zona de Paso de Indios. Por último en exhibición existen frutos petrificados, ramas, elementos de hueso, como retocadores de flechas, los cuales tienen una muesca en la punta donde se coloca la piedra y se le da forma. Comúnmente al encontrar una flecha, se intenta buscar la piedra con la que fue hecha. Puntas de flecha de obsidiana negra brillante, que solamente se encuentran en la zona de la cordillera y las blancas en la zona costera. Anclas, que utilizaban para sostener redes en algunos casos, aquí las hemos encontrado en el Colhué Huapi.

Playa de Rada Tilly
Se trata del balneario más austral de la Patagonia y América y probablemente uno de los más australes del mundo. Su playa de fina arena y suave declive contenida por las mesetas Punta Piedras al norte y Punta del Marqués al sur y con diversos miradores naturales.

Con una playa de arenas finas y suave pendiente de casi 4 kilómetros de extensión, la villa se luce en esta zona de la Patagonia. Con amplitudes de mareas que varían entre 4 y 6 metros, la bajamar descubre hasta 600 m de suelo firme apto para la práctica de deportes como tenis, fútbol, rugby, hockey, carrovelismo, deportes náuticos, ciclismo, trekking o simplemente contemplar el paisaje, realzado por el constante murmullo del mar.

Ruta Azul
Rada Tilly está ubicada en el Parque Marino-Costero de manejo conjunto entre Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. Incluye la mayor biodiversidad del Mar Argentino y paisajes únicos de ser admirados por medios terrestres, acuáticos y aéreos. El avistaje de fauna se complementa con las opciones balnearias y la pesca deportiva, de costa y embarcada.
Con la Ruta Nacional 3 como eje, integra a Comodoro Rivadavia, y Camarones en Chubut, y a seis localidades de la Provincia de Santa Cruz un extenso circuito.

Playas cercanas a Rada Tilly
Además de ser un bello balneario, la villa posee playas cercanas al sur con poca o nula urbanización de gran afluencia por su belleza:
• Playa Bonita: a poca distancia, rumbo a Caleta Olivia se halla esta playa de arenas blancas y cuevas. Es una de las más bellas, por la falta completa de urbanismo y sus delicadas arenas que permiten todo tipo de recreación. Se ubica entre Punta Delgada y el límite provincial entre Chubut y Santa Cruz.
• Playa La Herradura: es una playa ubicada entre Punta Delgada y otra saliente, posee arenas finas y un entorno natural, que ofrece grutas en las distintas puntas y ausencia de urbanismo, a excepción de la Ruta Nacional 3. Está prevista la construcción de un barrio privado para los próximos años.
• Playa Los Límites: son una serie de playas ubicadas pasando el límite provincial, donde se practica la pesca y distintos deportes al natural.
• Playa La Tranquera: pequeña playa ubicada a la orilla de la Punta Peligro.
• Playa Alsina: última playa de arena fina hacia el sur, cercana a Caleta olivia y que tiene en sus costas al cerro Pan de Azúcar.
• Caleta Olivia y sus playas cercanas: grupo de playas con temperaturas similares y composición rocosa y de ripio.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rada_Tilly

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

El estrés por aculturación es un fenómeno que afecta especialmente a los migrantes.

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos. ...

¿Por qué me palpita el ojo?

¿Por qué me palpita el ojo?

Notar una palpitación, una especie de latido en el ojo, es algo muy común que experimentan muchas pe...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

¿Qué es un Chip?

¿Qué es un Chip?

Chip es un sustantivo inglés que puede significar microprocesador, ficha o pedacito y como verbo significa astillar, romper o picar.

Dj Set 20/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

No hay quinto malo

No hay quinto malo

El refrán "no hay quinto malo", hace referencia al hecho de que lo mejor de una situación puede ocurrir al final.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

TOTO - 99

TOTO - 99

"99" es una canción aparecida en el álbum Hydra de 1979 de la banda de rock estadounidense Toto. E ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Plátanos maduros asados con queso

Plátanos maduros asados con queso

Receta fácil para preparar plátanos maduros asados al horno y rellenos con quesillo o queso.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Los felinos en peligro de extinción se encuentran en la India donde las autoridades se muestran pasivos a pesar del virus contagioso

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Causas y Síntomas de la Prostatitis

Causas y Síntomas de la Prostatitis

La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo m...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

Miguel Gila

Miguel Gila

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919-Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un actor, humorista y dibujante de historietas español.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis