A+ A A-

La Calera (Córdoba)

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Está ubicada en el departamento Colón, a 10 km de la ciudad de Córdoba, es conocida como el "Portal de las Sierras Chicas"[cita requerida], en la zona de contacto del piedemonte oriental de las Sierras Chicas con la Llanura Pampeana, y forma junto con la ciudad de Córdoba y un puñado de localidades más el Gran Córdoba, dentro del cual La Calera es la localidad más poblada detrás de la urbe principal. En 1970, en el marco de la violencia que marcó la década, la ciudad fue copada por un comando Montonero, en lo que se denominó la Toma de La Calera.

Toponimia
El nombre impuesto en 1589, surgió por sus yacimientos de piedra caliza. La cal y piedra de esta zona posibilitó la construcción de las primeras edificaciones de la naciente ciudad de Córdoba.

Barrios urbanos y localidades del municipio
La ciudad de La Calera tiene su sector céntrico ubicado en la margen izquierda (norte) del río Suquía, junto con los barrios: COVICO, 25 de Mayo, Los Filtros, La Campana, 9 de Julio, La Isla. Al sur del río se encuentran los barrios: Calera Central, Villa Los Paraísos, Stoecklin (considerado el barrio residencial por excelencia de la ciudad), Industrial, Dr. Cocca, Altos de La Calera y Los Prados. Al este de la Sierra Chica, se encuentra el barrio Cuesta Colorada, colindante con la ciudad de Córdoba. Sobre la misma sierra, además se ubican una serie de barrios residenciales cerrados; entre ellos: Cinco Lomas, La Rufina, La Pankana, El Rodeo, Alto Warcalde, El Calicanto, La Cuesta, La Estanzuela y Terrazas de La Estanzuela. Los cuales en conjunto conforman los límites del Ejido Municipal hacia el Este y Sur de la ciudad. Esta enorme cantidad de barrios de carácter residencial, le otorgan a la ciudad el apodo de "Ciudad Dormitorio", ya que debido a las cercanías a la capital, un gran porcentaje de los habitantes se traslada hacia la Ciudad de Córdoba para trabajar y luego regresan al final del día.
Dumesnil, es un barrio ubicado al norte de la ciudad. Tiene más de 3.500 habitantes, que suman en total 33.500 pobladores que registra el Censo Nacional de Población del año 2010, como integrantes del área metropolitana "Gran Córdoba".
El municipio de La Calera tiene un ejido mucho más amplio (128 km²) que comprende al menos dos localidades censales menores: El Diquecito (859 habitantes) y Casa Bamba (93 habitantes), situadas 6 y 15 km al oeste, respectivamente, río arriba. Sumadas las cuatro localidades censales referidas, totalizan 25.748 habitantes, que es la población que el municipio tenía en 1991.
El Censo Provincial de Población 2008, que midió los ejidos municipales y comunales completos, registró 30.339 habitantes.

Museo de Bellas Artes Ricardo Pedroni
El pintor Ricardo Pedroni fue su fundador en 1963. En el año 1985 se le impuso su nombre. Pedroni (1915-1969) es uno de los pintores cordobeses de mayor reconocimiento junto a otros artistas de su época tales como Egidio Cerrito, Luis Videla, Carlos Alonso, Giovanni Bressanini, Monaco, Robirosa Antonio Pedone, etc., con quienes mantuvo amistad y compartió experiencias. Este centro cultural funciona actualmente en Av. San Martín y Costanera. Atesora obras de Cerrito, Borgarello, Malanca, Seguí y la obra completa sobre la leyenda del Indio Bamba realizada por José Alberto Gómez en la técnica de esgrafiado. El museo cuenta con más de 100 obras de arte, todas donadas por sus autores.

Turismo
Vías de Acceso
Desde la ciudad de Córdoba:
• Siguiendo la Av. Colón, hasta su emplame con el Tropezón, siguiendo luego la Avenida Ejército Argentino, que atraviesa los campos del III Cuerpo de Ejército, actualmente Reserva Natural Militar "La Calera" se llega a la ciudad de La Calera. Por esa vía se debe abonar peaje, aunque los vecinos de La Calera sólo deban recorrer 800 metros sobre la Avda. Ejército Argentino y pagar dicho impuesto adentro de la Ciudad de Córdoba.
• Además, mediante la Av Recta Martinolli, siguiendo la misma hasta su entrada a Villa Warcalde, y luego de recorrer los caminos de los countris, se accede a la avda. Ejército Argentino de esta localidad.
• Se puede llegar también desde la Zona de Argüello, a través de la Av Rafael Núñez, tomando luego la variante Ricardo Rojas,y siguiendo derecho hasta su finalización, cruzando el arroyo de Saldán, sin entrar a esta localidad. Por este camino, se accede primero al Barrio Dumesnil de la mencionada localidad, y este trayecto forma parte del denominado "Camino de la Historia".
• Desde el Valle de Punilla, se llega atravesando el Dique San Roque siguiendo el curso del Río Primero a su paso por la estrecha Quebrada de Bamba (tal quebrada o estrecho valle es hoy Reserva Natural en donde se encuentra prácticamente enclavada La Calera).
• El Tren de las Sierras ofrece un muy pintoresco trayecto que desde la Ciudad de Córdoba recorre todo el Este del Valle de Punilla y el Sur de Cruz del Eje.
• De Buenos Aires y de Rosario
Se va por la Autopista RN 9, luego se entra a la Autopista RN 20, hasta llegar a la Autopista de Circunvalación RN A019, se continua por la misma hasta finalmente, unirse con la ruta provincial RP E55 a La Calera.
• Desde San Luis (capital)
Se sale por la RN 146, se une a la RN 20 para tomar luego a la altura de Traslasierras, se llega a la RP 14 y luego por la RN 38, para unirse a la RP E73 hasta llegar a la Avda. Ejército Argentino a La Calera.

Capilla Vieja
Los jesuitas adquirieron la estancia en 1724, que se extendía al sur de río Suquía teniendo como límite hacia el este el actual arroyo "La Cañada", y como límite oeste la estancia llamada "La Estanzuela".
La estancia que estaba al norte del río también se llamaba "Estancia de La Calera", siendo sus propitarios la familia de José Norberto de Allende y sus descendientes. En la estancia comprada por los jesuitas ya existía una pequeña capilla, que éstos amplían y a la que le agregan hacia el oeste una dependencia destinada a vivienda, por lo que hoy se la denomina "La Casa de los Curas". También, hacia el sur construyeron un habitación más pequeña, hoy en estado sumamente ruinoso, posiblemente destinada a depósito o biblioteca.
El primer casamiento registrado en "La Capilla de La Calera" data de 1727, estando asentado en un libro de actas que actualmente se encuentra en el Archivo del

Arzobispado de Córdoba.
En 1776 los Jesuitas fueron expulsados por el rey de España de todas las colonias españolas de América, haciéndose cargo de todas sus posesiones las llamadas "Juntas de Temporalidades", quienes realizaron un detallado inventario de todos los bienes y mobiliario existente en La Capilla Vieja, que son llevados a iglesias y conventos de la capital, inventario que puede leerse en el libro "La Villa de La Calera", escrito por el Padre Eladio Diez en 1948.
Entre los bienes perdidos se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario, hoy Patrona de la ciudad de La Calera, que era una talla en madera originaria de las misiones jesuíticas del litoral. En 1800 compró esta estancia el Presbítero José Noble Canelas, quien construyó el Molino Viejo.
A comienzos de la década de 1970 todo el conjunto de los edificios de La Capilla Vieja estaban muy deteriorados, pero gracias al trabajo de "Los Amigos de La Capilla Vieja" se logró que el Gobierno de la Provincia aportara fondos y mano de obra especializada para el rescate de las ruinas, además del intenso trabajo realizado por muchos calerenses, entre los que se destacaron Miriam Bourdichón y Vilma Vergara.
En 1996 el Ing. Sergio Ismael Romero presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad una denuncia sobre la existencia en una vivienda particular de La Calera, de una reja de una ventana perteneciente a la Casa de los Curas. Si bien esta reja no ha sido restituida a donde pertenece se realiza un seguimiento para que la misma no sea removida del lugar en donde hoy se encuentra.

Molino Doble
Alrededor del año 1800 el Presbítero Noble Canelas compró lo que fuera la "Estancia de La Calera" de los jesuitas hasta 1776.
Noble Canelas hizo construir un molino harinero cuyos restos podemos ver hoy en la esquina de la Ruta E-55 y calle Simón Bolívar.
Este molino era el típico molino hidráulico español, que aprovechaba la fuerza del agua para generar el movimiento rotatorio de ruedas con paletas. La estructura presenta claramente dos pisos o niveles. En el piso superior, que está sobre el nivel del suelo, se ve un recinto rectangular con techo abovedado hecho de ladrillos. En esta habitación se realizaba la molienda propiamente dicha, para lo cual se utilizaban dos ruedas macizas de piedra de alrededor de un metro de diámetro. Las ruedas se colocaban una encima de la otra separadas por un pequeño espacio que era regulable. Una de las ruedas, la superior, era fija, mientras que la inferior era móvil girando alrededor de su eje central. El grano se introducía por un orificio hecho en el centro de la rueda fija y era molido por el frotamiento de ambas molas al girar la rueda inferior.
En el piso inferior, bajo el nivel de piso, estaba una rueda de madera con paletas que giraba al golpear el agua en las mismas. Este movimiento era transmitido mediante un eje a la rueda de piedra móvil del piso superior. Hay indicios de que el Molino Viejo contaba con dos conjuntos de molienda en el interior del recinto techado, además de presentar posibles emplazamientos de conjuntos menores en la parte exterior.
La fuerza motriz la generaba una corriente de agua. Este molino tenía dos suministros de la misma. El primero y principal provenía de un canal cuya toma de agua estaba en lo que hoy llamamos "Las Bateas". Este canal corría paralelo al cauce del río hasta la altura de la Capilla Vieja, donde ingresaba a un gran estanque que estaba donde hoy existe una estación de servicio. Parte de los restos de este canal pueden verse en la margen derecha del río aguas debajo de un conocido complejo turístico. Desde el estanque el agua ingresaba al molino mediante un canal cuyas paredes están aún hoy sobre la vereda de la calle Los Paraísos. Son visibles en sus flancos las hendiduras por las cuales se deslizaban las compuertas.
El agua así ingresaba al piso inferior del molino a través de dos aberturas en forma de arco, perfectamente observables hoy en día, y se dirigía hacia las dos ruedas de madera con paletas. El paso del agua originaba el movimiento de las ruedas quienes a su vez movían a las molas. La otra fuente de agua provenía de un arroyo que nacía en lo que hoy llamamos "Campito Bourdichón". Este arroyo, que actualmente atraviesa barrio Stoecklin, conformaba un pequeño estanque en el espacio verde delimitado por las calles Simón Bolívar y Los Paraísos.
El Molino Viejo también es llamado "Molino Doble", aunque se discute si la causa de esta denominación se debe a la doble maquinaria que había en su interior o la doble alimentación de agua. El funcionamiento del molino implicaba el trabajo de numerosas personas. Además del Jefe Molinero, quien dirigía el proceso directo de la molienda, estaban sus ayudantes inmediatos dentro del recinto. Afuera tenía que haber operarios que controlaran las compuertas para moderar el flujo del agua, además de contar con personal que mantuviera libre de obstrucciones los canales que abastecían los estanques.
Las ruedas de piedra se desgastaban rápidamente con el uso, había que retocarlas continuamente para que mantuviesen la superficie adecuada, por lo que era necesaria la presencia de picapedreros, que a su vez tallaban molas de repuesto.
El mantenimiento de las ruedas de madera requería de la mano de obra de carpinteros, y las partes metálicas de la maquinaria eran conservadas por herreros, lo que ocasionaba que en torno del funcionamiento del molino se congregaran muchos esfuerzos. Las tareas especializadas eran desempeñadas fundamentalmente por españoles, y las menos calificadas por criollos e indígenas.
Lo emplazamientos de ruedas menores y restos de canales en la zona de la Capilla Vieja indican la presencia de talleres en los que quizás se utilizaban otras máquinas hidráulicas. Teniendo en cuenta que en esa época los molinos eran tecnología de punta, nuestro Molino Viejo en asociación con sus similares cercanos, como eran el Molino de Torres en Villa Warcalde y con un molino cuyos restos apenas asoman del sueloen las cercanías del estadio Mario Alberto Kempes, constituyeran un gran núcleo de la actividad de la molienda, quizás el más importante de la provincia, siendo el Molino Viejo el más complejo de los tres.
El Molino Viejo estuvo en funcionamiento hasta cerca de 1850, cuando la aparición de las máquinas a vapor le dejaron obsoleto. Por fortuna, hoy tanto el Molino como La Capilla cuentan con una reja perimetral que los resguarda del vandalismo, quedando mucho por descubrir y estudiar en estos dos edificios que son los principales íconos de nuestra historia.
Fuentes: "La Villa de La Calera", Padre Eladio Diez. "La primera y aristocrática villa de veraneo de Còrdoba". Padre Grenón. Trabajos y Conferencias de Jorge Alievi y Josefina Piana. Investigaciones y observaciones del Ing. Sergio Ismael Romero.

Parque Hotel
El 17 de octubre de 1871, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento llega a Córdoba a inaugurar la Primera Exposición Industrial, en esa oportunidad es invitado a La Calera. El motivo del viaje a esta ciudad es inaugurar el primer hotel de Turismo de la Provincia de Córdoba. Este hotel fue declarado de Interés Provincial el 29 de mayo de 1985 por Decreto Nº 2449. Hoy en día es casa de familia Torres/Castro.

Tren de las Sierras
La Calera esta ligada sin lugar a dudas al Tren de las Sierras. Las primeras casonas de la ciudad se construyeron alrededor de la Estación de Trenes, ubicada en la Avenida Rivadavia.

El Chorrito
Realizado en 1898, idea del Dr. Tornú, para abastecer de agua potable a la ciudad.

Dique Mal Paso
Entre 1884 y 1886 se construyó esta presa, con carácter experimental, para evaluar la calidad de las cales cordobesas con las cuales tiempo después se construiría el primer paredón del Dique San Roque. Es un sitio ideal para la recreación.
Cabe recordar que este dique, después de 120 años de resistir las distintas crecidas del río Suquía y el paso del tiempo, aún se mantiene en uso y, aunque sus canales ya estén casi en desuso, todavía abastece de agua de riego a los canales maestros (norte y sur) de la ciudad de Córdoba.
El Dique Mal Paso se ideó como una manera de regular las crecidas del río Suquía además de proporcionar riego a los alrededores de Córdoba Capital. Su nombre se debe a que en ese sector existía un paso en el río que no era muy fácil de sortear.
El proyecto corrió por cuenta del ingeniero francés Esteban Dumesnil y compartió la construcción del mismo con Juan BialetMasse, quien en Punilla había comenzado a fabricar cales de propiedades extraordinarias.
Paralelo a la construcción del Mal Paso marchaba la del Primer Dique San Roque, dirigida por el Ing. Carlos Cassafousth, en donde el papel del primero era el de ser un banco de pruebas para lograr llevar a buen término el segundo, de mucha más envergadura. Para construir el Mal Paso fue necesario erigir en La Calera El Puente de los Suspiros, que permitió llevar los materiales necesarios de manera eficiente. Este puente, así como la Iglesia de La Calera son diseños del Ing. Carlos Cassafousth.
El dique Mal Paso se inauguró oficialmente el 9 de julio de 1887, con la presencia de sus constructores y del Gobernador Augusto Gavier. En las fotografías de la época se puede ver que todavía no se había tendido el puente superior. El hecho atrajo a periodistas de todo el mundo. Los canales Maestro Norte y Sur presentaban en algunos sectores de Saldán y Villa Warcalde, hermosas arcadas que hacían recordar a los acueductos de los romanos. Poco duró la felicidad para el Ing. Dumesnil, ya que no pudo cobrar sus honorarios y le inició un largo conflicto judicial al Estado Provincial. Al año siguiente se le agregó el puente peatonal que corona toda su extensión, apreciándose en las fotografías que sus barandas de madera son exactamente iguales a las del Dique San Roque y a las del Puente de Los Suspiros, lo que demuestran que forman parte de un mismo proyecto constructivo.
En cercanías a 1940 las hermosas barandas de madera fueron cambiadas por otras menos elegantes de caños, cambio que también sufrieron las del Puente de Los Suspiros. Además de proveer de riego mediante los canales, el Mal Paso generó un espejo de agua en las que se aclimataron numerosos especies de aves acuáticas. En este pequeño dique olvidado hasta por los mismos calerenses se ve el genio progresista de sus constructores.
Fuentes: "La villa de La Calera", Padre Eladio Diez. Archivo Fotográfico del Ing. Sergio Ismael Romero.

Usina Bamba
Puede decirse que el nacimiento de la energía eléctrica de origen hidráulico nació aquí en La Calera. En su extenso ejido municipal que abarca desde el mismo Dique San Roque hasta el Dique Mal Paso, se encuentran las primeras centrales hidroeléctricas de Sudamérica.
Si bien hay antecedentes de una pequeña central experimental en Mendoza, y de otra central construida por BialetMasse para suministro propio, la primera central hidroeléctrica que abasteció a una red pública en Sudamérica fue la Usina Bamba.
Ubicada sobre la ruta E-55 pocos metros antes de comenzar la llamada "Curva de la Herradura", fue construida en dos etapas. La primera se terminó en 1896, habilitándose dos generadores de origen suizo de marca Escher-Wyeiss, que eran movidos por turbinas tipo Pelton alimentadas por un desnivel de agua de unos treinta metros. El agua provenía de un pequeño embalse cuyos restos aún están en el cauce del río del otro lado de la montaña. Para llegar hasta el mismo hay que descender desde el final de la Curva de la Herradura, donde hasta hace poco existía un puesto de venta de artesanías. Este embalse tenía unos tres metros de altura solamente, pero proporcionaba lo necesario para que el agua entrara en un túnel excavado en la roca viva y alimentara los tubos que se ven sobre la central del otro lado de la montaña.
En 1897 se agregaron dos generadores más, para lo cual se amplió el edificio original, siendo ambas construidas en piedra de la zona. Las dos etapas de construcción son claramente visibles porque la primera tiene una terminación más rústica que la segunda, en donde se observa un trabajo más delicado en los bloques de piedra. La Usina Bamba aportó energía en un principio para la flamante red de tranvías eléctricos de Córdoba Capital, estando en funcionamiento hasta la década de 1950.
Lamentablemente la central fue dejada en el olvido y el vandalismo se ocupó de ella. Numerosos elementos históricos en cuanto a lo técnico se perdieron para siempre, sin contar con las vivencias humanas de quienes trabajaron allí hasta último momento. Solamente quedaron las moles de los generadores, que por su propio peso se niegan a abandonar el lugar. Actualmente sigue en vigencia un plan de la E.P.E.C. para recuperar esta usina como un museo. Fuentes: "La Villa de La Calera", Padre Eladio Diez. Archivo Fotográfico y personales del Ing. Sergio Ismael Romero.

Usina Molet
La primera etapa fue construida entre 1900 a 1902 cuando era una fábrica de carburo de calcio, siguiéndole varias ampliaciones, la principal en el año 1910, época en que toda su producción de energía se destinaba para abastecer a la ciudad de Córdoba. Desde el 18 de mayo de 2005 es el Museo Usina Molet.
Alfred Molet fue un ingeniero químico francés, nacido en Cattenières en 1850 y fallecido en Buenos Aires en 1917. Emigrado a la Argentina, fue dueño de una fábrica de conservas y explotó una mina de calcio. En 1899 fundó la Compañía Molet de Carburo de Calcio, al frente de la cual solicitó la concesión de un permiso para construir una fábrica de carburo de calcio junto al río Primero, donde podía obtener energía hidroeléctrica para la fabricación del carburo. Para ello aprovechó la fuerte pendiente del río en un largo meandro entre las sierras, construyendo una pequeña represa que desviaba parte del caudal del río a una central o usina hidroeléctrica, el actual Museo Usina Molet.
Tras instalar la primera turbina, Molet tuvo conflictos con sus socios y vendió las acciones de la empresa en 1902, para después dedicarse a la construcción de ferrocarriles y obteniendo una autorización para construir líneas ferroviarias en Corrientes y Misiones. Ya sin la dirección del ingeniero francés, la empresa Molet amplió sus instalaciones con dos turbinas nuevas, y comenzó a vender la energía eléctrica sobrante a la ciudad de Córdoba; cuando la fábrica de carburo cerró, la usina continuó produciendo electricidad hasta los años 1960, cuando la construcción de la Central Hidroeléctrica San Roque comenzó a captar la totalidad del agua del río Primero.
La central estuvo abandonada hasta principios del siglo XXI, cuando lo que quedaba de la usina fue reacondicionada por la Empresa Productora de Electricidad de Córdoba (EPEC), que abrió allí el museo que funciona en la actualidad.

Usina La Calera
Está ubicada en el llamado barrio Calera Central en La Calera. Esta usina entró en funcionamiento en 1910, siendo para esa época una obra de gran magnitud.
La usina se ubica en la falda este de una elevación en cuya cima se construyó un inmenso tanque a cielo abierto de forma oval de 75 metros de largo por 45 metros de ancho, con unos seis metros de profundidad, en cuyo embalse se almacena el agua que alimenta las turbinas de la usina.
Pero lo más notable es que el agua que llega al tanque proviene de una toma de agua ubicada unos cinco kilómetros aguas arriba sobre el río Suquía. Esta toma está a un costado del embalse conocido como "El Diquecito". Sobre el costado derecho de este pequeño dique nace un canal, que luego entubado en un caño de tres metros de diámetro llega hasta el tanque y conduce el agua por gravedad. Los generadores de la usina La Calera son similares a los de la usina Bamba, es decir marca Escher-Weyss, pero de modelo más moderno.
Esta usina funciona desde 1910 ininterrumpidamente, con todos sus elementos originales, constituyendo un verdadero museo tecnológico viviente. Deben ser pocos los casos en el mundo de usinas que tengan cien años de servicio continuado, lo que demuestra la nobleza de los materiales con que fueron construidas. Una vez que el agua pasa por las turbinas el agua es conducida hacia el río mediante el canal de Calera Central. Cien metros agua debajo de la usina se encuentra la toma de agua para la planta de potabilización Suquía en Lomas de La Carolina.
Recordemos que el 12 de marzo de 2000 la usina La Calera sufrió una inundación que cubrió su interior con casi dos metros de agua. En pocos menos de tres semanas la usina entró nuevamente en funcionamiento, lo que hubiera sido imposible con una central que hubiese tenido equipos electrónicos.
La usina La Calera fue la última de las grandes obras hidráulicas de finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX que trasformaron a La Calera. Estas fueron:Puente de Los Suspiros (1896), Dique Mal Paso (1887), Dique San Roque (1888), Usina Bamba (1896), Dique Mollet (1902), Usina La Calera (1910).

Parques Recreativos
Parque de la Familia
Parque Icardi
Parque Dumesnil
Plaza 12 de octubre

Festival del Lomito
El sábado 23 y domingo 24 de marzo de 2019 se realizó la primera edición del Festival del Lomito, en el nuevo Parque Dumesnil. Con grandes artistas en escena como Los Manseros Santiagueños, el mejor cuarteto con "El Loco" Amato. Para el día domingo, los más chiquitos podrán disfrutar de las genialidades de Piñón Fijo y un gran cierre con el cuarteto, de la mano del exitoso grupo Q'lokura.

Semana de La Calera
Anualmente en octubre, se festeja mostrando todo su potencial en populares encuentros en la Expo Feria La Calera. Grandes artistas han participado de esta feria, a lo largo de los años, entre ellos: Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Caligaris, Karina, La Beriso, Los Auténticos Decadentes.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Calera_(C%C3%B3rdoba)

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

El estrés por aculturación es un fenómeno que afecta especialmente a los migrantes.

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos. ...

¿Por qué me palpita el ojo?

¿Por qué me palpita el ojo?

Notar una palpitación, una especie de latido en el ojo, es algo muy común que experimentan muchas pe...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

¿Qué es un Chip?

¿Qué es un Chip?

Chip es un sustantivo inglés que puede significar microprocesador, ficha o pedacito y como verbo significa astillar, romper o picar.

Dj Set 20/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

No hay quinto malo

No hay quinto malo

El refrán "no hay quinto malo", hace referencia al hecho de que lo mejor de una situación puede ocurrir al final.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

TOTO - 99

TOTO - 99

"99" es una canción aparecida en el álbum Hydra de 1979 de la banda de rock estadounidense Toto. E ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Plátanos maduros asados con queso

Plátanos maduros asados con queso

Receta fácil para preparar plátanos maduros asados al horno y rellenos con quesillo o queso.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Los felinos en peligro de extinción se encuentran en la India donde las autoridades se muestran pasivos a pesar del virus contagioso

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Causas y Síntomas de la Prostatitis

Causas y Síntomas de la Prostatitis

La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo m...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

Miguel Gila

Miguel Gila

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919-Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un actor, humorista y dibujante de historietas español.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis