A+ A A-

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Se encuentra a 403 kilómetros al norte de Santiago y a 90 kilómetros al sureste de La Serena, la capital regional.
Limita al norte con las comunas de Coquimbo y Andacollo, al este con Río Hurtado y Monte Patria, al sur con Punitaqui y Canela y al oeste con el Océano Pacífico. Su alcalde es Claudio Renteria Larrondo. Integra el Distrito Electoral N.º 8 y pertenece a la 4.ª Circunscripción Senatorial.
Nacida como villa, la ciudad fue fundada en 1831, bajo el gobierno provisorio de José Tomás Ovalle, a quién debe su nombre.
Su clima y territorio son propicios para el cultivo de variados productos hortoagrofrutícolas. Durante el verano el balneario Los Peñones es el favorito de los residentes, que buscan en sus aguas el refresco a las cálidas tardes. Ovalle es reconocido por las fiestas costumbristas que mantienen vivas las tradiciones, y celebraciones ligadas a la gastronomía como la Fiesta del Cabrito y la Fiesta de la Vendimia, durante los meses estivales.
Dentro de la ciudad se puede visitar la iglesia San Vicente Ferrer, la Feria Modelo y el Museo Arqueológico del Limarí, que cuenta con cerámicas y utensilios de las culturas Diaguita, Ánimas y El Molle. Tiene un museo ferroviario, un museo pedagógico, y su Plaza de Armas es considerada una de las más bellas del país. Desde aquí es posible llegar al Parque Nacional Fray Jorge y a Tongoy y sus alrededores.
Se caracteriza por poseer grandes embalses en sus inmediaciones, como Recoleta o La Paloma. En lo turístico, se puede visitar el Monumento Histórico Valle del Encanto, el Parque Nacional Fray Jorge, (declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO) y, en el mes de enero, es posible asistir a la famosa Fiesta Religiosa del Niño Dios de Sotaquí.

Historia

Primeras ocupaciones
Los primeros habitantes permanentes de la zona de Ovalle fueron de la Cultura El Molle.nota 1 Después siguieron los de la Cultura Aconcagua y los diaguitas.
En el 1426 el Imperio Inca invadió estas latitudes, formando por más de 100 años el Collasuyu, bajo gobernador (Apunchic) inka anien representante del imperio incásico del Wamani de Coquimbo. desde aproximadamente 1482 hasta 1536. Se dice que fue elegido directamente por el emperador para ocupar este puesto. Anien junto a Quilacanta, posiblemente, fueron los dos hombres más importantes de origen incásico en el actual territorio de Chile antes de la llegada de Diego de Almagro.

Conquista Española
El Valle del Limarí es parte de la Cuarta Región de Coquimbo en Chile. Durante el largo período colonial se constituyó en la fuente principal de desarrollo económico del Corregimiento de Coquimbo, cuya capital estaba en la ciudad de La Serena, que había sido fundada por Juan Bohón en 1544 y refundada por Francisco de Aguirre el año 1549.

Época Colonial Española
Las tierras de Tuquí (del quechua: "bullicioso") llamadas más tarde Hacienda Tuqui 5fueron por vez primera otorgadas al capitán don Juan de Mendoza y Landa Buitrón, por el entonces Gobernador del Reino de Chile don Martín García Óñez de Loyola, en nombre de su majestad don Felipe II de España por sus servicios de España en fecha de 10 de diciembre de 15986. Esta extensa propiedad limitaban por el sur con el río Limarí y las Estancias de los Pizarro del Pozo, por el Norte con la hoy denominada quebrada el ingenio, por el este con el sector Huamalata.

Años más tarde estas tierras fueron parte de la dote otorgada a su hija doña María Isabel de Mendoza y Aguirre al casar con el capitán don Nicolás Niño de Zepeda y Bravo, matrimonio que dotara a su vez a su hija doña María Niño de Zepeda y Mendoza al casar el año 1662 con el maestre de campo don Diego de Rojas-Carabantes y Mundaca. El año 1714 efectúa este su testamento en La Serena declarando la posesión de la dicha estancia de Tuquí.
Su hija doña Isabel de Rojas-Carabantes y Niño de Zepeda, recibe igualmente en dote estas tierras al casar el año 1725 con don Pedro de Galleguillos y Riberos de Castilla, Miembro de la Familia Galleguillos una rica e influyente familia criolla asentada en el siglo XVI y dueña de extensas estancias y haciendas, encomiendas de indígenas en el sector costero del Valle del Limarí.
Hija única de este matrimonio fue Doña Josefa de Galleguillos y Rojas-Carabantes, quien hereda la referida hacienda, misma que fuera dote en sus dos matrimonios realizados: 1°, con don Joaquín de Fuíca y Pizarro y 2°con don Felipe de Olivares y Sereyn. Sin haber tenido sucesión de ninguno de estos enlaces, dejará en herencia parte de esta hacienda a su sobrino don José María de Campos y Galleguillos, quien fuera casado con doña María de los Dolores Gaviño-Sereno y Rojas-Carabantes.
Testó don José María de Campos y Galleguillos en Tuquí el año 1829, declarando ente sus propiedades la hacienda llamada Tuquí. De aquí la hacienda pasará al poder de su hija legítima doña Micaela Campos y Gaviño, quien en compañía de su esposo don Juan Antonio Perry, cederán parte de estas tierras, el sector llamado de Tuquí Bajo, para el definitivo emplazamiento de la Villa de Ovalle, hecho ocurrido el 21 de abril de 1831.

Periodo republicano

Fue entonces Barraza, el pueblo que ejerció como principal de la comarca hasta 1831. De estos pioneros de origen hispano y de sus alianzas con los habitantes originarios, procede la matriz agnaticia de los habitantes antiguos del valle del Limarí. En las tierras denominadas Tuqui (voz quechua, "bullicioso"), se levanta esta historia en suelos de indígenas, peones, amos y señores, que se empieza a forjar a casi 300 años después de la llegada de los españoles, prácticamente en los inicios de la República, en 1821 habitaban en el sector alrededor de 2500 personas aproximadamente, terrenos que a priori serían donados por Micaela Campos y Gaviño y su esposo Juan Antonio Perry para la fundación de una villa que debería tener ciertas características que no cumplían los pueblos más antiguos para hacerse cargo del Departamento, el cual, años después, se llamaría Provincia del Limarí.

Tras la disposición de la asamblea provincial de Coquimbo, de contar con un lugar estratégico, equidistante entre la cordillera y el mar (Combarbalá y La Serena), se decidió fundar en estos terrenos lo que se llamaría Villa Ovalle, con fecha 21 de abril de 1831, encabezado por el presidente de dicha asamblea Don Jorge Edwards, plasmado al día siguiente en el Decreto de Fundación con fecha 22 de abril de 1831 y aprobada por decreto supremo el 7 de mayo de ese mismo año.

Su nombre se debe, en honor al recientemente fallecido vicepresidente de la república Don José Tomás Ovalle Bezanilla.
De esta forma comenzó a poblarse las cuarenta cuadras ubicadas en el departamento denominado Ovalle. Que en sus inicios tenía como límites "por el norte hasta la cuesta llamada de Peralta o Las Cardas; por el sur deslindado con la línea divisoria con Combarbalá; por el oriente con la cordillera hasta la línea divisoria con Elqui; y por el poniente con en el Mar" (Decreto de Fundación de Ovalle).
Se nombra a un gobernador, dos alcaldes y un procurador. Es así, como el intendente de la época Don José María Benavente el 25 de abril nombra a Don Francisco Javier Valdivia como primer Alcalde y Don Silvestre Aguirre Guerrero como segundo alcalde. En 1832 se contrató al alarife Pedro Coustilhas para delinear las primeras edificaciones de servicios públicos entre ellos el cabildo (municipalidad)
Luego de consolidarse como tal, Ovalle tuvo la jerarquía de ciudad por decreto supremo el 31 de diciembre de 1867, durante el gobierno del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, quien gobernó el país entre los años 1861 y 1871. En la actualidad pertenece a la IV Región y es la capital de la provincia de Limarí. Posee un clima propicio para el cultivo de viñedos que dan origen al pisco y al buen vino chileno. Su marcado y verde valle, que contrasta con la cordillera de los Andes, invita a los visitantes a recorrer sus calles y conocer los distintos aspectos turísticos de esta bella ciudad chilena.

Escudo
El escudo heráldico fue diseñado por don Fernando Álvarez de Toledo, en mayo de 1960 y el decreto N.º 158 lo detalla así:
..."Es un campo de oro, una barra ondeada de azul, símbolo del río Limarí, acompañada arriba por un león rampante de púrpura coronado de oro, con una pluma de oca blanca en la mano, en actitud de estar escribiendo, en homenaje al poeta de Chile, don Víctor Domingo Silva, ilustre hijo de esta región, abajo un pico y un combo de gules (blasón blanco formado por sotuer, pieza honorable que ocupa el tercero de un escudo y tiene forma de aspa) emblema de la minería.
Además, una bordura cosida de plata, con hojas de higuera, de sinople (blasón verde) que es el árbol heráldico del Norte Verde y como timbre, la corona mural de oro, de las municipalidades de Chile...".

Demografía

El territorio comunal abarca una superficie de 3.834,5 km². Además de la ciudad propiamente tal, en este territorio se ubican alrededor de 120 localidades rurales, incluidas algunas caletas de pescadores.
La población total comunal en el año 2017 alcanza los 111.272 habitantes, un aumento en comparación con los 98.089 habitantes registrados en la medición de 2002. Del total, 53.619 habitantes corresponden al sexo masculino, mientras que 57.653 lo son del sexo femenino.
La población se distribuye en 4 localidades urbanas según el Censo de 2017; la ciudad de Ovalle, los pueblos de La Chimba y Huamalata, en las inmediaciones de la ciudad, y los pueblos de Sotaquí y Limarí.

Asimismo, la población rural se distribuye en asentamientos a lo largo de las riberas de los ríos Limarí y quebradas y esteros como El Ingenio y Punitaqui. Dentro de las más pobladas se encuentran las aldeas de Cerrillos de Tamaya, La Torre y Nueva Aurora.

Administración
Ovalle pertenece al Distrito Electoral n.º 8, y a la 4.ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Matías Walker Prieto del PDC y Daniel Núñez Arancibia del PCCh. A su vez, es representada en el Senado por el senador Jorge Pizarro Soto del PDC y la senadora Adriana Muñoz D'Albora del PPD.

Economía
La ciudad se ubica en el centro del Valle de Limarí, el cual tiene gran importancia agrícola, siendo el más productivo de los valles transversales. La clave de su alta productividad está en su sistema de irrigación artificial, regulado por los embalses La Paloma, Recoleta y Cogotí, que compensan la baja pluviometría de la zona y permite el uso económico y eficiente del agua.

Sector agropecuario
Las principales actividades económicas de la comuna están vinculadas al sector agropecuario, principalmente la agricultura y la crianza de ganado caprino. En sus alrededores se cultiva la vid, produciendo uvas pisqueras (que son usadas para la elaboración de pisco chileno) y uvas de mesa (para consumo interno y exportación), olivos, damascos, duraznos, higos, paltos, ciruelas, alcachofas, chirimoyas, papayas y cítricos y, en menor medida, otras frutas y hortalizas. Con varias de aquellas frutas, se producen en forma artesanal mermeladas, jarabes, jugos y pasteles. y en la ganadería caprina, especialmente para la elaboración de lácteos derivados de la leche de cabra. Concentra el 50% de dichas actividades a nivel regional. La ciudad de Ovalle, en tanto, se sustenta en los servicios y el comercio, y es allí donde convergen los pequeños y medianos productores de localidades rurales a comercializar sus productos.

Energías renovables
Ovalle posee un gran potencial en generación de energías renovables, desde hace décadas se ha generado en los embalses la energía hidroeléctrica, a la que se suman en los últimos años la energía eólica y solar. Es por esto que dentro del área comunal se han construido parques eólicos y solares para contribuir en la generación del sector eléctrico en Chile. Los parques eólicos de la comuna tienen una alta potencia bruta de generación eléctrica: El Parque eólico El Arrayán (115 MW), el Parque Eólico Los Cururos (109,6 MW) y el Parque eólico Talinay Oriente (90 MW).

Educación
La ciudad de Ovalle cuenta con varias escuelas, colegios, y liceos. Algunos de ellos son:
• Colegio San Juan Bautista, uno de los más grandes de la ciudad, cuenta con grandes jardines y está enclavado en lo alto del cerro.
• Colegio La Providencia, colegio exclusivamente de niñas.
• Colegio San Viator de Ovalle originalmente llamado "El Salvador" fundado por los Padres Franciscanos Belgas, los que en 1980 cierran su presencia en Ovalle,entregando en comodato la parroquia y colegio a una congregación más pequeña,que cambia el nombre del establecimiento al de "San Viator".
• Colegio Santa María Eufrasia Ex Colegio Cardenal Caro.
• Colegio Santa María de Ovalle, establecimiento educativo de excelencia, en la actualidad es mixto.
• Liceo Estela Ávila Molina de Perry, conocido también como Liceo A-12 o Liceo de niñas, a pesar de que en la actualidad es mixto.
• Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, conocido como Liceo A-9 o Liceo de hombres, en la actualidad es mixto.
• Liceo Politécnico de Ovalle, liceo técnico mixto.
• Colegio Pucará, colegio mixto con excelencia académica.
• Colegio Tamelcura, colegio mixto con excelencia académica, posicionado sobre el Pucará.

Arqueología y mística
En la tierra de chamanes y encantos, enclavada entre cerros y quebradas existen testimonios de un pasado silencioso e inverosímil que narran antiguos rituales y creencias arcaicas de conexiones con seres místicos y espirituales que quedaron forjadas en las rocas como claves de una historia que se resiste a ser olvidada. Es así, que en cada paso de esta zona nos encontramos con mensajes de Molles, Diaguitas, Mapuches e Incas que existieron en estos suelos y que dejaron su legado diseminado como parte de un puzle esperando ser descifrado.
El Patrimonio Arqueológico de la Comuna de Ovalle, se expresa en la variedad y riqueza, calidad y cantidad, de petroglifos, pictografías cerámicas y piedras tacitas, muchos de los cuales se encuentran ubicados en sitios místicos, tal como Valle del Encanto.
Otro sitio importante e imperdible de visitar es el Museo Arqueológico del Limarí que alberga una valiosa colección de piezas, principalmente cerámicas, pertenecientes a las culturas Molle, Animas y Diaguitas, quienes habitaron el norte semi-árido chileno durante nuestra pre-historia. Dichas piezas fueron encontradas en diferentes excavaciones realizadas en la comuna, donde se destacan las cerámicas de ceremonias fúnebres encontradas en el actual Estadio de fútbol y atletismo de la ciudad denominado Estadio "Diaguita" de Ovalle..

Turismo

Su singularidad y extraordinaria belleza hacen de este parque un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y para la realización de actividades ecoturísticas tales como el excursionismo y las cabalgatas. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, que es una muestra de lo que fue él, hoy, desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.
El Parque se encuentra ubicado en la región del complejo montañoso andino-costero denominado "Altos de Talinay". Las mayores alturas sobre el nivel del mar son el cerro Mozambique (560 msnm), el cerro Centinela (556 msnm) y el cerro El Viento (667 msnm).
El único recurso hídrico del parque es el río Limarí que se encuentra a 10 km de la Administración del Parque. En este parque existe el Bosque Húmedo del tipo Valdiviano, cuya extraordinaria existencia en estas latitudes es causada por la permanente neblina costera que da origen a un microclima apto para el desarrollo de olivillos, canelos, arrayanes, helechos y enredaderas (medallita). Estas especies se pueden observar en los sectores altos de la reserva.
Otras especies características de la flora del parque son: varilla brava (Adesmiaspec.), guayacán (Porlieriachilensis), alcaparras (Sennaspec.), cactus y uvillos visibles al costado del camino, desde el portón de entrada, al pie del cerro. Maitenes, romeros y huiganes en la Quebrada Las Vacas. El papayo silvestre se encuentra en los sectores cercanos a la Administración, en la quebrada Las Lechuzas, en la ribera del Río Limarí y en el litoral del Parque. y si viaja en primavera y dependiendo de la cantidad de lluvia caída durante el año, se pueden ver añañucas, azulillos, lirios del campo y cebollines en todo el Parque y a ambos lados del camino al bosque.
La fauna del parque está representada principalmente por aves. En la parte baja del parque, principalmente en los sectores de Aguadas, Quebrada Las Vacas, Agua Las Cabras y la Administración, se pueden observar perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas. Las águilas, son visibles desde el portón de entrada al sector Casa El Mineral, y los tucúqueres, alrededores de la Casa de Administración, en el área de picnic, La Casa El Mineral y La Guanaca. En este último sector y en El Mineral, es posible observar lechuzas.
Los zorros se encuentran en todos los sectores del parque. Los lugares de mayor belleza que se pueden visitar en el parque son el sendero de Interpretación del Bosque Hidrófilo. Se encuentra a 10 km del Centro de Información Ambiental del Parque. Permite recorrer la estructura del bosque Hidrófilo y los factores que favorecen su conservación en un ambiente.

Monumento Natural Pichasca
Ubicado en las cercanías de Ovalle, cuenta con los vestigios arqueológicos más antiguos de la zona, donde es posible apreciar troncos de bosques petrificados, huesos de animales prehistóricos como el Antarctosaurio y el Tytanosaurio y rastros de asentamientos humanos de alrededor de 8.000 años de antigüedad. Al avanzar se descubre la "Quebrada La Cantera" con fuerte presencia de piedra laja, y "La Cueva del Diablo" una antigua mina de pique sobre la que existen diversas leyendas relacionadas con su "guardián".

Valle del Encanto

En la zona se encuentra un antiguo asentamiento indígena en el que permanecen importantes vestigios arqueológicos como petroglifos, pictografías, piedras tacitas o morteros. Este lugar fue descubierto arqueológicamente en el año 1946 y fue declarado monumento histórico nacional el 5 de febrero de 1973.
El Valle del Encanto recibió su nombre al conocerse diversas leyendas que dicen que el lugar estaría encantado, Observarlo, visitarlo, nos hace retroceder en el tiempo y participar en las ofrendas que los primitivos habitantes de la zona realizaban a sus dioses.
Era un lugar donde concurrían cazadores y pastores, aprovechando las excelentes condiciones que posee, principalmente la existencia de agua permanente en su lecho, incluso en años secos.

Las excavaciones en el Valle del Encanto han permitido determinar que fue habitado desde hace casi 4.000 años por grupos de cazadores y recolectores de cierta tradición costera quienes a comienzo de nuestra Era dieron paso a nuevas oleadas de individuos, hábiles ceramistas, recolectores con uso creciente de técnicas agrícolas, ganaderos, semi - aldeanos que habitaron el lugar hasta el siglo VII d. C. aproximadamente.
• Petroglifos: En la superficie de las grandes rocas que conforman el lugar podrás ver gigantes petroglifos. El principal elemento decorativo de los dibujos es la figura humana que se encuentra generalmente en actitud de movimiento. Los rasgos faciales se advierten señalados con círculos y líneas para los ojos, narices y cejas; la boca no se dibuja.
Este conjunto de elementos ha permitido a los arqueólogos formular un estilo de arte rupestre, llamado el "Estilo Limarí".
• Pictografías: Las pictografías son de color rojo y se encuentran en escaso número.
Presentan una temática geométrica de líneas onduladas o quebradas, desvinculadas de las típicas figuras antropomorfas que se observan en los Petroglifos.
• Piedras Tacitas o Morteros: En una vegetación compuesta de arbustos pequeños, cactus y algunos árboles de escasos ramajes, se encuentran las Piedras Tacitas o Morteros.
Existen en gran variedad y abundancia; se presentan en tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares. Tienen un diámetro que varía entre 10 y 15 centímetros y la profundidad de la excavación oscila entre 4 y 8 cm. Por su ubicación se cree que son contemporáneas a los petroglifos y pictografías; se utilizaron durante la ocupación del Complejo Cultural El Molle.

Plaza de Armas de Ovalle.

Ubicada en el corazón de la ciudad entre las calles Libertad, Vicuña Mackenna, Victoria y Miguel Aguirre. Su diseño corresponde al paisajista Gastón Cea y el llamativo espejo de agua, al arquitecto Marcelo Bachelet. Llama la atención variada flora que asemeja un parque botánico. Este principal paseo público es además centro de manifestaciones artísticas culturales. En ella se realizan las ferias del Libro y muestra de artesanías, Fiesta de la vendimia, mientras que cada domingo al mediodía es posible remontarse décadas en el tiempo escuchando las retretas musicales de la Banda Municipio. Las especies arbóreas presentes son: Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), Palma canaria (Phoenix canariensis), cedro del Líbano (Cedruslibani), causarina (Casuarina equisetifolia), araucaria de Norfolk (Araucaria heterophylla), Acacia visco, falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Fresno (fraxinusexcelsior), árbol del paraíso (Meliá azedarach), mioporos (Myoporumlaetum), ligustro (Ligustrumlucidum), Ligustrumchinecis, grevillea (Grevillea robusta), Pino radiata (Pinus radiata), Paulonia (Paulownia tomentosa), Seibo (Erythrina umbrosa), ciprés macrocarpa (Cupressusmacrocarpa), peral del Japón (Brachychitonpopulneum), ciruelo en flor (Prunuscerasiferavar. Pissardii), Acacia azul (Acacia saligna).

Los Peñones
Lugar apto para disfrutar de un día de verano y participar en un día de Camping veraniego, la infraestructura ha sido mejorada y se ofrecen servicios de camping y asaderas, baños, estacionamientos y áreas verdes.
Es una buena alternativa para el verano ya que ofrece una mezcla entre las aguas del río Limarí, zonas de arenas y entretención familiar. También existen puestos de comida, donde se puede comprar artesanías y otros productos típicos de la zona. Otra cosa entretenida son los paseos a caballo y botes a pedal que se ofrecen en el Balneario Los Peñones y esto permite que los turistas puedan recorrer las aguas del río Limarí.

Museo del Limarí
Fue fundamental en el desarrollo económico, cultural, social y deportivo de la ciudad en el siglo pasado. La Ex Estación de Ferrocarriles es hoy el Centro Cultural Municipal donde se encuentra la Biblioteca Pública de Ovalle, una sala de exposiciones y conferencias, y el más moderno Museo que posee la exposición de cerámica Diaguita más completa del país.
El Museo del Limarí fue creado por la Sociedad Arqueológica de Ovalle el 17 de septiembre de 1963, con el fin de conservar y exhibir objetos prehispánicos encontrados en Ovalle y sus inmediaciones. Con el correr de los años, esta Sociedad quiso dar una mayor proyección a la institución, lo que motivó su transferencia a la Dibam en 1978. Seis años más tarde, el museo tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo así un rol tutelar sobre el patrimonio arqueológico provincial. Posee cerca de 300 títulos con información básica relativa a la arqueología, antropología, etnografía, antropología e historia regional.
Cuenta con un archivo histórico que reúne documentos municipales y de la Gobernación de Ovalle. Asimismo y producto de los proyectos desarrollados en los últimos años, las colecciones Estadio Fiscal y Guillermo Durruty cuentan con su archivo documental, consistente en fichas de registro descriptivo, fichas clínicas de restauración y un archivo fotográfico que, con un promedio de cuatro vistas por pieza, posee un total aproximado de colecciones. Estas son: la Colección Guillermo Durruty, basada en el legado que dejó este afiche de 3.700 fotografías. Este archivo se encuentra digitalizado e impreso como catálogo para cada una de las colecciones.

Desembocadura del río Limarí
El paisaje es realmente hermoso, el río al llegar al mar forma una laguna, en el contacto con el mar forma una verdadera piscina natural, aguas cristalinas y arena blanca, luego hay una playa de 750 metros aproximadamente que adornan doradas arenas y una agradable brisa marina.
En el río Limarí, tanto en sus riberas como la desembocadura, se pueden observar patos silvestres. El río es fuente de vida y la columna vertebral que sostiene y riega las tierras de Ovalle, haciendo posible el milagro de producir las más dulces frutas y las más apetitosas verduras las que ayer, eran las primeras en el país y que hoy son las primeras en todo el mundo.
Sus aguas bajan desde las altas cordilleras regando miles de hectáreas productoras de uva, verdes empastadas que crían animales, grandes invernaderos de tomates o flores y extensas plantaciones de pepino, pimentón, choclos y otros que cubren de color las tierras de Ovalle. Esta gran variedad de productos naturales han hecho conocido a Ovalle en Chile y el Mundo, es así como hoy las mesas de Argentina, Estados Unidos y Europa se deleitan con sus dulces frutas y frescas verduras.Otro de los milagros son los famosos" camarones del río Limarí", uno de los más preciados platos que se ofrecen en los mejores restaurantes del país, su carne roja no logra ser igualada por otros crustáceos del país y del extranjero y según los conocedores de la buena mesa es el mejor de su género.
Después de un largo y productivo camino el río se abraza con el mar en una comunión que aún en su término sigue creando riquezas que son los peces y mariscos que recolectan los pescadores en las ricas costas de la desembocadura del río.En el sector sur se encuentra la caleta el toro que es la más conocida y donde el visitante puede observar grandes "conchales" producto del faenamiento de locos especialmente y de otros moluscos.Hacia el mar se encuentra una cueva legendaria, motivo de leyendas piratas.

Termas de Socos
Están a 370 km. desde Santiago y a 38 km. de Ovalle en dirección suroeste junto a un estero que viene de Punitaqui y es el más cercano a la costa que existe en Chile.
Las aguas del balneario destacan por ser bromosaturadas. Cuenta con un hotel y zonas de camping. La piscina termal está abierta con temperatura que bordea los 25° C y baños termales de tina recomendados para la circulación, reumatismo y otras afecciones de la piel. En las inmediaciones destacan piedras arqueológicas y añosos árboles de distintas especies.

La Cebada
La comunidad de La Cebada ubicada en el km 338 de la Ruta 5 norte, en el litoral suroeste proporciona un paisaje relajante de pequeñas playas y un sitio ideal para el esparcimiento y la práctica de Senderismo y Mountain Bike, además es famosa por sus queso de cabra y la carne de caprino.

Mercado Municipal de Ovalle
El Mercado Municipal de la ciudad de Ovalle, es uno de los recintos históricos que posee la comuna, convirtiéndose en un patrimonio turístico del Limarí, a una cuadra de la Plaza de Armas de Ovalle, siendo este un punto obligado de visitas de turistas y público en general, destacando la presencia de variada artesanía en madera, lapislázuli, combarbalita, productos típicos, jugos frescos y fruta de la temporada exclusivos de la zona.

Iglesia San Vicente Ferrer
Sus comienzos se remontan al año 1824. Tras el terremoto que asoló la villa, su reconstrucción se inicia en noviembre de 1849 con la primera piedra y es inaugurada oficialmente el 22 de noviembre de 1888. En octubre de 1997, otro violento terremoto provocó grandes daños a la estructura del edificio, el cual debió ser restaurado. En el mes de mayo de 2002, con la presencia del nuncio apostólico en Chile, fue entregado nuevamente a la comunidad de Ovalle el reconstruido templo San Vicente Ferrer. Se ubica en calle Libertad N.º 260, frente a la plaza. La visión panorámica del templo contempla una altura de 48 metros, su torre de madera consta de dos cuerpos y un cono. Su reloj es obsequio de Don Rafael Errázuriz Urmeneta, está en funcionamiento desde el año 1888, y fue exhibido en París, Francia, en el año 1855. El altar es de madera de pino, imitación mármol de estilo Barroco Americano, y en él se encuentran las imágenes religiosas de San Vicente Ferrer "patrono de la parroquia" y de la Virgen del Carmen "patrona de Chile", y en la parte superior se ubican dos ángeles escoltando en el centro a Cristo crucificado.

Santuario de El Niño Dios de Sotaquí

El santuario de El Niño Dios de Sotaquí, es el principal Santuario de Jesús en su santa infancia (en Chile), es la principal fiesta religiosa de la provincia del Limarí y la segunda de la región después de la de Nuestra Señora de Andacollo. El templo data de 1898, es de estilo corintio y se encuentra en remodelación debido al mal estado en que está. Las fiestas son dos: la fiesta grande se realiza el 6 de enero, si no cae día domingo, se realiza la semana siguiente, esta fiesta reúne a más de 75 mil peregrinos y una treintena de hermandades de bailes, entre ellos los famosos "chinos", "danzantes" y "turbantes". La fiesta chica se realiza el primer domingo de septiembre y, como su nombre lo indica, es igual a la grande pero más reducida.
La imagen del niño Dios mide 40 cm y representa a Jesús en su infancia. En su mano izquierda sostiene un mundo con la cruz salvadora, en su mano derecha da la bendición a sus fieles. La réplica de la imagen se encuentra en la localidad de Huallillinga y El Romeral (donde fue encontrada la imagen). Ver www.pueblosotaqui.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..

Vinos y piscos
El Valle del Limarí es una tierra fértil para la producción de Vinos y Piscos, es una de las zonas del país en donde se produce la mayor cantidad de uva pisquera es por ello que se debe promover y posicionar los productos típicos de la provincia del Limarí potenciando en especial Piscos y Vinos.

El valle del Limarí es una de las zonas del país donde se produce la mayor cantidad de uva pisquera, el valle se destaca por sus verdes claro por los SauvignonBlanc, verde oscuro brillante por los Chardonnay y los Cabernet, y verde suave por los parronales de uva de mesa, es una tierra fértil para la producción de vinos y piscos. El clima es factor preponderante para la calidad de los vinos; fresco cerca de la costa, caluroso moderado al centro y más caliente a 60 o 70 kilómetros del mar, creando ambientes apropiados para diversos tipos de vinos. Aquí se dan muy bien los tintos, porque en las cotas más altas la uva puede dejarse madurar hasta el final, sin temor a que lluvias de verano puedan afectarlas. Y más abajo, los Chardonnay y otros blancos son de gran calidad gracias a la temperatura fría que aporta el clima marítimo. En el valle se destacan siete viñas que son Francisco de Aguirre, Tabalí, Tamaya, Farr, Ocho Tierras, Maycas del Limarí, Concha y Toro, y productora Pisco Mal Paso y Pisco Ovalle.
Las Viñas Tabalí y Tamaya tienen un espacio para recibir a los turistas con microcircuitos para la observación arqueológica y de naturaleza y degustación de las mejores cepas.Gracias a esto la Compañía Pisquera de Chile S.A. nace en marzo de 2005 de la asociación entre CCU y Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Control). Compañía Pisquera de Chile S.A. (CPCh) es uno de los principales actores en la industria del Pisco, ofreciendo un variado portafolio de marcas compuesto por Pisco Mistral, Tres Erres, Campanario, Ruta Norte, Control y La Serena. CPCh tiene una fuerte presencia en el segmento de los sours y los piscos Premium.

• Clima: El clima templado que hace que en verano las temperaturas bordeen los 26º - 28 º, las precipitaciones registran 100 mm anuales como promedio histórico, esto ayuda a una maduración tranquila y prolongada de la uva.
• Suelos: Existen dos tipos de suelos totalmente diferentes, uno en la rivera Sur ( ViñaTabalí y Maycas) de origen aluvial, al frente, aluvio – coluvial (Tamaya y Ocho Tierras), en ambos lechos de suelos existe un elemento común, La Calcita o Carbonato de Calcio que otorgan acidez y aromas suaves y aportan mineralidad a los vinos.
• Luminosidad: Los cielos más diáfanos de la Región estimulan la brotación temprana esto ha ayudado a que los vinos blancos se den de mejor forma siendo los Chardonnay y SauvignonBlanc, siendo ganadores de premios y aparecen en revistas especializadas y revistas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ovalle

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de enfermeras

Maternidad
En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos de su bebé recién nacido. Le pregunta la enfermera:
- ¿Su primer hijo, señor?
- No, ya tengo cinco, ¡Mi primera cámara!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Cuidados de la madre después del parto

Cuidados de la madre después del parto

El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general y para cuidar el periné y los pechos. Así mismo, hay casos e...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis