A+ A A-

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en la provincia de Quebec, en la orilla sur del río San Lorenzo, frente a la ciudad de Quebec.

Tiene las competencias de un municipio regional de condado y es ciudad más poblada de la región administrativa de Chaudière-Appalaches. Lévis forma parte de la Comunidad Metropolitana de Quebec también. Según el censo de 2006 la población de Lévis ascendía a 138 769 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Quebec, y la trigésimocuarta del país.

Geografía

Lévis está ubicada en el suroeste de Quebec. Limita al noroeste y norte con el San Lorenzo, al noreste con el MRC de Bellechasse, al sureste con Nueva Beauce, al suroeste con Lotbinière. En orilla opuesta del San Lorenzo se encuentran la aglomeración de Quebec y los MRC de Portneuf y de la Isla de Orleans. Los municipioslimítrofes son Beaumont, Saint-Charles-de-Bellechasse, Saint-Henri, Saint-Lambert-de-Lauzon, Saint-Gilles, Saint-Appolinaire y Saint-Antoine-de-Tilly. En la otra ribera del San Lorenzo están ubicados Neuville, Saint-Augustin-de-Desmaures, la ciudad de Quebec así como Sainte-Pétronille. Tiene una superficie total de 498,27 km² de los cuales 447,49 km2 son tierra firme. La ribera del San Lorenzo es un acantilado. Al este, la punta de Lévy forma un cabo dominando la región aunque la parte oeste constituye un promontorio. Los ríos Chaudière, Etchemin y à la Scie, afluentes del San Lorenzo, bañan el territorio. Al oeste, el Río Beaurivage desemboca en el Chaudière. A cierta distancia de su desembocadura con el San Lorenzo, la cuesta formó cataratas en el Chaudière.

Urbanismo

 

Lévis conlleva tres áreas geohistóricas que corresponden a los arrondissements actuales: Desjardins al este del Etchemin; Les Chutes-de-la-Chaudière-Est al centro entre el Etchemin y el Chaudière; finalmente al oeste del Chaudière, Les Chutes-de-la-Chaudière-Ouest.
Desjardins comprende el centro histórico de Lévis, Lauzon y Pointe-de-Lévy. La antigua ciudad de Lévis está ubicada sobre un acantilado frente al centro histórico de Quebec. Este sitio es acondicionado para la observación del paisaje. Saint-Joseph-de-la-Pointe-De Lévy es una localidad rural cerca el centro de Lévis y Lauzon. Pintendre es un pueblo cinco kilómetros al sur del centro de Lévis, en un paisaje campestre a lo largo de la rivière à la Scie.
Les Chutes-de-la-Chaudière-Est incluye las localidades antiguas de Saint-Romuald y Saint-Jean-Chrysostome así como sus sucesoras. Saint-Romuald se encuentra en la parte central de la ciudad de Lévis a lo longo del San Lorenzo al norte de Saint-Jean-Chrysotome, entre Saint-Nicolas al oeste y el centro de Lévis al este. Está ubicada enfrente de Sillery. Saint-Jean-Chrysostome o Saint-Jean es un barillo residencial y rural al sur de Saint-Romuald y al este de Charny. Hay un aeropuerto en esta área. Charny es un barrio ubicado en la margen este del río Chaudière cerca las cataratas y el cruce de transporte. Breakeyville es un pueblo insertado en la orilla este en una curva del Chaudière, al sur de Charny, entre Saint-Étienne en ribera opuesta al oeste, y Saint-Jean-Chrysostome al este. Tiene una tradición industrial pero se vuelve cada vez más integrado a la región metropolitana de Quebec-Lévis.
Les Chutes-de-la-Chaudière-Ouest corresponde a Saint-Nicolas y su sucesoros. Este territorio tiene una ribera de 19 km por el San Lorenzo. Los barrios de Villieu, Saint-Nicolas, Bernières. El territorio de Saint-Nicolas es en gran parte rural e industrial también. Al oeste de Breakeyville y del Chaudière, al sur de Bernières se encuentra la localidad de Saint-Étienne-de-Lauzon. Cubre en largo territorio atravesado para el Beaurivage. Saint-Rédempteur es una pequeña localidad al norte de la confluencia del Beaurivage y del Chaudière, entre Bernières al oeste y Charny en ribera opuesta del Chaudière al este. La parte oeste de Lévis, cerca de los puentes hacia la ciudad de Quebec, forma parte de las afueras y una gran parte de su población va y venie a la ciudad de Quebec para el trabajo.
Los puentes de Quebec y Pierre-Laporte permiten los viajes hacia la orilla norte y la ciudad de Quebec. El puente de Quebec es un ferrocarril y una carretera aunque el puente Pierre-Laporte es una parte de la autopista 73. En la orientación este oeste, el ferrocarril continental (CN) y la autopista 20 (Carretera transcanadiense) atravesanLévis. A la cruce de los ejes de transporte están ubicados una playa de maniobras y un enlace viario importantes.

Historia

 

Amerindios
La región de Lévis ha estado poblada desde hace aprox. 10.000 años por Amerindios, gracias a su óptima localización, donde se unen los ríos (San Lorenzo y Chaudière).

Nueva Francia
En 1625, Samuel de Champlain, explorador francés y fundador de la ciudad de Quebec, llamó el sitio Pointe de Lévy, del nombre de Henri de Lévis, virrey de Nueva Francia. Sobre su mapa que dibujó en 1632, señaló el cabo de Lévy como la punta de Lauzon. En 1636, la Compañía de la Nueva Francia concedió el señorío de Lauzon a Simon Le Maître, testaferro de Jean Lauson, el cual fue más tarde gobernador de Nueva Francia, de 1651 a 1659. El señorío cubría todo el territorio de la ciudad actual de Lévis. Guillaume Couture fue el primero colono que se estableció en Lauzon en 1647. Padre de catorce hijos, su descendencia es estimada a 60 000 personas. En 1651, Eustache Lambert organiza un establecimiento de pesca, llamado Etchemin, en la ribera del San Lorenzo entre el Etchemin y el Chaudière. Una población se estableció en Saint-Nicolas a partir de 1660. La primera iglesia en Lévis-Lauzon fue construida en 1675. La parroquia católica instituida en 1674, fue nombrada Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, aunque unos documentos se refirieron más bien a Saint-Joseph-de-Lauzon. Hacia 1683, una misión abenaki vivía en Villieu, al confluenza del Chaudière y del san Lorenzo, en Saint-Nicolas. Un primero molino y una capela católica fueron construidos en Saint-Nicolas en 1690. El nombre Saint-Nicolas fue atribuido por Claude de Bermen de La Martinière, miembro del Consejo soberano de Nueva Francia y administrador del señorío de Lauzon de 1668 a 1681. Este topónimio recuerda su pueblo natal Ferté-Saint-Nicolas-de-la-Ferté en Thymerais, región de Francia. En 1694, colonos franceses empezaron a desbrozar el territorio de Saint-David, al suroeste de Lauzon. Claude de La Martinière desarrolló su feudo de Saint-Nicolas.
La iglesia de Saint-Nicolas fue construida en 1721. En los años 1750, el sitio histórico de Lévis era dsignado como la Coste de Lauzon. El pueblo de PainTendre (significando Pino Blando en francés) se desarrolló en un bosque de pinos blancos en este periodo. El pueblo de Taniata, nombre amerindio significando bosque de populus, estaba ubicado en el territorio del actual Saint-Jean-Chrysostome.
En 1759, durante la Guerra franco-india, el general James Wolfe bombardeó la ciudad de Quebec a partir del acantilado del cabo de Lauzon, sitio estratégico de observación sobre el San Lorenzo y la capital de Nueva Francia. Durante el autono, sus trupasoccuparon Saint-Nicolas.

Siglo XIX: Industrialización y formación de los municipios
Al inicio del siglo XIX, AugustinCouture fue el primero concesionario de terenos hacia la curva del Chaudière y este lugar era conocido como Concession Saint-Augustin. Irlandeses y Franco-canadienses colonizaron el lugar conocido como Etchemin. En esta localidad, el primero puente sobre el Etchemin fue construido en 1818. Entre 1818 y 1861, el centro de Lévis se llamada Villed'Aubigny, recordando Charles Lennox, 4o duque de Richmond y duque de Aubigny. El territorio estaba conocido como Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy también. En 1828, la parroquia católica de Saint-Jérôme fue instituida en Taniata, por separación de la parroquia de Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy. Esta parroquia fue nombrada desde JérômeDemers, cura de Saint-Nicolas. El territorio al norte del confluent del Beaurivage era entonces una concesión nombrada Saint-Denis.
En el siglo XIX, el comercio de madera con la Inglaterra y la construcción de buques fueron actividades económicas mayoras. En 1844, John Breakey compró un aserradero en Concession Saint-Augustin, conocida como Saint-Omer en este periodo y máa tarde llamada Chaudière Mills (Molinos del Chaudière). La compañía John BreakeyReg'd operó actividades de tala, de maderada y de sierra de madera en toda la cuenca del Chaudière durante la segunda mitad de siglo XIX.
Durante el primero intento de crear municipios en Canadá Este, los municipios de parroquia de Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Jean-Chrysostome (antes Saint-Jérôme) existieron entre 1845 y 1847. Fueron instituidos de nuevo en 1855, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, también llamada más simplemente Saint-Joseph-de-Lévis' y cubriendo en gran parte el territorio este de la ciudad actual de Lévis, Saint-Jean-Chrysostome el centro del territorio, Saint-Nicolas al oeste del Chaudière. La parroquia católica de Saint-Romuald-d'Etchemin fue instituida en 1853, por separación de Saint-Jean-Chrysostome. Su primero cura fue Pierre-TélesphoreSax hasta 1878. Se volvió un municipio de parroquia de mismo nombre dos años más tarde.
En Concession des Longues-Pointes a lo largo del Beaurivage, la parroquia católica de Saint-Étienne fue fundada por separación de las parroquias de Saint-Nicolas y de Saint-Lambert en 1859. Este nombre recuerda ÉtienneBaillargeon, cura Saint-Nicolas de 1838 a 1870. El municipio de parroquia de Saint-Étienne-de-Lauzon fue instituido dos años más tarde, al mismo tiempo que la oficina de correos que fue nombrado Baillargeon hasta 1937.
El municipio inicial de ciudad de Lévis fue creado en 1861. Este topónimio honra François-Gaston de Lévis, héroe de la batalla de Sainte-Foy en 1760. El municipio de pueblo de Bienville fue creado en 1863. El municipio de pueblo de Lauzon, del nombre del primero señor y situado a algunos kilómetros al noreste de la ciudad de Lévis de la época, enfrente de la Isla de Orléans, fue instituido en 1867 por separación de Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy. A esta época (1865-1871) fueron construidos tres fuertes. En la segunda mitad del siglo XIX, Lévis fue una importante cruce de ferrocarriles con el CanadienNational, el Quebec Central y el Lévis& Kennebec. La oficina de correos obierta en 1873 en la localidad de Saint-Denis, fue llamada Chaudière-Station, del nombre de la estación Chaudière que fue construida en esta población. En 1876, el municipio de parroquia de Saint-David-de-Lauberivière fue instituido, un año después de la creación de la parroquia católica de Saint-David-de-l'Aube-Rivière, por separación de la parroquia de Notre-Dame-de-la-Victoire. El topónimio honra Joseph-David Déziel, cura de Notre-Dame-de-la-Victoire durante más de 30 años y Colegio de Lévis, así como François-Louis de Pourroy de Lauberivière, obispo de Québec en 1739-1740. Mismo año, el municipio de Saint-Télesphore, nombre recordando el cura de Saint=Romuald, fue formado a partir de una parte del territorio de Saint-Romuald-d'Etchemin.

Siglo XX
En 1900, la parroquia católica de Saint-Louis-de-Pintendre y el municipio de parroquia de Saint-Louis-de-Gonzague-de-Pintendre, fueron fundados por separación de Lévis. Esos nombres recordan Louis-NazaireBégin, nacido en Lévis y obispo de Quebec entre 1898 y 1925. En 1903, el municipio de parroquia de Notre-Dame-du-Perpétuel-Secours-de-Charny fue creado por separación de Saint-Jean-Chrysostome. El nombre Charny honra Charles de Lauson, señor de Charny e hijo de Jean de Lauson. Omer Poirier fue el primero cura de la parroquia, de 1903 a 1936. En 1908, la parroquia católica de Sainte-Hélène-de-Breakeyville fue fundada en la localidad de Chaudière Mills y el municipio de parroquia de mismo nombre fue instituido el año siguiente. En 1912, el municipio de Saint-Nicolas-Sud fue creado por separación de Saint-Nicolas. En 1917, una barrera de hielo en el Chaudière inunda Sainte-Hélène-de-Breakeyville. La parroquia católica de Saint-Reédempteur fue creada en 1919 y el municipio de pueblo de mismo nombre el año siguiente, por separación de Saint-Étienne-de-Lauzon. La población de esta ocalidad trabajó en gran parte en el transporte ferrovario. En 1924, el municipio de Bienville se unió al municipio de Lauzon.
En 1965, los municipios de Saint-Romuald-d'Etchemin y de Sant-Télesphore se fusionaron en la ciudad de Saint-Romuald-d'Etchemin. En 1968, el municipio de Saint-Nicolas-Sud se vuelvóBernières, del nombre de Bernières-sur-Mer en Normandia. A partir de los años 1970, la actividad comercial de Lévis y de Saint-Romuald se desarrolló. En 1982, Saint-Romuald-d'Etchemin se volvió Saint-Romuald.

Siglo XXI: La nueva ciudad
Al fin del siglo XX, diversos municipios en la orilla sur de Quebec se unieron, por ejemplo Saint-Nicolas y Bernières en 1994. La ciudad actual fue instituida en 2002 por la unión de los municipios de los antiguos MRC de Desjardins y de Les Chutes-de-la-Chaudière, a excepción de Saint-Lambert-de-Lauzon y de Saint-Henri.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9vis

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de enfermeras

Maternidad
En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos de su bebé recién nacido. Le pregunta la enfermera:
- ¿Su primer hijo, señor?
- No, ya tengo cinco, ¡Mi primera cámara!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Cuidados de la madre después del parto

Cuidados de la madre después del parto

El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general y para cuidar el periné y los pechos. Así mismo, hay casos e...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis