A+ A A-

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las llanuras canadienses, en torno al río Saskatchewan Norte.

812 201 personas viven en Edmonton, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa de la provincia, detrás de Calgary, la segunda capital de provincia con más habitantes tras Toronto y la quinta de Canadá. Además, su área metropolitana es la sexta más poblada del país, con una población de 1 034 945 habitantes.
La ciudad abarca 683 km², una superficie mayor que la de Chicago, Filadelfia, Toronto o Montreal. Sin embargo, tiene una de las densidades de población más bajas de América del Norte, alrededor del 9,4 % de la de Nueva York. El residente de Edmonton es conocido como edmontoniano.
Edmonton sirve como enlace a la zona norte del «Corredor Calgary-Edmonton», una de las cuatro regiones que en conjunto comprenden el 50 % de la población de Canadá. Desde ella se organizan proyectos a gran escala de arenas de alquitrán que se desarrollan en el norte de Alberta, así como para proyectos de minería de diamantes en los Territorios del Noroeste.
Es el centro cultural, gubernamental y educativo de Alberta. Es sede de varios festivales de talla mundial, lo que le ha valido para ganarse el título de «La ciudad festival» (The Festival City). En Edmonton está el centro comercial más grande de Norteamérica, el West Edmonton Mall (que fue el más grande del mundo desde 1981 hasta 2004), y el museo de historia viva más grande de Canadá, el Fort Edmonton Park. En 2004, la ciudad celebró el centenario de su fundación como ciudad.

Historia
Asentamiento y exploración
Los primeros habitantes que se asentaron en la zona actual de Edmonton lo hicieron alrededor del 3000 a. C.; se cree que sus ancestros llegaron de Asia a través del estrecho de Bering, aprovechando que estaba cubierto de hielo tras la glaciación wisconsiense.
En 1754, Anthony Henday, un explorador que trabajaba para la Compañía de la Bahía de Hudson, fue el primer europeo en entrar al área de Edmonton. El objetivo principal de sus expediciones a través de las praderas canadienses era contactar con la población aborigen para establecer el comercio de pieles, ya que la competencia era feroz entre la Compañía de la Bahía Hudson y la Compañía del Noroeste. En 1795 fue establecido el Fuerte Edmonton sobre la orilla norte del río, como un importante puesto comercial de la Compañía de la Bahía Hudson. En el siglo XIX, los suelos fértiles que rodeaban Edmonton contribuyeron a atraer colonos, además se estableció como uno de los principales centros comerciales y agrícolas de la región. La fiebre del oro del río Klondike y del Yukón de 1897 ayudó a crecer la ciudad, pues fue un punto de parada para los buscadores de oro.
En 1904, con una población de 8350 habitantes, fue elevada al estatuto de ciudad y se convirtió en la capital de la provincia de Alberta, cuando esta se sumó a la Confederación Canadiense el 1 de septiembre de 1905. En noviembre de ese año, el Ferrocarril del Norte de Canadá (CRN) llegó a la ciudad.

Los años de guerra
Edmonton prosperó demográficamente (pasó de 8.350 habitantes en 1903 a 72.516 en 1914) y económicamente durante principios de siglo y la primera parte de la década de 1910; sin embargo, esto provocó un aumento en la especulación. En 1912 se extendió al sur del río tras fusionarse con la ciudad de Strathcona.
El auge inmobiliario terminó justo antes de la Primera Guerra Mundial, lo que causó que la población de la ciudad disminuyera bruscamente: de más de 72 500 habitantes en 1914 a 54 000 tan solo dos años después.
El primer campo de aviación con licencia en Canadá, Blatchford Field (actualmente llamado aeropuerto Blatchford y situado en el centro de la ciudad), comenzó a funcionar en 1929. Aviadores pioneros como Wilfrid R. May y Max Ward Blatchford lo utilizaron como base principal para la distribución del correo, alimentos y medicinas para el norte de Canadá, reforzando así su papel como la «Puerta al norte».
Durante los años 1920 y 1930, la ciudad fue recuperando lentamente su economía y población, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial; no ocurrió lo mismo con el mercado inmobiliario, que continuó estancado hasta después del fin de la guerra. En 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbour, comenzó la construcción de la autopista de Alaska con el fin de proveer a dicho estado por vía terrestre; como consecuencia, llegaron a Edmonton muchos trabajadores y materiales para esta obra.

El primer pozo petrolífero de Leduc. Estuvo en funcionamiento hasta 1974, produjo unos 317.000 barriles de petróleo y 9 millones de m³ de gas; hoy es un monumento situado al sudoeste de la ciudad.

El boom petrolero
Se conocen reservas de petróleo y de gas desde 1914, sin embargo, el descubrimiento más importante de petróleo en Alberta tuvo lugar el 13 de febrero de 1947, cerca de la ciudad de Leduc, al sur de Edmonton. Este descubrimiento tuvo un gran efecto en la ciudad y sus consecuencias pueden verse hoy en día: la industria petrolera de exploración y desarrollo sigue siendo importante en toda Alberta y da trabajo a muchas personas. Otras reservas de petróleo fueron descubiertas en los años 1940 y finales de la década de 1950, cerca de la ciudad de Redwater. Debido a que la mayoría de las reservas de petróleo de Alberta se concentraban en el centro y el norte de la provincia, Edmonton se convirtió en el hogar de la mayoría de la industria petrolera de Alberta.
El posterior auge petrolero dio a Edmonton un nuevo estatuto como «Capital del petróleo de Canadá» y durante la década de 1950 la ciudad creció en población de 149.000 a 269.000. Después tuvo una relativa calma, pero aún prosperó en la década de 1960 y el crecimiento de la ciudad tomó vigor coincidiendo con la subida del precio mundial del petróleo, provocada por la crisis del petróleo de 1973 y la revolución iraní de 1979. El boom petrolero de los años 1970 y 1980 terminó abruptamente con la fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el control de los precios por parte del gobierno federal y la introducción del Programa Nacional de Energía en 1981, que redujo los ingresos. Ese mismo año la población había llegado a 521.000. A pesar de que el Programa Nacional de Energía fue desmantelado por el gobierno federal a mediados de los años 1980, la caída de los precios mundiales del petróleo en 1986 aplazó la plena recuperación económica hasta finales de los años 1990.

Historia reciente
En 1981 se abrió el West Edmonton Mall, el centro comercial más grande del mundo en ese momento. Es una de las principales atracciones turísticas de Alberta, contiene un parque de atracciones y otro acuático en el interior, una pista de patinaje y un hotel de lujo, además de 800 tiendas y servicios.
El 31 de julio de 1987, un devastador tornado (clasificado como F4 en la escala Fujita) golpeó la ciudad dejando un saldo de 27 personas muertas, unos 300 heridos y más de 300 casas destruidas. La tormenta afectó a un puente que cruzaba el río Saskatchewan del Norte y a las zonas de Beaumont, Mill Woods, Bannerman, Fraser y la EvergreenTrailer Park. Ese día fue conocido desde entonces como el «viernes negro» y Laurence Decore, quien por esa época era alcalde de la ciudad, dijo que Edmonton era una «ciudad de campeones» por la respuesta de la comunidad a la catástrofe; más tarde, esta frase se convertiría en el lema oficial de la ciudad.
La ciudad entró en su actual período de recuperación económica y de prosperidad a finales de los años 1990, con la ayuda de una fuerte recuperación en los precios del petróleo y una mayor diversificación económica. Si bien la producción y refinamiento de petróleo sigue siendo la base de muchos puestos de trabajo en Edmonton, la economía de la ciudad ha logrado diversificarse significativamente en muchos otros sectores, como la alta tecnología.
En los últimos años el centro de Edmonton se ha convertido en algo más vibrante, con calles como JasperAvenue y 104 Street con muchos clubes, tiendas, restaurantes y galerías. La nueva Galería de Arte de Alberta está en construcción en el centro de la ciudad y la colección se exhibe temporalmente en el Centro Empresarial (antigua edificación la Bahía). La primera torre de oficinas nueva en 18 años, EPCOR Tower, se está construyendo; las IconTowers, cuyas fechas previstas de finalización son 2008 para la primera torre y 2009 para la segunda, serán los edificios residenciales más altos de la ciudad una vez completados. Debido a la densidad de la demanda fuera del centro, tres barrios (solo dos fuera del centro de la ciudad, Century Park, Glenora y Strathearn) han propuesto nuevos rascacielos.
También se están construyendo nuevos vecindarios en las afueras. Estos incluyen Tamarack, Lewis Estates, Cameron Heights, Windermere, Ellerslie y muchos más, así como nuevos centros de poder, como en Meadows y Windermere. También existe un auge en almacenes y trabajos en industrias de alta tecnología en las zonas sur y oeste de la ciudad.
Esta prosperidad económica hace que un gran número de trabajadores lleguen a Edmonton desde toda Canadá. Se ha previsto que 83.000 nuevos residentes se trasladarán a Edmonton entre 2006 y 2010, el doble de la tasa que los urbanistas habían esperado; muchos de estos nuevos trabajadores que se desplazan a la ciudad son hombres jóvenes.

Geografía y ubicación

 

Edmonton se encuentra cerca del centro geográfico de la provincia, a una altura de 668 metros. El terreno de los alrededores de la ciudad es generalmente llano a ligeramente ondulado, con barrancos y valles formados por ríos, como el valle del río Saskatchewan Norte. Las Montañas Rocosas canadienses están a unos 220 km aproximadamente al suroeste, a unas pocas horas en coche.
El río Saskatchewan Norte atraviesa la ciudad y se origina en el Campo de Hielo de Columbia en el Parque Nacional Jasper. Se vacía a través del río Saskatchewan, el lago Winnipeg y el río Nelson en la bahía de Hudson. Que va desde el suroeste al noreste y es alimentado por numerosos arroyos de la ciudad, como el Mill Creek y el Whitemud Creek, lo que crea numerosos barrancos, muchos de los cuales se han incorporado en un parque urbano. Edmonton se encuentra en el límite entre las praderas del sur y la taiga del norte, en una zona de transición conocido como parque de los álamos. Sin embargo, el parque de los álamos en torno a Edmonton ha sido alterado por la agricultura y otras actividades humanas, como el petróleo y la exploración de gas natural.

Zonas verdes y el medio ambiente
El valle del río de Edmonton constituye el tramo más largo de zona verde urbana de América del Norte; tiene el mayor número de zonas de parques per cápita de cualquier ciudad canadiense. El valle es 22 veces más grande que el Central Park de Nueva York. Los parques públicos del valle proporcionan una zona urbana de escape, con estilos que van desde el parque con todos los servicios a las instalaciones con pocas comodidades. Esta es la principal zona verde de la ciudad, que se complementa con numerosos parques dentro de los barrios ubicados a lo largo de toda la ciudad para ofrecer un total de 111 km² de zonas verdes. En las 7400 ha, a 25 km a lo largo del valle, hay once lagos, catorce quebradas, y veintidós parques grandes, y la mayor parte de la ciudad cuenta con excelentes senderos para caminar e ir en bicicleta.
Las calles y parques de Edmonton son también el hogar de una de las mayores concentraciones de olmos sanos que quedan en América, que no se vieron afectados por la enfermedad holandesa que hizo desaparecer una gran cantidad de esos árboles en la zona oriental de América del Norte. Árboles como el pino gris, el pino retorcido, el abeto blanco, el abedul blanco, fresno americano, el arce común, especies del género elaeagnus, sorbus, tilia son muy abundantes. Otras especias introducidas como el álamo, el sauce, el cerezo aliso, el arce de Manitoba, el arce plateado, el picea azul, el arce real, el roble rojo, el nogal, se encuentran cada vez con mayor facilidad. Tres especies de nogales han sobrevivido en Edmonton, el nogal blanco, el nogal de Manchuria y el nogal negro.
El jardín Botánico Devonian a 30 minutos del centro de Edmonton y del campus de la Universidad de Alberta incluye mariposas, jardines japoneses, jardines nativos, y caminos para admirar la naturaleza.

Barrios
Edmonton tiene gran variedad de barrios. El centro de Edmonton consiste en el centro comercial, el distrito de las artes, el Rice Howard WayPedestrian Mall, la avenida MacKay, Jasper-West, el distrito Warehouse y la zona del gobierno.
Son muchos los barrios del centro de la ciudad. En la zona norte del río se pueden encontrar barrios como Oliver, Glenora, Westmount, Queen Mary Park, Inglewood, Central McDougall, Boyle Street, McCauley, Alberta Avenue, Norwood; al sur del río se sitúan los barrios de Windsor Park, Garneau, Antiguo Strathcona, Bonnie Doon y Strathearn line. Varias comunidades sobrevivieron a los intentos de gobiernos municipales de la década de 1970 para liberar el valle de acuerdo con todos los residentes: se trata de Riverdale, Rossdale, y WalterdaleCloverdale.
Asimismo existen varios barrios periféricos, que generalmente se encuentran fuera de la carretera de circunvalación, y en casos extremos fuera de Anthony Henday Drive (carretera 216 de Alberta). Uno de los más conocidos es Mill Woods (a menudo incorrectamente escrito Millwoods), en el que viven unos 100 000 residentes. Si Mill Woods no formase parte de Edmonton sería la tercera ciudad más grande de Alberta, después de Calgary y Edmonton.

Legislatura provincial de Alberta.
Otras comunidades dentro de los límites de la Anthony Henday Drive en el sur de Edmonton incluyen Riverbend (situada entre el río Saskatchewan Norte y Whitemud Creek), Aspen Gardens, WestbrookEstates, Royal Gardens, SweetGrass, Blue Quill, Blue QuillEstates, Greenfield, Lansdowne, y GrandviewEstates, siendo su intercambiador de transportes SouthgateTransit Centre. En torno al nuevo Century Park están las comunidades de Yellowbird y Twin Brooks. Nuevos barrios se encuentran en etapa de formación en el sur y el suroeste, como MacEwan, Terwillegar, Southbrook, y Rutherford.
Varios programas de desarrollo orientado al tránsito (transit-orienteddevelopments, TOD) han comenzado a aparecer a lo largo de la línea de metro de Clareview, con el futuro desarrollo planeado en Belvedere (parte del Proyecto de Reconversión de la ciudad antigua). Otro TOD, llamado Century Park, está ya en construcción en el emplazamiento donde una vez se ubicó el Heritage Mall (actualmente en fase de demolición). Se estima que este nuevo barrio acogerá a 5000 vecinos.

Área metropolitana

Centro de Edmonton desde el aire.
El área metropolitana de Edmonton, la Región de Edmonton Capital, es la sexta más poblada del país, con una población de 1.034.945 habitantes. Esta área metropolitana incluye 35 municipios independientes, algunos situados en los límites de la ciudad y otros a varios kilómetros de ella. Estas comunidades incluyen Sherwood Park (parte de la municipalidad de Strathcona) St. Albert, Spruce Grove, StonyPlain, Fort Saskatchewan, Leduc, Nisku (una importante zona industrial en el condado de Leduc), y las ciudades de Beaumony, Devon, y Morinville. Esta fragmentación en gran escala ha desempeñado un papel en el desarrollo de la región de Edmonton. A pesar de varios intentos que se han hecho para que los municipios que la rodean se fusionen a la ciudad,34 o se anexasen partes de barrios colindantes,35 todavía no han sido aprobados por el gobierno provincial.

Clima
Edmonton posee un clima continental, con temperaturas estacionales extremas, aunque sus inviernos son algo más suaves que los de Regina o Winnipeg, ambas ciudades situadas a una latitud más meridional. Los veranos en Edmonton son cálidos y los inviernos fríos, con temperaturas diurnas medias que van desde los -10,4 °C en enero hasta los 17,7 °C en julio. Aproximadamente se superan los 30 °C cuatro días al año, y bajan hasta los -20 °C durante una media de 28 días al año.

La temperatura máxima registrada en la ciudad fueron 34,7 °C el 18 de agosto de 2008. Algunas zonas, sin embargo, como St. Albert (al noroeste de Edmonton) y Sherwood Park (al este) llegaron a experimentar temperaturas de hasta 37,7 °C el 22 de julio de 2006. La temperatura más baja jamás registrada en Edmonton fue de -40,6 °C y ocurrió el 26 de enero de 1972. Aquella fue la única vez que, desde que comenzaron las mediciones en 1953, las temperaturas se desplomaron más allá de -40 °C en el centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional de Edmonton en ocasiones ha registrado temperaturas incluso más bajas desde que se comenzó a controlar la temperatura en 1880, aunque está situado 12 km al sur de los límites de la ciudad, a 34 km del centro. Esto puede ser debido a la ausencia del efecto de isla de calor. La mínima más fría registrada en el aeropuerto fue de -49,4 °C y tuvo lugar el 19 y 21 de enero de 1886. El año 2006, por otra parte, fue particularmente caluroso en Edmonton, con temperaturas de 29 °C y más altas durante veinte ocasiones a lo largo del año. Normalmente, el verano en la ciudad se extiende desde junio hasta finales de agosto, y pocas veces el porcentaje de humedad en el aire es elevado. El invierno, en cambio, se prolonga desde noviembre hasta marzo, aunque varía notablemente en cuanto a longitud y severidad. La primavera y el otoño son estaciones cortas y muy variables.
Edmonton tiene un clima seco. De media, recibe 476,9 mm de precipitaciones anuales, de los cuales 365,7 mm son en forma de lluvia y 123,5 cm en nieve. Las precipitaciones son más copiosas a finales de la primavera, en verano y a comienzos del otoño, siendo febrero, marzo, octubre y noviembre los meses más secos. La ciudad también ha registrado precipitaciones extremas, como los 114 mm de lluvia que cayeron el 31 de julio de 1953. Las tormentas de verano pueden ser frecuentes y lo suficientemente severas como para provocar graves daños, pues incluyen potentes vientos o tornados; no obstante, estos últimos son mucho más débiles y de corta duración cerca de Edmonton en comparación con sus homólogos más al sur. Los tornados poderosos, como el F4 que azotó a la ciudad el 31 de julio de 1987, son muy raros en la zona.
Un mayor número de tormentas tuvieron lugar en varios lugares el 11 de julio de 2004, con granizo y 100 mm de lluvia en un espacio de una hora. Este extraño suceso que raramente ocurre anegó las principales intersecciones y pasos subterráneos, además de dañar propiedades residenciales y comerciales. La tormenta causó un grave daño al West Edmonton Mall, provocando el desplome del techo por el peso de las lluvias. Por ello, el centro comercial tuvo que ser sometido a una evacuación como medida de precaución.

Demografía

De acuerdo con el censo de población canadiense de 2011, la ciudad de Edmonton contaba con 812.201 habitantes, mientras que la población total del Censo del Área Metropolitana (CMA) en 2008 era de 1.034.945 habitantes.
En los cinco años comprendidos entre 2001 y 2006, la población de la ciudad creció un 9,6 %, mientras que el incremento del CMA fue del 10,4 % y el de la provincia de Alberta fue de 10,6 %. La densidad de población de la ciudad era de 1099,4 habitantes por kilómetro cuadrado y la de Alberta de 5,1.
El censo de 2006 también mostró que el 11,9 % de la población edmontoniana eran jubilados (65 años o más, tanto para hombres como para mujeres), mientras que el porcentaje nacional estaba en el 13,7 %. La edad media en Edmonton era 35,3 años, mientras que en Canadá la media estaba en 37,6 años. Además, el 50,5 % de la población de la ciudad eran mujeres y los hombres representaban el 49,5 %. Los niños menores de cinco años suponían el 5,6 % de la población; esta cantidad estaba por debajo de la media en Alberta, 6,2 %, pero superior a la media nacional, 5,3%.
En 2006, la población europea formaba el mayor grupo étnico de Edmonton, siendo la mayoría ingleses, escoceses, alemanes, irlandeses, ucranianos y franceses. La etnia mayoritaria en la ciudad es la blanca, con un 71,8 % de los habitantes; el 5,3 % eran aborígenes canadienses. Las minorías visibles (término usado principalmente en Canadá para designar las etnias que no son las principales de la población) representaban el 22,9 % de la población.

Religión
La variedad de minorías étnicas se refleja en las diversas oficinas religiosas que existen en la ciudad:
• La Archidiócesis de Edmonton, arzobispo responsable de la Iglesia católica, en el centro de Alberta entre la Columbia Británica, Saskatchewan y las fronteras.
• La Eparquía católica ucraniana de Edmonton, responsable de la Iglesia greco-católica ucraniana en Alberta.
• El Arzobispado del Oeste de Edmonton, responsable de la Iglesia ortodoxa en todo el oeste de Canadá.
• El obispo responsable de las iglesias ortodoxas de rito oriental en América del Norte.
• La Diócesis Anglicana de Edmonton, responsable de la Iglesia anglicana de Canadá, en el centro de Alberta, Saskatchewan y entre las fronteras de la Columbia Británica.

Uno de los dos centros Bahá'í de la provincia está situado en Edmonton y el otro está situado en Sylvan Lake. La primera mezquita establecida en América del Norte, la Mezquita de Al-Rashid, fue fundada por AbdullahYusuf Ali y está situada en Edmonton. La ciudad también alberga una iglesia católica maronita, en la calle 76a Avenue/98th, con servicios en inglés los sábados y árabe los domingos.
Un signo de la comunidad libanesa en Edmonton es la existencia de un Centro Comunitario para drusos, en la parte norte de la ciudad. La comunidad hindú en Edmonton es servida por la Sociedad Hindú de Alberta (Templo Norte de la India) y la Sociedad MahaGahapathy de Alberta (Templo del sur de la India), mientras que la judía está dirigida por la Federación Judía de Edmonton. La región cuenta además con cinco sinagogas.

Economía
Edmonton es el principal centro económico del norte y centro de Alberta, y un importante centro para la industria del petróleo y el gas (el 97 % de la industria petrolífera de la provincia se encuentra en el área metropolitana de servicios de Edmonton). En el otoño de 2007, sus perspectivas metropolitanas según el ConferenceBoard de Canadá preveían que el PIB de Edmonton para el 2007 sería de 44,100 millones de dólares, un 3,6 % más que en el año anterior. La Corporación de Desarrollo Económico de Edmonton estimó que en julio de 2006, el valor total de los grandes proyectos en construcción en el norte de Alberta era de 97,800 millones de dólares.

Edmonton ha sido tradicionalmente el centro de las industrias petroquímicas de Alberta, lo que le valió recibir el apodo de «Capital del petróleo de Canadá» en la década de 1940.
A pesar de que parezca que Edmonton es una economía centrada en el petróleo y el gas, en realidad es la segunda economía más diversificada de Canadá. Uno de los principales sectores es la tecnología, centrada en importantes empresas como IBM, Telus, Intuit Canada, Canadian Western Bank, BioWare, Matrikon, General Electric, y Stantec Inc. El sector de la biotecnología, con compañías como CV Technologies, ha visto un crecimiento del 37 % en el empleo.
Gran parte del crecimiento en sectores de tecnología se debe a la reputación de Edmonton como uno de los primeros centros de investigación, centros educativos de Canadá y centros de I+D. Las iniciativas de investigación se centran en las instituciones educativas como la Universidad de Alberta, así como las iniciativas gubernamentales en el Consejo de Investigación de Alberta y en el Parque de Investigación de Edmonton. Recientemente se construyó, en el campus de la Universidad de Alberta, el Instituto Nacional de Nanotecnología.
Durante los años 1970 y 1980, Edmonton comenzó a convertirse en un importante centro financiero, con oficinas regionales de los principales bancos de Canadá y la apertura de instituciones locales. Sin embargo, tras la agitación de finales de los años 1980, la situación económica cambió radicalmente y dio lugar a la quiebra del Banco Comercial Canadiense de Edmonton, mientras que los bancos más débiles se fusionaron con las más fuertes (por ejemplo, el Banco Mercantil se fusionó con el Banco Nacional). En la década de 1990 hubo una solidificación de la economía y Edmonton es en la actualidad el hogar de la sede de Canadian Western Bank. Otros de los principales centros financieros incluyen ATB Financial, ServusCreditUnion (antes Capital City Saving), TD Canada Trust y ManulifeFinancial.
Edmonton es la cuna de varias empresas que crecieron hasta nivel internacional, como PCL Construction y Stantec Inc. El mercado local de venta al por menor también ha visto la creación de numerosos tipos de almacenes, como TheBrick, KatzGroup, AutoCanada, Boston Pizza, Pizza 73, LiquorStores, Liquor Barn, PlanetOrganic, Empire Design, Running Room, Booster Juice, Earl's, Fountain Tire y XS Cargo.
La ubicación geográfica de Edmonton ha hecho de la ciudad un lugar ideal para la distribución y la logística. CN Rail's North American se encuentra en la ciudad, así como una gran instalación intermodal que se ocupa de todas las mercancías desde el puerto de Prince Rupert en la Columbia Británica.

Gobierno

La población de Edmonton elige un alcalde por un término de tres años. Los requisitos para poder ejercer el voto en las elecciones municipales en Edmonton son: ser ciudadano canadiense mayor de dieciocho años y haber vivido al menos seis meses en la provincia de Alberta. La ciudad se divide en seis salas (áreas de votación) y los votantes de cada una de ellas eligen doce concejales, también por el término de tres años, para que ocupen su lugar en el Concejo Municipal de la ciudad.
El Concejo fija las leyes de la ciudad y designa a un encargado o administrador de ella, quien es responsable de la operación diaria del gobierno; además se reúne en varias ocasiones al mes, y dichas reuniones suelen ser abiertas al público. Edmonton recibe el rédito de impuestos de la característica, de negocio y de concesiones provinciales, así como los impuestos empresariales más bajos de Canadá y ausencia de impuestos sobre las ventas.
Su alcalde en 2009 es Stephen Mandel, quien ganó las elecciones de 2004 y 2007, estas últimas con el 64,72% de los votos.

Educación
Edmonton se ha convertido en uno de los centros educativos más importantes de Canadá, con más de 60 000 estudiantes de enseñanza superior repartidos en los distintos campus e instituciones (el total de matrículas entre los centros supera las 170 000, incluyendo estudiantes matriculados en múltiples instituciones).

La Universidad de Alberta, conocida popularmente como la «U of A», es una de las cinco mejores universidades de Canadá. Es una institución pública con ingresos anuales de mil millones de dólares y con aproximadamente 35 000 estudiantes, que son atendidos en más de 200 programas de pregrado, 60 de másteres y 110 de doctorado. El campus principal está situado en el sur del valle del río de Edmonton y está formado por más de noventa edificios dispuestos en 890 metros cuadrados; algunos de ellos datan de los tiempos de fundación de la universidad, en 1908. Edmonton acoge también la segunda biblioteca de investigación más grande de Canadá, siendo la que más ejemplares dispone por estudiante, con alrededor de diez millones en 2005, 13 000 suscripciones de revistas electrónicas a texto completo y 500 bases de datos electrónicas.
Otras universidades dentro de la ciudad incluyen la Universidad de Athabasca (Athabasca University), Concordia UniversityCollege of Alberta, King'sUniversityCollege, Taylor UniversityCollege and Seminary, y el campus de Edmonton de la Universidad de Lethbridge.
A su vez, Edmonton cuenta con varias instituciones de educación post-secundaria como GrantMacEwanCollege, que cuenta con 40 791 estudiantes matriculados en programas que ofrecen diplomas de carrera, transbordos universitarios y título de grado; el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta (Northern Alberta Institute of Technology o NAIT) con 48 500 estudiantes matriculados en 190 programas técnicos, profesionales y de aprendizaje; y NorQuestCollege, con 11 300 estudiantes, especializada en cursos de corta duración sobre capacidades y mejora de rendimiento académico. En Edmonton también se encuentra el Instituto Antártico de Canadá.

Cultura
Muchos eventos están situados en el centro de la ciudad del Distrito de Artes, en torno a la recientemente renovada Churchill Square, nombrada así en honor de Sir Winston Churchill. En el lado sur del río, el distrito de la Universidad y WhyteAvenue alojan teatros, salas de conciertos y diversos lugares de música en vivo.

El Centro Musical Francis Winspear fue inaugurado en 1997 tras varios años de planificación y de recaudación de fondos. Descrito como una de las salas de conciertos con mejor acústica de Canadá, es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Edmonton y en él se representan multitud de eventos al año. Tiene una capacidad para 1.932 espectadores sentados y posee el órgano Davis Concert Organ. Un aspecto interesante de la sala es su diseño, pues está separada en áreas acústicamente diferenciadas y aisladas unas de otras a través de barreras acústicas incorporadas en la estructura. Los clientes y artistas pueden observarlo en la forma de doble puerta con el «sonido cerrado».
En la Avenida 102 se encuentra el Teatro de la Ciudadela (CitadelTheatre), cuyo nombre se debe a la Ciudadela del Ejército de Salvación en la que JoeShoctor comenzó la Compañía del Teatro de la Ciudadela en 1965. Es uno de los complejos teatrales más grandes del país, con cinco salas especializadas en diversos tipos de producciones.
En la zona de la Universidad de Alberta está el auditorio Northern Alberta Jubilee, con capacidad para 2534 espectadores todos sentados. Recientemente fue renovado intensamente debido a las celebraciones del centenario de la provincia. Tanto este auditorio como su gemelo en el sur, en Calgary, fueron construidos en 1955 para el aniversario de plata de la provincia y en ellos se han celebrado numerosos conciertos, musicales y ballets. La Ópera de Edmonton lo utiliza como base de sus actuaciones. En frente del edificio hay una cita de Las vidas de los doce césares, de Suetonio.
Old Strathcona es el hogar del Distrito del Teatro, donde se encuentra TransaltaArts Barns (sede del Edmonton International Fringe Festival), la WalterdalePlayhouse, el Teatro Catalyst y el Varscona (base de operaciones para varias compañías teatrales como Teatro la Quindicina, Shadow Theatre, Rapid FireTheatre, Die-Nasty y Oh Susanna!). Edmonton fue designada capital cultural de Canadá en 2007.
El zoológico de Edmonton, Valley Zoo, está en el valle del río, al oeste del centro de la ciudad. Es el hogar de más de cuatrocientos animales, incluyendo entre ellos a veinte especies que se encuentran en peligro de extinción.

Museos y galerías

En Edmonton hay una gran variedad de museos de diversos tamaños. El mayor de ellos es el Museo Real de Alberta (Royal Alberta Museum en inglés), que fue inaugurado en 1967 y hasta la visita de la reina Isabel II de Inglaterra en 2005 se llamó Museo Provincial de Alberta. Posee cerca de diez millones de objetos en su colección, que muestran la cultura y las prácticas de las diversas tribus aborígenes de la región.
El TELUS World of Science es un museo y complejo científico situado en el distrito de Woddcroft. Fue inaugurado en 1984 y se ha ampliado en varias ocasiones desde entonces, de forma que contiene cinco galerías permanentes y una para exhibiciones temporales, un teatro IMAX, un planetario, un observatorio y una estación de radioafición.
El Museo de Aviación de Alberta está situado junto al aeropuerto de Edmonton, en un hangar que fue construido por el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth. En su colección se incluyen aeronaves civiles y militares, entre las cuales las más grandes son un Boeing 737 y dos CF-101 Voodoo, y uno de los dos misiles Bomarc que tiene Canadá. Cada verano se celebra allí una pequeña exhibición aérea, con modernas aeronaves provenientes de los ejercicios aéreos conocidos como Maple Flag.

El Museo de Ferrocarriles de Alberta se encuentra en el extremo norte de la ciudad y contiene varias locomotoras, entre ellas una de vapor y vagones de ferrocarril procedentes de diferentes períodos. Dado que la mayoría de sus exposiciones son al aire libre, solo está abierto entre las festividades del Día de la Victoria y el Día del Trabajo.
La Galería de Arte de Alberta (Art Gallery of Alberta o AGA), conocida antes como Galería de Arte de Edmonton, es la galería más grande de la ciudad, con una colección de más de cinco mil obras de arte. Anteriormente se encontraba en un discreto edificio de los años 1970 situado en el centro de Edmonton, pero fue demolida en julio de 2007 para dar paso a la construcción de una nueva instalación diseñada por Randall Stout que se completará en 2009, con un costo estimado de más de ochenta y ocho millones de dólares. Se pueden encontrar otras galerías independientes por toda la ciudad, especialmente a lo largo del corredor que comprende la Calle 124 y la Avenida Jasper.
Fort Edmonton Park es el museo de historia viva más grande de Canadá y está situado en el valle del río. El patrimonio de Edmonton se muestra a través de los edificios históricos (muchos de ellos son los originales que han sido trasladados al parque), trajes de personajes históricos y artefactos auténticos. En total cubre los períodos de la historia de la región comprendidos entre 1795 y 1929, representados por el Fort Edmonton, seguidos cronológicamente por calles de 1885, 1905 y 1920. Un tren de vapor, tranvías, automóviles, caballos y vehículos de tracción se puede ver en funcionamiento y ser utilizados por el público en todo el parque.
La Universidad de Alberta opera sus propios servicios internos de museos y colecciones.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Edmonton

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Halloween Argento

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Cuidados de la madre después del parto

Cuidados de la madre después del parto

El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general y para cuidar el periné y los pechos. Así mismo, hay casos e...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis