A+ A A-

Lambaré (Paraguay)

Lambaré es una ciudad paraguaya ubicada en el Departamento Central.

Fue fundada en 1766 por el Gobernador Carlos Morphi en tiempos del Rey Carlos III, y en el siglo XIX pasó a formar parte del distrito de Asunción, junto con los distritos de Trinidad, Recoleta, San Roque, Catedral y Encarnación. Se estableció como municipio independiente tras separarse de Asunción en 1962, aunque una parte del mismo continúa hasta hoy en el Asunción bajo la denominación de Distrito Lambaré o Zona 13 (ya que comparten el mismo número de cuenta corriente catastral "13"). Hoy es una de las ciudades metropolitanas más pobladas e importantes del Área Metropolitana de Asunción. 
Forma parte de los diez distritos que componen el Gran Asunción. El crecimiento de la capital paraguaya, favoreció el crecimiento de la población de la ciudad de Lambaré, que hoy en día es una de las ciudades más pobladas del país.

Toponimia
El nombre de la localidad derivaría del guaraní El Ambaré, «el país de las sombras» (proyectadas por el cerro vecino). Los habitantes eran conocidos como avambaré, ciudadanos de El Ambaré. Las letras "L", Ll" no existe en la grafía guaraní, es más el guaraní es un idioma parlante que no tuvo grafía alguna hasta que se la adaptó al castellano o español. Ninguna palabra guaraní lleva la letra "L", y si alguna hay, debe ser Chulupí, Tupí, Aimâra o cualquier otro dialecto, pero en la hoya atlántica de donde es oriundo este idioma. En el guaraní no existen la "B" sola (salvo con la mb), la "C" sola (salvo con la "h": chiryrychicharõ, chirikoêchororõetc), la "f", la "L", la "rr", la "q", la "w", la "x" la "z".

Historia
Lambaré fue fundada por el gobernador Carlos Morphi en 1766. Luego de la independencia del Paraguay, se formalizó su creación mediante ley número 791, del 5 de junio de 1962. El decreto de la formación del nuevo municipio fue firmado por el gobierno de Alfredo Stroessner. El presidente de la primera Junta Municipal fue Mariano Escauriza Fernández.

Geografía
Su territorio presenta formas irregulares, caracterizados por depresiones de causes hídricos, con áreas muy urbanizadas y otras áreas verdes sin urbanizar.
La ciudad de Lambaré se encuentra Departamento Central y forma parte del Área Metropolitana. Cuenta con una superficie territorial de 37 km² y limita al sur con su límite natural el río Paraguay, que lo separa de la República Argentina, al oeste y al este con la ciudad de Asunción, y el este con la ciudad de Villa Elisa. A partir de 1967, el distrito sufrió algunos desmembramientos jurisdiccionales.

Economía
Antiguamente, sus pobladores se dedicaban al cultivo de diversos rubros agro-hortícolas, con los que proveían al mercado asunceno. Actualmente, el capital privado desarrolla notablemente a la ciudad. Se han levantado supermercados, clubes y urbanizaciones.
Lambaré tiene una increíble cantidad de construcciones de altísima calidad arquitectónica. La zona del Yacht y Golf Club Paraguayo probablemente sea la más agradable y desarrollada de esta ciudad. Es un centro deportivo del más alto nivel, donde se practican deportes náuticos, golf, fútbol, tenis, básquet. Además de poseer un moderno complejo hotelero que ha hospedado a los más distinguidos visitantes del país.
En los últimos tiempos, experimentó un importante crecimiento comercial. Según los datos que manejan en la Municipalidad, unos 9.000 comercios se encuentran instalados en la zona.

Turismo
Si bien está ubicado jurisdiccionalmente en la ciudad de Asunción, uno de sus principales atractivos de valor paisajístico, ecológico y turístico es el pintoresco cerro que dio nombre al lugar y coronado con un monumento a la Paz Victoriosa, inaugurado el 28 de abril de 1982. Este sitio fue declarado Zona Nacional de Reserva, el 23 de marzo de 1948.
Un interesante monumento de la ciudad es su añeja iglesia parroquial, construida durante el gobierno de Carlos Antonio López, en 1846, en reemplazo de una capillita de factura anterior. Además del camposanto distrital, que data de 1931, cuenta con otros camposantos privados, hoteles de lujo, industrias, una granja avícola Isidora Granja, importantes instituciones educativas como el Colegio Sagrada Familia, Colegio Nacional de Lambaré, Colegio Técnico San Juan Bautista, el Centro Educativo Presbiteriano San Pablo, el Centro Tecnológico Gráfico, Centro Educativo San Pedro, Colegio Privado Nazaret Paraguay, SEK Paraguay entre otros, como también complejos sociales y deportivos.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lambar%C3%A9_(Paraguay)

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Vuelvo a la carga con ese fantástico informe de Ericsson Research que nos muestra las tendencias tec...

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

¿Son ciertas muchas de las creencias que circulan en torno a la alimentación de nuestras mascotas? ...

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, uno apor...

Dj Set 21/2

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Compañero

Compañero

Procede del latín 'cumpanis' (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es 'con pan' dándole el significado de 'compartiendo el pan' o 'los que comparten el pan', 'comer de un mismo pan', llegando...

Cóctel

Cóctel

Durante la guerra de Independencia norteamericana, Betsy Flanagan trabajaba de camarera y tenía la costumbre de remover y decorar los combinados de varias bebidas que preparaba y servía con una vistos...

Cínico

Cínico

La palabra "cínico" viene del griego kynikos, que significa "perruno", derivado de kyon, kynós, perro.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser de piedra

Ser de piedra

¿Habéis oído alguna vez a alguien decir: "oye, que no soy de piedra"?

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Hoy vamos a empezar el día con una de esas expresiones divertidas de escuchar, sobre todo cuando se sabe lo que significan (aunque espero que no tengais muchos amigos / conocidos a los que se les pued...

Ser como un libro abierto

Ser como un libro abierto

En esta vida hay gente complicada, de ese tipo de forma de ser que es difícil de entender, de saber cómo es, qué piensa, cómo va a reaccionar ante cada situación.

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

P. Lion - Happy Children

P. Lion - Happy Children

"Happy Children" es una canción compuesta e interpretada por el músico italiano P. Lion, publicada ...

Roxette – Joyride

Roxette – Joyride

Joyride es el tercer álbum de estudio de la banda sueca Roxette, lanzado el 28 de marzo de 1991 por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Filetes rusos

Filetes rusos

Muchas veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas, ricas y saludables para nuestros peques, cuando tenemos la solución ahí al lado.

Albondigón

Albondigón

El albondigón es un pastel de carne picada en forma de albóndiga gigante, como indica su nombre.

Magret de pato a la naranja

Magret de pato a la naranja

¿Quieres preparar algo especial pero sin pasarte mucho tiempo en la cocina? Entonces estás en la receta ideal ya que, con pocos minutos puedes tener listo un plato delicioso digno de un buen restauran...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo tener pollos y otras aves de corral domésticas

Cómo tener pollos y otras aves de corral domésticas

Los pollos y otras aves de corral (patos, pavos) domésticas pueden portar microbios como Salmonella.

15 alimentos tóxicos para los hámsters

15 alimentos tóxicos para los hámsters

Algunos de nuestros alimentos son tan tóxicos para los hámsters que incluso pueden provocarles la muerte. Es importante que tengas claro cuáles son peligrosos y cuáles no.

¿Por qué los perros comen caca?

¿Por qué los perros comen caca?

La coprofagia, que es como se denomina técnicamente al consumo de excrementos por parte de un animal, se mueve en un terreno escaso de investigaciones esclarecedoras.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Humor Cordobés

Un nero en la caie estaba a los grito:
- ¡VENDO PRESTOBARBA... VENDO PRESTOBARBA!
- Che guaso, ¿la vendei o la prestai?

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoartritis del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

El dolor de barriga o también conocido como dolor de panza, es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o estreñimiento.

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alí Primera

Alí Primera

Ely Rafael Primera Rossell (Coro, Estado Falcón; 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, ...

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa (Montevideo; 10 de marzo de 1936 - Ib.; 17 de enero de 1989) fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popul...

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 18601-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis