A+ A A-

Friburgo de Brisgovia

Friburgo de Brisgovia es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania.

La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.
El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.
Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.

Historia

Friburgo fue fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.
En 1200, el duque Bertold V de Zähringen construyó la catedral, de estilo gótico. Tras su muerte, la ciudad pasó a su sobrino Egino de Urach, que en 1218 se convirtió en duque de Friburgo. En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su independencia por 15.000 marcos de plata. Inmediatamente después se colocaron bajo la soberanía de los Habsburgo austríacos. En el siglo XV, la sede de la Dieta Imperial estuvo en Friburgo de Brisgovia, que de ese modo se convirtió en la capital de Austria Anterior. En 1457, el duque Alberto VI de Austria fundó la universidad.
La población fue salvajemente diezmada durante la guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, que además dejó la ciudad en ruinas. Posteriormente estallaron las guerras entre Austria y Francia, que se intensificaron durante la Guerra de Sucesión por el trono de España. Hasta 1715, la ciudad permaneció ocupada por Francia y finalmente devuelta a Austria.
Durante las guerras de la Convención, fue de nuevo asediada por Francia. En 1803 fue cedida al duque de Módena, quien la restituyó a los Habsburgo. En 1806, Napoleón Bonaparte la integró en la Confederación del Rin, donde permaneció hasta 1818. En 1817 se estableció una diócesis eclesiástica en Friburgo, que se convirtió poco después en sede arzobispal de la Renania superior. En esta época, los políticos liberales Carl von Rotteck y Carl Theodor Welcker enseñaron en su universidad.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad creció rápidamente. En 1899 se matriculó en su universidad la primera mujer alemana que accedió a estudios superiores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 27 de noviembre de 1944 un ataque aéreo aliado destruyó gran parte de la ciudad (Operación Tigerfish), siendo la ciudad ocupada por las tropas francesas en abril de 1945. Al año siguiente se creó el estado (Land) de Baden, del cual se convirtió en capital. Tras la unión con Wurtemberg para crear Baden-Wurtemberg en 1952, es la sede de la presidencia de dicho estado federado.
El santo patrón de Friburgo es San Jorge, y su cruz aparece sobre el escudo y la bandera de la ciudad. Las banderas de Friburgo y de Inglaterra son idénticas.

Evolución de la población

 

En la baja Edad Media y en la Edad Moderna vivían en Friburgo entre 5.000 y 10.000 personas. Friburgo era la ciudad más grande entre Basilea y Estrasburgo. Solo a comienzos del siglo XIX con la industrialización se aceleró el crecimiento de la población. Si la ciudad tenía 9.050 habitantes en 1800, en 1900 ya contaba con 62.000.
En la segunda guerra mundial la ciudad fue objeto de ataques aéreos. El número de habitantes descendió de 110.110 en el año 1939 a 89.275 en diciembre de 1945, un 18,9 por ciento. Ya en 1947 volvió a pasar el número de habitantes la frontera de los 100.000, gracias a los refugiados y expulsados de los territorios alemanes del este. Desde entonces y hasta 1996 se duplicó esta cantidad hasta llegar a los 200.000 habitantes.
Con un crecimiento de la población de un 24 por ciento en el período que va desde 1980 hasta 2006, es la ciudad que más crece de todo Baden-Wurtemberg. Con una edad media de sus habitantes de 40,3 años, Friburgo es una ciudad representativamente joven. Los extranjeros constituyen el 14,1 por ciento.
La Fundación Bertelsmann ve a Friburgo como un "centro económico". En su indicador de cambio demográfico pronostica un crecimiento de la población hasta 2020 de 227.879 habitantes (En 2010: 224.751 habitantes, En 2015: 227.974 habitantes).

Geografía física
Situación geográfica
Friburgo se encuentra al sudoeste de Baden-Wurtemberg, al sudeste de la cuenca del Rin superior y al oeste de la Selva Negra.
Las ciudades más próximas son Mulhouse (en alemán Mülhausen) en Alsacia (Francia) aproximadamente a 46 km en línea recta al sudoeste, Basilea (Suiza) a 51 km aproximadamente al sur, Zúrich (Suiza) a 85 km aproximadamente al sudeste, Estrasburgo (Francia) a 66 km aproximadamente al norte, Karlsruhe (Alemania) a 120 km aproximadamente al norte, así como Stuttgart (Alemania) a 133 km aproximadamente al nordeste de Friburgo.
La extensión de la ciudad en dirección norte sur es de 18,6 km y en dirección este oeste de 20 km. Desde la frontera del distrito hasta la frontera con Francia hay 3 km y hasta la frontera con Suiza 42 km.
El nombre de la calle "Auf der Zinnen" ("en las almenas") recuerda a la antigua muralla de la ciudad. Aproximadamente a unos 200 metros al norte de ésta transcurre el paralelo 48º N. Este lugar se encuentra a ambos lados de la calle Norte-Sur, que en este punto se llama Habsburgerstraße (calle Habsburgo) y en él hay un escrito en adoquines de diferentes colores, de modo que puede distinguirse la latitud.

Clima
Friburgo se encuentra en una zona con clima cálido y templado húmedo, donde hay grandes diferencias: En la llanura es más cálido y seco mientras que en las zonas de montaña es más bien frío. Debido a su temperatura media de 10,8 °C, la ciudad es considerada como una de las más cálidas de Alemania.
También con un promedio de 1.740 horas de sol anuales, Friburgo ocupa un lugar destacado. La precipitación media anual de 954 mm es algo más alta que la media nacional alemana con cerca de 800 mm. La mayor parte de las precipitaciones cae en los meses de verano, de mayo a agosto, con un valor máximo de 117 mm en junio. En febrero, con 54 mm cae la mínima cantidad de precipitación.

Barrios
Barrios de Friburgo son: Altstadt, Betzenhausen Brühl, Ebnet, Günterstal, Haslach, Haid, Herdern, Hochdorf, Kappel, Landwasser, Lehen, Littenweiler, Mooswald, Mundenhof, Munzingen, Neuburg, Oberau, Opfingen, Rieselfeld, Sankt Georgen, Stühlinger, Tiengen, Vauban, Waldsee, Waltershofen, Weingarten, Wiehre y Zähringen.

Municipios vecinos
Las siguientes ciudades y municipios limitan con la ciudad de Friburgo; están nombrados en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el norte. Se encuentran todos en el distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra excepto Vörstetten, que pertenece al distrito de Emmendingen: Vörstetten, Gundelfingen, Glottertal, Stegen, Kirchzarten, Oberried (Breisgau), Münstertal/Schwarzwald, Bollschweil, Horben, Au (Brisgovia), Merzhausen, Ebringen, Schallstadt, BadKrozingen, Breisach am Rhein, Merdingen, Gottenheim, Umkirch y March.

Capital de la ecología

Situada a proximidad de la Selva Negra, Suiza y Francia, es la ciudad alemana con más horas de sol. Ello, sumado a una constante política ecológica de los gobiernos federal y regional, hace que Friburgo posea el mayor número de instalaciones medioambientales en la Unión Europea (UE).[cita requerida]
El Instituto para la Ecología tiene aquí su sede, el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales tiene aquí su secretariado europeo y además Friburgo cuenta con el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar y es sede de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES). La ciudad integra un circuito para ciclistas de unos 400 km de longitud, lo que demuestra el predominio de este medio de transporte en Friburgo.
Además, cada año se celebra en el mes de junio Intersolar, la mayor feria de la energía solar. Lo que la coloca a la cabeza en cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere.
Su término municipal tiene una superficie total de 15.306 ha, de las cuales 6.533 son de bosque.

Lugares de interés

• La Catedral de Friburgo fue construida en tres etapas, la primera en 1120, la segunda en 1210 y la tercera en 1230. Es un edificio de estilo gótico, aunque se edificó sobre una antigua iglesia, de estilo románico, de la que aún se conservan los brazos del crucero. En el año 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio, pero no fue hasta el año 1513 que se terminó de construir. El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral conserva los vitrales originales de la Edad Media.

• El Nuevo Ayuntamiento no fue construido hasta 1896 – 1901 al ser reformado un edificio renacentista, el cual sirvió muchos años como edificio administrativo y claustro de la Universidad fundada en 1457. Posteriormente fue transformado en Policlínica y Facultad de Anatomía. En la torre de la nueva ala central del ayuntamiento suena un carillón diariamente a las 12 del mediodía.
• El Viejo Ayuntamiento fue construido entre los años 1557 y 1559 al unir varios edificios antiguos. Antiguamente la fachada estaba totalmente pintada. Desde el año 2007 el edificio alberga la oficina de información y turismo. El edificio tiene un llamativo color rojo y un reloj de color dorado.
• Lienhart Müller construyó entre 1520 y 1532 los Almacenes de la Plaza de la Catedral (Münsterplatz). Bellos escudos y esculturas de Hans Sixt von Staufen ornamentan la fachada principal en honor a la Casa de los Austrias. Los almacenes tienen el mismo color rojo, en la fachada, que el viejo ayuntamiento.
• Friburgo conserva tres de las puertas que tuvo en la muralla. La Puerta de los Suabos, de gran valor defensivo gracias a su situación estratégica junto a un cruce de caminos; la Puerta de Martin, que es la más antigua de las torres de las primeras murallas, construidas a principios del siglo XIII, y la Puerta de Breisach, construida a partir de 1677 en las antiguas murallas barrocas, durante la ocupación francesa.
• Su bien conservado casco antiguo y su actividad cultural la hacen ser muy visitada por turistas. Es de destacar uno de los museos más grandes de la ciudad, el Augustinermuseum, con una gran colección de artes gráficas y artesanía de la comarca.
• Friburgo también es muy visitada por personas interesadas en las energías renovables y en sus políticas de desarrollo debido al gran éxito que han alcanzado en la ciudad.

Cultura y tiempo libre

Festivales

En el transcurso del año tienen lugar en Friburgo muchos festivales culturales, en invierno por ejemplo el Mundologia-Festival con diferentes conferencias con fotografías sobre los países del mundo, en verano un festival de improvisación teatral al aire libre, desde 1983 el festival internacional Zelt-Musik-Festival donde se presenta en diferentes carpas y escenarios al aire libre un programa variado de música, arte, teatro, cabaret y deporte, el Fest der Innenhöfe con un amplio espectro que va desde la música antigua pasando por la música clásica hasta la música mundial, así como muchos otros espectáculos especiales. Cada dos años en mayo tiene lugar con el freiburger film forum un famoso festival de cine etnográfico.

Música

Friburgo tiene un ambiente musical muy activo, lo que se traduce en la existencia de numerosas orquestas y coros, algunos de ellos con renombre internacional. Grandes impulsos han sido – en diferentes direcciones – el conservatorio de música, con estudiantes y alumnos de excelencia de todo el mundo y la escuela de Friburgo de Jazz & Rock. Además está el ExperimentalstudiofürakustischeKunst e. V. en la estación emisora de la Südwestrundfunks (Radiodifusión del suroeste, traducido al español), que desde su fundación en 1969 ha sido uno de los grandes impulsores de la música moderna.

Jazz
• DieterIlg es un contrabajista de jazz acústico.
• CécileVernyQuartet con BerndHeitzler (bajo), Andreas Erchinger (piano), Torsten Krill (Batería), CécileVerny (cantante).
• toktoktok es un grupo de soul con TokunboAkinro&Morten Klein.
Además existe un gran número de asociaciones musicales, orquestas de instrumentos de viento, coros amateur y bandas de diferentes estilos musicales de interés más bien local.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Friburgo_de_Brisgovia

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Tacto total ¿Realidad o ficción?, lo que nos espera en 2030

Vuelvo a la carga con ese fantástico informe de Ericsson Research que nos muestra las tendencias tec...

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas

¿Son ciertas muchas de las creencias que circulan en torno a la alimentación de nuestras mascotas? ...

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

¿Fruta entera o en jugo natural? ¡Descubre qué es mejor!

Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, uno apor...

Dj Set 21/2

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Compañero

Compañero

Procede del latín 'cumpanis' (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es 'con pan' dándole el significado de 'compartiendo el pan' o 'los que comparten el pan', 'comer de un mismo pan', llegando...

Cóctel

Cóctel

Durante la guerra de Independencia norteamericana, Betsy Flanagan trabajaba de camarera y tenía la costumbre de remover y decorar los combinados de varias bebidas que preparaba y servía con una vistos...

Cínico

Cínico

La palabra "cínico" viene del griego kynikos, que significa "perruno", derivado de kyon, kynós, perro.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser de piedra

Ser de piedra

¿Habéis oído alguna vez a alguien decir: "oye, que no soy de piedra"?

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Ser de la cofradía del puño o ser de la virgen del puño

Hoy vamos a empezar el día con una de esas expresiones divertidas de escuchar, sobre todo cuando se sabe lo que significan (aunque espero que no tengais muchos amigos / conocidos a los que se les pued...

Ser como un libro abierto

Ser como un libro abierto

En esta vida hay gente complicada, de ese tipo de forma de ser que es difícil de entender, de saber cómo es, qué piensa, cómo va a reaccionar ante cada situación.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

P. Lion - Happy Children

P. Lion - Happy Children

"Happy Children" es una canción compuesta e interpretada por el músico italiano P. Lion, publicada ...

Roxette – Joyride

Roxette – Joyride

Joyride es el tercer álbum de estudio de la banda sueca Roxette, lanzado el 28 de marzo de 1991 por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Filetes rusos

Filetes rusos

Muchas veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas, ricas y saludables para nuestros peques, cuando tenemos la solución ahí al lado.

Albondigón

Albondigón

El albondigón es un pastel de carne picada en forma de albóndiga gigante, como indica su nombre.

Magret de pato a la naranja

Magret de pato a la naranja

¿Quieres preparar algo especial pero sin pasarte mucho tiempo en la cocina? Entonces estás en la receta ideal ya que, con pocos minutos puedes tener listo un plato delicioso digno de un buen restauran...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo tener pollos y otras aves de corral domésticas

Cómo tener pollos y otras aves de corral domésticas

Los pollos y otras aves de corral (patos, pavos) domésticas pueden portar microbios como Salmonella.

15 alimentos tóxicos para los hámsters

15 alimentos tóxicos para los hámsters

Algunos de nuestros alimentos son tan tóxicos para los hámsters que incluso pueden provocarles la muerte. Es importante que tengas claro cuáles son peligrosos y cuáles no.

¿Por qué los perros comen caca?

¿Por qué los perros comen caca?

La coprofagia, que es como se denomina técnicamente al consumo de excrementos por parte de un animal, se mueve en un terreno escaso de investigaciones esclarecedoras.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de malo

Examen de jardinería

- Perdone, ¿es aquí el examen de jardinería?
- No, se ha equivocado de planta.
- pues si que empiezo bien!!!!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoartritis del pulgar

Osteoartritis del pulgar

La osteoartritis a menudo afecta la articulación en la base del pulgar. La osteoartritis u OA, también se conoce como artritis degenerativa o artrosis.

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

El dolor de barriga o también conocido como dolor de panza, es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o estreñimiento.

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos

Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alí Primera

Alí Primera

Ely Rafael Primera Rossell (Coro, Estado Falcón; 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, ...

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa (Montevideo; 10 de marzo de 1936 - Ib.; 17 de enero de 1989) fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popul...

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 18601-Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español, discípulo de Felipe Pedrell.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis