A+ A A-

Logroño

Logroño es una ciudad y municipio situado en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de La Rioja.

Con 150 876 habitantes (2016), también es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total— así como su centro económico, cultural y de servicios.
Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Fue en 1997 la 1ª Ciudad Comercial de España, así como la 1ª Capital Gastronómica Española en 2012 y también Ciudad Europea del Deporte en 2014.

Etimología
Origen del nombre
El origen de este topónimo es, como en muchas otras localidades, desconocido. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez I de Pamplona dona el lugar así denominado al Monasterio de San Millán. En el fuero de 1095 aparece bajo el nombre de Logronio, excepto una vez en la que es denominado illo Gronio. Las tesis más aceptadas parecen indicar que el nombre es una latinización tardía por prefijación del artículo "lo/illo" al antiguo topónimo Gronio/Gronno, palabra de origen celta que significa el vado o el paso. Se cree que este nombre era debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro.
Otros historiadores han propuesto teorías alternativas, como una posible derivación de LucusBrun/LucusBeronius ("Lugar sagrado en el bosque berón").

Títulos

Juan II de Castilla le otorgó en Palencia el 7 de febrero de 1431 el título de "Ciudad" y lo ratificó el día 20 del mismo mes en Valladolid, por lo cual se deja de llamar "Villa", aunque no da explícitamente los motivos para dicho honor. El mismo monarca, el 20 de julio de 1444, añade los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal", que aparecen todavía en el escudo de la localidad. En este caso, el motivo fue la lealtad de las gentes del lugar frente al homónimo rey Juan II de Aragón, pues pese a la «mucha guerra, e feridas e muertes, e robos, e quemas, e daños e opresiones», la ciudad se mantuvo al servicio del rey de Castilla.
El 5 de julio de 1523, el rey Carlos I de España otorgó las tres flores de lis para el blasón de la ciudad por su resistencia al cerco de los franceses en 1521.
Por Real Decreto, recibió también el título de "Excelencia" el 6 de diciembre de 1854 de manos de Isabel II, como premio por el comportamiento de sus vecinos durante las epidemias de cólera que asolaron la ciudad.

Símbolos
Escudo

Un puente fortificado con cuatro arcos y tres torres, las de los flancos ligeramente más bajas que la del centro. En la bordura, tres flores de lis en oro sobre campo de azur y la leyenda "Muy noble y muy leal ciudad de Logroño". Timbrado con la corona real abierta.
El puente del escudo muestra el antiguo puente de piedra fortificado sobre el río Ebro, de fecha de construcción imprecisa, pero que ya aparece citada en el fuero de la ciudad de 1095. Este puente tuvo una gran importancia tanto económica, como lugar frecuente de paso, como defensiva y de ahí su reflejo en el blasón. El antiguo puente fue derruido a finales del siglo XIX y sustituido por el actual en el mismo emplazamiento.

Bandera

La bandera de Logroño es blanca, atravesada de vértice a vértice por un aspa de color rojo, y el escudo de la ciudad en su centro.
Su escudo contiene las tres flores de lis que se las concedió Carlos I a la ciudad de Logroño por haber derrotado a las tropas franco-navarras en 1521. El símbolo representa la Cruz de San Andrés —en memoria del Apóstol crucificado— que, según la tradición, era un símbolo de la Casa de Borgoña y se concedía como emblema nobiliario por parte de los monarcas españoles. Esta cruz fue otorgada por el rey Fernando III de Castilla en 1237 por la ayuda prestada por los logroñeses en la toma de Baeza el 30 de noviembre de 1227, día de San Andrés.
En el año 1728 se dispuso una ordenanza, en la que se estableció que la cruz de la bandera, había de ser de color rojo, por ser este el color nacional. Sin embargo, aún hoy en día se encuentran muchas banderas tanto de Logroño como de La Rioja, en las que el color rojo es sustituido por el granate, a pesar de los reales decretos y ordenanzas. Rojo-granate del vino tinto, justifican algunos.
El diseño de la bandera con la cruz de San Andrés es común en el País Vasco (Vitoria) y La Rioja, y está extendido también en otros países que tuvieron históricamente presencia española, como los Estados Unidos de América, en los estados de Florida o Alabama.

Geografía física
Ubicación

Con un clima mediterráneo continentalizado, la temperatura media es de unos 13 ºC. Aspecto del amanecer en el mes de octubre con la torre capitol al fondo.
El municipio de Logroño está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con los municipios de Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo en La Rioja; Laguardia, Lanciego y Oyón en Álava y Viana en Navarra.
Noroeste: Laguardia (Álava) y Lanciego (Álava)
Norte: Oyón (Álava)
Noreste: Viana (Navarra)
Oeste: Fuenmayor
Este: Agoncillo
Suroeste Navarrete
Sur: Lardero y Villamediana de Iregua
Sureste: Murillo de Río Leza
La mayor parte de su superficie municipal y del núcleo urbano se asienta en la margen derecha del río Ebro. Su altitud, tomando como referencia el céntrico paseo del Espolón, es de 386 m sobre el nivel del mar. Aunque es una zona geográficamente bastante plana por su situación en pleno valle, existen algunas elevaciones cercanas como el cerro de Cantabria, el del Corvo, el monte de la Pila o el punto más alto de la localidad, Candorras, de 584 metros de altitud. Es precisamente esta situación la que permite comunicaciones adecuadas por carretera y por ferrocarril hacia el este (Zaragoza) y oeste (Burgos). Sin embargo, la sierra de Cantabria y el Sistema Ibérico, situados hacia el norte y sur, respectivamente, limitan una comunicación con vías rápidas en estas direcciones.

Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Logroño tiene un clima de tipo Cfb (oceánico). La meteorología de la ciudad se ve suavizada por su localización en el valle del Ebro. La temperatura media anual es de alrededor de los 14 °C. La temperatura puede rondar en invierno los cinco grados bajo cero; mientras que en verano los termómetros superan los treinta y cinco grados. Las precipitaciones medias anuales son de 400 mm. Los vientos que afectan a la ciudad son los siguientes: desde el norte, el Cierzo; del sur, el Abrego: del este, Solano; y del oeste, el Castellano. Los vientos intermedios son, del noreste, el Navarrico; del noroeste, Regañón; del suroeste, el Burgalés; y del sureste, el Soriano.

Historia
Prehistoria y Edad Antigua

Cuentan antiguas tradiciones que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el Mediterráneo, fue impulsado hacia el interior de la península ibérica hasta alcanzar la altura de Varea. Dejando a un lado tradiciones y mitos, los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la romana Vareia. Varea es actualmente una localidad integrada en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad. También el origen de Logroño debe asociarse a la celtíbera Ciudad de Cantabria.
Plinio el Viejo mencionó a Vareia y el Ebro como río navegable. Vareia servía de apoyo logístico a las tropas de Augusto a comienzos de la Era Cristiana, y fue en la época de Vespasiano (hacia el año 50 d. C.) cuando recibió el rango de municipio. En esta época (y durante toda la Edad Media hasta el siglo XI), un embarcadero situado junto al monte Cantabria en el río Ebro, alimentaba el comercio de la ciudad con el resto de la Hispania romana. Había un puente romano sobre el río Ebro: el puente Mantible, cerca de Assa (hoy un barrio de Lanciego, en la lindante Álava). Hoy en día se pueden encontrar cerca de Logroño, junto al barrio de El Cortijo, los restos de la calzada romana que venía desde Cesaraugusta y Calagurris, adentrándose en la Tarraconensis.
Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera de Cantabria, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».

Edad Media

 

Trascendental importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba (y cruza) por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Para acrecentar la población de tan estratégico enclave, Alfonso VI de Castilla, concede el Fuero de Logroño en el año 1095. Este fuero fue esencial ya que a partir de él se redactaron la mayoría de fueros de la zona. En este texto se hace referencia también al ataque por parte de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador", a la ciudad, fruto de su rencilla particular con el conde García Ordóñez.
Los primeros documentos que hablan de la actual concatedral de la Redonda, se remontan al año 1196, naciendo como un templo medieval de cuyo origen románico, con planta circular, tan sólo se conserva el nombre. El templo de estilo gótico Reyes Católicos y barroco que ahora es, se construyó a lo largo de los siglos XV al XVIII, encontrando en él obras del mismísimo Miguel Ángel Buonarroti.
En 1431, el rey Juan II de Castilla le concede el título de ciudad y en 1444 los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal", teniendo derecho a enviar procuradores a las Cortes de Castilla. En 1454 contaba con 717 vecinos según datos de la época.

Edad Moderna

En 1521 en pleno levantamiento comunero, la ciudadanía de Logroño hizo frente a las tropas del rey francés Francisco I junto a Enrique II de Navarra. Las tropas de André de Foix, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros y engrosadas después por altonavarros, tras recuperar Navarra para su rey se disponen a atacar Logroño. Treinta mil soldados según crónicas de la época, comandados por el General Asparrots sitiaron la ciudad. El sitio comenzó el 25 de mayo, siendo el capitán Vélez de Guevara el encargado de organizar la defensa. Se convocó junta general de la ciudad en la Iglesia de Santiago y mandó a Asparrots la siguiente misiva: 'Logroño no abrirá sus puertas al enemigo, interim uno de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte'.

El cerco se formalizó el 24 de mayo y los ataques (con 29 cañones), escaramuzas, combates y pérdida de vidas humanas fueron numerosos. Se intentaron varias estrategias, como la de anegar el campamento francés mediante una riada hasta el 10 de junio, cuando la escasa guarnición de la ciudad junto con valerosos habitantes atacó por la noche el campamento enemigo, infundiendo confusión y temor en las tropas atacantes, advirtiendo a los soldados que se acercaba Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera, con un ejército de 20.000 hombres. Ante semejante amenaza, Asparrot mandó levantar el asedio y huyó con sus tropas en desbandada. Al día siguiente, 11 de junio, la ciudad celebró la victoria y juró el 'voto de San Bernabé' que se celebra cada 11 de junio, festividad de San Bernabé. El rey Carlos I de España, para que perdurase la memoria del triunfo, mandó añadir tres flores de lis al escudo de la ciudad. Este acto se firmó en Valladolid el 5 de julio de 1523. El actual arco de la muralla del Revellín, que adorna la antigua entrada a la ciudad sitiada por navarros y franceses, comenzó a construirse en 1522, o sea, un año después del asedio.
En 1523 Carlos V visitaría de nuevo Nájera y Logroño y de esa época quedan como testimonio de las aportaciones que hizo el monarca, la puerta de la muralla del Revellín en Logroño y la puerta de Carlos I en Nájera, ambas con el escudo de armas del emperador, así como el imponente Claustro de los Caballeros de Santa María la Real y otras obras del S. XVI en las iglesias de Palacio, La Redonda, Santiago etc.
Página 18 del libro Memorial histórico por la Ciudad de Logroño, publicado en 1633 y obra de Fernando Albia de Castro, donde explica la localización de la ciudad. Dice así: "Logroño tiene su asiento en la provincia de La Rioja, en la ribera del Ebro, a media legua del sitio...."
Otra visita regia importante fue la de Felipe II en 1592, que vino acompañado del infante Felipe y de su hija Isabel Clara Eugenia. Cada acercamiento regio a La Rioja mejoró las concesiones de mercados y ferias o creó otros nuevos, como el mercado franco concedido a Logroño por los Reyes Católicos en 1494 y mejorado en 1559.
Alrededor de esos años se funda el primer colegio de los Jesuitas en Logroño, que jugaría un papel importante en los siglos posteriores como foco difusor del humanismo y de cultura 'popular' en la ciudad.
En 1570 se crea un tribunal de la Inquisición en la ciudad. Los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró un auto de fe, quemándose según la creencia popular hasta seis brujas frente a la Concatedral de la Redonda (en la actual plaza del Mercado).(Hecho ocurrido realmente en la llamada poza de los quemados junto al río Ebro).
En 1790 Logroño fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.

Edad Contemporánea

En 1833 se convierte en capital de provincia, en la denominada provincia de Logroño, aunque no sería hasta los años treinta del siglo XX cuando superó los treinta mil habitantes.
Baldomero Espartero, dos veces presidente del Consejo de Ministros y regente durante parte de la minoría de edad de Isabel II, el hombre que pudo ser rey, fijó durante parte de su vida su residencia en Logroño, donde falleció en 1879). Se conservan actualmente de la época, su estatua ecuestre en el centro del paseo del Príncipe de Vergara, más conocido como paseo del Espolón, y su palacio residencia (actual Museo de La Rioja). En la concatedral de Santa María de la Redonda se halla el mausoleo con los restos mortales de Espartero y de su esposa, la logroñesa María Jacinta Martínez de Sicilia, conocida como duquesa de la Victoria, con calle en la ciudad; y que lo fue por su matrimonio con el general, verdadero propietario del título.

El monumento al general Baldomero Espartero, se inaugura en el año 1895. Este mismo año en abril, se comienzan las obras del histórico edificio del actual Instituto Práxedes Mateo Sagasta. El instituto es fruto de las presiones de Sagasta y Amós Salvador en el gobierno central de Madrid. Su arquitecto fue Luis Barrón, el cual cobró 15.456,10 pesetas por el proyecto. También de Luis Barrón es el edificio del matadero público, inaugurado en 1911, y reconvertido en Casa de las Ciencias actualmente.
La Segunda República Española se proclama en Logroño hacia las doce de la noche del 14 de abril de 1931. Los líderes principales de los grupos riojanos que trajeron la República los "gatos" fueron, Jesús Ruiz del Río, Isaac Abeytua Pérez-Iñigo y Amós Sabrás Gurrea.11 Durante los desórdenes sociales del final de la Segunda República Española, el 18 de marzo de 1936 ardieron los colegios de Escuelas Pías, Enseñanza y Adoratrices, los conventos de Madre de Dios, Agustinas y Carmelitas, la parroquia de Santiago El Real, además de los talleres del Diario de La Rioja. Los sucesos anticlericales ocurridos en Logroño, aunque muchos de ellos tuvieran una raigambre más de tipo social y económica, constituyen así un claro ejemplo de lo que iba a ocurrir meses después en toda la provincia y en el resto de España. El diario reaparecía el 20 de agosto de 1936, cuando la sublevación contra el gobierno republicano, ya había triunfado en la provincia. Logroño desde el primer día de la sublevación militar pasó a ser, en el lenguaje de la época, "plaza ocupada". Esto supuso la puesta en práctica de todos los planes diseñados por el general Mola. En Logroño y La Rioja en general, no hubo grandes conflictos durante la Guerra Civil Española, lo que sí hubo fue miedo ya que hubo actos tales como asesinatos, no solo en Logroño también en otras localidades, también hubo presos. Muchos de los asesinados fueron enterrados en la Barranca en Lardero. Aunque en el cementerio civil la Barranca recoja a unos 400 muertos, el escritor logroñés Jesús Vicente Aguirre, estima en su libro Aquí nunca pasó nada a unos 2.000 asesinados en toda La Rioja por la represión franquista en 1936. La magnificación de los motines anticlericales sirvió como un excelente elemento de propaganda franquista. Tras la guerra, varios personajes riojanos exiliaron como Amós Salvador o María de la O Lejárraga. También en 1944 ardería, la nave de la Iglesia de lo que fue el anterior convento de la Merced, integrada en la fábrica de Tabacos.
En 1978 se cierra la fábrica de Tabacos, siendo en 1984 cuando se acometen las obras definitivas que convierten el anterior convento de la Merced en la sede del Parlamento de La Rioja, y el resto de edificio en la biblioteca pública municipal. En 1982 la antigua provincia de Logroño, que desde 1980 se llamaba provincia de La Rioja, se convirtió en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con lo que Logroño adquirió rango de capital de comunidad autónoma. En 1997 fue galardonada como "1ª Ciudad Comercial de España" debido a la excelencia de su comercio. En 2001, la banda terrorista ETA hizo estallar un coche bomba en la Gran Vía de Logroño, dejando a dos heridos leves y destrozos en pisos y vehículos.
Desde el 28 de febrero hasta el 9 de septiembre de 2007 se celebró en Logroño la tercera edición de La Rioja Tierra Abierta. El 3 de febrero de 2012, la candidatura Logroño-La Rioja fue designada Capital Española de la Gastronomía imponiéndose a Sevilla y Gijón en la final.

Demografía
El municipio, que tiene una superficie de 79,55 km²,17 cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 150 979 habitantes y una densidad de 1897,91 hab./km².

Evolución
A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, un gran número de inmigrantes de diversas nacionalidades llegaron a la ciudad, siendo actualmente un porcentaje del total que oscila entre el 11,5% y el 17%, según las fuentes. Según datos oficiales del Ayuntamiento de Logroño a 31 de julio de 2010, Logroño cuenta con 152.986 habitantes empadronados, de los cuales, 21.826 eran extranjeros en 2010 (datos parciales evolutivos).

La memoria completa más reciente data de 2009. Cuando en total eran 152.834 habitantes, de procedencia:
• 94.231 nacidos en la comunidad autónoma de La Rioja.
• 32.989 de otras comunidades de España.
• 22.445 extranjeros.
En su mayoría, los inmigrantes que residen en Logroño proceden de Rumanía, Pakistán, Bolivia, Marruecos, Colombia y Ecuador.

Área metropolitana de Logroño
El crecimiento de Logroño y su metrópoli lo ha colocado en cifras de población similar a la de Burgos, y cercana a otras capitales de la zona como Vitoria o Pamplona. Este es uno de los hechos significativos destacados por el documento Estrategia Territorial de La Rioja, que se convertirá en la referencia fundamental de la política de ordenación del territorio de la región.
El crecimiento poblacional ha sido espectacular (67% desde 1980 al 2005, frente al 33% de Pamplona, el 19% de Vitoria o el 13% de Burgos), hasta el punto de que el técnico de la consultora Prointec considera que «por primera vez en mucho tiempo Logroño puede jugar un papel importante en el entramado de ciudades medianas del nordeste de España».
No hay un documento oficial que especifique las localidades integrantes en el área metropolitana, pero basándonos en lo que se considera oficialmente como comarca de Logroño existen 32 municipios más otros municipios extracomunitarios y limítrofes con Logroño pertenecientes a las comunidades autónomas Vasca y Navarra:
Agoncillo (Recajo, San Martín de Berberana), Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Cenicero, Clavijo (La Unión de los Tres Ejércitos), Corera, Daroca de Rioja, El Redal, Entrena, Fuenmayor (Barrio de la Estación), Galilea, Hornos de Moncalvillo, Lagunilla del Jubera (Ventas Blancas, Villanueva de San Prudencio, Zenzano), Lardero, Logroño (El Cortijo, La Estrella, Varea, Yagüe), Medrano, Murillo de Río Leza, Nalda (Islallana), Navarrete, Ocón (Aldealobos, Las Ruedas de Ocón, Los Molinos de Ocón, Oteruelo, Pipaona, Santa Lucía), Ribafrecha, Robres del Castillo (Behesillas, Buzarra, Oliván, Valtrujal, San Vicente de Robres), Santa Engracia del Jubera (Bucesta, El Collado, Jubera, Reinares, San Bartolomé, San Martín, Santa Cecilia, Santa Marina), Sojuela, Sorzano, Sotés, Torremontalbo (Somalo), Ventosa, Villamediana de Iregua (Puente Madre), más otros municipios de otras comunidades autónomas limítrofes con Logroño, como Viana y Lazagurría (Navarra), Oyón, Laguardia, Labastida, Yécora, Villabuena de Álava, Samaniego y Elciego (País Vasco).
En total, según los datos oficiales hay aproximadamente 200.000 habitantes.

Distritos

La ciudad se divide en cinco distritos que llegan a alcanzar localidades como El Cortijo o Varea, parte de la ciudad.
• Norte.
• Sur.
• Este.
• Oeste.
• Centro.

Casco antiguo

Casco antiguo de Logroño dividido por calles y zonas. Naranja = Calle Portales y Calle San Nicolás. Azul oscuro = zona de San Bartolomé. Azul claro = Judería. Rojo = Zona de Calle Ruavieja. Amarillo = zona de Calle Barriocepo. Violeta = Cubo del Revellín. Granate = zona de Calle Laurel. Rosa = zona de Calle San Juan.
El casco antiguo es la zona más antigua de la ciudad, aquí se pueden encontrar los orígenes de la misma. Las primeras casas se empezaron a construir en la zona norte del casco que alberga hoy en día las calles Ruavieja y Barriocepo. Es además en el casco antiguo donde encontramos los monumentos, calles, casas, locales, bares y plazas más famosas de la ciudad. Pero esta zona ha sufrido cambios en su estructura, las murallas se quitaron y esto conllevó que la ciudad creciese. A la vez el casco se dividió en dos por la calle Sagasta que se construyó para la conexión del puente de Hierro con el centro de la ciudad.
Las casas más antiguas las encontramos en las calle Ruavieja, Barriocepo, san Nicolás y en la zona de la iglesia de San Bartolomé. El abandono de la zona provocó que muchas casas quedasen dañadas al igual que monumentos, pero a partir del siglo XX se han reformado y reconstruido casas, monumentos, calles y restos arqueológicos. Muestra de ello es la recuperación que se hizo en las calles Ruavieja y Barriocepo. La recuperación de los pocos restos de las murallas ha sido espectacular, y aún mejor ha sido la del cubo del Revellín, recuperando el interior de este y complementándolo con el descubrimiento del foso y del puente de acceso a la ciudad.
La calle Marqués de San Nicolás o calle Mayor también ha sido recuperada con éxito, aunque aún están con la renovación y reconstrucción de casas y monumentos. Además se ha convertido en una zona de moda con locales nocturnos. Zonas como las cercanas a la iglesia de San Bartolomé y la Villanueva están en actual renovación y reconstrucción.

Otras zonas

Parque de la Grajera, Logroño
• Varea
• Yagüe
• La Estrella
• El Cortijo
• El Cubo
• Pantano de La Grajera
• Valdegastea
• El Arco
• Cascajos

Economía

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 asciende a 227,37 €.

Bienestar social
Sanidad

En Logroño se encuentra el Hospital San Pedro que da cobijo a toda La Rioja. Hace unos años el hospital central era el hospital San Millán pero en 2009 este fue derruido para dar paso al complejo sanitario San Millán, proyecto que aún no está en construcción. Aparte del hospital también en Logroño hay numerosos centros de salud y farmacias. Debido a la proximidad geográfica y la dificultad para acceder a sus respectivas capitales, las poblaciones de la Rioja Alavesa al sur de la sierra del Toloño y de Navarra al sur de Viana son usuarios habituales de los servicios de Logroño, en particular los servicios sanitarios, lo cual ha dado lugar incluso a conflictos entre comunidades autónomas comentados en los periódicos de mayor tirada de España.

Educación

Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja es un campus público, gestionado por la Comunidad Autónoma, y fundado en 1992 que recientemente ha obtenido el sello Campus de Excelencia Internacional. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
La Universidad de La Rioja completa su oferta formativa con doctorados, másteres Universitarios, cursos de verano, el programa de formación de postgrados y cursos de lengua y cultura española para extranjeros. En conjunto, cuenta con unos 7600 estudiantes matriculados, 1500 de ellos en modalidades no presenciales.
Está organizada en torno a cinco facultades y una escuela universitaria adscrita. Además, cuenta con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y cinco centros propios de investigación. Entre otras iniciativas, la UR es impulsora de Dialnet, la base de datos de artículos científicos de libre acceso en español más importante en internet.

Universidad Internacional de La Rioja

La universidad de La Rioja es un claro ejemplo de la cultura y la educación de la urbe riojana.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad de iniciativa privada con sede en Logroño fundada el 12 de septiembre de 2008. Su estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la modalidad de educación a distancia. La UNIR imparte sus cursos principalmente a través de internet.

Transporte
Carretera
Autopistas y autovías
Numeración Nombre Destinos
A-12
Autovía del Camino (en construcción) Pamplona - Logroño - * - Burgos
A-68
Autovía del Ebro (en estudio) Valdealgorfa - * - Alcañiz - * - Zaragoza - * -Tudela - * - Logroño - * - Miranda de Ebro
AP-68 E-804
Autopista Vasco-aragonesa
Bilbao - Logroño - Zaragoza
LO-20
Circunvalación sur de Logroño
Navarrete - Recajo
Otras carreteras
Numeración Destinos
N-111
Medinaceli - Soria - Logroño - Pamplona
N-120
Logroño - Burgos - León - Orense - Vigo
N-232
Vinaroz - Alcañiz - Zaragoza - Tudela - Logroño - Pancorbo - Puerto del Escudo
LR-131 / NA-134
Mendavia - Lodosa - Cárcar - Andosilla - San Adrián
LR-132 / A-124
Laguardia - Samaniego - Ábalos - San Vicente de la Sonsierra - Labastida - Briñas
LR-250
Villamediana de Iregua - Ribafrecha - Soto en Cameros - Laguna de Cameros
LR-252 / A-2126 / NA-7210
Oyón - Yécora - Lapoblación - Bernedo
LR-441
El Cortijo

Aeropuerto
El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo ofrece seis vuelos semanales a Madrid.

Ferrocarril

La Estación de ferrocarril de Logroño se encontraba hasta 2008 en la plaza de Europa, aunque el 9 de agosto de 2010 fue derribada para dar paso a una nueva estación intermodal soterrada. Se habilitó una estación provisional mientras duró una fase de las obras. La nueva estación, situada en el número 83 de la avenida de Colón, se inauguró el 11 de diciembre de 2011. Estos trabajos culminarán con el soterramiento de la vía férrea en la capital y la llegada del tren de alta velocidad. Se ofrecen servicios regionales a Zaragoza, y Valladolid, con paradas intermedias como Calahorra, Haro, Alfaro, Tudela, Castejón, Miranda de Ebro, Burgos, etc. También existen servicios de Grandes Líneas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Asturias y Galicia entre otros.

Autobús
Autobuses interurbanos
A través de la Estación Municipal de Autobuses, Logroño se encuentra conectada también con Pamplona, Soria, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Asturias, País Vasco y, por supuesto, con la mayor parte de las localidades de La Rioja.
Autobuses urbanos
Logroño cuenta con 10 líneas de autobuses urbanos diarios, y 3 más búho o nocturnos, que conectan lugares como Lardero, Villamediana de Iregua o El Cortijo. El servicio está operado por AULOSA (Autobuses Logroño SA), filial urbana del Grupo Jiménez.
• Línea 1: Lardero – Los Lirios (con extensión a Puente Madre-Hosp. San Pedro, en La Estrella)
• Línea 2: Yagüe – Varea
• Línea 3: Las Norias – Villamediana de Iregua
• Línea 4: Palacio de Congresos (Riojaforum) – Pradoviejo
• Línea 5: Madre de Dios – Valdegastea
• Línea 6: Centro – El Cortijo
• Línea 7: El Arco – Polígono Cantabria
• Línea 9: Pradoviejo – Las Norias
• Línea 10: El Arco – Hospital San Pedro (con extensión al Barrio de Varea)
• Línea 11: Centro – Hospital San Pedro
• Línea Búho 1: Varea - La Cava
• Línea Búho 2: El Arco – La Estrella
• Línea Búho 3: Lardero – El Campillo
El servicio, movió a lo largo del año 2008 unos 10 millones de usuarios.
Autobuses metropolitanos
Desde 2010, Logroño cuenta con un servicio de autobuses metropolitanos que conectan con las poblaciones cercanas a la capital, con servicios que tienen intervalos de paso entre 25 y 50 minutos. El servicio está operado por Jiménez Metropolitano, compuesta por la UTE AULOSA, Autobuses Jiménez y Logroza, todas ellas filiales del Grupo Jiménez. Las localidades a las que da servicio son Navarrete, Recajo, Fuenmayor, Entrena, Agoncillo, Cenicero, Murillo de Río Leza, Albelda de Iregua, Ribafrecha, Arrúbal y Nalda.
• M1/M2 - Cenicero-navarrete - Fuenmayor - El Arco - Labrador - Universidad - Hospital San Pedro
• M3 - Entrena - Navarrete - El Arco - Labrador - Universidad - Hospital San Pedro
• M4 - Nalda - Albelda de Iregua - Alberite - Villamediana de Iregua - Marianistas - Hospital San Pedro - Universidad - Banco España - El Arco
o M4A - Clavijo - La Unión - Alberite
o M4B - Islallana - Nalda - Albelda de Iregua - Alberite
• M5 - Ribafrecha - Villamediana de Iregua - Marianistas - Hospital San Pedro - Universidad - Banco España - El Arco
• M6 - Murillo de Río Leza - Abrevadero - Villamediana de Iregua - Marianistas - Hospital San Pedro - Universidad - Banco España - El Arco
• M7 - Arrúbal - Museo Würth La Rioja - Agoncillo Renfe - Agoncillo - Recajo - Hospital San Pedro - Universidad - Banco España - El Arco
• M3/M6 esta línea solo funciona los festivos y con parada en el parque de la Grajera , esta línea es la fusión de la M3 y M6 que solo funciona en festivos

Soterramiento

Los lucernarios de la estación en el parque de esta es una de las imágenes más típicas del soterramiento.
Las obras de la fase 1 del soterramiento de la vía de tren tuvieron un presupuesto de 138,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, según la adjudicación en favor de la empresa Sacyr decidida por el Consejo de Administración de ADIF el dia 30 de octubre de 2009. Las obras para soterrar el sistema ferroviario al sur de la ciudad, fundamentado en el proyecto de los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, finalizaron en 2011 con la inauguración de la nueva estación, que entró en servicio el 18 de diciembre de 2011 y la primera calle que cruce la vía se puso en servicio el 11 de abril de 2012. El soterramiento conectó la ciudad con el barrio de Cascajos y toda la zona Sur con el centro urbano. Una vez finalizado, integrará la estación de tren y la de autobús, el techo de ambas serán unos jardines unidos por medio de una pasarela que a la vez unirá los dos edificios.
Uno de los puntos más importantes es el parque que se localiza justo encima de los andenes, con un estilo moderno el parque se compone de un camino central con unos lucernarios de cristal rodeados de arbustos y césped, además cuenta con un mobiliario urbano de estilo moderno y haciendo juego con la estación de tren. En octubre de 2012 se abrió al público unos 10.000 metros de parque aunque queda de abrir más metros de parte incluyendo el que pasará por encima de la estación de tren y la futura estación de autobuses. Este parque se localiza en un punto estratégico de la capital ya que encuentra a pocos metros del centro lo cual forma uno de los pocos parques que se localiza en el centro de una ciudad europea. El 8 de junio de 2013 se abrió el nuevo trazado del parque sobre la techumbre de la estación.

Patrimonio
Monumentos religiosos

Fachada de la Concatedral de Santa María de la Redonda
• Concatedral de Santa María de la Redonda. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidas torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.
•Iglesia de San Bartolomé. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 18 de septiembre de 1866. Edificada en el siglo XIII adosada a la muralla de la ciudad, su portada es la mejor muestra de escultura gótica de La Rioja. Consta de tres naves, crucero alineado y triple ábside románico.
• Iglesia de Santiago el Real. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 28 de mayo de 1981. Construida en el siglo XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo denominado Reyes Católicos. En el siglo XVII adquiere su actual aspecto, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.
• Iglesia Imperial de Santa María de Palacio. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 27 de septiembre de 1943. Debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Destaca su aguja gótica piramidal del siglo XIII. Sufrió numerosas reformas en los siglos posteriores.
• Convento de la Merced. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 16 de marzo de 1983. En la actualidad es la sede del Parlamento de La Rioja, biblioteca y sala de exposiciones.
• Convento de Madre de Dios. Convento construido en 1531, destruido en 1936 y reconstruido en 1971. A finales de 2009 se encuentra en desuso.
• Convento de Valbuena. Restos arqueológicos del que fuera Monasterio de Valbuena, construido en el siglo XV.
• Ermita de San Gregorio. Fue reconstruida en 1994 con las piedras de la ermita original del siglo XVII.
• Ermita del Cristo del Humilladero. Construida a mediados del siglo XVII, se encuentra situada a las afueras de Logroño.

Monumentos civiles

 

• Muralla del Revellín, es el resto de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño, de las que se conserva la puerta orientada al oeste, llamada puerta del Camino, del Revellín o de Carlos V.
• Puente de Piedra, también denominado Puente de San Juan de Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.
• Puente de Hierro, inaugurado en 1882, tiene una longitud de 330 metros. Rehabilitado en 2009, se han recuperado los colores originales de cuando se construyó y se le ha dotado de un alumbrado similar al que se le añadió algunos años después de su inauguración, entonces de gas, lógicamente hoy eléctrico.
• Puente de Sagasta más conocido por Cuarto Puente, inaugurado en 2003, tiene una longitud de 161 metros y es obra del ingeniero Javier Manterola. Fue dedicado a Práxedes Mateo Sagasta en el centenario de su muerte.
• Edificio de Correos. Edificio de arquitectura neobarroca. En el 2011 sigue cerrado por unas obras de rehabilitación que no han respetado las bellas cerámicas que poseía en su interior y que amenaza con la ruina del edificio.
• Mercado de San Blas. Obra del arquitecto Fermín Álamo en 1930.
• Palacio de los Chapiteles. Fue Ayuntamiento desde 1865 a 1980.
• Palacetes del Espolón. Tienen incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 7 de enero de 1977. Conjunto de tres palacetes, de los cuales uno fue derruido.
• Teatro Bretón de los Herreros. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de agosto de 1983. Inaugurado el 19 de septiembre de 1880, ha sufrido varias rehabilitaciones.
• Palacio de Espartero. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 1 de marzo de 1962. Palacio barroco del siglo XVIII que ocupó el general en su retiro en Logroño, al que se le añadió posteriormente un escudo eclesiástico en su fachada cuando se dispuso para residencia episcopal, algo que nunca llegó a suceder. En 1971 se convirtió en el Museo Provincial, actualmente Museo de La Rioja.
• Archivo Histórico Provincial de La Rioja. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Archivo el 27 de septiembre de 1994.

• Palacio del Marqués de Monesterio. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982. Rehabilitado, actual sede de la Seguridad Social.
• Palacio los Marqueses de Legarda. Palacio situado cerca del Revellín en la calle Barriocepo actualmente se localiza en su interior la escuela oficial de arquitectos de La Rioja. Debajo de este se localiza un calado del mismo siglo que el palacio, siglo XVIII.
• Casa-Palacio de los Fernández de Ástiz. Sede en Logroño de la UNED, también incluye un calado.
• Espacio Lagares. Edificio construido para la protección de los antiguos lagares en el norte del casco antiguo. También incluye una sala donde se pueden dar conferencias y exposiciones. Uno de los elementos más característico es un balcón de cristal en la fachada principal en la calle Ruavieja.
• Puente Romano de Mantible. En el barrio El Cortijo. Construido en época romana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de enero de 1983.
• La Casa de la Inquisición. Pequeña casa muy cercana a la iglesia de Santiago que será la sede de La Fundación Dialnet. Antigua casa de la inquisición posee en su interior, en el hueco de la escalera unas pinturas murales florales y con el escudo de la inquisición. También en su interior se encuentran unos pequeños lagares. En el pequeño jardín de la parte trasera se encuentran más restos de las murallas.
• La Casa de la Virgen. Antiguo palacio de la familia Yangüas que ha sido recientemente reconstruido añadiendo ampliaciones en la estructura, como un patio central, nuevas viviendas, y la recuperación de un antiguo balcón renacentista. En la actualidad es la sede del Centro Cultural del Rioja.

Escultura urbana

• Fuente de los Riojanos Ilustres, en la Gran Vía intersección con la calle Chile. Levantada en marzo de 1999 por Dalmati y Narvaiza. Cuenta con ocho estatuas de bronce a tamaño natural que representan a Quintiliano, Gonzalo de Berceo, Pedro del Castillo, Juan Fernández de Navarrete, Fausto Elhúyar, Zenón de Somodevilla y Bengoechea conocido como Marqués de la Ensenada, Julio Rey Pastor y el rey García Sánchez III de Navarra. Esta fuente es popularmente conocida como la de las "espaldas mojadas", ya que las figuras reciben los chorros de agua de la fuente por detrás. El nombre se debe a una llamada, cuando su inauguración, al Buzón del Lector del Diario de La Rioja que tras criticar las estatuas así la nombró y el mote cuajó entre los logroñeses.
• Fuente del Peregrino. Fuente del Santiago, del Peregrino o del Camino. Situada en un costado de la iglesia de Santiago, en cuyo pavimento se ha encastrado un singular Juego de la Oca con motivos jacobeos por lo que se conoce popularmente como Plaza de la Oca.
• Monumento Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, obra del escultor vasco Agustín Ibarrola, está situado en el paseo del Espolón, centro neurálgico de la ciudad. Pesa 25 toneladas y tiene diez metros de ancho, diez de largo y cinco de alto.
• Monumento a Espartero. Junto con la de Madrid en el Retiro, es una de las estatuas ecuestres de Baldomero Espartero de España.
• Monumento a Gorgorito. Homenaje de la Fundación Caja Rioja y el Ayuntamiento de Logroño al personaje Gorgorito de "Maese Villarejo".

Monumento a Sagasta
• Monumento a Sagasta.
• Monumento al Labrador.
• Monumento a la Valvanerada.
• Monumento al Fuero de Logroño.
• Monumento al Noveno Centenario del Fuero de Logroño.
• Monumento al Milenario de la Lengua Castellana. Diseñado por el escultor riojano Daniel González. El surtidor de agua simboliza el nacimiento del latín. El vaso superior, la expansión del latín por el Imperio romano. Unas mariposas sustentan este vaso y el agua cae al vaso inferior, de mayor tamaño; las mariposas representan la transformación del latín en castellano y el vaso inferior la expansión del castellano por todo el mundo.

Otros lugares de interés
• Restos romanos de Varea
• Restos prerromanos y altomedievales en el monte Cantabria

Calles y avenidas

• Calle Portales. Mítica calle de la ciudad donde se localizan los edificios más importantes como la Sala Amós Salvador, Parlamento de La Rioja, Museo de La Rioja, la biblioteca, concatedral de Santa María de la Redonda y el palacio de los Chapiteles (antiguo ayuntamiento de Logroño). Su nombre se debe a los soportales en la parte sur de la calle, estos tienen innumerables arcos de diferentes épocas.

• Calle del Laurel. Conocida también como la senda de los elefantes es famosa por todos sus bares y restaurantes que se llenan los fines de semana. Se instaló en 2011 unas placas por toda la calle representando el recorrido del río Ebro a su paso por La Rioja.
• Calle de San Juan. Calle muy similar a la laurel también con muchos bares y algún restaurante donde cada Noche de San Juan los bares celebran una cena durante todo la noche de ámbito privado.
• Calle Sagasta. Calle perpendicular a la calle portales. Esta calle comunica el espolón con el puente de hierro, de hecho fue este por lo que se construyó la calle ya que antes no había ninguna calle en esta localización con lo cual el diseño de las casas es similar a la de la calle portales típicas de finales del siglo XIX con sus galerías. En esta calle se encuentra el casino de la ciudad y el mercado de San Blas.
• Calle Ruavieja. Una de las primeras calles de la ciudad fue abandonada durante años hasta que mediante diversos proyectos (Que aún continúan) se recuperó esta zona. El camino de Santiago pasa por esta calle por esa razón se encuentras aquí monumentos religiosos como la ermita de San Gregorio o la iglesia de Santa María de Palacio, también civiles como el Calado de San Gregorio. Calado es una palabra que se repite en esta calle mucho ya que hay muchos de estos almacenes en toda la calle desde el casino (Ruavieja con calle Sagasta) hasta San Gregorio, servían para almacenar las barricas de vino. Aquí se localiza el futuro CCR (Centro Cultural del Rioja) en la Casa de la Virgen (Palacio de los Yangüas).
• Calle Bretón de los Herreros. Calle recientemente peatonalizada donde se localiza el Teatro Bretón de los Herreros. Esta zona se está convirtiendo en una zona muy transitada cuando hace buen tiempo sobre todo en verano ya que hay un elevado número de bares y locales. Se encuentra en esta calle una reciente estatua del escultor Félix Reyes denominada ¨La dama lectora¨.

• Gran Vía del Rey Don Juan Carlos I. Arteria principal de la ciudad donde se encuentra una gran zona comercial fue antes de calle los antiguos andenes y vías de la antigua estación de Logroño, esta calle tiene un gran tránsito de gente y de vehículos. Sufrió una gran reforma que duró un año, esta reforma fue muy criticada por la población, se creó un bulevar, se cambió la iluminación y se instaló un parking subterráneo. Está muy cerca del casco antiguo y tiene conexiones con otras calles lo cual ha propiciado un gran comercio en esta avenida, desde restaurantes hasta librerías. En esta avenida se localizan los rascacielos más altos de la ciudad, la torre Capitol, torre de Logroño y torre Blanca, también está en esta avenida el Banco de España. Fue en esta avenida cuando en 2001 el grupo terrorista ETA colocó una bomba en la torre de Logroño sin causar ningún muerto.

• Avenida de la Paz. Una de las avenidas de acceso y de salida de la ciudad que comunica el centro histórico con el Barrio de los Lirios. En la avenida se encuentra la Universidad de La Rioja y delante de ella el Monumento al Fuero de Logroño, más adelante en el cruce con la calle San Millán se encuentra el monumento al Milenario de la Lengua Castellana que simboliza el nacimiento del español a partir del latín y su expansión por todo el mundo. El monumento marca el inicio del bulevar. Al principio de la calle nos encontramos el Ayuntamiento de Logroño y la Escuela de Diseño de la Rioja (Antigua Escuela de artes y Oficios), también el instituto Práxedes Mateo Sagasta. Al igual que Gran Vía es una importante zona comercial y cultural.
• Calle San Millán. Calle con vocación comercial y hostelera. En ella se hallan varios locales con encanto, algunos de ellos programan espectáculos en directo. La zona se extiende por Padre Claret y por Avda. de la Paz a ambos lados de San Millán.
• Paseo de las 100 tiendas. Son un grupo de cinco calles (Calvo Sotelo, Juan XXIII, Doctores Castroviejo, Ciriaco Garrido y Calle del Capitán Cortés) que a finales del siglo XX fueron peatonalizadas lo que propició un gran comercio. Estas cinco calles forman una gran manzana peatonal situada en pleno centro de la ciudad muy cerca del Espolón. Estas calles junto a Gran Vía son las zonas típicas del comercio en Logroño.

Plazas y Parques

 

• Paseo del Príncipe de Vergara (conocido popularmente como El Espolón): Situado en el centro financiero de la capital y "presidido" en el centro por la estatua del General Espartero. En este paseo rehabilitado hace unos pocos años, se encuentra la oficina de Información y Turismo, y la ya famosa "concha del Espolón", un escenario donde se realizan numerosos actos como verbenas, actuaciones e incluso la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en las Fiestas de San Mateo.
• Plaza del Ayuntamiento: Situado en la avenida de la Paz, el moderno Ayuntamiento de Logroño cuenta con una gran Plaza la cual, durante años, ha presenciado numerosos actos públicos, ferias, exposiciones, conciertos e incluso en estos últimos años, en las Navidades, se reconstruye un Belén a tamaño real para el disfrute de los ciudadanos.
• Plaza Francisco Martínez Zaporta: Diminuta plaza situada muy cerca de la calle Portales donde se ubicaba el Teatro Moderno y las antiguas oficinas del periódico La Rioja. En la actualidad es un lugar lleno de actividad juvenil, en la misma plaza se encuentran los cines modernos y el bar que lleva el mismo nombre.
• Plaza de San Bartolomé: Pequeña plaza del casco antiguo muy cerca de la Judería. En esta plaza se localizan el palacio de Monesterios y la iglesia de San Bartolomé, además esta plaza se caracteriza por sus casas de pequeña altura y colores variados. Esta plaza fue teatro y plaza de abastos. Tras el derribo de un edificio anejo a la iglesia se puede contemplar la base de la torre y el ábside, ocultos desde el siglo XIX, en todo su esplendor.
• Plaza de Santiago y Plaza de Alonso Salazar: En la zona de la iglesia de Santiago se encuentran estas dos plazas. La primera rodea la dicha iglesia y en ella se encuentra el ya famoso en la ciudad juego de la oca y la fuente del peregrino. La segunda es una pequeña plaza que se encuentra en la parte trasera de la casa de la inquisición, lleva el nombre del abogado de las brujas de Zugarramurdi en el Auto de Fe de 1610.
• Parque del Carmen: Situado en las proximidades de la estación de autobuses, el parque del Carmen es uno de los más bellos de la ciudad por su variedad vegetal e incluso animal, ya que cuenta con numerosos pavos reales y otras aves. Fue construido a finales de los años 70 a partir de una extensa zona vegetal de propiedad privada. Ha sufrido un par de remodelaciones desde entonces.
• Plaza del Mercado: Situado a mitad de trayecto de la calle Portales, una de las más famosas de la ciudad, y cuya importancia se ha hecho conocida durante años por el mercado que antiguamente se formaba en esta singular plaza. A los pies de la concatedral de Santa María de la Redonda se presenta esta bella plaza, que en la actualidad es el punto de partida de las noches de fiesta en Logroño, ya que desde hace unos años se han apropiado de ella un buen número de cafeterías y pubs que la han convertido en uno de las zonas de ambiente más concurridas de la ciudad, a lo que hay que añadir la proximidad de la calle Mayor, uno de los puntos más calientes de la noche logroñesa.
• Glorieta del Doctor Zubía: Situada a mitad de camino entre el Espolón y la plaza del Ayuntamiento, cuenta con una gran variedad de árboles y jardines rodeando el viejo Instituto Sagasta. En 2011 se volvieron a instalar unas estatuas de dos niños conocidos como ¨Los Meones¨(En realidad son una copia de los originales fabricados por el escultor riojano Vicente Ochoa en piedra, a diferencia de estos que están hechos de bronce).

• Parque del Ebro: Situado en el margen derecho del Ebro, un extenso parque lleno de vegetación e ideal para el relax y los paseos. Junto con el parque de la Ribera y el parque del Iregua forman una fantástico pulmón verde de la ciudad a orillas del río, pudiendo recorrerse en la actualidad a lo largo de todo el transcurso del Ebro por la ciudad, llegando hasta el puente por el oeste. Además cuenta con un carril bici que atraviesa el parque. También encontramos en la orilla izquierda del Ebro el embarcadero de la playa con cafetería y que desde verano de 2011 dispone de barcas para navegar por el río.
• Parque del Rey Don Felipe VI: Nuevo parque localizado sobre las vías del ferrocarril soterrado. De un diseño novedoso destaca el hecho de ser uno de los únicos parques de una ciudad europea que se localice en el centro de la ciudad.
• Parque de la Ribera: Junto al parque del Ebro se encuentra este gran parque de reciente construcción. Cuenta con amplios jardines, un estanque en el centro, la nueva Plaza de Toros de La Ribera, y el edificio Riojaforum, Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.
• Parque del Iregua: Recorre desde la desmbocadura del río Iregua en el Ebro hasta la confluencia de la localidad de Puente Madre y el Barrio de la Estrella, bordeando el barrio de Varea.
• Parque de San Miguel: Una de las zonas verdes de reciente construcción de la ciudad. Este parque también cuenta con grandes praderas verdes, un estanque, juegos infantiles, carril bici y una letra ñ realizada con flores, que es uno de los símbolos de la ciudad.
• Parque del Pozo Cubillas. A la entrada de Logroño, por el Camino de Santiago y junto al Puente de Piedra se ha remodelado en 2009 la zona conocida como Pozo Cubillas, creando un bello paseo que da la bienvenida a los caminantes hacia Santiago de Compostela. Además de los cipreses y jardines que jalonan el paseo, se le ha dotado de una fuente pediluvio para que los peregrinos refresquen sus pies; y un mirador sobre el Ebro desde donde se puede contemplar el perfil de la ciudad con las esbeltas torres de sus iglesias.
• Parque de los enamorados. Localizado al noroeste de la ciudad en el barrio de Valdegastea, este parque fue abandonado durante algunos años hasta que se inició un proyecto de recuperación mediante el cual el parque aumentó su tamaño y recuperó la zona. Aún esta un poco lejos del centro de la ciudad pero poco a poco la ciudad se está acercando al parque. Aquí se localizan los depósitos de agua que abastecieron de agua potable a la ciudad (Uno rectangular diseñado posiblemente por Amós Salvador y otro circular), además del mismo pinar del parque y un área canina.

Cultura
Entre los productos típicos de Logroño está el vino (Bodegas Franco Españolas, Marqués de Murrieta), las conservas vegetales (Cidacos, Ulecia, Trevijano, Mugaburu) y las pastillas de café con leche Viuda de Solano, 1830-1989).
En industria histórica destacan: Maquinaria y productos para bodegas, metalúrgica (Marrodán y Rezola), carrocerías de autobuses (Ugarte), calzado (Fernández Hermanos) y artes gráficas, sin olvidar la fábrica de tabacos, en cuya fundación (siglo XIX) intervino el que fue presidente del gobierno del momento, Práxedes Mateo Sagasta.

Museos y salas de exposiciones

• Museo de La Rioja. Se encuentra situado en la casa palacio en la que vivió el general Espartero hasta su muerte en 1879.
• Casa de las Ciencias. Fue inaugurada el 22 de abril de 1999 y está situada en el edificio del antiguo Matadero Municipal.
• Museo Würth La Rioja. Museo de arte contemporáneo inaugurado el 7 de septiembre de 2007 en el Polígono Industrial El Sequero en el término municipal de Agoncillo.
• Sala de exposiciones La Merced. Ubicada en el antiguo palacio del ayudante de campo del general Espartero, el marqués de Covarrubias.
• Sala Amós Salvador. Se sitúa en pleno centro de Logroño, en uno de los edificios que formaban la antigua fábrica de tabacos, en él se suelen realizar exposiciones temporales de arte contemporáneo.
• Ayuntamiento de Logroño. Cuenta con su propia sala de exposiciones.
• Murallas y Cubo del Revellín. En ellos se sitúa una sala de exposiciones donde se relata la historia de la protección de la ciudad y de la evolución de esta. Además, sirve como centro de interpretación de los hallazgos arqueológicos del entorno, y se puede ver el interior de dicha construcción defensiva.
• Casa de la Danza. Situada en el casco antiguo, inaugurada en enero de 2003.
• Centro de Cultura del Rioja. Centro interpretativo ubicado en la Casa de la Virgen o Palacio de los Yangüas. Se muestra todo lo relacionado con el vino de Rioja. Dispone de dos calados antiguos.
• Espacio Lagares. Conjunto de lagares y calados antiguos cercanos al Centro de Cultura del Rioja.


Bodegas

 

Como capital de La Rioja, Logroño tiene un gran número de bodegas aunque no supera al de otras localidades de La Rioja como Haro. Muchas de estas tienen visitas guiadas ya por el vino en sí y también por cualidades de la bodega como su diseño o en algunas museos. Las principales son:
• Bodegas Ontañón. Edificio diseñado por el artista Miguel Ángel Sainz Jiménez. El museo en si es una obra de arte incluyendo vidrieras y muebles relacionados con el vino, más destacan las esculturas mitológicas del artista que se encuentran por la bodega y el museo, donde también hay pinturas, la mayoría relacionadas con mitos relacionados con el vino.
• Bodegas Olarra. Bodegas localizadas en el polígono Cantabria I, cerca del Río Ebro. El edificio en sí tiene una forma muy peculiar, la de una estrella de tres brazos.
• Bodegas Marqués de Vargas. Localizada a las afueras de Logroño cerca del polígono de la Portalada II.
• Bodegas Darien. Famosas bodegas situadas en el camino entre Logroño y Agoncillo. Lo más peculiar de estas bodegas es su arquitectura moderna, la construcción asemeja a los peñascos que emergen entre las viñas riojanas, es totalmente blanca, fue diseñada por Jesús Marino Pascual.
• Bodegas Franco Españolas. Bodegas muy cercanas al casco antiguo de Logroño, simplemente cruzando el puente de Hierro. Es una de las bodegas más antiguas de Logroño.
• Bodegas Vélez. Situada en El Cortijo cercano en Logroño.
• Bodegas Juan Alcorta. Situada a las afueras de Logroño también con un peculiar diseño.
• Bodegas Viña Ijalba. Localizada muy cerca de la frontera entre Navarra, País Vasco y La Rioja, al norte de la capital Riojana.
• Bodegas Marqués de Murrieta. Muy cerca de las Bodegas de Marqués de Vargas se encuentran estas bodegas que limitan con las de Marqués de Vargas.

El camino entra en Logroño por el norte y llega al pozo cubillas lugar donde se encuentra una fuente donde los peregrinos pueden refrescar sus pies, también hay un mirador donde se puede ver el puente de piedra y las torres de las iglesias. Al principio del puente de piedra se encuentra la oficina del peregrino y al cruzar el río Ebro entras en el casco antiguo y llegas al albergue de Logroño. El camino atraviesa las calles Ruavieja y Barriocepo, llega a la plaza del parlamento y sale del Casco Antiguo por la puerta del Revellín, la única puerta de la muralla que sigue en pie. Finalmente el camino sale de la ciudad por la avenida Murrieta. El camino ha hecho de Logroño una ciudad con un fuerte comercio.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Logro%C3%B1o

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Dj Set 10/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Anuncios por palabras

- Si su suegra es una joyita... nosotros tenemos el mejor estuche. Funeraria Pérez

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

  Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune se convierte en el agresor.

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Descienden los termómetros y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otra...

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

El picor nasal y los estornudos concatenados son mucho más frecuentes en los alérgicos..

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17 de enero de 15771 - ibíd., 8 de septiembre de 1644). Poeta y dramaturgo en lengua hispana perteneciente al denominado Siglo de Oro español.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925-Managua, 1 de marzo de 2020), conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicarag...

Chuck Jones

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y dir...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis