A+ A A-

Oradea

Oradea o Gran Varadino es una ciudad de Rumanía. La ciudad tiene propiamente 206.614 habitantes (censo 2002), pero el área metropolitana tiene cerca de 240.000 habitantes. Oradea es una de las ciudades más prósperas del país.

 

Geografía
La ciudad se halla cerca de la frontera húngara al lado del río CrişulRepede (Sebes-Körös en húngaro).

Historia

La ciudad de Oradea (Nagyvárad) estuvo estrechamente vinculada con el culto al rey San Ladislao I de Hungría durante toda la Edad Media, pues él fundó el primer monasterio y ahí fue enterrado. Por esto, se convirtió en un lugar de peregrinación de gran importancia en la Europa Central.
Desde la fundación del Reino de Hungría en el 1000 por el rey San Esteban I de Hungría, este asentamiento fue uno de los más representativos de la zona. Su primera mención histórica fue bajo el nombre de Varadinum (en latín) a comienzos del siglo XI cuando existía una fortaleza de murallas de tierra. Fue el rey San Ladislao I de Hungría quien fundó un monasterio en el lugar del castillo, que ha sobrevivido hasta la actualidad. A este monasterio mudó la diócesis de Bihar el rey húngaro entre 1083 y 1095. Fue en este mismo lugar religioso donde el rey húngaro fue enterrado tras su muerte.
El culto temprano al rey Ladislao fue tomando fuerza a través de los años. Como señal de respeto y admiración, así como fe en su personalidad santa, Esteban II de Hungría fue enterrado en esta ciudad junto a San Ladislao en 1131. Según la leyenda, para el momento en que fue santificado Ladislao bajo el reinado de Bela III de Hungría en 1192, los embajadores papales quedaron completamente convencidos de su santidad al ver sobre su tumba en el monasterio el resplandor de dos luces rojas muy brillantes. A partir de este momento el asentamiento se convirtió en uno de los lugares de peregrinación cristiana más famosos del reino húngaro.
Igualmente, el rey Andrés II de Hungría, quien condujo la Quinta Cruzada, también fue enterrado tras su muerte en 1235 en la misma catedral. La fortaleza de Varadino, cuyas ruinas todavía se conservan, fue mencionada en 1241 por el obispo húngaro Roger de Apulia, a propósito de reparaciones que debían realizarse para prevenir ataques de los tártaros contra la ciudad, la cual fue severamente dañada luego de la invasión. La basílica en honor a San Ladislao fue totalmente destruida y quemada, y sus reliquias santas apenas pudieron ser rescatadas. De esta forma, será el rey Bela IV de Hungría quien la restaurará, junto con las demás ciudades principales del reino, y construirá un sistema defensivo de castillos a lo largo de las fronteras húngaras para prevenir una posible invasión mongol posterior.
En el transcurso del siglo XIV, numerosos reyes húngaros visitaron la ciudad santa para rendir culto a San Ladislao. Luis I de Hungría fue en varias ocasiones para pedirle al caballero santo húngaro que lo asistiese en sus campañas militares contra el reino de Nápoles; también se presentó en un par de oportunidades para agradecer su intercesión.
El 20 de mayo de 1390 el rey Segismundo de Hungría y su esposa la reina María I de Hungría hicieron erigir una estatua colosal de San Ladislao cubierta de oro frente al monasterio. La estatua fue hecha por los hermanos Kolozsvári por orden del obispo de Várad (Oradea), Juan Czudar. Tiempo después, en 1395, cuando falleció la reina María de Hungría, su esposo Segismundo la hizo enterrar en Varadino debido a la profunda devoción de ambos por San Ladislao de Hungría. Igualmente en 1437, Segismundo fue enterrado junto a su esposa según sus designios en vida en la basílica en honor a San Ladislao.
A finales de 1402, cuando Segismundo aún gobernaba y la nobleza húngara llegó a estar descontenta con él, algunos aristócratas decidieron buscar un nuevo candidato para el trono de Hungría. Para ello llamaron a Ladislao I de Nápoles, familiar lejano del fallecido Luis I de Hungría, y el grupo de nobles, encabezado por los influyentes Juan Kanizsai y DetreBebek, juraron lealtad junto a sus seguidores al rey napolitano de la casa Anjou en la ciudad de Gran Varadino, al lado de la tumba del rey San Ladislao I de Hungría (conspiración que posteriormente se cerró sin éxito).
JanusPannonius y su tío, el posterior arzobispo húngaro Juan Vitéz, fueron canónigos en esta ciudad entre 1445 y 1465. En 1474 Ali, el comandante turco otomano de Szendrő, avanzó con su ejército sobre la ciudad, pero no pudo tomar el castillo. Luego de esto la fortaleza fue reforzada aún más. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando la ciudad inició su crecimiento como área urbana.
En 1514 un ejército de campesinos asedió la ciudad en vano, pues no pudo ocuparla. Tras la derrota en la batalla de Mohács en 1526, el reino húngaro cayó en crisis, pues no solamente los turcos otomanos invasores habían vencido a los húngaros, sino que también el rey Luis II de Hungría murió en la batalla y el trono quedó vacante. El conde húngaro Juan Szapolyai se hizo coronar rey, pero al poco tiempo el príncipe germánico Fernando I de Habsburgo reclamó sus derechos por haber tomado a la hermana del fallecido rey, y también fue coronado. Hubo entonces dos reyes, quienes libraron una batalla tras otra por el control del Estado.
En 1538 los dos antirreyes firmaron la paz en Oradea, pero los conflictos terminaron agravándose, pues el reino húngaro se dividió en tres partes: Una occidental bajo el poder de los Habsburgo, una central en las manos del Imperio otomano y una oriental en la forma del Principado de Transilvania, a la cual pertenecía Oradea. El Principado transilvano estuvo controlado por los nobles húngaros que se resistían a permitir que los germánicos tuviesen la corona del reino y controlasen territorios en el oeste. En 1556, el príncipe Juan Segismundo Szapolyai de Transilvania, hijo del fallecido Juan Szapolyai, se decidió a recuperar la ciudad de manos germánicas en las que había caído poco tiempo antes, por lo que su comandante Tomás Varkoch la asedió y ocupó exitosamente. A consecuencia del asedio, el castillo sufrió enormes daños, quedando casi totalmente destruido. Al poco de haber sido reconstruido, fue asediado por los turcos en 1598, pero tras fracasar se retiraron.
El 27 de octubre de 1613 en medio de un inestable clima político, el príncipe Gabriel Báthory de Transilvania fue asesinado en las inmediaciones de la ciudad, tras lo cual fue sucedido por el conde húngaro Gabriel Bethlen, uno de los más ilustres gobernantes de Transilvania. El 6 de junio de 1660 murió en Oradea el príncipe Jorge Rákóczi II de Transilvania luego de haber recibido heridas mortales en la batalla de Százfenes contra los turcos. En ese mismo año, el 14 de julio el pachá turco Alí puso bajo asedio a Oradea y consiguió ocuparla el 28 de agosto. En los siguientes años la nobleza húngara intentó liberar Oradea del control otomano, pero no lo consiguió: primero Ladislao Rákóczi en 1664 y posteriormente Luis Bádeni en 1689.
El 15 de octubre de 1685, el pachá recibió al conde EméricoThököly en Oradea, quien pretendía derrocar a los Habsburgo para recuperar el reino húngaro y reunificarlo bajo su figura. Sin embargo, el ejército germánico avanzó hacia Hungría en 1686 y liberó la ciudad capital de Buda, que se hallaba bajo dominio otomano. Las fuerzas cristianas fueron marchando por los territorios orientales, expulsando a los turcos definitivamente, tras haber ocupado el reino duranta más de un siglo. En 1692, el general germánico SigbertHeister consiguió liberar Oradea del poder otomano y quedó bajo el control de Leopoldo I de Habsburgo, quien era, aparte de emperador germánico, rey húngaro y rey bohemio.
Después de que Hungría fuese reunificada bajo los Habsburgo, estos se esforzaron por remodelar ciertos asentamientos abandonados durante las guerras contra los turcos. En los años 1700 el ingeniero vienés Franz AntonHillebrandt planificó la ciudad en el estilo barroco y a partir de 1752, muchos de los sitios de interés actual empezaron a ser construidos. Entre ellos se encuentra la catedral católica, el arzobispado y el MuzeulŢăriiCrişurilor (Museo del País de Criş).

Después de la Primera Guerra Mundial, Hungría fue despojada en 1919 del 70 % de sus territorios, entre los cuales la región de Transilvania pasó a formar parte de Rumanía. Se tiene conocimiento de que el gobierno comunista rumano condujo una campaña de rumanización bajo la cual eliminaron numerosos monumentos que ligaban a la ciudad con Hungría, reemplazándolos por otros nuevos de diferente connotación.

Economía
Oradea ha sido por muchos años una de las ciudades más prósperas del país, principalmente debido a su ubicación junto a la frontera húngara, convirtiéndola en punto de paso hacia la Europa occidental. A partir de 1989, Oradea ha tenido un fortalecimiento económico sobre todo debido al incremento de los servicios y el consumo. Su tasa de desempleo es del 6%, un poco inferior al promedio rumano, aunque superior al del condado de Bihor. Su población constituye el 34,5% de la población del condado. Sus principales industrias son fabricas de muebles, textiles, vestido, calzado y alimentación.
En 2003, abrió el Centro Comercial Lotus, primer gran centro comercial de la ciudad.

Distritos
La ciudad está dividida en los siguientes distritos (cartiere en rumano): Centru Oradea (casco central), Vie, Nufărul, Rogerius, Velenţa, Cantemir, Ioşia.

Transporte
La red de transporte público consta de tres líneas de tranvía y varias líneas de autobús. La ciudad dispone de tres estaciones de tren.

Arquitectura
La arquitectura de Oradea es una mezcla entre las construcciones de la era comunista, principalmente en los distritos externos y de hermosas construcciones históricas, ante todo en estilo barroco, vestigios de la época en que la ciudad formaba parte del Imperio austrohúngaro.
Durante la era comunista y en los primeros años de la era postcomunista, muchos de estos edificios sufrieron degradaciones, pero a partir de 2002, con el estallido económico de Rumanía, estas edificaciones han sido restauradas. En la actualidad, la ciudad posee edificaciones históricas en muy buen estado.

Puntos de interés
• La visita al centro de la ciudad vale el viaje, así como el centro de salud BăileFelix, al cual se accede por tren desde la ciudad.
• Museo ŢăriiCrişurilor – Un hermoso museo barroco con sus famosas 365 ventanas.
• Catedral barroca - La catedral barroca más grande de Rumanía
• Castillo de Oradea (Cetatea Oradea) – La fortaleza de Oradea, en forma de pentágono
• Iglesia ortodoxa "con Luna" (BisericacuLună) - Una iglesia única en Europa con un reloj mecánico que indica las fases de la luna
• Pasajul "VulturulNegru" – El pasaje del Águila negra
• Museo "AdyEndre" – La casa de uno de los más grandes poetas húngaros
• Teatro del Estado – El teatro estatal, diseñado por arquitectos austriacos, que construyeron más de cien teatros y salas de ópera por gran parte de Europa en el siglo XIX.
• La ciudad cuenta con cerca de 100 iglesias de diferentes cultos, además 3 sinagogas (de las cuales solo una sigue en uso), y la iglesia bautista más grande en la Europa del este.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Oradea

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La grasa también se acumula en los pulmones

La grasa también se acumula en los pulmones

Este hallazgo puede explicar por qué la obesidad es un factor de riesgo para el asma.

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

Las mascotas, los bebés lactantes y las personas con patologías son los grupos que pueden verse afec...

¿Por qué se cae el cabello en invierno?

¿Por qué se cae el cabello en invierno?

No, no es un mito. Está comprobado que la tendencia a perder pelo es mayor durante los meses de frío...

Dj Set 17/1

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cárdigan

Cárdigan

Debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso. Este tipo de jersey de lana tejido a mano formaba parte habitual de su indumentaria y al que dio nombre. Fue...

Capilla ardiente

Capilla ardiente

La expresión 'capilla ardiente' proviene de las velas que ardían durante el tiempo en el que se velaba y honraba un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura. ...

Caña de cerveza

Caña de cerveza

El nombre de caña viene del tubo por el que sube la cerveza desde que sale del barril hasta que brota del grifo. Este tubo vertical o "caña" (palabra emparentada con caño y con cañería) es el que da n...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna, según nuestra amiga la Real Academia de la Lengua Española, es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, t...

Salirse de madre

Salirse de madre

Salirse de madre es excederse extraordinariamente de lo acostumbrado o regular. ¿Recordáis la expresión pasarse 3 pueblos? Pues sería incluso más.

Salir del armario

Salir del armario

Vamos a explicar una expresión que seguramente conoceréis, pero que incluimos aquí para los despistados que aún piensen que cuando alguien dice eso, es que sale tras un periodo de reclusión dentro de ...

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero muy pocos en cambiarse a sí mismos.L. Tolstoi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics es una banda de rock estadounidense, a menudo puesta bajo el estandarte del power pop ...

Lionel Richie - All Night Long

Lionel Richie - All Night Long

"All Night Long (All Night)" es un sencillo hit del cantante y compositor estadounidense Lionel Rich ...

Whitesnake - Is This Love

Whitesnake - Is This Love

"Is This Love" es una power ballad grabada e interpretada por la banda de rock británica Whitesnake ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Hoy compartiremos una receta que todos deberíamos saber realizar. Es la de la Pizza a la italiana. Es sencilla de hacer, y les gusta a todos los componentes de nuestra familia. A disfrutarla.

Pan dulce casero en 4 pasos

Pan dulce casero en 4 pasos

Aquí tienen una receta de pan dulce bastante sencilla, en cuatro pasos, que estoy segura que si siguen bien las indicaciones les saldrá perfecta desde la primera vez.

Pollo mexicanas: flautas con salsa de aguacate

Pollo mexicanas: flautas con salsa de aguacate

Las recetas de pollo mexicanas se hicieron para disfrutarlas al máximo. Si tienes ganas de comer un antojo mexicano te compartimos la receta de flautas de pollo con salsa de aguacate. ¿Ya se te hizo a...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cuáles peces pueden vivir fuera del agua?

¿Cuáles peces pueden vivir fuera del agua?

La expresión ?como pez fuera del agua? suele significar que una persona se siente fuera de lugar.

¿Por qué las vacas comen sal?

¿Por qué las vacas comen sal?

La sal es uno de los minerales más importantes en la alimentación de las vacas, junto al fósforo y al calcio; mientras que otros minerales como el magnesio, cobre y zinc solo son requeridos en algunos...

¿Por qué tienen melena los leones?

¿Por qué tienen melena los leones?

Estamos acostumbrados a ver a los reyes de la sabana con esas lustrosas melenas pero, ¿por qué los leones adultos lucen ese pelaje?

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Día de la tradición

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué tus rodillas hacen a veces ese ruido tan desagradable

Por qué tus rodillas hacen a veces ese ruido tan desagradable

  i alguna vez te has preguntado por qué te crujen las rodillas al flexionarlas, agacharte o subir escaleras, te explicamos cuáles son las razones a las que puede deberse y si tienes o no motivos par...

Pérdida involuntaria de peso en ancianos

Pérdida involuntaria de peso en ancianos

Se revisa la evidencia disponible y se expone un enfoque estructurado para la investigación y el manejo del paciente de edad avanzada con pérdida de peso involuntaria.

Razones por las que huelen los pies y cómo aliviar el mal olor

Razones por las que huelen los pies y cómo aliviar el mal olor

Sudor y descomposición de la piel son dos de las causas principales del mal olor de los pies. Pero hay más razones por las que los pies pueden oler mal. En este post te las apuntamos, y te damos algun...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez Torres (nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y co...

José José

José José

José Rómulo Sosa Ortiz (Azcapotzalco, Ciudad de México; 17 de febrero de 1948 - Homestead, Florida; 28 de septiembre de 2019), conocido por su nombre artístico José José, fue un cantautor, músico, pro...

Luis de Góngora

Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote (nacido Luis de Argote y Góngora; Córdoba, 11 de julio de 1561-ibidem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis