A+ A A-

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Su capital es Belo Horizonte. Está ubicado en la región Sudeste del país, limitando al norte con Bahía, al este con Espíritu Santo, al sureste con Río de Janeiro, al sur con San Pablo, al suroeste con Mato Grosso del Sur, al oeste con Goiás, y al noroeste, en una estrecha franja, con el distrito federal. Con 586 528 km², es el cuarto estado más extenso —por detrás de Amazonas, Pará y Mato Grosso— y con 20 778 000 habs. en 2014, el segundo más poblado, por detrás de San Pablo.

Su territorio está dividido en 853 municipios, la mayor cantidad entre los estados brasileños. La topografía del estado es bastante accidentada, y algunos de los picos más altos del país se encuentran en su territorio. En Minas (como mayormente es conocido este estado) también se encuentran las fuentes de algunos de los principales ríos de Brasil, lo que lo sitúa en una posición estratégica en cuanto a los recursos hídricos nacionales. Tiene un clima tropical que varía de frío y húmedo al sur, a semiárido al norte. Todos estos factores combinados favorecen la existencia de una rica fauna y flora distribuida por los biomas que cubren al estado, especialmente el de la ecorregión del Cerrado, y el de la mata atlántica, en peligro de extinción
Los indígenas ya habitaban el territorio de Minas antes de la llegada de los portugueses. No obstante, tras el descubrimiento de la existencia de oro, se produjo una gran migración al estado. La extracción del metal trajo riqueza y progreso a la por entonces provincia, lo que ayudó a su desarrollo económico y cultural. Pero el oro pronto se hizo escaso, provocando la emigración de gran parte de la población. Finalmente una nueva época, la del café, volvió a darle prestigio al estado a nivel nacional, y fue lo que, en última instancia, condujo al proceso de una industrialización relativamente tardía. Minas actualmente tiene el tercer mayor producto interno de Brasil, del cual gran parte es todavía el resultado de actividades mineras. Este desarrollo también se debe a su notable infraestructura, a la gran cantidad de centrales hidroeléctricas, y a la mayor red de carreteras del país.
Por su belleza natural y su patrimonio histórico, Minas es un importante destino turístico brasileño. Sus habitantes tienen una cultura peculiar, marcada por manifestaciones religiosas tradicionales, y por una cocina típica del interior.1 Deben resaltarse, además, la importancia de su producción artística contemporánea, y su destacada presencia en el escenario deportivo.

Historia
La ocupación de la región tuvo inicio el siglo XVI, por bandeirantes paulistas que buscaban oro y piedras preciosas. En 1693, los primeros descubrimientos importantes de oro en las montañas de Sabarabuçu, en los ríos del Carmo y río Tripuí provocaron una gran migración rumbo a la región. En 1696 fue fundado el pueblo de Nuestra Señora del Ribeirão del Carmo, el cual, en 1711, se hizo la primera freguesía de Minas, núcleo original del actual municipio de Mariana.
El descubrimiento de las minas y la explotación del oro desencadenaron algunos conflictos, siendo los más importantes la Guerra de los Emboabas (1707-1710) y la Revuelta de Felipe de Santos. Y esta descubierta también fue muy importante para la colonización del interior del Brasil.
En la primera mitad del siglo XVIII, Minas se hizo el centro económico de la colonia, con rápido crecimiento de su población. En 1709 fue creada la capitanía de São Paulo e Minas de Ouro, separada de la Capitanía de Río de Janeiro. En 1720, la Capitanía de Minas Gerais fue separada de la Capitanía de San Pablo, teniendo como capital Vila Rica (actual OuroPreto). Sin embargo, la producción de oro comenzó a caer alrededor de 1750, lo que llevó Portugal a buscar medios para aumentar la recaudación de impuestos, provocando una revuelta popular, que culminó en la InconfidênciaMineira, en 1789.
Después de la independencia de Brasil en 1822, Minas se hizo provincia del Imperio de Brasil. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo Estado de la federación.
Minas fue palco de los principales acontecimientos en la historia del Brasil, como el golpe militar en 1964 y el movimiento conocido como DiretasJá, que buscaba la redemocratización del país.
Para el 25 de enero de 2019, la presa minera de la empresa brasileña Vale se derrumbó en Minas Gerais, dejando 9 muertos y unas 300 personas desaparecidas.

Geografía
Minas está ubicado entre los paralelos de 14º13'58" y 22º54'00" de latitud sur, y entre los meridianos de 39º51'32" y 51º02'35" a oeste del Meridiano de Greenwich. Es el segundo estado brasileño en población total, con 21 millones de habitantes. Es también el estado brasileño con el mayor número de municipios, 853, o sea, tiene 15,5% del total de municipios del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Belo Horizonte, con 2,5 millones de habitantes (más de 5 millones en la metrópolis, llamada Grande Belo Horizonte o Grande BH). Otras ciudades importantes son: Contagem y Betim (ubicadas en la Grande BH), Uberlândia, Juiz de Fora y Montes Claros.

Hidrografía
Minas tiene en su territorio las cabeceras de importantes ríos de Brasil. Dado que no tiene salida directa al mar, todos sus ríos drenan a través de otros estados y pertenecen a las siguiente regiones hidrográficas: São Francisco, Paraná, Atlántico Este y Atlántico Sudeste. El estado tiene el 9,84% de su territorio dentro del «polígono de la sequía» (polígono das secas), de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).3
El río São Francisco, que nace en la sierra da Canastra, es el principal río de Minas, además de uno de los más importantes de Brasil, y es el principal colector, drenando casi la mitad del área del estado, incluyendo el centro, oeste, noroeste y norte.
La porción de Minas que pertenece a la cuenca del río Paraná, es la responsable de la mayor parte de la electricidad generada en el estado mediante centrales hidroeléctricas. El río Grande y el río Paranaíba, formadores del río Paraná, nacen en Minas, y drenan las regiones occidental y sur del estado. En la cuenca del río Grande, en el sur del estado, se formó el lago de Furnas, también conocido como mar de Minas debido a su extensión. Algunas ciudades a orillas del lago, como Boa Esperança, mantienen muchas historias y son un lugar de rara belleza. Además del lago, hay numerosas cachoeiras (cascadas), como la de Paredão en la ciudad de Guapé.
Otras cuencas importantes de Minas son las de los ríos Doce, Paraíba do Sul, Jequitinhonha y Mucuri.

Relieve

Las más grandes altitudes están en las sierras de Mantiqueira, de Espinhaço, de Canastra y en el Parque Nacional del Caparaó, donde hay terrenos localizados por encima de los 1700 metros. El punto culminante del estado es el pico da Bandeira, con 2.891,9 metros de altitud, situado en la divisa con el estado del Espírito Santo.

Demografía
La población estimada del estado es de 20.033.665 habitantes, lo que supone una densidad de 32,73 hab./km². La población estimada de la ciudad de Belo Horizonte es de 2.452.612 de habitantes. Los blancos y pardos (descendientes de colonos portugueses, sudaneses y bantúes, e incluso indígenas en menor grado) son mayoría en el estado.

Clima
Los climas predominantes en Minas son el tropical y el tropical de altitud. Las regiones más altas y el sur del estado presentan las temperaturas más bajas, llegando a alcanzar marcaciones de 0 °C en la región de la Sierra de Mantiqueira.
En el sur, sudeste, este y centro del estado son registrados los mayores índices pluviométricos. En otro extremo, en las porciones norte y nordeste (parte del sertão brasileño), las lluvias escasas y las altas temperaturas hacen esas regiones muy susceptibles a la sequía.

Economía
El estado es un importante productor de café, soja, leche, carne, caña de azúcar, plátano y otros productos agropecuarios, y también de minerales: hierro, aluminio, calcáreo y otros. También la industria es muy importante: transformación mineral, siderurgia (producción de acero y arrabio), electrónica, automóviles (Fiat, Iveco y Mercedes Benz poseen fábricas en el estado), además de textiles, alimentos y bebidas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Minas_Gerais

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El alcohol también debilita los pulmones

El alcohol también debilita los pulmones

Disminuye los niveles de óxido nítrico, un gas que nos protege contra infecciones bacterianas. ...

La grasa también se acumula en los pulmones

La grasa también se acumula en los pulmones

Este hallazgo puede explicar por qué la obesidad es un factor de riesgo para el asma.

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

Las mascotas, los bebés lactantes y las personas con patologías son los grupos que pueden verse afec...

Dj Set 24/1

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chapuza

Chapuza

Nos llega del francés 'chapuis', que era el trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados o también utilizado para partir y picar la carne sobre él por los cocine...

Cárdigan

Cárdigan

Debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso. Este tipo de jersey de lana tejido a mano formaba parte habitual de su indumentaria y al que dio nombre. Fue...

Capilla ardiente

Capilla ardiente

La expresión 'capilla ardiente' proviene de las velas que ardían durante el tiempo en el que se velaba y honraba un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura. ...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Se le va la olla a alguien

Se le va la olla a alguien

Decimos que a alguien se le va la olla cuando se distrae, dice tonterías / hace locuras, o se le olvida algo.

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna, según nuestra amiga la Real Academia de la Lengua Española, es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, t...

Salirse de madre

Salirse de madre

Salirse de madre es excederse extraordinariamente de lo acostumbrado o regular. ¿Recordáis la expresión pasarse 3 pueblos? Pues sería incluso más.

No me preocupa el grito de los violentos o de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.Martin Luther King

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Johnny Nash - I Can See Clearly Now

Johnny Nash - I Can See Clearly Now

John Lester Nash, más conocido como Johnny Nash, es un canta-autor de reggae estadounidense.

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics es una banda de rock estadounidense, a menudo puesta bajo el estandarte del power pop ...

Lionel Richie - All Night Long

Lionel Richie - All Night Long

"All Night Long (All Night)" es un sencillo hit del cantante y compositor estadounidense Lionel Rich ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cordon blue de Pollo

Cordon blue de Pollo

Este cordon blue es una excelente fuente de proteínas con un gran valor biológico, procedentes todas ellas del pollo, el jamón york, el huevo y el queso.

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Hoy compartiremos una receta que todos deberíamos saber realizar. Es la de la Pizza a la italiana. Es sencilla de hacer, y les gusta a todos los componentes de nuestra familia. A disfrutarla.

Pan dulce casero en 4 pasos

Pan dulce casero en 4 pasos

Aquí tienen una receta de pan dulce bastante sencilla, en cuatro pasos, que estoy segura que si siguen bien las indicaciones les saldrá perfecta desde la primera vez.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Curiosidades sobre ovejas y corderos

Curiosidades sobre ovejas y corderos

Los corderos, además de proporcionarnos muchas alegrías culinarias y sorpresas para el paladar, guardan secretos que muchos de nosotros desconocemos.

¿Cuáles peces pueden vivir fuera del agua?

¿Cuáles peces pueden vivir fuera del agua?

La expresión ?como pez fuera del agua? suele significar que una persona se siente fuera de lugar.

¿Por qué las vacas comen sal?

¿Por qué las vacas comen sal?

La sal es uno de los minerales más importantes en la alimentación de las vacas, junto al fósforo y al calcio; mientras que otros minerales como el magnesio, cobre y zinc solo son requeridos en algunos...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de parejas

Llega el marido de madrugada a su casa y cuando entra en la habitación ve algo debajo de la cama..
¿ Que hace ese tipo debajo de la cama? A lo que contesta la mujer...
Debajo no sé.. ¡Pero arriba hace maravillas!...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar este problema

¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar este problema

Al finalizar del día muchos observamos que nuestros pies no tienen el mismo aspecto que cuando nos levantamos de la cama.

Por qué tus rodillas hacen a veces ese ruido tan desagradable

Por qué tus rodillas hacen a veces ese ruido tan desagradable

  i alguna vez te has preguntado por qué te crujen las rodillas al flexionarlas, agacharte o subir escaleras, te explicamos cuáles son las razones a las que puede deberse y si tienes o no motivos par...

Pérdida involuntaria de peso en ancianos

Pérdida involuntaria de peso en ancianos

Se revisa la evidencia disponible y se expone un enfoque estructurado para la investigación y el manejo del paciente de edad avanzada con pérdida de peso involuntaria.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Alfredo Jiménez Sandoval

José Alfredo Jiménez Sandoval

José Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973), fue un cantante y compositor mexicano.

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez Torres (nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y co...

José José

José José

José Rómulo Sosa Ortiz (Azcapotzalco, Ciudad de México; 17 de febrero de 1948 - Homestead, Florida; 28 de septiembre de 2019), conocido por su nombre artístico José José, fue un cantautor, músico, pro...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis