A+ A A-

Limpio (Paraguay)

La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central.

Fue fundada el 1 de febrero de 1785 por Fray Luis de Bolaños, con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapúa, quien llegó con la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zarate junto con otros frailes, bajo el mando del Fray Buenaventura. Es uno de los primeros centros del mestizaje español-guaraní. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapuá. Se encuentra limitada por tres ríos: El río Paraguay, el río Salado y el riacho San Francisco, y su Santo Patrono es San José.
Es considerado como uno de los primeros poblados del país. Los primeros contactos de los colonizadores españoles con los indígenas del Paraguay se dieron dentro de la jurisdicción de lo que hoy es el departamento, concretamente en el puerto de Tapuá (hoy Limpio), pocas leguas arriba del sitio donde se fundó Asunción.

Historia
Aunque la referencia a su origen se remonta a los acontecimientos propios de la conquista, la historia de Limpio no tiene ningún relato cronológico. Para ordenar los escasos datos de su origen, vale la pena recordar la época en la que el intrépido Capitán de Vergara, Domingo Martínez de Irala, llegó a la región (1537) y dio "cuna al mestizaje" casándose con YvotySa'yju, luego llamada Maria, hija del cacique Mokirase; y tuvo "carta blanca" entre los nativos lugareños.
Mantiene una privilegiada posición geográfica, circundada por amplios y fértiles valles, abarcando los Campos Limpios de Tapu'a, por lo que durante un gran lapso se denominó "San José de los Campos Limpios", nombre que fue recortado con el tiempo y quedó en Limpio.
Es considerado como uno de los primeros poblados del país. Los primeros contactos de los colonizadores españoles con los indígenas del Paraguay se dieron dentro de la jurisdicción de lo que hoy es el departamento, concretamente en el puerto de Tapuá (hoy Limpio), pocas leguas arriba del sitio donde se fundó Asunción.
Algunos de sus barrios todavía conservan un carácter netamente rural - agrícola mientras que otros están en una creciente urbanización. Limpio posee un puerto sobre el río Paraguay llamado Piquete Cué, a través del cual se realizaban actividades comerciales para las industrias del lugar.

Geografía
Tiene una extensión aproximada de 117 km, repartidos en 11 compañías y 20 barrios urbanos, urbanizaciones y villas. Algunas tienen todavía un carácter netamente rural-agrícola y otras están en una creciente urbanización.
Se ubica entre los municipios urbanizados del Departamento Central que, por su explosiva tasa de crecimiento y su alta densidad poblacional, constituye todo un desafío para sus habitantes tanto en oportunidades de crecimiento como en las dificultades que genera la falta de infraestructura.
La ciudad se encuentra limitada por tres ríos: el río Paraguay, el río San Francisco y el río Salado (Paraguay). Se halla distante a 23 km de Asunción y sus principales accesos se encuentran asfaltados, ubicación estratégica que da entrada a importantes zonas productoras del norte del Paraguay.
La ciudad posee un puerto sobre el río Paraguay denominado Piquete Cué, que en sus inicios realizaba actividades comerciales para las industrias del lugar. El distrito de Limpio es un centro de inmigración poblacional a raíz de la cercanía con la capital y la infraestructura con que cuenta; la superpoblación de ciudades y distritos más cercanos a Asunción es de importante magnitud.
Su terreno es arenoso cubierto de una rica vegetación.

Clima
En Limpio la temperatura máxima se produce en el verano, llegando a los 40 °C, la cual puede subir aún más en ocasiones. La temperatura mínima del invierno es de 0 °C. La media anual es de 23 °C. Las lluvias oscilan en aproximadamente 1323 mm anuales. Las precipitaciones se hacen más frecuentes entre los meses de enero y abril, siendo éstas más escasas en el período comprendido entre los meses de junio y agosto.

Economía

Los sombreros artesanales de karanday, fabricados en Limpio, son la actividad principal por la cual se conoce a los limpeños. Con este mismo material se elaboran también bolsos, sombreros anchos pintados y otros artículos. Debido a la elevada población de este departamento, la producción agropecuaria está reducida a granjas, cultivos de hortalizas y frutales, también posee tambos de producción de leche y sus derivados. También son importantes focos comerciales de la ciudad el mercado municipal, el Abasto Norte, el sanatorio y la farmacia Fernández.
Otro de los importantes puntos de la economía de limpio son su mercado municipal, el mercado abasto norte, los centros comerciales reconocidos que van instalándose en la ciudad,y varios comercios de todo tipo de productos y servicios, fábricas como shirosawacompany, frigorífico guaraní, empresas como Caterpillar, Cóndor, Taller HZ etc., están viendo en la ciudad un importante polo comercial, otro de sus movimientos económicos más importantes se encuentra situado, pegado al ex-puerto, una fábrica ya bastante antigua prácticamente una reliquia hoy en día CarpeDiem es la viada económica de un promedio de 600 personas en Piquete Cue. reconocida como zona bastante rural

Turismo
Entre los sitios que pueden ser visitados en la ciudad de Limpio se encuentran: el pintoresco El Peñón, en el río Paraguay, la Isla San Francisco, su antigua iglesia de San José, el testimonio de las pocas casas coloniales que se conservan y hasta el famoso puerto de Piquete Cue, donde se tuvo uno de los puertos más importantes y por donde pasó el trazado inicial de la ruta Transchaco.
Antiguos habitantes afirman que el templo de Limpio debe tener más de 400 años, incluidos los retablos, que deslumbran por su colorido y exquisito diseño. Su fachada sería de la época de don Carlos Antonio López, quien frecuentaba la zona, porque la estancia Surubi'y (la primera del Río de la Plata) era propiedad de su hija, Inocencia López. Hoy el patio de la iglesia presenta una hermosa vegetación y en medio de la misma se observa el imponente primer santuario ecológico del país. Además la Isla San Francisco con 15 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho que es considerada una reserva ecológica.

Demografía
Limpio contaba con 87.301 hab en total, de los cuales 43.945 son varones y 43.355 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del año 2002. Para la proyección poblacional se estima que en 2019 Limpio contaría con 145 740 habitantes.
El 73% de su población es urbana y el 27% rural. Su índice de crecimiento demográfico es muy alto: 8,24% anual en los últimos diez años. Experimentó altos índices de crecimiento poblacional como resultado de la pavimentación de la ruta Nº 3 y el desarrollo de programas sociales urbanos. Se ubica entre los municipios urbanizados del departamento Central que por su explosiva taza de crecimiento y su alta densidad poblacional, constituye todo un desafío para sus habitantes, tanto en oportunidades de crecimiento como en las dificultades que genera la falta de infraestructura.

Barrios

Barrios de Limpio.
Limpio se divide en 18 barrios urbanos y suburbanos.
Barrios de Limpio
N.º Barrio N.º Barrio
1 Isla San Francisco 10 Centro
2 Piquete Cue 11 Paso Correo
3 El Peñón 12 Salado
4 Rincón del PeñónOeste 13 Montaña Alta
5 Rincón del Peñón Este 14 Mbayué
6 Santa Lucía 15 Aguapey
7 Costa Azul 16 Isla Aranda
8 San Marcos 17 Juan de Salazar
9 Pilar del Norte 18 Isla Aveiro

Cultura

La artesanía de Limpio se basa en la cestería y sombreros de karanda'y. Cuenta además con el Ballet Municipal Karanda'y Renda, Forma parte de la cultura de esta ciudad la celebración del día de San José, su Santo Patrono. El Festival del Karanda'y Renda.
Se encuentra en esta ciudad la fuente de agua del primer santuario ecológico del país. Este primer santuario es utilizado para las misas dominicales ya que el antiguo templo queda pequeño para la cantidad de feligreces que acuden al culto religioso, también el santuario es utilizado para la recreación de los jóvenes que forman parte de los movimiento de jóvenes de la ciudad aprovenchando el amplio patio y la grandeza de la arboleda del patio central
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Limpio_(Paraguay)

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 cosas de los burros que no sabías

10 cosas de los burros que no sabías

Queremos compartir estas 10 curiosidades sobre los burros que seguro no conocías 

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

Dj Set 5/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Follar

Follar

Proviene de 'follis', cuyo significado es 'fuelle' (pieza que sirve para soplar aire y se utiliza, entre otras cosas, para avivar el fuego).

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sobre gustos no hay nada escrito

Sobre gustos no hay nada escrito

Seguro que cuando hayáis leído la expresión española de hoy habréis pensado "¿como que sobre gustos no hay nada escrito? Pero si hay multitud de libros en los que se habla sobre el buen y mal gusto a ...

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lou Rawls - You'll Never Find Another Love like Mine

Lou Rawls - You'll Never Find Another Love like Mine

" You'll Never Find Another Love like Mine " es una canción interpretada por Lou Rawls en su álbum ...

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lomo de cerdo con salsa de durazno

Lomo de cerdo con salsa de durazno

La tradición culinaria china se divide en diferentes vertientes, pero todas comparten los mismos principios: los platos deben tener color, aroma, sabor y forma para hacerlos más atractivos.

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

El temor a los barbijos, el encierro en las casas sin actividad y extrañas actitudes como esconderse debajo de la cama, ladrar en exceso o gruñir.

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Por la memoria

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cómo afecta la infección por coronavirus en nuestra piel?

¿Cómo afecta la infección por coronavirus en nuestra piel?

Nos encontramos en una situación de pandemia por coronavirus y esto ha supuesto que tengamos que permanecer confinados en casa y lavarnos las manos muchas más veces que las que hacíamos habitualmente...

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Perrault

Charles Perrault

Charles Perrault (París; 12 de enero de 1628 – ibídem; 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles. 

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis