A+ A A-

Melo (Uruguay)

Melo es una ciudad de Uruguay, capital del departamento de Cerro Largo. Está ubicada a 387 km al noreste de Montevideo, capital del país, y a 58 km al sur de la frontera internacional con Brasil en Aceguá.

 

Ubicación
La ciudad se encuentra situada en la zona centro del departamento de Cerro Largo, sobre las márgenes del arroyo Conventos, afluente del río Tacuarí; y en el cruce de las rutas nacionales 7, 8 y 26. Dista 390 km de Montevideo y 60 km de la frontera con Brasil.

Historia
Antes de la fundación de la Guardia de Melo, los territorios eran poblados por tribus indígenas originarias, siendo la más importante la de los llamados arachanes, que ocupaban las tierras del noreste y este, desde la Cuchilla de Haedo hasta la Laguna Merín.
El 27 de junio de 1795 el Virrey del Río de la Plata, Pedro de Melo de Portugal y Villena, solicita la fundación de una población a orillas del río Tacuarí. El funcionario de la corona española Agustín de la Rosa, interpretando la hidrografía local, establece la villa a orillas del arroyo de Los Conventos. Dos años más tarde, en 1797, se instala la primera parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Rafael, hoy catedral, sede del Obispado de Melo y Treinta y Tres.
Dada su cercanía con las fronteras de las colonias portuguesas en Brasil, la "Villa de Melo" —como se llamó originalmente— fue invadida por los lusitanos en 1801, en 1811 y en 1816. En ese período la villa es tomada por los portugueses, siendo en 1811 cuando el general portugués Diego de Souza, Gobernador de Río Grande, dispone la toma y ocupación de la Villa que pasa a depender del gobierno de Portugal. El 2 de abril de 1816 se crea el departamento de Cerro Largo, como jurisdicción política y territorial, siendo en 1824 cuando la población de la Villa de Melo, acepta y respeta la Constitución Imperial de Portugal, Brasil y Algarve.
El 20 de noviembre de 1827, ingresa en Cerro Largo el ejército nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del General Juan Antonio Lavalleja, desalojando a los brasileros de la Villa. Finalmente, con la independencia definitiva del Estado uruguayo, Melo fue oficialmente declarada capital del departamento.
El 25 de julio de 1830, la población de la "Villa de Melo" jura solemnemente su adhesión a la Constitución Nacional del joven Estado Oriental del Uruguay. Los últimos años del siglo XIX favorecen su desarrollo. Al cumplirse el centenario de su fundación, en 1895, se le otorga el rango de ciudad, asumiendo el rol de Capital del departamento o Jurisdicción Política de Cerro Largo.
El 14 de junio de 1967 el termómetro bajo hasta -11.0 °C, siendo esta la menor temperatura registrada en el país.

Población
Según el censo del año 2011 la ciudad cuenta con una población de 53 930 habitantes. Si a esta población se le suma la población conurbana (Barrio López Benítez, Barrio La Vinchuca y Barrio Hipódromo), esta asciende a 56 245 habitantes.

Desarrollo urbano

 

En 1801 aparece la primera olería (industria del ladrillo) por la visión de Bartolomé Neyra, siendo la única hasta 1807, en que surge la instalación de la segunda olería por parte del cura párroco Pedro Antonio Ortuño. Esta industria incipiente generó la construcción en la naciente urbanización. Como ciudad su estructura es en damero, con edificios bajos, muchos de los cuales aun conservan viejos aljibes en sus patios.
En 1845 la plaza de la ciudad fue renombrada y adquirió el nombre del caudillo blanco Manuel Oribe, dato que es síntoma de las vinculaciones del departamento con el Partido Nacional (de hecho, la mayoría de los intendentes de Cerro Largo han pertenecido a esa colectividad política). Años después, esta plaza sería engalanada con diseños del paisajista francés Carlos Racine.
El Arroyo Conventos, es el curso de agua más próximo a la ciudad y desde donde se organiza la misma. Posee a sus orillas hermosos parques y bosques, como el Parque Zorrilla de San Martín y el Parque Rivera, que toma el nombre del General Fructuoso Rivera, quien muere en un pequeño rancho a orillas del mismo, el 13 de enero de 1854.
En 1852 se fundan las Escuelas N.º 1 "de Varones" y N.º 2 "de Niñas", comenzando la etapa de desarrollo de la Villa. En 1876 se construye la Parroquia del Carmen, continuando con la instalación paulatina de la Iglesia Católica en la evangelización de los ciudadanos.
A mediados del siglo XIX se construye en las afueras de Melo la singular edificación en piedra de la Posta del Chuy, hoy Monumento Histórico Nacional.
La población crece rápidamente a partir de las olas de emigrantes que se instalan en la misma. Españoles, italianos, portugueses son los grupos más numerosos, no obstante, también se encuentran franceses y alemanes. A partir de ellos, comienza el desarrollo económico, comercial, industrial y cultural. Emergen sociedades nativistas y recreativas como "Los hijos del Tacuarí", se inaugura el "Teatro España", la Sociedad Española de Socorros Mutuos y La Casa D´Italia, entre otras.
Surge el periódico El Deber Cívico importante medio de desarrollo cultural e intelectual, cuna de grandes poetas como Casiano Monegal, Juana de Ibarbourou y Justino Zavala Muniz, entre otros. El siglo XX irrumpe con fuerza desplegando la industria y especialmente la ganadería. Durante la presidencia de Claudio Williman se inaugura el ferrocarril, el telégrafo, el Club Unión y el Centro Unión Obrero, Cines y Centros de esparcimiento social, así como los medios masivos de comunicación. Se instala la Educación Secundaria y Técnico-Profesional. Todo este período estuvo marcado a su vez, por las luchas civiles y políticas, de postrimerías del siglo XIX y principios del XX, con la figura política y militar de Aparicio Saravia (Partido Nacional) insurgente contra el Gobierno Central de Montevideo, dirigido por el Partido Colorado

Acontecimientos importantes
Melo fue una de las ciudades visitadas por el Papa Juan Pablo II durante su segundo viaje al Uruguay, el 8 de mayo de 1988, día que fue trascendente para la localidad. El primer viernes de agosto del 2007, se estrenó la película denominada El baño del Papa, de César Charlone. La misma retrata los días anteriores a la llegada de Juan Pablo II a la ciudad; los lugareños esperaban una gran cantidad de gente que llegaría a presenciar el evento y realizaron distintos emprendimientos para poder lucrar como consecuencia de la ocasión. La película muestra cómo la gente ponía puestos en la calle en la que vendían alimentos "al paso", entre otras cosas. El personaje principal de la película construye un retrete para que la gente pueda hacer sus necesidades a cambio de una pequeña suma de dinero.

Servicios
Educación
La ciudad cuenta con 25 escuelas distribuidas en toda la ciudad, 4 liceos públicos, varios colegios privados y dos centros de enseñanza terciaria pública: el Instituto de Formación Docente de Melo y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Salud
La ciudad cuenta con un hospital público de agudos, que desde 2011 lleva el nombre: Dr. Rincón Artigas Yarce. El centro cuenta con 163 camas convencionales, no disponiendo de camas de cuidados y tratamiento intensivo, y depende de ASSE.
Comercio e Industria
Melo es una importante ciudad por su población y por la relación comercial y cultural generada en la frontera. Posee un aeropuerto internacional y una terminal de ómnibus de las más modernas. Posee en sus alrededores un abanico muy variado de fábricas, tanto en el ámbito arrocero, frigorífico como es PUL, La Tablada, o de forestación, industrial entre otros.

Clima
Al igual que el resto del país, Melo goza de un clima subtropical húmedo (Cfa, según la clasificación climática de Köppen), con una temperatura media anual de 17.0 ºC.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Melo

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tien...

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

Si quieres entender de una vez por todas qué es la famosa teoría de cuerdas no te pierdas este vídeo...

Dj Set 15/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

whisky

whisky

Palabra de origen gaélico y bebida nacional de los escoceses.

Trivial

Trivial

Del latín, trivium . En el latín clásico había un sustantivo neutro que servía para denominar al "lugar donde concurren tres calles, tres caminos", y que terminó denominado cualquier cruce, sin necesi...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Quedarse en el tintero

Quedarse en el tintero

Cuando algo se ha quedado en el tintero es que se ha quedado pendiente, que no se ha dicho o hecho. Así de simple.

Quedarse con la copla

Quedarse con la copla

A lo mejor habéis escuchado alguna vez esta expresión y, muy seguramente, no habréis entendido lo que significa

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Never Can Say Goodbye es una canción escrita por Clifton Davis y originalmente grabada por The Jack ...

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

"Heaven Is a Place on Earth" es una canción de la cantante estadounidense Belinda Carlisle, ofrecid ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Lehmeyun -Empanada Armenia

Lehmeyun -Empanada Armenia

Las empanadas abiertas son un clásico y siempre recuerdo que en un momento económico difícil eran las "grandes salvadoras".

Empanadas uruguayas

Empanadas uruguayas

Las empanadas criollas son un entrante representativo de múltiples países de América Latina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

De acuerdo a los análisis realizados, las aves sincronizan el aleteo de sus alas para ayudarse en el viaje.

Lenguaje de los conejos

Lenguaje de los conejos

Los conejos tienen un lenguaje propio y es importante saber interpretarlo para entender lo que nuestra mascota quiere comunicarnos en cada momento.

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

En verano, pueden revolcarse para evitar los picores por el sudor

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Bruxismo Infantil

Bruxismo Infantil

Quizá hayas notado en algún momento que tu hijo aprieta y rechina los dientes durante la noche.

La sensación de frío en personas mayores

La sensación de frío en personas mayores

El proceso de envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente, por lo que ti...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alberto Durero

Alberto Durero

Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471-Núremberg, 6 de abril de 1528)2 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos...

Consuelo Abad

Consuelo Abad

  Consuelo Abad (Madrid, 23 de junio de 1882 - Buenos Aires, 1945) fue una actriz secundaria española radicada en Argentina.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis