A+ A A-

Cáceres

Cáceres es una ciudad y municipio español situado en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura.

La ciudad es capital de la provincia homónima desde 1822 y capital judicial de Extremadura desde 1790. Con 96.068 habitantes en 2018, es el municipio más poblado de la provincia, con el 24,23% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1750,33 km².
La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más notables. Asimismo, destaca por ser la sede del Campus de Cáceres y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.

Toponimia
No se ha alcanzado consenso entre los historiadores respecto a la etimología de Cáceres, considerando unos su procedencia romana, otros un origen árabe y aún hay quienes especulan con que se trate de un latinismo pasado por el árabe hasta finalmente adaptarse a la definitiva denominación cristiana.
En cuanto a su posible origen romano, se conocen dos nombres latinos que pudieron derivar al actual «Cáceres». Uno de ellos procedería de la colonia «NorbaCaesarina» (fundada en 34 a. C.), «Norba» en honor a la ciudad natal de Cayo Norbano Flaco, general romano fundador de la villa, y «Caesarina» en memoria de Julio César. El otro nombre es «Castra Caecilia», otorgado por el cónsul Quinto Cecilio Metelo Pío a uno de los campamentos militares de las cercanías de la colonia. También podemos encontrar quienes derivan la palabra «Cáceres» del latín «castris», que significa «en el campamento».
Respecto a cuál de estos es su verdadero origen se han producido debates entre los historiadores, ya que hasta el siglo XIX se pensaba erróneamente que «NorbaCaesarina» era Alcántara, mientras que se creía que el recinto amurallado de Cáceres era «Castra Caecilia». Debido a la oscuridad documental del período visigodo, no está claro con qué nombre se conocía al lugar cuando los musulmanes llegaron aquí, pues existen documentos de los siglos III y IV que apuntan a que el nombre de la zona había sido acortado en la forma coloquial «Castris».
Tras una última mención del itinerario de Rávena que fija el uso de «Castris» en el siglo IV, las siguientes menciones de la localidad reaparecen en textos musulmanes: el geógrafo bagdadí IbnHawqal ubicó en este lugar una localidad llamada «ḥiṣn Qāṣras». Siglo y medio más tarde, el ceutí Al-Idrisi reitera dicha denominación. Existe una tercera fuente del final del período musulmán, escrita a finales del siglo XII o principios del siglo XIII por Yaqut, que sugiere que pasó a llamarse «Qāṣr As» de forma separada. En cualquier caso, las fuentes de la época son escasas, ya que los musulmanes nunca consideraron a Cáceres como una localidad importante más allá de su uso como fortificación militar.
Tanto la transliteración al alfabeto latino del topónimo árabe como la creación de una denominación en las lenguas romances fue dispar. En algunos escritos antiguos y documentos medievales aparecen diversas denominaciones, como por ejemplo:
• «Caceres» en una bula de 1168 del papa Alejandro III, a través de la cual adjudicaba el territorio a la diócesis de Coria en la primera conquista leonesa;
• «Castes» en un documento castellano de 1171 del rey Alfonso VIII, a través del cual reconocía a los Fratres de Cáceres como dueños de la tierra;
• «Carceres» en el mandato de Alfonso IX fechado en el año 1222 (no obstante, el mismo rey adopta la forma «Caceres» en otro documento del mismo año firmado durante el asedio);
• «Canceres» escrito el documento de 1229 mediante el cual Alfonso IX daba concesiones a la Orden de Santiago.
• Plaza Mayor con la Torre Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Torre de la Hierba y el Ayuntamiento.

Gentilicio
En cuanto al gentilicio, según el Diccionario de la lengua española y el uso corriente entre la población local, la forma habitual de designar a los habitantes de esta ciudad es "cacereño, -ña". Sin embargo, no es infrecuente leer en los textos historiográficos locales la forma culta o arcaica "cacerense", que no está reconocida por el Diccionario de la lengua española y apenas se utiliza en el lenguaje corriente, pero que fue impulsada por investigadores de principios de siglo XX como Publio Hurtado.

Símbolos
Las armas del escudo cacereño se repiten tanto en el escudo de la ciudad como en el escudo de la provincia. Según su descripción heráldica se trata de un escudo dividido en dos partes: la primera sección representa sobre fondo rojo un castillo de oro con tres almenas, la segunda sección representa un león rojo con lengua y uñas sobre fondo de plata. El resto de las figuras heráldicas son diferentes en ambos escudos, en el escudo provincial de Cáceres se encuentra una corona real abierta como timbre y una cruz de Alcántara con filo de oro sobre la que se reproduce el blasón de la provincia.
Para explicar el origen de este escudo debemos indagar en la historia de Cáceres. Podríamos suponer que la imagen del león en el escudo representaría al Reino de León, puesto que fue el que reconquistó la provincia de Cáceres.
Parece ser que, en un principio la ciudad de Cáceres fue conquistada por Fernando II de León en el año 1169, pero los almohades recuperaron su territorio y, fue en 1229 que Cáceres entró a formar parte del reino de León cuando Alfonso IX de León tras varios intentos pudo volver a hacerse con ella. Para evitar su reconquista aprueba unos fueros y otorga abundantes terrenos a los colonos a cambio de su permanencia allí. Los nuevos pobladores eran en su mayoría leoneses y ocuparon la parte alta, mientras que la parte baja fue ocupada por asturianos, gallegos y castellanos; esto poco a poco se convirtió en dos bandos cuyos enfrentamientos eran frecuentes y violentos, llegando incluso a existir dos concejos; de ahí el aspecto de fortaleza de algunas viviendas.
Los caballeros de San Julián Pereiro establecieron su sede central en la ciudad de Alcántara, por lo que fueron cambiando su nombre "Orden de San Julián" poco a poco hasta que en 1253 sus maestres se titulaban "maestres de la Orden de Alcántara". El escudo de la Orden de Calatrava consistía en una cruz griega con flores de lis en los extremos y de color rojo, mientras que el escudo de la Orden de Alcántara consistía en un peral silvestre con las raíces al aire y sin hojas, así surgió la cruz de Alcántara que después se ha representado en el escudo heráldico de la provincia de Cáceres. El motivo de esta modificación de las armas de Alcántara se debe a la dependencia que tenían de la Orden de Calatrava.

Bandera
La bandera de la ciudad de Cáceres está basada en el pendón de San Jorge, un pendón medieval en cuyo lado izquierdo se bordó un castillo y en cuyo lado derecho se bordó un león rampante. Dicho pendón, que fue la bandera del concejo cacereño, está fechado en los primeros años del reinado de San Fernando y es mencionado en el Fuero de Cáceres. Es el emblema más antiguo en el que aparecen juntos los símbolos heráldicos de León y Castilla y la bandera local más antigua de España. El ayuntamiento conserva la versión más antigua de este pendón, que fue restaurada en 2006.

Geografía
Localización

El término municipal de Cáceres es el más grande de España con una superficie de 1750,33 km². Sus límites son:
• Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz al noroeste;
• Brozas, Herreruela y Alburquerque al oeste;
• Aliseda enclavado al oeste;
• Badajoz, Puebla de Obando, Mérida, Carmonita y Cordobilla de Lácara al suroeste;
• Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Valdefuentes, Botija y Plasenzuela al sureste;
• Sierra de Fuentes enclavado cerca de Torreorgaz;
• Trujillo y Santa Marta de Magasca al este;
• Trujillo, Talaván, Santiago del Campo y Garrovillas de Alconétar al norte.

Poblaciones

Dentro del término municipal, la ciudad de Cáceres se encuentra al norte, entre un enclave del término municipal de Casar de Cáceres y el término enclavado de Sierra de Fuentes. El municipio cuenta con tres pedanías: Rincón de Ballesteros, al sur del término cerca de Carmonita y Cordobilla de Lácara; Valdesalor, entre la ciudad de Cáceres y el término de Aldea del Cano; y Estación Arroyo-Malpartida, al oeste en una esquina del término entre Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz.

Clima
De acuerdo con la clasificación climática de Köppen el clima de Cáceres es mediterráneo (Csa), pudiéndose considerar mediterráneo continentalizado de acuerdo con otras fuentes, por tener una amplitud térmica notablemente mayor que en la costa mediterránea. La temperatura media en el observatorio de Cáceres en el periodo 1982-2010 es de 16,3 °C, alcanzándose el máximo en el mes de julio con 26.2 °C y el mínimo en enero con 7,8 °C. La temperatura media en invierno supera los 10 °C de máxima todos los meses, siendo el más frío enero con 11,8 °C, llegando a 4 °C de mínima con algunas heladas ocasionales. En verano es julio el mes más cálido donde la temperatura media es 33,0 °C de máxima y 18,7 °C de mínima, con máximas que superan en ocasiones los 40 °C como los 43,7 °C del 14 de julio de 2017, los 42,6 °C del 7 de agosto de 2005 o los 42,4 °C del 11 de agosto de 2012. El valor de irradiación es de 2891 horas de sol anuales, encontrándose el máximo durante el mes de julio con 370 horas mensuales y el mínimo en diciembre con 123 horas/mes. La media anual de precipitaciones es de 523 mm, alcanzándose el máximo en el mes de diciembre con 87 mm y el mínimo en julio con 7 mm. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.

Hidrografía

El municipio de Cáceres forma parte del espacio natural de los Llanos de Cáceres, clasificado como ZEPA en 1989. Estos llanos son una penillanura situada entre la sierra de San Pedro y la sierra de Montánchez.
Los principales ríos y arroyos del municipio son afluentes del Tajo, del Guadiana o de afluentes suyos. El río Almonte, afluente del Tajo, marca el límite norte del término y su afluente el río Tamuja marca el límite este. El río Guadiloba es un afluente del Almonte cuyo trayecto pasa únicamente por el término municipal de Cáceres, al este de la ciudad. Al sur de la ciudad, por el centro del término, pasa el río Salor, otro afluente del Tajo. El río Salor pasa junto a Valdesalor y su afluente el río Casillas pasa por Estación Arroyo-Malpartida. Al sur de la sierra de San Pedro nacen arroyos cuyas aguas van a desembocar en el río Guadiana. Aunque por la ciudad de Cáceres no pasa río alguno, los cacereños solían coger agua antiguamente de fuentes de la Ribera del Marco y del arroyo de Aguas Vivas. En esos arroyos se conservan aún fuentes como la Fuente del Rey, la Fuente Fría, la Fuente Concejo, la Fuente Rocha, la Fuente de Aguas Vivas, la Fuente Hinche y la Fuente Bárbara.

Naturaleza

Fauna
El casco urbano de Cáceres está poblado por numerosas especies de aves que anidan en las torres de los edificios. Cada año se celebra el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que incluye paseos teatralizados por el casco histórico, observatorios ornitológicos, exposiciones, talleres medioambientales y actividades infantiles. Además, en el marco de este festival se celebra el Maratón Fotográfico Cáceres Ciudad de las Aves.

Zonas protegidas
El término municipal de Cáceres incluye ocho zonas de especial protección para las aves (ZEPA), algunas de ellas dentro de su casco urbano, algo poco habitual.

Historia
Prehistoria

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a un millón de años de antigüedad, la Cueva de El Conejar y Maltravieso (descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de El Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo (VI-V milenio a.C.), tampoco hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.

Dominio romano

Sin embargo, fue en el siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia NorbaCaesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.
A 2 km hacia el SO se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Formación de Tropa" (Cefot) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.

Edad Media

En torno al siglo V, los visigodos arrasaron el asentamiento romano y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a oír hablar de la ciudad.
Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Así, en el año 1147 Abd al-Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Mérida (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").
La Reconquista cristiana de Cáceres se produjo en 1229 y fue el resultado de un largo proceso que tuvo lugar desde la segunda mitad del siglo XII a principios del siglo XIII. Durante este período, iniciado en 1142 con la conquista de Coria, el río Tajo marcaba una frontera inestable entre cristianos al norte y musulmanes al sur. El reino de Castilla ignoró en parte las posibilidades de conquistar esta zona y los intentos de incorporación de Cáceres vinieron del reino de Portugal y del reino de León, que querían ampliar su anchura en su expansión meridional. El portugués Geraldo Sempavor conquistó Cáceres a mediados del siglo XII en una campaña iniciada en 1165 que alcanzó todo el centro de la actual Extremadura, pero una alianza entre Fernando II de León y los almohades dio a los leoneses el control de la localidad en 1170.
Los almohades realizaron una expedición en 1174 en la cual consiguieron recuperar el control de Cáceres. Salvo un intento de asedio en 1183, los leoneses no volvieron a acercarse a la localidad musulmana hasta el siglo XIII. Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se produjo la conquista de Alcántara en 1213, tras lo cual los cristianos asediaron Cáceres en 1218, 1222, 1223 y 1225, produciéndose la Reconquista definitiva el 23 de abril de 1229. Aunque la conquista fue liderada por Alfonso IX de León, su fallecimiento en 1230 dio lugar a que Cáceres pasase a formar parte de la Corona de Castilla.

Los fueros de la villa reconquistada fueron otorgados por Alfonso IX y configuraron a Cáceres como una villa de realengo directamente dependiente de la Corona leonesa y sin más gobierno local que un concejo propio. A través de este fuero, la Corona se reservaba una notable porción de tierra entre las de la Orden de Santiago y las de la Orden de Alcántara. La prohibición de propiedades señoriales recogida en este fuero impidió la formación de una nobleza fuerte, quedando la villa dirigida por una mesocracia de caballeros agrícolas.
En el siglo XV, la ciudad padeció las disputas internas de la nobleza. Los Reyes Católicos dictaron varias ordenanzas y provisiones para intentar pacificar a los nobles locales; la más destacada fue la que dictó Isabel I en 1477, durante su estancia en la villa con motivo de la Guerra de Sucesión Castellana, ya que en dicha ordenanza se estableció que los doce regidores del concejo pasarían a ser perpetuos.

Edad Moderna

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla llegó a unirse a las filas rebeldes. El 15 de abril de 1522 el monarca concedió la amnistía a la ciudad, a excepción de los comuneros más comprometidos. 
En 1653 la villa de Cáceres adquirió, junto con otras cinco localidades de la actual comunidad autónoma, un voto conjunto en las Cortes de Castilla, dando lugar con la compra del voto a la provincia de Extremadura, que en 1822 se dividiría en las de Cáceres y Badajoz. Cáceres estuvo representada en las Cortes de Madrid de 1660-1664 como parte de dicho voto conjunto.
Hasta el siglo XVIII, Cáceres no era sino una villa más de entre las muchas que existían en Extremadura. En el Catastro de Ensenada realizado en Cáceres en 1753 se indica que en la propia localidad solamente vivían 1698 familias. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XVIII se empezó a producir un crecimiento en la localidad motivado por la llegada de pobladores foráneos tanto temporales como permanentes, cuya presencia dio lugar a la formación de una burguesía local hasta entonces inexistente por el carácter rural de la población. A partir de mediados de siglo XVIII, ganaderos del centro de la península, muchos de ellos de la sierra de Cameros, comenzaron a asentarse en tierras extremeñas huyendo de la crisis que sufría la trashumancia. También se asentaron aquí destacados comerciantes textiles procedentes de Cameros y Cataluña.

Edad Contemporánea

En 1790 se produjo un hecho decisivo en la historia de Cáceres que hizo que con el tiempo pasara de ser una simple villa a una ciudad con importancia regional: Carlos IV estableció aquí la sede de la Real Audiencia de Extremadura, el máximo órgano judicial de la región. Debido a ello, comenzaron a establecerse en la villa numerosos funcionarios y profesionales procedentes de muy diversos lugares de España, que hicieron crecer el peso de la burguesía local. A principios del siglo XIX, se podían distinguir ya barrios de comerciantes en el casco antiguo de Extramuros, ubicándose sus casas en la Plaza Mayor y en varias vías de sus inmediaciones como Barrionuevo, Empedrada, Parras, Pintores y Santo Domingo.
El poder judicial no fue el único sector público que aportó carácter urbano en aquella época: la defectuosa división en provincias de la Corona de Castilla provocó que muchos ilustrados reclamaran la división de Extremadura en dos provincias, lo cual benefició a Cáceres al establecerse como capital provincial. En 1810, los afrancesados intentaron crear durante la Guerra Peninsular la prefectura de Cáceres, con límites parecidos a los de la actual provincia. Diez años más tarde y durante el Trienio Liberal, en 1822 fue creada la provincia de Cáceres con capital en esta villa. Sus límites fueron muy parecidos a los actuales, aunque no incluían ni Las Hurdes ni la zona de Miajadas ni la de Guadalupe, que se añadieron en la reforma de 1834.
A lo largo del siglo XIX, el surgimiento de la capitalidad impulsó varios proyectos que consolidaron el carácter urbano. En 1846 se inauguró la plaza de toros de Cáceres, considerada una de las de mejor calidad del país en su época y que atrajo numerosos aficionados en una época en la que no existía todavía el turismo que hoy conoce el centro de la ciudad. En 1864 se descubrió en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos y para dar cobijo a los mineros que trabajarían en su extracción se creó el poblado de Aldea Moret. En 1881 se inauguró la primera estación de ferrocarril. Cáceres fue elevada a rango de ciudad por el rey Alfonso XII el 9 de febrero de 1882. Durante toda la segunda mitad del siglo XIX, la población municipal se mantuvo estable en torno a los quince mil habitantes, el triple de población que había en el siglo anterior pero todavía lejos del gran crecimiento que se produjo en el siglo XX.
La construcción de la primera estación de ferrocarril, situada en la actual avenida Isabel de Moctezuma, supuso un problema urbanístico para la recién nombrada ciudad, ya que el casco urbano no se había extendido mucho más allá del casco antiguo de la villa. Para ello, se decidió construir el paseo de Cánovas, que se inauguró en 1895 como conexión entre el extremo meridional de la ciudad, situado entonces en la calle San Antón, y la estación ferroviaria. El paseo de Cánovas se convirtió en el eje vertebrador del ensanche de la ciudad, pues en torno al mismo surgió la avenida de España, donde en el siglo XX comenzaron a construirse chalés que con el tiempo darían lugar a los bloques de pisos que hoy forman el núcleo urbano más céntrico de Cáceres.

Guerra Civil

En la Guerra Civil Española, las fuerzas militares de Cáceres apoyaron el golpe de Estado de 1936. Cuando las fuerzas sublevadas liberaron al falangista Luna, aquel movilizó en la ciudad a unos mil simpatizantes, y comenzó a dictar órdenes para ocupar los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como son las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes. La represión por parte de los franquistas comenzó de inmediato, siendo asesinados, entre otros, el director de "Unión y Trabajo" Pedro Montero Rubio y el alcalde de Cáceres Antonio Canales González, llegando a totalizar más de 600 personas fusiladas, unas 220 durante las navidades de 1937. El gobernador y el alcalde constitucional fueron encarcelados y sustituidos por militares.
En el cuartel de Cáceres también fue impartida la formación militar básica a 700 voluntarios de la Brigada Irlandesa, integrada como la XV Bandera Irlandesa del Tercio la Legión Española. Con la fuerza de la brigada irlandesa era la unidad más grande en la Legión Extranjera Española. Bajo el mando del sargento Lee en agosto de 1936, después de la batalla de Badajoz, de acuerdo con informes de testigos oculares, soldados republicanos fueron liquidados por la Brigada Irlandesa, en cooperación con la Guardia Civil
La sublevación en Cáceres facilitó el avance franquista por las carreteras de Mérida y Badajoz. El 26 de agosto de 1936, el general Francisco Franco llegó a Cáceres, donde estableció su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibió a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del golpe de estado militar. Entre los días 8 y 10 de octubre de 1936, y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate modelo Panzer I a los castillos de las Arguijuelas de Abajo y de Arriba, que habían arribado a Sevilla en barco. Durante bastantes meses se estableció en los castillos una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Wilhelm von Thoma. Posteriormente la academia de formación fue trasladada a Cubas de la Sagra, en la provincia de Madrid y su material militar intervino en combates en las proximidades de los frentes de Madrid. También tuvo importantes movimientos aéreos el aeródromo de Cáceres, desde el que partían los aparatos que atacaban a las fuerzas republicanas50 y de la Legión Cóndor.
Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día cinco bimotores Túpolev soviéticos al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu, de las Fuerzas Aéreas de la República Española que habían despegado del aeródromo de Los Llanos de Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, las traseras del cuartel de la Guardia Civil, el ayuntamiento y las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.

Historia reciente

En 1954, Manuel LlopisIvorra, obispo de la diócesis de Coria, consiguió que Cáceres compartiera capitalidad con Coria en la diócesis, llamándose esta desde entonces diócesis de Coria-Cáceres. En 1973 se fundó la Universidad de Extremadura, con sede en Cáceres y Badajoz.
En 2003 el Ayuntamiento de la ciudad presentó la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Para la candidatura, la ciudad se ayudó de proyectos como de Intramuros a Europa y basó su candidatura en los vínculos con América y los cinco siglos de la ascensión al trono de Carlos I de España, que se retiró en los últimos años de su vida al monasterio de Yuste. En 2008 fue presentado el proyecto al Parlamento Europeo, pero el 30 de septiembre de 2010 se anunció que Cáceres no había pasado el corte de la primera fase para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Demografía

Cáceres cuenta con una población de 95 917 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2017, siendo el municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el segundo de Extremadura.

Núcleos de población y barrios
Según el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística, en el término municipal de Cáceres hay cuatro núcleos de población reconocidos como tal: Cáceres, Estación Arroyo-Malpartida, Rincón de Ballesteros y Valdesalor

La población de los distintos barrios de la ciudad es publicada por el ayuntamiento mediante informes anuales. Estos informes tienen un pequeño margen de error debido a varios factores, de manera que suelen dar lugar a datos de población ligeramente superiores a los que posteriormente publica el INE. Los datos oficiales y más fiables, según reconoce el propio ayuntamiento en sus informes, son los del INE. 

Administración y política

Sin perjuicio del autogobierno que pudo tener el lugar en periodos anteriores como el romano y el musulmán, la actual Cáceres consiguió su autonomía local en 1229, cuando Alfonso IX de León otorgó el fuero de Cáceres tras reconquistar el territorio. En su origen, el gobierno local estaba compuesto por los "doce hombres buenos", que representaban a los linajes más poderosos de la villa. En los primeros años tras la Reconquista, el concejo de la villa se reunía junto a la iglesia de Santa María, pero pronto se movió el lugar de reuniones al foro de los Balbos, donde se construyó una casa consistorial en 1554.
La actual casa consistorial del Ayuntamiento de Cáceres se construyó a mediados del siglo XIX, como consecuencia del estado ruinoso en el cual se hallaba el antiguo edificio construido en 1554. El edificio actual se sitúa en un lateral de la Plaza Mayor, junto al lugar en el cual se hallaba el ayuntamiento antiguo, y fue inaugurado el 26 de noviembre de 1867.
En la legislatura iniciada tras las elecciones de 2019, gobierna el municipio en minoría el Partido Socialista Obrero Español, con Luis Salaya Julián como alcalde, En el gobierno local existen las siguientes ocho concejalías delegadas:
• Concejalía de Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Interior.
• Concejalía de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico
• Concejalía de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Empleo,Inclusión, Accesibilidad y Mujer
• Concejalía de Fomento, Infraestructuras, Servicios Púbicos, Seguridad y Recursos Humanos
• Concejalía de Cultura y Festejos
• Concejalía de Urbanismo y Patrimonio.
• Concejalía de Juventud, Deportes e Infancia
• Concejalía de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios
En la siguiente tabla se muestran los votos, con el número de concejales entre paréntesis, desde las primeras elecciones municipales democráticas:63

El municipio de Cáceres no está asociado con los municipios que le rodean en ninguna mancomunidad, comarca o área metropolitana. Esto puede plantear dificultades a la hora de determinar cómo se relaciona la ciudad con los municipios vecinos.
Según el diccionario de Madoz, en el Antiguo Régimen los actuales municipios de la zona estaban agrupados en la comunidad de villa y tierra de Cáceres, que en sus últimos años comprendía la villa de Cáceres y las aldeas de Aldea del Cano, Aliseda, Casar, Malpartida, Puebla de Obando, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada y la actualmente despoblada Zamarrillas. Con la caída del Antiguo Régimen, la comunidad se dividió en los municipios actuales.
Como consecuencia de la falta de una organización formal que coordine a los municipios del área de la capital, el alcalde cacereño José María Saponi propuso en 2004 la creación de un área metropolitana de Cáceres. La propuesta fue recibida con gran división de opiniones por los alcaldes de los municipios vecinos. En 2008, la alcaldesa cacereña Carmen Heras y su homólogo arroyano se pronunciaron a favor de poner en marcha el proyecto. Esta propuesta ha recibido algunas críticas, como la del geógrafo de la Universidad de Extremadura Julián Mora Aliseda, que indicó que el concepto de área metropolitana debe reservarse a ciudades con más de medio millón de habitantes con un cinturón urbano superior al millón, algo que no ocurre en el caso de Cáceres. Además, de acuerdo con el Ministerio de Fomento, el área urbana de Cáceres solamente la componen los municipios de Cáceres, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, debido a que los demás municipios de la zona no tienen un intercambio demográfico y de viviendas suficiente, entre otras variables.
A falta de un órgano administrativo que agrupe a Cáceres con los municipios vecinos, las relaciones entre estos municipios se producen mediante acuerdos puntuales. Por ejemplo, en 2006 el ayuntamiento cacereño llegó a un acuerdo con Arroyo, Casar y Malpartida para gestionar conjuntamente la televisión municipal, y también existe un acuerdo con Malpartida y Sierra de Fuentes para compartir el abastecimiento de agua.

Consejo de Cuentas
Según el Estatuto de Autonomía de Extremadura aprobado en 2011, si Extremadura tuviera tribunal de cuentas en su ámbito autonómico, éste tomaría el nombre de Consejo de Cuentas de Extremadura y tendría su sede en la ciudad de Cáceres. Para que esto ocurra, la Asamblea de Extremadura debe aprobar por mayoría absoluta una ley que regule su régimen jurídico, tal y como establece el artículo 46 del Estatuto:
Artículo 46. Consejo de Cuentas.
1. El Consejo de Cuentas, con sede en la ciudad de Cáceres y dependiente de la Asamblea, controla externamente la actividad financiera y presupuestaria de las instituciones, de la Administración autonómica, de las entidades locales, del sector público dependiente de aquella y de estas, así como de las universidades públicas de Extremadura, fiscalizando sus cuentas con criterios de legalidad, economía y eficiencia en el gasto, sin perjuicio de la jurisdicción y competencia del Tribunal de Cuentas del Reino, que podrá delegar en el Consejo aquellas funciones jurisdiccionales que permita su ley constitutiva.
2. Una ley de la Asamblea de Extremadura aprobada por mayoría absoluta regulará la composición, las competencias, el régimen jurídico, la organización y el funcionamiento del Consejo.

Capitalidad provincial

Cáceres es la capital de la provincia homónima, que abarca la mitad septentrional de la comunidad autónoma de Extremadura. Cuando a principios de siglo XVI se crearon las provincias de la Corona de Castilla, los territorios de la villa de Cáceres fueron incluidos en la provincia de Salamanca. En 1653, seis localidades de la actual Extremadura, entre las que se encontraba Cáceres, compraron un voto conjunto en las Cortes de Castilla que dio lugar a la provincia de Extremadura. Esta provincia se dividió en 1822 en las de Badajoz y Cáceres, que adquirieron sus actuales límites en 1833.
La ciudad alberga la sede de la Diputación Provincial de Cáceres, que es el órgano de gobierno de la provincia que representa indirectamente a los municipios que la forman. El palacio provincial se encuentra en la plaza de Santa María, en un edificio colindante con la concatedral. La diputación tiene subsedes administrativas y de servicios en diversos lugares de la ciudad, como el palacio de Carvajal, el palacio de la Duquesa de Valencia, la biblioteca Zamora Vicente, la sala de arte El Brocense, el edificio Pintores, el polideportivo del Cuartillo, el complejo cultural San Francisco y la casa de los Moraga, entre otros lugares.
La Administración General del Estado está dirigida en la provincia por una subdelegación del Gobierno que depende de la delegación del Gobierno de Badajoz. La sede de la subdelegación está en un edificio de la avenida Virgen de la Montaña, en el cual se encuentran la mayoría de unidades de atención al ciudadano que el gobierno estatal tiene en la ciudad.

Administración judicial

Cáceres es la capital judicial de Extremadura desde el 30 de mayo de 1790, fecha en la que el rey Carlos IV creó la Real Audiencia de Extremadura. Antes de la creación de dicho órgano, la provincia de Extremadura no tenía poder judicial propio y los extremeños debían acudir a los tribunales de Valladolid o de Granada en función de si vivían al norte o al sur del río Tajo. Tras la caída del Antiguo Régimen, la Real Audiencia de Extremadura se convirtió en la Audiencia Territorial de Extremadura. En 1983, la redacción original del Estatuto de Autonomía de Extremadura estableció en su artículo 43 que el poder judicial de Extremadura tendría su órgano superior en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el cual se integraría la Audiencia Territorial de Cáceres. Aunque la redacción original del Estatuto no obligaba a mantener la capital judicial en Cáceres, dejó la puerta abierta a través del artículo 5, en el cual solamente se ordenaba que estuvieran en Mérida los poderes ejecutivo y legislativo. La reforma del Estatuto de 1999 consolidó la posición de Cáceres como capital judicial extremeña.
El actual Estatuto de Autonomía de Extremadura de 2011 mantiene en su artículo 50.1 la capitalidad judicial de Extremadura en Cáceres:

Otros órganos judiciales

Todos los órganos judiciales de rango inferior al Tribunal Superior de Justicia se localizan en un edificio situado en la avenida de la Hispanidad. Al ser Cáceres capital de provincia, el órgano más importante que alberga dicho edificio es la audiencia provincial, que cuenta con una sala civil y una sala penal. 

Cáceres es la capital de su propio partido judicial, del que forman parte 41 municipios del sur, centro y oeste de la provincia. El partido se constituyó como partido judicial contemporáneo en 1834, tras la caída del Antiguo Régimen, con diez localidades. En su origen sirvió para dar continuidad histórica a la comunidad de villa y tierra de Cáceres, pues en 1834 incluía el territorio que tenía esta comunidad en sus últimos años, al cual se le añadió la villa de Arroyo del Puerco al delimitarse el partido. El actual partido judicial se delimitó mediante la Ley de Planta Judicial de 1988 y es el resultado de la fusión de los antiguos partidos judiciales de Cáceres, Alcántara, Garrovillas y Montánchez.

Economía

La ciudad es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia de Cáceres. Su economía se basa principalmente en el sector servicios, en el turismo y la construcción, con una limitada aportación del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del caucho.

Industria
En las afueras de la ciudad existen cinco polígonos industriales en las que se asientan gran cantidad de empresas: Las Capellanías, Charca Musia, Parque empresarial Mejostilla, Aldea Moret y el Polígono Ganadero. Aunque en el pasado tuvo varias minas en explotación (como la Mina de Valdeflores y las cinco de Aldea Moret87), en la actualidad todas están cerradas; funcionan, sin embargo, tres canteras situadas a las afueras de la ciudad.
Está prevista la construcción de un nuevo parque tecnológico llamado Ciudad de la Salud, que dispondrá de 200 ha de extensión en las cuales se estima que podrían instalarse entre 100 y 200 empresas dedicadas a las ciencias de la salud, ingeniería, biotecnología, farmacéuticas, nanotecnología, química, astrofísica, etc. y la generación de entre 5.000 a 9.000 empleos directos. La Ciudad de la Salud se construirá en los terrenos que rodean al Centro de Cirugía Mínima Invasión "Jesús Usón" (CCMI), que es el motor y primer gran centro de investigación del nuevo parque tecnológico.

Artesanía
En la ciudad de Cáceres pueden obtenerse piezas de artesanía de toda la provincia de Cáceres y del resto de Extremadura, en lugares como el Centro Provincial de Artesanía en la Casa de los Moraga situada en la plaza de Santa María, donde también puede obtenerse información sobre los artesanos y datos de contacto. También se vende artesanía en tiendas situadas en la Plaza de San Jorge y los alrededores de la Plaza de San Juan. Entre la artesanía más requerida destacan cerámica, orfebrería, bordados, encajes, ebanistería, cestería, carpintería, objetos de mármol, alabastro, cobre y latón, corcho, piel y cuero.

Turismo
La ciudad cuenta con más de 3500 plazas hoteleras y, con 660.668 visitantes registrados por los centros turísticos municipales durante 2009, se convirtió en el primer centro turístico de la región en número de visitantes. En 1996 Cáceres recibió el precio del turismo Pomme d'or.

Comercio
El área de influencia comercial de Cáceres se sitúa en el segundo puesto regional con 250.382 habitantes, según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Esa cifra es la que resulta de sumar la población de la capital (90.218), la de los municipios más cercanos (58.142) y la de otros más alejados pero que tienen a la ciudad como referente desde el punto de vista comercial (102.222).
El mercado potencial total de la ciudad es de 358 millones de euros, y el mercado potencial total, incluida su área de influencia comercial es de 459 millones de euros, en ambos casos es el segundo mayor de la comunidad autónoma.

Transportes

Conexiones
Cáceres cuenta con autobuses, con líneas de transporte que dan enlace a los pueblos de alrededor y con líneas de gran recorrido que enlazan capitales de provincia. Tiene ferrocarril y un aeródromo empleado actualmente para el vuelo de ultraligeros y pequeñas avionetas, el aeródromo de la Cervera y situado en la carretera de Mérida.

Carreteras

 

Por Cáceres pasan varias carreteras y, al ser la capital provincial, se inician otras:

Ferrocarril

La estación de Cáceres se encuentra en una situación estratégica entre las dos capitales políticas de la península ibérica, por lo que allí pasa el tren que va de Madrid a Lisboa pasando por Extremadura. Está en marcha la construcción de una línea del AVE, cuya estación, una de las cinco que habrá en Extremadura, está en fase de construcción. La estación recibió en los 6 primeros meses de 2011 un total de 74.438 pasajeros.

Autobús interurbano
La ciudad cuenta además con una estación de autobuses en la calle Túnez.

Transporte aéreo
Cáceres tuvo su primer aeródromo a la salida de la ciudad, en la N-630 en dirección a Mérida. Dicho aeródromo fue sustituido por el aeródromo de la Cervera, situado en el km 571 de la N-630, a mitad de camino entre las localidades de Valdesalor y Aldea del Cano. En 2005, al estar en una ZEPA y ser atravesado por la Ruta de la Plata, el nuevo aeródromo perdió la licencia que durante veinte años había tenido para ser un campo de vuelo de ultraligeros, por lo cual se prevé construir un nuevo aeródromo en una finca cedida por la fundación ValhondoCalaff en la carretera de Malpartida de Cáceres.
Durante la Guerra Civil, para el estallido de la guerra ya se utilizaba por las fuerzas aéreas sublebadas. La Legión Cóndor alemana utilizó este lugar sólo de vez en cuando, por primera vez a principios de septiembre de 1936 antes del inicio del alistamiento oficial de la Legión Cóndor, y el 4 de agosto de 1936 se estableció una temporada la 4. Staffel del Jagdgruppe J/88.
Todavía no hay ningún aeropuerto internacional cerca de la ciudad. Estuvo en proyecto construir el Aeropuerto Internacional de Extremadura entre la EX-100 y los términos municipales de Aldea del Cano y Casas de Don Antonio, a 17 km de la ciudad.
En octubre de 2014 el Gobierno de Extremadura anunció la próxima construcción de un nuevo aeródromo de propiedad pública pero de gestión concesionada, en una finca de 70 ha a 3,5 km del límite urbano de Cáceres y 6 km del centro, en la confluencia de la A-66 con la N-521.
El Aeródromo de Cáceres tendrá un coste de 4.42 millones de euros y estará operativo según estimaciones de la Junta de Extremadura en 2019, una vez se hayan subsanado las deficiencias medioambientales del proyecto. Dicho proyecto fue promovido originalmente por la Fundación ValhondoCalaff, pero finalmente adquirido y modificado por el Gobierno de Extremadura.
Las dotaciones del Aeródromo de Cáceres serán las siguientes:
• Pista principal de 1.600 X 30 m asfaltada, con plataformas de viraje y calle de rodaje.
• Pista para ultraligeros de 805 X 30 m de tierra.
• Pista de aeromodelismo de 250 X 20 m asfaltada.
• Plataforma de estacionamiento de naves a la intemperie.
• 2 hangares de 1.130 m² cada uno en régimen de alquiler para el establecimiento de empresas auxiliares de aeronáutica y particulares.
• 15 hangares de 81 m² en régimen de alquiler a particulares.
• Edificio multiusos para servicios administrativos, escuela de vuelo y recepción de pasajeros, con una superficie de 167 m².

Transporte urbano
Autobús urbano
El actual mapa de líneas del autobús urbano de la ciudad entró en vigor el 30 de enero de 2019. Consiste en su origen en ocho líneas regulares para la ciudad, dos especiales para el campus universitario, otra para Rincón de Ballesteros y, excepcionalmente, otra más para el recinto ferial.

Taxi
En 2015, el municipio contaba con 75 turismos de servicio público con taxímetro. Desde 2009, todos los taxis cacereños disponen de un sistema de GPS.

Servicios públicos
Abastecimiento
En el término municipal de Cáceres se cruzan diversas líneas de electricidad de distintas tensiones, desde líneas de 220 kV que transportan energía eléctrica desde las centrales hidroeléctricas de Alcántara y Torrejón hasta líneas de menor tensión que distribuyen la energía a las poblaciones de la zona. A estas últimas líneas están conectadas las cinco subestaciones eléctricas del municipio: Cáceres, Cáceres II, Cáceres III, Capellanías y Universidad. La primera de ellas es la más importante, pues se encarga de distribuir la energía de las líneas 220 kV a las subestaciones de la zona.
En cuanto al abastecimiento de combustibles, la ciudad cuenta con diez estaciones de servicio, pertenecientes a las empresas Campsa, Cepsa, Carrefour, Petrocar, Petrogold, Repsol, Saras, Shell, Iberdoex y Autonet&Oil. En Valdesalor hay otra estación de servicio de Repsol. Además, en varios lugares del término municipal hay otras cinco, dos de ellas de Galp y el resto de Campsa, Iberdoex y Petronor. Para el transporte de gas natural, por el municipio pasa el gasoducto primario que une las estaciones de compresión de Almendralejo y Coreses.

Educación
Educación primaria y secundaria
En la ciudad hay dieciséis colegios de educación infantil y primaria públicos y once concertados. Asimismo, existen ocho institutos de educación secundaria: NorbaCaesarina, Al-Qazeres, Profesor Hernández Pacheco, El Brocense, Universidad Laboral, Virgen de Guadalupe, Javier García Téllez y Ágora.

Educación terciaria

La principal institución universitaria de la ciudad es el Campus de Cáceres, parte del sistema de campus de la Universidad de Extremadura y centro multidisciplinar que imparte enseñanzas de pregrado y posgrado en ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ciencias de la salud e ingeniería. El campus se encuentra situado en la avenida de la Universidad, en la salida de la carretera N-521 dirección Trujillo.
Formación militar
La ciudad cuenta desde 1964 con un centro para la formación de reclutas. En 2010, el CIMOV cambió su denominación por la de CEFOT 1, siglas de "Centro de Formación de Tropa".
Otros centros educativos
• Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura
• Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa"
• Escuela Oficial de Idiomas
• Escuela de Bellas Artes "Eulogio Blasco"
• Escuela de Danza

Sanidad
Capital de área de salud
Cáceres es la sede de una de las ocho áreas de salud en las que el Servicio Extremeño de Salud divide Extremadura. Dicha área comprende veinticuatro zonas de salud, cada una con su propio centro de salud, prestando atención sanitaria a una población de unos 200 000 habitantes, casi la mitad de la población de la provincia. El área de salud de Cáceres abarca prácticamente toda la mitad meridional de la provincia de Cáceres, desde Valencia de Alcántara hasta Las Villuercas. La gerencia del área de salud tiene su sede en la calle San Pedro de Alcántara, en el centro de la ciudad.
El complejo hospitalario de Cáceres está formado por tres hospitales:
• Hospital San Pedro de Alcántara
• Hospital Nuestra Señora de la Montaña.
• Hospital Universitario de Cáceres
El hospital San Pedro de Alcántara se inauguró en 1956 y está situado junto al parque del Rodeo. El hospital Nuestra Señora de la Montaña, heredero del antiguo hospital de beneficencia, se sitúa frente al parque de Calvo Sotelo. El hospital Nuestra Señora de la Montaña alberga los servicios de alergología, cirugía plástica, geriatría, oftalmología, prevención de riesgos laborales y psiquiatría, además de consultas ambulatorias externas de varias especialidades. Todos los demás servicios hospitalarios se prestan en el hospital San Pedro de Alcántara. El Hospital Universitario de Cáceres se empezó a construir en 2006 y fue inaugurado en enero de 2019. Tras la apertura de este último hospital se prevé cerrar el Hospital Nuestra Señora de la Montaña para distribuir los servicios en los otros dos hospitales.
La ciudad alberga siete de las zonas de salud del área: Aldea Moret, Manuel Encinas-Zona Norte, Mejostilla, Nuevo Cáceres, Plaza de Argel, San Jorge-Zona Sur y Zona Centro. De la zona de salud de Mejostilla depende el vecino municipio de Sierra de Fuentes; de la de Nuevo Cáceres, Torreorgaz y Torrequemada; y de la de Manuel Encinas-Zona Norte, Malpartida de Cáceres. Las otras cuatro zonas de salud solamente se extienden por el término municipal de Cáceres. Las otras 17 zonas de salud del área se corresponden con los centros de salud de Alcántara, Alcuéscar, Arroyo de la Luz, Berzocana, Casar de Cáceres, Guadalupe, Logrosán, Miajadas, Navas del Madroño, Salorino, Santiago de Alcántara, Talaván, Trujillo Rural, Trujillo Urbano, Valdefuentes, Valencia de Alcántara y Zorita.

Centros públicos y privados
En 2013 Cáceres contaba, en cuanto a sanidad pública, con los citados hospitales y centros de salud, así como dos consultorios de atención primaria para Rincón de Ballesteros y Valdesalor y tres centros públicos especializados: el CEDEX Cáceres, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el COF Cáceres. A esto hay que añadir los servicios de prevención propios de la Diputación Provincial de Cáceres y la Universidad de Extremadura.
En sanidad privada, en 2013 Cáceres tenía dos hospitales generales -San Francisco y Virgen de Guadalupe-, así como más de treinta centros privados de consultas médicas y más de treinta centros privados de consulta de otros profesionales sanitarios. También estaban ese año registrados como centros privados en la ciudad medio centenar de clínicas dentales, 28 ópticas, 5 ortopedias, 4 establecimientos de audioprótesis, 6 centros de reconocimiento, 6 centros de diagnóstico, 1 centro de reproducción humana asistida, 1 centro de diálisis y 5 centros móviles de asistencia sanitaria, así como otros 4 centros especializados y otros 17 proveedores de asistencia sin internamiento. También había 8 servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y medio centenar de centros privados polivalentes.

Seguridad
En el municipio funcionan varias fuerzas y cuerpos de seguridad. El ayuntamiento tiene su propia policía local, cuya jefatura tiene su sede en la avenida Juan Pablo II, junto a la estación de ferrocarril. El Cuerpo Nacional de Policía tiene su comisaría provincial en la avenida Pierre de Coubertain y la comandancia provincial de la Guardia Civil tiene su cuartel en la carretera de Trujillo.
En cuanto a las organizaciones de seguridad no policial, la ciudad dispone de bomberos y protección civil. La extinción de incendios es llevada a cabo por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Cáceres, cuyo parque central se sitúa en la avenida de Dulcinea. De este parque central dependen los otros cuatro parques principales de la provincia y tres parques auxiliares. La subdelegación del Gobierno tiene una unidad de atención al ciudadano sobre protección civil.
A las afueras de la ciudad, en la carretera de Trujillo, se encuentra ubicado uno de los dos centros penitenciarios que hay en Extremadura. Desde 2009 hay también en el municipio un centro de inserción social para las penas alternativas y el seguimiento de personas en libertad condicional.

Medios de comunicación

Prensa escrita
La ciudad alberga la sede de El Periódico Extremadura, un diario impreso del Grupo Zeta fundado en 1923. Tanto este diario como el pacense Hoy, del grupo Vocento, cuentan con secciones dedicadas a dar información local del municipio cacereño. Junto a los periódicos regionales, existen periódicos de ámbito local como Avuelapluma132 o La Revista de Cáceres.

Radio
Desde la ciudad emiten las siguientes emisoras de radio:
• RNE 5: 88.2 FM;
• Cadena 100: 88.8 FM;
• Onda Cero: 89.5 FM;
• Cadena Cope: 91.6 FM y 900 AM;
• Los 40 Principales: 92.6 FM;
• RNE 3: 93.7 FM;
• Cadena SER: 94.4 FM;
• Radio María: 94.7 FM;
• RNE 1: 95.1 FM y 774 AM;
• Cadena Dial: 97.0 FM;
• Radio Clásica: 101.7 FM;
• Canal Extremadura Radio: 104.0 FM;
• Rock FM: 106.1 FM.

Televisión
Cáceres cuenta con dos repetidores de televisión propios y algunas zonas de la ciudad tienen cobertura para recibir la señal de TDT del repetidor de Montánchez. Las pedanías solamente reciben la señal de Montánchez. La ciudad es sede de una de las ocho demarcaciones de televisión local de la provincia, cuyo ámbito directo se extiende a Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres. Las licencias de TDT local en esta demarcación fueron adjudicadas en abril de 2010 a Francisco Javier Morillo, Producción Audiovisual Norte de Extremadura y Producción Canal 30 Cáceres.

Patrimonio
Casco antiguoLa «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cáceres cuenta también con otros galardones: Pommed´Or al "Mérito turístico", concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Etoilesd´Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999; el premio Archival que le concedió la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004 y el premio Ciudadanos 2008 que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital, con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano por el apoyo que la ciudadanía prestó a la candidatura a la Capital Europea de la Cultura de 2016. Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Vía de la Plata, siendo elegida por la comunidad autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresas privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspiró entre 2003 y 2010 a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Monumentos religiosos
Los principales monumentos religiosos del casco histórico son:
• Concatedral de Santa María de Cáceres;
• Iglesia de San Francisco Javier;
• Iglesia de San Mateo;
• Iglesia y Convento de Santo Domingo;
• Ermita de la Paz;
• Convento de San Pablo;
• Convento de Santa Clara.

Palacios y casas nobles

 

En el casco histórico se encuentran los siguientes palacios y casas nobles:
• Palacio Episcopal;
• Palacio de los Golfines de Abajo;
• Palacio de Carvajal;
• Palacio de las Cigüeñas;
• Palacio de las Veletas;
• Casa de los Solís o Casa del Sol;
• Palacio de los Golfines de Arriba;
• Palacio de Toledo-Moctezuma;
• Palacio del Comendador de Alcuéscar;
• Palacio de la Isla;
• Palacio de Francisco de Godoy;
• Palacio de la Generala;
• Casa de los Ovando;
• Casa de los Becerra;
• Casa de los Cáceres Ovando;
• Casa de los Sánchez Paredes;
• Casa de los Paredes Saavedra;
• Casa de Lorenzo de Ulloa;
• Casa de los Saavedra;
• Casa de Aldana;
• Casa de los Ovando Perero;
• Casa del Mono;
• Casa de Moragas;
• Casa de los Ribera;
• Casa de los Caballos;
• Casa de los Pereros.

Arcos y puertas de entrada al casco histórico

Entre las puertas y los arcos de entrada al casco histórico se encuentran:
• Arco de la Estrella;
• Arco del Cristo;
• Arco de Santa Ana y Puerta del Postigo;
• Portillo de la Plaza de las Piñuelas;
• Puerta de Mérida;
• Puerta de Pizarro;
• Puerta de Coria.

Torres defensivas

En Cáceres, por orden de Isabel La Católica, fueron desmochadas todas la torres existentes en la ciudad menos la de los Cáceres-Ovando, también denominada Torre de las Cigüeñas, para reprimir la desobediencia de sus dueños (que apoyaron a Juana de Trastámara, apodada Juana la Beltraneja). Las principales torres defensivas son:
• Torre de Bujaco;
• Torre de los Púlpitos;
• Torre Adosada, en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque;
• Torre del Aire, en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo;
• Torre Albarrana, en la calle Hernando Pizarro;
• Torre del Aver, de la Ved o del Postigo, en la calle Postigo, del siglo XII;
• Torre de Carvajal, en el palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada. Fue edificada en el siglo XII y reformada en el siglo XVI y se encuentra situada en la calle Amargura;
• Torre de las Cigüeñas, entre la plaza de las Veletas y la calle Cuesta de la Compañía, junto al palacio del mismo nombre. Es del siglo XV;
• Torre Cotaja o de los Aljibes, situada al final del lienzo de la muralla en su parte este;
• Torre del Horno, del siglo XII. Se sitúa en el centro del lienzo oeste de la muralla y puede observarse desde la plaza de las Piñuelas;
• Torre de los Espaderos, situada al final de la calle Tiendas, en la plaza del Socorro. Es de los siglos XIV-XV;
• Torre de Mérida este, situada a mitad el paño sur de la muralla, en medio de la calle Torremochada;
• Torre de Mérida oeste, situada a mitad del paño sur de la muralla, al principio de la calle Torremochada, dando protección a la ya desaparecida puerta de Mérida;
• Torre Mochada, al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIII;
• Torre Ochavada, en la esquina noreste del paño de la muralla, al final de la calle Obras Pías. Es del siglo XII;
• Torre de los Pozos, en la parte sureste del lienzo de la muralla. De 30 metros de altura sobre la base en la que asienta la carretera de la ronda, tiene una altura de 6 metros sobre la barbacana defensiva, y unas dimensiones de 5,6 por 7,2 metros. Aún se puede apreciar en su cara norte detalles ornamentales en forma de cintas y con estrellas e inscripciones cúficas en su cara oriental. A sus pies se descubrió no hace mucho una cisterna de la época medieval;
• Torre Redonda o de la Mora, mal llamada así ya que su planta es de forma octogonal. Se sitúa en el ángulo suroeste del lienzo de la muralla, entre la calle Puerta de Mérida y la avenida Padre Rosalio;
• Torre del Rey, al norte del paño de la muralla, en la Plaza del Socorro;
• Torre de Sande, en la Casa de los Saavedra, intramuros y frente a la iglesia de San Mateo;
• Torre de Santa Ana o del postigo de Santa Ana, en el paño oeste de la antigua muralla, se encuentra muy salida de la misma, y se une a aquella por una gruesa pared que perfora un pasadizo. La mejor posición para observar esta torre es desde la Plaza de Publio Hurtado;
• Torre de la Yerba, del siglo XII, situada a mitad del paño noroeste del lienzo de la muralla. Se puede ver desde la Plaza Mayor.

Otros lugares
Otros lugares del casco histórico son:
• Plaza Mayor, es el principal punto de entrada al casco histórico. Allí se encuentra la casa consistorial del municipio, iniciada en 1867 e inaugurada dos años después;
• Foro de los Balbos;
• Plaza de Santa María, enmarcada por la concatedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Palacio de los Mayoralgo, y el Palacio de Hernando de Ovando;
• Plaza de San Jorge;
• Plaza de San Mateo, en rededor de la iglesia de San Mateo;
• Fragmento de muralla romana;
• Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch;
• Judería Vieja;
• Centro de Cultura Virtual de Cáceres.
Resto de la ciudad

Iglesias

Cáceres es, desde mediados de siglo XX, la segunda capital de la Diócesis de Coria, ahora llamada Diócesis de Coria-Cáceres. La concatedral está en el casco histórico, pero por las otras zonas de la ciudad hay varias parroquias:
• Iglesia de Santiago;
• Iglesia de San Juan Bautista;
• Iglesia de la Sagrada Familia;
• Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe;
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima;
• Iglesia de San Blas;
• Iglesia de San José;
• Iglesia de San Pedro de Alcántara;
• Iglesia del Beato Marcelo Spinola;
• Iglesia del Espíritu Santo;
• Iglesia de San Eugenio (Aldea Moret);
• Iglesia de San Juan Macías (Mejostilla).

Otros edificios

• Palacio de la Audiencia. Es desde 1790 sede de la Real Audiencia de Extremadura y actual Palacio de Justicia;
• Plaza de toros, inaugurada el 6 de agosto de 1846, es una de las más antiguas de España y mejor conservada;

• Chalet de los Málaga, palacio construido en la II República que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Calles y parques

Entre las calles de Cáceres más conocidas destacan las calles Pintores, Moret y Roso de Luna, típicas comerciales. También es conocida la plaza de Antonio Canales, antigua Plaza de Italia, con su torre erigida en 1929. En el residencial Vegas del Mocho se sitúa todos los miércoles el Mercado Franco, donde es posible encontrar alimentos típicos de la provincia.
En la ciudad se encuentran varios parques y paseos, tales como:
• Paseo de Cánovas, comenzado en el año 1896;
• Parque del Príncipe;
• Parque del rodeo, con un lago artificial en el interior;
• Paseo de Calvo Sotelo;
• Parque del Olivar Chico de los Frailes;
• Parque de Maltravieso, donde se encuentra la cueva del mismo nombre, con pinturas de manos de unos 22.000 años de antigüedad, huesos de animales y herramientas líticas de hace 350.000 años;
• Parque del Cuartillo;
• Parque Vía de la Plata, que sigue el trazado de la Vía de la Plata;
• Paseo Alto, que alberga la Ermita de los Mártires.

Otros puntos de interés en el término municipal
Cueva de Santa Ana

La cueva de Santa Ana es una cueva situada en el campo militar CIMOV nº1, a 12 km de la ciudad. Se encuentra ubicada en una colina formada por calizas del Carbonífero Inferior, cerca del contacto de éstas con unas pizarras de la misma etapa geológica, marcado por un cambio de pendiente del relieve y la presencia de un riachuelo. Pertenece al sistema kárstico del Calerizo de Cáceres, el mismo al que pertenece Maltravieso.

Cáceres el Viejo
Cáceres el Viejo es un campamento romano de la época republicana situado en la carretera de Torrejón el Rubio que albergó dos legiones. Tiene forma rectangular, con 680 metros de largo por 400 metros de ancho, murallas de pizarra amalgamadas con barro, con doble foso y cuatro puertas. Llamado posiblemente "Castra Servilia", por ser campamento de ServilioCepión durante la guerra lusitana. Citado por Plinio el Viejo junto con el campamento "Castra Caecilia", con el que se fusionó en el año 35 a. C. para constituir la Colonia romana de "NorbaCaesarina", actual Cáceres Monumental.
Vía de la Plata

La Vía de la Plata atraviesa el término municipal de Cáceres de norte a sur. Esto hace que en el término haya otros restos romanos aparte de Castra Cecilia, tales como Castra Servilia, Cuarto Roble y El Junquillo. La calzada romana pasa también por Valdesalor, habiendo cerca de esa localidad un puente romano reconstruido en la Edad Media llamado Puente de la Mocha. En la Finca del Trasquilón, próxima a Valdesalor, hay también varios miliaros romanos. Por Cáceres también pasa el Camino de Santiago de la Plata.

Ermitas
La principal ermita de Cáceres es la ermita de la Montaña, situada en lo alto de la Sierra de Portanchito, al este de la ciudad. Su mirador tiene una vista privilegiada de Cáceres y sus alrededores. La ermita está presidida por la Virgen de la Montaña, una imagen tallada entre 1620 y 1626 adquirida en el año 1641, que se talló siguiendo el modelo de otra más antigua, copia de la Virgen de Montserrat, la cual fue traída a Cáceres por un eremita de Casas de Millán llamado Francisco de Paniagua. Paniagua llegó a Cáceres en el año 1600, portando una talla de la Virgen de Montserrat, la cual paseaba por la villa pidiendo limosnas para edificar un santuario. El sacerdote cacereño Sancho de Figueroa, junto al propio Paniagua, fundaron la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña, desde la cual aún se venera la talla que actualmente preside el santuario. La Virgen de la Montaña fue declarada patrona de Cáceres en 1906 y coronada en 1924.
Existen otras ermitas en el municipio, tales como la de San Jerónimo, entre las dos partes en las que se divide el término de Malpartida de Cáceres; la de San Benito, junto al río Almonte cerca de Santiago del Campo; y las de Santa Lucía y San Benito, al sur de la ciudad.

Castillos
En el término municipal de Cáceres hay varios castillos:

• Castillo de las Arguijuelas de Abajo, situado al sur de la ciudad en la N-630. Fue construido en los siglos XV y XVI y es de propiedad privada. Se usa para actividades hosteleras;
• Castillo de las Arguijuelas de Arriba, situado próximo al de las Arguijuelas de Abajo en la misma carretera. Es del siglo XV y también es de propiedad privada;
• Castillo de Salor, en la N-630 junto a Valdesalor;
• Casa fuerte de Santiago de Bencáliz o Santiago de Vencáliz, en la N-630 junto a la localidad de Casas de Don Antonio. Es del siglo XV y de propiedad privada, y la finca en la que se halla se utiliza como sede de la romería de Casas de Don Antonio;
• Casa fuerte de Carretona, en la finca Carretona en la EX-100. Fue construido en 1469 y en la actualidad se usa como explotación agropecuaria.
• Castillo palacio de las Seguras, en la EX-100 cerca del río Salor. Es un palacio del siglo XIV de propiedad privada que alberga una casa rural.
• Castillo de Mogollones, frente al castillo de Las Seguras. Se construyó en el siglo XIV y fue destruido en el siglo XVII, encontrándose actualmente en ruina consolidada y algo transformado.
• Torre de Mayoralguillo, junto al castillo de Las Seguras. Se construyó en el siglo XIII.
• Castillo de Castellanos, cerca del límite provincial con Cordobilla de Lácara. Fue construido en el siglo XV, formando parte hacia 1477 del señorío de Fernán Gutiérrez de Valverde, y actualmente se encuentra en un estado de ruina progresiva. Aunque es de propiedad privada, no se le da uso alguno y su acceso es libre.

Organización territorial
Distritos de Cáceres con sus correspondientes barrios

Distritos, barrios y pedanías
El municipio de Cáceres posee una forma de organización territorial compleja. A efectos administrativos, el Ayuntamiento de Cáceres divide el término municipal en cinco distritos: Norte, Centro-Casco Antiguo, Oeste, Sur y Pedanías. Los cuatro primeros son distritos urbanos y el último incluye a Estación Arroyo-Malpartida, Rincón de Ballesteros y Valdesalor. Rincón de Ballesteros y Valdesalor cuentan con sus propios ayuntamientos, contando Valdesalor con el título de entidad local menor.
La principal función de estos distritos es evitar desequilibrios territoriales en la actuación municipal. Cada distrito se organiza a través de tres órganos: el concejal de distrito, el consejo de distrito y la asamblea. El concejal de distrito es un miembro del ayuntamiento que se encarga de trasladar al ayuntamiento las preocupaciones de los vecinos del distrito. El consejo de distrito es un órgano formado por asociaciones vecinales y vecinos elegidos para debatir con los concejales sobre asuntos del distrito. La asamblea es una reunión anual a la cual pueden asistir todos los habitantes del distrito. Cada distrito cuenta con un centro cívico que alberga las oficinas de atención al ciudadano. La organización del municipio en distritos comenzó en 2010, cuando se creó la junta del distrito Centro-Casco Antiguo.
En la siguiente tabla pueden observarse los 5 distritos y los barrios que conforman cada uno de los distritos:
Distrito Norte
Centro-Casco Antiguo
Oeste
Sur
Pedanías
Barrios Cáceres El Viejo
Campus Universitario
Cementerio
El Cuartillo
Gredos
Industrial Mejostilla
Infanta Isabel
Las Candelas
Mejostilla
Montesol
Nueva Ciudad
Polígono Ganadero
Residencial Universidad
Ronda
San Jorge
Seminario
Vegas del Mocho Aguas Vivas
Argentina
Cánovas
Casas Baratas
Ciudad Monumental
El Perú
El Rodeo
Hernán Cortés
Hernández Pacheco
Huertas
Margallo
La Bondad
La Zambomba
Los Fratres
Moctezuma
Paseo Alto
Peña Redonda
Plaza Mayor
Reyes Huertas
Ribera del Marco
San Blas
San Francisco
San Juan
San Justo
San Marquino
Santa Clara
Santiago
Virgen de Guadalupe
Virgen de la Montaña Cabezarrubia
El Junquillo
El Vivero
Estación
La Madrila
La Sierrilla
Las Capellanías
Los Castellanos
Macondo
Parque del Príncipe
R-66-A (El Arco)
R-66-B (Parque del Príncipe) Barriada Minera
Casa Plata
Ceres Golf
Charca Musia
Espíritu Santo
Ferial
Industrial Aldea Moret
La Abundancia
La Cañada
La Paloma
Las Trescientas
LlopisIvorra
Maltravieso
Nuevo Cáceres
Río Tinto
Vera Cruz
Vistahermosa Estación Arroyo-Malpartida
Rincón de Ballesteros
Valdesalor

Asociaciones de vecinos de la ciudad
Las asociaciones de vecinos se han organizado en la ciudad libremente, al margen de la organización en distritos y en barrios. En la ciudad hay 38 asociaciones de vecinos registradas, de las cuales 32 están activas. Las asociaciones registradas se organizan en las siguientes zonas: Angelita Capdevieille, Antonio Canales, Aguas Vivas-Plaza de Toros, Cabezarrubia, Cáceres el Viejo, Castellanos-Macondo, Ciudad Monumental, Conde de Gamazo, El Arco, El Vivero, Espíritu Santo, Extremadura, Fratres, Hispanoamérica, La Cañada, La Madrila-Peña del Cura, Las Trescientas, Llopis Iborra, Maltravieso-Casa Plata, Mejostilla, Moctezuma, Montesol, Nuevo Cáceres, Poblado Minero, Puente de San Francisco, Residencial Gredos, Residencial Ronda, Residencial Universidad, Santa Bárbara, Santa Lucía, San Pedro de Alcántara, Sierridos, Unión Charca Musia, Universidad-San Blas, Veracruz, Vía de la Plata, Virgen de la Montaña y Zona Centro.

Cultura
Instalaciones culturales
Investigación científica
Cáceres cuenta con varios observatorios astronómicos:
• Observatorio Astronómico situado en el Campus de Cáceres, que trabaja en red con otro observatorio instalado en Badajoz;
• Observatorio Astronómico del Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) a disposición de sus alumnos.
• Observatorio Astronómico NorbaCaesarina, situado en Aldea Moret (Código MinorPlanet Center: Z71), dedicado a la astrometría de asteroides del Sistema Solar.
Aunque en 2008 se presentó un proyecto para la construcción de un observatorio astronómico público en la Montaña, al Consorcio "Cáceres 2016" dicho proyecto le fue denegado en abril del mismo año.
Además, hay un observatorio meteorológico situado en una finca junto a la carretera de Trujillo.

Entidades culturales

Museos

Entre los museos de Cáceres se encuentran:

• Museo de Cáceres;
• Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla";
• Casa Museo "Guayasamín";
• Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear;
• Casa Museo Árabe Yusuf al Burch;
• Museo de la Concatedral;
• Museo Municipal Massa Solís;
• Palacio Carvajal;
• Sala de Exposiciones Permanentes Municipal.
Otros centros culturales de la ciudad son:
• Sala de Exposiciones Palacio de la Isla;
• Complejo Cultural San Francisco;
• Centro de Exposiciones San Jorge;
• Fundación Mercedes Calles;
• Aula de Cultura Caja Extremadura;
• Centro Cultural Capitol de Caja Duero;
• Sala de Exposiciones Caja de Extremadura;
• Sala de Exposiciones Banco de Extremadura;
• Sala de Arte El Brocense;
• Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos;
• Casa de Cultura Rodríguez Moñino;
• Casa de Cultura Moctezuma;
• Casa de la Juventud;
• Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública;
• Sala de Promoción y Artesanía.
Archivos
Los principales archivos de la ciudad son:
• Archivo Histórico Municipal;
• Archivo Histórico Provincial;
• Archivo Diocesano;
• Archivo Diputación Provincial.
Centros de interpretación
Los centros de interpretación son lugares para encontrar información sobre los sitios que se visita. Algunos de ellos son:
• Centro de Cultura Virtual, situado en la Pza. de Santa María, con las últimas tecnologías en animación y 3D, realiza un recorrido virtual por la ciudad;
• Centro de Interpretación del Campamento Romano de Castra Cecilia -"Cáceres el Viejo"-, ubicado en el barrio del mismo nombre.
• Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, en la Plaza Mayor;
• Centro de Interpretación de la Torre de los Pozos;
• Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso. Está ubicado en un edificio de nueva planta que está localizado muy próximo a la entrada de la Cueva de Maltravieso, a las afueras de la ciudad. En la actualidad la cueva no es visitable, por este motivo se optó por realizar una recreación de la misma en el interior del centro;

• Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, situado en Aldea Moret, pone en conexión al visitante con el mundo de la minería en Extremadura, con el edificio que visita, por tratarse de una mina (Mina Abundancia), con las gentes de Aldea Moret y con el entorno, el complejo minero Aldea Moret;
• Centro de Interpretación del Palacio de Carvajal;
• Centro de Interpretación Galarza.

Asociaciones culturales
La asociación cultural más importante de la ciudad es el Ateneo de Cáceres, cuya sede se encuentra en el Palacio de Camarena, en el centro histórico de la ciudad.
Salas cinematográficas
• Filmoteca de Extremadura, que programa ciclos temáticos durante todo el año;
• Gran Teatro;
• Multicines Cáceres.
Eventos culturales
Festivales de música
Cáceres acoge varios festivales musicales en distintas épocas del año. Los más multitudinarios son el WOMAD, festival de músicas del mundo que se celebra en el mes de mayo, y el SonoraCC, dedicado a la música pop, rock e indie nacional.
• WOMAD, en mayo, es un festival organizado por la organización mundial WOMAD -World Of Music, Arts& Dance- y creado por Peter Gabriel, en 1982, siendo el celebrado en Cáceres el primero de los dos que se celebran durante el año en España -Cáceres y Canarias- y que lo hace único entre los 9 que se celebran en todo el mundo, por tener lugar en el interior de una ciudad monumental;

• Cáceres Pop-Art, en septiembre: festival en el que se aglutinan diferentes manifestaciones artísticas referidas a la cultura pop, como la música, el arte, la fotografía, el cine, la literatura, el cómic o la moda. Se organizan exposiciones, tienen lugar en la ciudad ciclos de cine en la Filmoteca de Extremadura y una serie de conciertos gratuitos, dando prioridad a grupos y artistas emergentes que destacan en la música independiente nacional e internacional. Culmina con la entrega de los premios Pop Eye a músicos y creadores ligados a circuitos no comerciales;
• Aldea de la Amex, en septiembre, es un festival organizado por la Asociación de Músicos de Extremadura y celebrado en la barriada de Aldea Moret dedicado a la integración de la cultura gitana a través de la música y el arte;
• Cáceres IrishFleadh, en noviembre, es un festival de música tradicional irlandesa y celta en general, con actuaciones en pubs y teatros de la ciudad;
• Festival del Oeste, en la primera semana de julio, con grupos de rock duro, heavy metal y punk-rock nacional e internacional;
• Festival Internacional de Música Negra Ciudad de Cáceres, en julio, es un festival que une diferentes estilos como soul, funky, blues, disco y otros;
• Festival de Música Antigua Iberoamericana, en septiembre, con conciertos y cursos de música antigua que se celebran en diferentes emplazamientos y templos de la ciudad monumental;
• Festival Folclórico Internacional de los Pueblos del Mundo, en julio: con actuaciones, pasacalles y talleres;
• Otoño musical.

Festivales de cine y teatro
El festival de teatro más importante de la ciudad es el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra en junio, abriendo la temporada de festivales de teatro clásico en España.
En Cáceres se celebran varios festivales de cine a lo largo del año, concentrados en los meses de marzo y noviembre. En marzo se celebran el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres184 y el Festival Envideo Cáceres. En noviembre se celebran el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura (Cáceres es una de sus sedes junto con Mérida y Badajoz) y el EXTREMA´doc Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo.
En el mes de agosto se celebra un ciclo de cine de verano en el Foro de los Balbos, organizado por la Filmoteca de Extremadura. Las sesiones se celebran los fines de semana y cada año se proyectan entre cuatro y seis películas. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.
Exposiciones de pintura
• Foro Sur. Feria de Arte Iberoamericano Contemporáneo, en abril:188 se celebra en el Centro de Exposiciones San Jorge, pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, aunque también cuenta con manifestaciones artísticas en el resto de la ciudad. Intenta difundir el conocimiento del arte contemporáneo, fomentar el mercado artístico e impulsar el coleccionismo. Actualmente, está clasificada como la segunda feria de arte contemporáneo más importante de España después de ARCO.
Recreaciones históricas
• Mercado Medieval, en noviembre: es interesante visitar este mercado que se instala intramuros, considerado el segundo más importante de España, en él se pueden adquirir objetos curiosos, clásicos o artesanales, productos típicos y alimentos de la tierra, con una ambientación histórica por toda la Ciudad Monumental. Consiste en la celebración de las culturas que convivieron en Cáceres.
Patrimonio cultural inmaterial

Festividades

• Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, el domingo más próximo al 20 de enero. Es una celebración popular, que ha servido para que los cacereños vuelvan a frecuentar uno de los rincones más bellos de la ciudad por su valor ecológico, el Paseo Alto. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día;

• Las Candelas y San Blas, del 1 al 3 de febrero. Son dos de las fiestas más populares de la ciudad. Durante la mañana del 2 de febrero la Virgen de las Candelas sale en procesión desde la ermita del mismo nombre, situada en plena Ciudad Monumental. Las calles se engalanan para recibir a la Virgen durante su recorrido. La festividad de San Blas se realiza en su ermita, el mismo día de las Candelas, es decir la víspera del santo. Los alrededores de la ermita se llenan de jóvenes con el vestido de campuza y el hermoso pañuelo de "sandía" o de "mil colores". Durante la tarde de San Blas se escucha música típica extremeña;
• Semana Santa Cacereña, (de Interés Turístico Internacional) algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia tienen unos estatutos del año 1464, la del Cristo Negro del año 1490,la del Espíritu Santo del año 1493, la de la Santa y Vera Cruz del año 1521 o la de La Soledad que se remonta a 1582. Durante 2018 desfilaron 16 cofradías en 23 desfiles. La procesión del "Cristo Negro" es una de las más conocidas por realizar un desfile medieval por el interior del recinto amurallado de la ciudad. Su imagen realizada a mediados del siglo XIV está ubicada en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, en la llamada Capilla de los Blázquez, siendo de las más veneradas.
• Celebración de San Jorge, el 23 de abril, comenzando los actos más significativos el 22 por la tarde, con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso IX;
• Romería de Santiago de Vencáliz, el 1 de mayo, es la romería local del vecino municipio de Casas de Don Antonio que tiene su sede en la finca de Santiago de Vencáliz, en el término municipal de Cáceres;
• Romería de la Virgen de la Montaña: con este acto los cacereños reciben a su patrona, que permanecerá en la ciudad hasta el primer domingo de mayo, que volverá a su Santuario. La Ciudad Monumental es un continuo ir y venir de personas que van a visitar a su patrona que se encuentra en la Concatedral de Santa María. La primera bajada de la virgen a la ciudad se hizo el 3 de mayo de 1641 debido a una sequía;
• Fiesta de Nuestra Sª. de la Montaña, patrona de la ciudad. Se celebra el primer domingo de mayo. A lo largo de su historia, se ha cambiado varias veces de fecha. En 1635 se puso su primera fecha, el 25 de marzo, que en 1784 se cambió al primer Domingo de Pascua de Resurrección. En 1832 se trasladó al cuarto domingo de mayo y en 1860 se intentó cambiar su fecha al 8 de septiembre. En 1906, al ser declarada patrona, se cambió al segundo Domingo de Pascua. No fue hasta 1975 cuando se adoptó la fecha actual;
• Romería de Sta. Lucía, el segundo domingo de mayo;
• Feria de mayo, es la feria grande de Cáceres, fundada por Alfonso IX de León, desde 1896 se celebra entre el 28 y el 30 de mayo. Con motivos de las fiestas se celebrarán conciertos en el Recinto Hípico.

Gastronomía

La gastronomía cacereña es rica y variada, con notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera. Además, la cocina de conventos y monasterios de varios lugares de la provincia de Cáceres como los de San Benito de Alcántara, Yuste o Guadalupe ha dejado un completo recetario de platos de caza y refinados postres.

Su gastronomía es rica al utilizar ingredientes con denominación de origen (D.O.P.) e indicación geográfica (I.G.P.), como el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, el queso Torta del Casar, el queso de los ibores, los vinos de la Ribera del Guadiana, el aceite Gata-Hurdes, el pimentón de la Vera, la cereza del Jerte, la miel Villuercas-Ibores, la ternera de Extremadura, el cordero de Extremadura (CORDEREX) y los vinos de la Tierra de Extremadura.
En la ciudad hay restaurantes altamente cualificados -algunos de ellos con soles Repsol y estrella Michelin- con una oferta variada en sus cartas, donde las recetas tradicionales mencionadas conviven con una cocina más novedosa y moderna.
Entre los muchos platos típicos de la gastronomía cacereña se cuentan los siguientes:
• Chanfaina;
• Gazpacho cacereño (con tomate, cebolla, pepino, pimiento, aceite, sal, vinagre, pan y agua);
• Frite (elaborado a base de cabrito o cordero);
• Migas extremeñas;
• Patatas en escabeche con tencas;
• Caldereta extremeña;
• Dulces conventuales artesanales (entre ellos las floretas, los pestiños, las perrunillas o los huesos de santo a base de almendras);
• Escabechera navideña;
• Productos de la matanza.
Esta rica y variada gastronomía, junto a un buen proyecto, llevó a la ciudad a conseguir en el año 2015 el título de Capital Española de la Gastronomía organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ceres

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tien...

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

Si quieres entender de una vez por todas qué es la famosa teoría de cuerdas no te pierdas este vídeo...

Dj Set 15/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

whisky

whisky

Palabra de origen gaélico y bebida nacional de los escoceses.

Trivial

Trivial

Del latín, trivium . En el latín clásico había un sustantivo neutro que servía para denominar al "lugar donde concurren tres calles, tres caminos", y que terminó denominado cualquier cruce, sin necesi...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Quedarse en el tintero

Quedarse en el tintero

Cuando algo se ha quedado en el tintero es que se ha quedado pendiente, que no se ha dicho o hecho. Así de simple.

Quedarse con la copla

Quedarse con la copla

A lo mejor habéis escuchado alguna vez esta expresión y, muy seguramente, no habréis entendido lo que significa

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Never Can Say Goodbye es una canción escrita por Clifton Davis y originalmente grabada por The Jack ...

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

"Heaven Is a Place on Earth" es una canción de la cantante estadounidense Belinda Carlisle, ofrecid ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Lehmeyun -Empanada Armenia

Lehmeyun -Empanada Armenia

Las empanadas abiertas son un clásico y siempre recuerdo que en un momento económico difícil eran las "grandes salvadoras".

Empanadas uruguayas

Empanadas uruguayas

Las empanadas criollas son un entrante representativo de múltiples países de América Latina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

De acuerdo a los análisis realizados, las aves sincronizan el aleteo de sus alas para ayudarse en el viaje.

Lenguaje de los conejos

Lenguaje de los conejos

Los conejos tienen un lenguaje propio y es importante saber interpretarlo para entender lo que nuestra mascota quiere comunicarnos en cada momento.

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

En verano, pueden revolcarse para evitar los picores por el sudor

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Bruxismo Infantil

Bruxismo Infantil

Quizá hayas notado en algún momento que tu hijo aprieta y rechina los dientes durante la noche.

La sensación de frío en personas mayores

La sensación de frío en personas mayores

El proceso de envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente, por lo que ti...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alberto Durero

Alberto Durero

Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471-Núremberg, 6 de abril de 1528)2 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos...

Consuelo Abad

Consuelo Abad

  Consuelo Abad (Madrid, 23 de junio de 1882 - Buenos Aires, 1945) fue una actriz secundaria española radicada en Argentina.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis