A+ A A-

Chillán

Chillán es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, capital de la Región de Ñuble.

Forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria3 o Tierra de Artistas.
Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo y San Ignacio; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil. Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13.ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).
Chillán es conocida por su cercanía a las Termas de Chillán y sus centros de esquí, los que son considerados uno de los más importantes en Chile, siendo uno de los destinos preferidos para esquiar en su mayoría por extranjeros, especialmente brasileños y norteamericanos.

Geografía

La comuna está situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Diguillín. La ciudad se enclava sobre una estructura tectónica de fines del período Terciario, en la parte del valle longitudinal que se identifica con el llano central.
Morfológicamente el terreno de la ciudad corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de realizó se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectúo una prospección a más de 80 m de profundidad, sin encontrar roca fundamental.

Hidrografía

De norte a sur, el primero de ellos es el río Ñuble que nace desde los Nevados de Chillán y el límite con Argentina. Este río limita las comunas de Chillán y San Carlos. También por el lado norte de Chillán se encuentra el río Cato que se une al río Ñuble cerca de la Ruta Talca-Chillán.
La ciudad es atravesada por el estero Las Toscas, siguiendo a un costado de la Avenida Andrés Bello en dirección hacia el suroeste de la ciudad. En su recorrido pasa por el sur del Hospital Clínico Herminda Martin hasta llegar a la Avenida Argentina, pasando por pleno centro hasta llegar a un costado de la Avenida Collín, para luego seguir la dirección de Avenida La Castilla, y pasar al lado de la línea férrea, hasta unirse con el río Chillán. El segundo estero es el llamado Las Lechuzas. Está ubicado al sur de la ciudad y delimita las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
El río Chillán pasa por el sur de la ciudad, y aparece en la localidad de Las Mariposas y El Emboque, bastante cerca de la Avenida Alonso de Ercilla, luego cambia su dirección en forma de «S» en el sector de Río Viejo, siguiendo en dirección oeste y pasando por el sur de Chillán Viejo por la Ruta 5 Sur (hacia Bulnes), hasta tributar al río Ñuble cerca de la localidad de Confluencia.

Clima
Chillán tiene características climáticas claramente identificadas de la zona central de Chile. Domina el clima templado mediterráneo con estación seca y lluviosa semejante con incidencia continental o mediterráneo continentalizado. El mes más caluroso es enero que registra temperaturas medias de 20,1 °C. Las máximas absolutas se registran a mediados del mismo mes, donde alcanzan valores de hasta 38 °C a la sombra. Durante la ola de calor del año 2017 se registró la máxima absoluta de 41,5 °C en la estación de Quinchamalí el día 26 de enero. El mes más frío es julio que anota temperaturas que oscilan entre los 1 °C y 5 °C. Entre las mínimas absolutas más significativas se registran también en el mes de julio, donde alcanzan hasta -7 °C. Las precipitaciones son del orden de 1.058 mm anuales.
Las bajas notables de temperatura observadas en este período, se deben al avance de masas de aire frío polar que penetran muy al interior del país y la presencia de la cordillera de costa que impide que llegue la influencia moderadora del mar. La temperatura media para un año normal según datos registrados por la estación meteorológica del aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, es de 13,05 °C.

Historia

Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Nombró por Alcalde al Capitán Fernando de Alvarado, por Alcaldes ordinarios al Capitán Francisco Jufré y al Capitán José de Castro, por Corregidores a Francisco Alonso Ortiz de Atenas, Francisco de Tapia, Fernando Vallejo, Esteban de Lagos, Alonso de Gómez, Alonso de Valladolid; y por procurador y mayordomo al Capitán Diego de Baraona. Por orden del Gobernador, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655, la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo.
Casi un siglo más tarde, un violento terremoto de 8,8 grados aprox. en el año 1751, destruyó completamente la ciudad, provocando además que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadras, lo que llevó a varios de sus habitantes a trasladarse a un sector conocido como Alto de la Horca, motivando a que el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas decretase, el 25 de septiembre de 1751, el traslado oficial de ciudad a dicho lugar, donde actualmente se levanta Chillán Viejo.
En 1835, la ciudad es nuevamente destruida por un terremoto y es refundada en el lugar que ocupa hoy el 5 de noviembre de ese mismo año bajo el gobierno de José Joaquín Prieto Vial.
En 1939, un violento terremoto de 8,3 grados sacudió la ciudad, donde murieron más de 30 000 personas y acabó con casi la totalidad de la comuna. El terremoto de Chillán ha sido el de mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida teniendo presente nuevos criterios sísmicos que se aplicaron en gran parte de Chile por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Daños del terremoto de 2010.
En la madrugada del 27 de febrero de 2010 a las 03:34 horas la ciudad nuevamente fue azotada por un violento terremoto de 8,8 grados Richter siendo el epicentro 98 km al noroeste de la ciudad, dejando a su paso numerosos daños estructurales en viviendas, edificios, puentes, fábricas entre otras construcciones.

Región de Ñuble
Luego de diversos trámites para que la provincia de Ñuble se transformara finalmente en Región, con capital en Chillán y abarcando las 21 comunas con las que la provincia contaba,1415 el 6 de septiembre de 2018 se dio inicio a la nueva Región de Ñuble, convirtiéndose en la decimosexta del país.

Demografía
La comuna de Chillán abarca una superficie de 511,2 km² y tenía en el censo de 2002 una población de 161 953 habitantes, correspondientes a un 8,7 % de la población total de la región y una densidad de 316,81 hab/km². Del total de la población, 84 946 son mujeres (52,5 %) y 77 007 son hombres (47,5 %). Un 91,4 % (148 015 hab.) corresponde a población urbana y un 8,6 % (13 938 hab.) corresponde a población rural.

Religión

La religión mayoritaria dentro de la población comunal sobre los 15 años de edad, según el censo de 2002, es la cristiana representada en dos tendencia principales que son la católica con un 64,46 % y la evangélica con un 20,99 %. Los mormones representa un 0,95 %, los testigos de Jehová un 0,69 %, judíos un 0,05 %, ortodoxos un 0,03 %, musulmanes un 0,02 % y un 5 % se declaró de otra religión o credo. Los ateos, agnósticos o de ninguna religión representan un 7,72 %,

Administración

La administración de la comuna de Chillán corresponde a la Ilustre Municipalidad de Chillán, cuya máxima autoridad es el alcalde Sergio Zarzar Andonie. El alcalde es asesorado por el Concejo Municipal, integrado en el periodo 2016-2020 por los concejales:
• Nadia KaikGorayeb (RN)
• Joseph Careaga Palma (UDI
• Camilo Benavente Jiménez (PPD)
• Jorge VaccaroCollao (RN)
• Víctor Sepúlveda Barra (PCCh)
• Juan López Cruz (PR)
• Patricio Huepe García (PDC
• Brígida Hormazábal Gaete (PS)

Transportes

Terrestre
En la ciudad existen tres terminales de buses:
• Terminal María Teresa: Ubicado en acceso norte a la ciudad, en Av. O'Higgins casi al llegar a Av. Ecuador, es el rodoviario principal, ya que aquí operan todas las empresas de buses interprovinciales con destinos principales a ciudades como: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Parral, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, etc. En este, empresas como Tur Bus, Biolinatal, Nilahue, Andesmar, BioBio, Inter Sur, Pullman Bus, Jac, Cóndor Bus, Eme Bus, Pullman JR, Sol del Pacífico y Buses Ríos ofrecen sus recorridos.
• Terminal Constitución: ubicado en calle Constitución esq. Brasil. Este terminal de menores dimensiones es de propiedad exclusiva de buses interprovinciales Línea Azul, con cobertura entre la quinta a la décima región del país.
• Terminal La Merced: Se encuentra ubicado en pleno corazón del centro de la comuna (específicamente en calle Sargento Aldea entre Maipón y Arturo Prat) y cuenta con recorridos a la mayoría de pueblos aledaños a Chillán (como Coihueco, Cobquecura, San Carlos, Pinto, Bulnes, Cabrero, Monte Águila, Yumbel, etc).
Transporte público local
• El sistema de transporte público local está conformado por 10 líneas de taxibuses, conocidos como Micros (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 13 y línea 10, conocida por el nombre de Rápidos), que recorren toda el área urbana de Chillán y Chillán Viejo, además alcanzando localidades cercanas como Cocharcas y Las Mariposas. Además, el transporte menor está compuesto por aproximadamente 30 líneas de taxis colectivos, además de taxis.

Aéreo
En la comuna existe el Aeródromo General Bernardo O'Higgins y el Aeródromo La Vertiente20 de carácter público, mientras que el Aeródromo Fundo El Carmen que está ubicado en el Camino a Pinto, es de carácter privado. Ninguno de los recintos mencionados anteriormente ofrece servicios comerciales.

Educación superior

La ciudad cuenta con diversas casas de educación superior, entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Entre los que se cuentan
• Universidad de Concepción
• Universidad Católica de la Santísima Concepción
• Universidad del Bío-Bío
• Universidad la República
• Universidad Pedro de Valdivia
• Universidad Adventista de Chile
• Universidad Bolivariana de Chile
• Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez de la Universidad de Concepción
• Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás
• INACAP
• Instituto Profesional Valle Central
• Instituto Profesional Diego Portales
• Instituto Profesional Providencia

Medios de comunicación
La ciudad se destaca por sus radios locales. Se destacan Radio Ñuble y Radio El Sembrador, ambas las más antiguas de la región, para los jóvenes están las Radio Isadora, Radio Macarena y Radio Cariñosa, esta última destacando en música tropical. En música anglo de los años 80, 90 y actual destacan Radio Stellar y Radio Alborada. La Discusión, una de las empresas periodísticas más antiguas de Chile, cuenta con una emisora FM y un periódico, cabe a destacar que su diario que es el segundo más antiguo del país. Además la ciudad cuenta con las principales radioemisoras a nivel nacional. A mediados del año 2008 nace el segundo diario de edición local Crónica Chillán. Además la ciudad cuenta con tres canales de Televisión: el primero llamado TVU, dependiente de la Universidad de Concepción y el segundo; canal 21, propiedad de MASE Comunicaciones Ltda, y por último el canal digital establecido en 2014 perteneciente a Corporación Siloé en Movimiento Televida HD.

Ordenación urbana

Norte de la ciudad

En la entrada Norte de la ciudad se ubica el Puente Ñuble que cruza el río del mismo nombre que nace en la precordillera de la provincia. Al ingresar a la zona urbana existen principalmente industrias, algunas tiendas comerciales y el Terminal de Buses María Teresa.
Al noroeste se ubica el Parque Lantaño, un parque privado con laguna artificial, colección de estatuas y de gallináceas como pavos reales. Este lugar le da el nombre al conjunto habitacional cercano Villa Parque Lantaño, junto a este se encuentran ubicados los conjuntos habitacionales Padre Hurtado, Las Américas y Paraíso.
Justo al norte de las Cuatro avenidas se encuentran las poblaciones Santa Elvira y Arturo Prat y el conjunto habitacional Quilamapu. Al noreste de la ciudad se ubican los terrenos de la antigua Escuela Agrícola donde hoy se encuentra la Universidad de Concepción y el Regimiento Militar. Cercanos se encuentran los conjuntos habitacionales Villa Barcelona, Villa Emanuel, entre otros. Aún más al oriente se ubica el fundo El Mono, en cuyos terrenos de ubica el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Centro de la ciudad

Esta sección de la ciudad se encuentra dentro del cuadrante de las avenidas Avenida Ecuador (al norte), Avenida Collín (al sur), Avenida Brasil(al oeste) y Avenida Argentina (al este), son conocidas popularmente como Las Cuatro Avenidas. La mayor parte de su superficie se ocupa para fines habitacionales y comerciales.

El cuadrante interior formado por las calles Isabel Riquelme, 18 de septiembre, Libertad y Arturo Prat, que contiene parte de los lugares más importantes de la ciudad, así como su centro comercial, es conocido popularmente como centro.

Rodeando la intersección de las calles 5 de Abril y El Roble se ubica la zona comercial más amplia de la ciudad, debido a que aquí se ubican el Mall Arauco Chillán, Galería Diego Portales, el Mercado y Feria de la ciudad y diversas tiendas comerciales.
Al sur de la Plaza de Armas y la Catedral se encuentra ubicado el centro peatonal Paseo Arauco. En la calle Claudio Arrau está ubicado el museo donde viviera el pianista Claudio Arrau, cercano al museo está la Iglesia de los Carmelitas y el Terminal de Buses.

Lugares principales

• Plaza de Armas, que llama la atención por su frondosa vegetación, traída de distintos lugares de la región. Contiene la feria de Quinchamalí, en ella, se comercializan artesanías de recuerdos tanto de la ciudad como de los artesanos de la provincia, chocolates, y otros objetos.

• Mercado de Chillán, ubicado en pleno centro de la ciudad. Icono característico y lugar visitado por miles de personas a diario.

 

actualmente tiene dos mall que se unen

Sur de la ciudad
El sur de la ciudad se caracteriza por limitarse del centro a través de las avenidas La Castilla, Collín y España.
En el sureste se ubica el Mercado Persa San Rafael, entre las avenidas Alonso de Ercilla, Diagonal Las Termas y Los Puelches, donde se ubican sectores como Sarita Gajardo, Los Volcanes, Lomas de Oriente, Abel Jarpa y Río Viejo. Además de villas de reciente formación como Galilea, Doña Francisca y Doña Rosa
Cerca del límite con Chillán Viejo, se encuentran otros conjuntos habitacionales como la Población Pedro Lagos o las villas Santiago Watt y parte de la de Los Campos de Doña Beatriz. Y en el límite con Chillán Viejo, se encuentra la Villa Alcalde Navas, Villa Madrid y Villa Los Copihues.
Al Suroeste se encuentra, entre otras, la Población El Tejar y Vicente Pérez Rosales.

Patrimonio

Catedral de Chillán

La catedral se conforma por una cruz de 36 metros y un edificio de diez arcos de hormigón armado. Se encuentra ubicada en la calle Arauco, al oriente de la Plaza de armas de Chillán. La catedral comenzó a ser construida en 1942 en el mismo lugar donde se encontraba la antigua catedral que fue destruida por el terremoto de 1939. Al lado norte de la catedral se encuentra la cruz de 36 metros de altura, la cual fue construida en conmemoración de las víctimas del terremoto de 1939.
El estilo arquitectónico es moderno y constituye uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna del país. Dado su valor histórico, arquitectónico y constructivo, la Catedral de Chillán fue declarada monumento nacional en 2015 en la categoría de monumento histórico.
Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán
Este edificio fue construido entre 1962 y 1965 por los arquitectos Juan Borchers, Isidro Suárez y Jesús Bermejo. El edificio tiene una superficie de 630 metros cuadrados y está construido de hormigón armado con un estilo arquitectónico moderno. Es considerado un edificio único en el país, por lo que en 2008 fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico.

Murales de Siqueiros y Guerrero
Los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros y México a Chile de Xavier Guerrero están ubicados en la biblioteca y en el hall de ingreso de la Escuela México, respectivamente. Declarados monumento nacional en 2004 en la categoría de monumento histórico, fueron realizados por estos pintores mexicanos luego del terremoto de 1939. El de Siqueiros, que tuvo como colaborador al chileno Luis Vargas Rosas, retrata la historia de Chile y de México, mientras que el de Guerrero tiene como tema principal la solidaridad de sus compatriotas en el terremoto que afectó la ciudad en 1939.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chill%C3%A1n

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

Una hipótesis formulada en los años ochenta plantea que nuestro Sistema Solar, en realidad, es binar...

¿Por qué los gatos amasan?

¿Por qué los gatos amasan?

En ocasiones, los gatos amasan a sus dueños. ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Pues eres un humano con suer...

Porqué los perros escarban

Porqué los perros escarban

Si tu perro es de los que aman cavar hoyos en el jardín, hay algunas cosas que debes saber. En este ...

Dj Set 11/10

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hándicap

Hándicap

Origen inglés. Esta palabra viene de la expresión inglesa hand in cap (mano en la gorra), que a su vez viene de un juego de apuestas del siglo XVII.

Capuchino

Capuchino

Origen italiano y alemán.

Desastre

Desastre

Desastre viene del italiano, que una vez viene del griego.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poner cara de póquer

Poner cara de póquer

Quedarse con cara de póquer o poner cara de póquer. ¿Qué significa eso? ¿Que se nos queda cara de trébol? ¿Que se nos pone cara de diamante?

Perder el Norte

Perder el Norte

Hay mucha gente en este país que ha perdido el Norte. Y vosotros os preguntaréis, pero ¿qué es eso? Pues aquí estoy yo, una vez más, para iluminaros, es decir, para orientaros sobre su significado. ...

Perro ladrador poco mordedor

Perro ladrador poco mordedor

¿Os habéis fijado en que normalmente los perros más pequeños son los que ladran más?

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

Tarkan - Şımarık

Tarkan - Şımarık

Şımarık es una canción de 1997 del cantante turco Tarkan.

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters, grupo de soul formado en 1971 en Oakland, California, por las hermanas Bonnie P ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Descubre la deliciosa receta de albondigas de carne apanadas rellenas de queso mozzarella un acompañamiento espectacular para cualquier plan casero.

Chanfaina

Chanfaina

Para comer este plato, debemos andar de visita por alguna de las hermosas ciudades de Bolivia. Es de fácil realización, y muy rico al paladar.

Chorrillana con queso fresco

Chorrillana con queso fresco

Lo que en Chile llaman Chorrillana: papas fritas con cebolla salteada, huevos y bistec, es una comida clásica de bar alrededor del mundo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Parásitos en perros: cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

 Parásitos en perros: cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

Existen muchos tipos diferentes de parásitos que pueden afectar a tu perro. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: afectan a su salud y pueden ocasionar problemas muy graves.

Fiebre Equina de Potomac

Fiebre Equina de Potomac

La Fiebre equina de Potomac o Ehrlichiosismonocítica equina es una enfermedad infecciosa producida por Neorickettsiaristicii (anteriormente Ehrlichiaristicii), bacteria intracelular obligada perteneci...

Infecciones por hongos en bovinos

Infecciones por hongos en bovinos

El síndrome distérmico puede presentarse clínicamente con animales agitados, con elevada frecuencia respiratoria, jadeo, salivación excesiva, elevada temperatura rectal y en búsqueda continua de fuent...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe el dolor de ovarios?

¿Existe el dolor de ovarios?

Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad, por lo que en estricto rigor no es posible que "duelan".

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

  a retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Pericondritis

Pericondritis

Es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alban Berg

Alban Berg

Alban Maria Johannes Berg (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena.

Daniel-François Auber

Daniel-François Auber

Daniel-François-Esprit Auber (Caen, Normandía, 29 de enero de 1782 – París, 12 de mayo de 1871) fue un compositor francés, autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música relig...

Luigi Cherubini

Luigi Cherubini

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760-París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis