A+ A A-

Kaliningrado

Kaliningrado la antigua Königsberg prusiana, es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945 y situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.

Es capital del óblast de Kaliningrado, que ocupa 15 100 km² y tiene una población de 968 200 habitantes (2004). Dicho óblast (región o provincia) se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas miembros de la Unión Europea (UE).

Historia
Pertenencias históricas
• Reino de Prusia 1255 - 1772
• Imperioalemán: 1772 - 1917
• República de Weimar: 1918 - 1933
• Alemanianazi: 1933 - 1944
• Unión Soviética: 1944 - 1991
• Rusia: 1991 - presente

Kaliningrado fue fundada con el nombre de Königsberg en 1255 por el rey Otakar II de Bohemia(könig, 'rey', y berg, 'monte'; 'Monte del rey' en alemán), que acudió en ayuda de los caballeros de la Orden Teutónica durante la conquista y cristianización de la región histórica de Prusia, ocupada por los antiguos prusianos bálticos. Durante gran parte de la Edad Media esta ciudad fue miembro de la Liga Hanseática. Durante el siglo XIX, y bien entrado el siglo XX, Königsberg se latinizaba en ediciones académicas como Regimonte, siendo capital de la Prusia Oriental.

Königsberg fue posesión prusiana hasta la unificación alemana, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio de la Prusia Oriental, junto con Königsberg, quedó aislado de Alemania por el corredor polaco y la ciudad libre de Danzig. Durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la ofensiva del Vístula-Óder entre enero y abril de 1945, se libraron duros combates en los alrededores de la ciudad entre el Ejército Rojo y fuerzas defensoras alemanas, que culminaron con la derrota alemana y la captura de casi 100 000 soldados alemanes, incluyendo cuatro generales, en la batalla de Königsberg en la que la ciudad quedó prácticamente pulverizada, pues solo quedaron en pie las ruinas de algunos edificios. Antes de la llegada del Ejército Rojo, miles de habitantes de Prusia Oriental habían sido evacuados hacia el oeste para evitar las probables represalias de las tropas soviéticas.
Época soviética
Al finalizar la guerra, se acordó en la Conferencia de Potsdam el reajuste de las fronteras en Europa oriental consistente en la anexión por parte de la Unión Soviética de los territorios polacos al este del río Bug. Como compensación, Polonia se anexionó las regiones alemanas de Silesia y Pomerania oriental. A su vez, la Prusia Oriental, perteneciente hasta entonces a Alemania, fue dividida en dos partes: la meridional se adjudicó a Polonia, mientras que la septentrional fue anexada por la Unión Soviética, incluyendo Königsberg, que fue rebautizada como Kaliningrad, en homenaje a Mijaíl Kalinin.
Un motivo estratégico por el cual Kaliningrado fue anexionada a la Unión Soviética tras 1945 fue la constante búsqueda del estado soviético por acceder a puertos libres de hielo en invierno, tal como ocurre con el puerto de esta ciudad.
La mayoría de los residentes alemanes que quedaban al finalizar la guerra, estimados en 200 000 sobre una población de 316 000 en 1939, fueron expulsados de la ciudad. La URSSsiguió entonces una política de rusificación del territorio, sin incorporar la región a la República Socialista Soviética de Lituania. Kaliningrado fue una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico, junto con Riga y la isla de Kronstadt. Tras la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa y separado del resto de Rusia.
Época postsoviética
Kaliningrado es el único puerto ruso del mar Báltico que está libre de hielo durante todo el año. Por lo tanto, desempeña un papel importante en el mantenimiento de la Flota del Báltico.
Tras la caída de la Unión Soviética, el óblast de Kaliningrado se convirtió en un exclave ruso geográficamente separado del resto de Rusia. Este aislamiento del resto de Rusia se acentuó aún más cuando Polonia y Lituania pasaron a ser miembros de la OTAN y posteriormente de la Unión Europea en 2004. Por esta razón, todos los rusos que quieren pasar de esta región al resto de Rusia tienen que hacerlo a través de países miembros de la OTAN y la UE, y requieren visado. El presidente Vladímir Putin declaró que este requerimiento de visa era una violación de la soberanía rusa, además, propuso la creación de una zona de libre comercio en la región, para convertir a Kaliningrado en el "Hong Kong del Báltico". Poco después, Rusia y Lituania llegaron a un acuerdo: los rusos que deseen cruzar Lituania recibirán un permiso especial para cruzar las fronteras ruso-lituanas.
En 2004, Alemania estableció su primera misión diplomática en la ciudad, lo que es interpretado como un signo de confianza entre Rusia y Alemania.
Hoy en día, existe cierto debate acerca de que la ciudad vuelva a llevar su antiguo nombre, al igual que ha sucedido en varias ciudades de Rusia, como San Petersburgo y Tver, que durante gran parte del período soviético fueron conocidas como Leningrado y Kalinin, respectivamente. Sin embargo, parece seguro que se seguirá usando "Kaliningrado", al menos para los próximos años. "Kyonig" (forma abreviada del ruso para "Königsberg") se utiliza a menudo en la publicidad de las empresas turísticas de esta región. Otra posibilidad sería la de darle un nombre ruso similar al de otros nombres históricos eslavos. En este caso, su nombre podría ser Korolevsk. Según una encuesta realizada por el alcalde de Kaliningrado en 2005, el 18% de los habitantes respetan a Lenin, lo que motivó que se erigiera una estatua de Lenin en la ciudad.
En julio de 2007, el vicepresidente del Gobierno de Rusia Serguéi Ivánov declaró que si Estados Unidos desplegaba un sistema de defensa contra misiles en Polonia, se desplegarían armas nucleares en Kaliningrado. Kaliningrado es una importante base naval para Rusia, ya que es el único puerto ruso en el mar Báltico cuyas aguas no se congelan en invierno.
En 2018 Kaliningrado llegó a ser una de las ciudades organizadoras del Campeonato Mundial de Fútbol.

Geografía

La ciudad fue construida sobre el estuario del Pregolya (en ruso: Преголя; en alemán Pregel), río navegable que desemboca en la laguna del Vístula, un entrante natural del mar Báltico, ocupando las dos riberas del río, así como una isla central, el Kneiphof, cuya peculiar disposición inspiró el conocido problema matemático de los puentes de Königsberg planteado por Euler, y que aborda la ciencia de recorrer grafos y hallar los llamados caminos eulerianos.

El puerto está separado naturalmente del Báltico por la península de Samland, cerrando la laguna del Vístula (en alemán FrischesHaff). Un canal de 50 km de longitud conecta la ciudad al puerto marítimo de Baltiisk (Pillau). La península del Samland se frecuenta mucho en el verano debido a sus ciudades balnearias: Zelenogradsk (Cranz), Svetlogorsk (Rauschen), Yantarny (Palmenicken) y Pionerski (Neukuhren).

Clima
Kaliningrado tiene un clima templado frío, con inviernos fríos y nublados, y veranos suaves, con lluvias frecuentes. Las temperaturas medias oscilan entre -1,5 y 18,1° C y las precipitaciones varían de 36,0 milímetros/mes a 97,0 milímetros/mes. En general se trata de un clima marítimo húmedo y, por lo tanto, variable y suave.
Las estaciones están claramente diferenciadas. La primavera comienza en marzo y, primero, es fría y con viento frecuente, para después convertirse en una época agradable y, a menudo, muy soleada. El verano comienza en junio, es predominantemente cálido (la temperatura puede alcanzar los 30-35º C) con mucho sol intercalado con fuertes lluvias. Las horas de sol promedio anuales de Kaliningrado son 1 700, similar a otras ciudades del norte. Por su parte, julio y agosto son los meses más calurosos. El otoño comienza en septiembre y suele ser cálido y soleado los primeros días, mientras que el tiempo frío, la humedad y la niebla aparece a mediados o finales de octubre o noviembre. El invierno dura de diciembre a marzo e incluye los períodos de nieve. Enero y febrero son los meses más fríos y la temperatura suele bajar hasta -15° C.

Economía

Hasta 1900 los buques de más de 2 m de calado no podían pasar la barrera y entrar a la ciudad, y los buques mayores tenían que anclar en Pillau (ahora Baltiysk), en donde la mercancía se trasbordaba en embarcaciones más pequeñas. En 1901 se completó un canal entre Königsberg y Pillau con un coste de 13 millones de marcos, lo que permitió a los buques de más de 6,5 m de calado amarrar junto a la ciudad.
En 1996 se designó en Kaliningrado una Zona Económica Especial. Los fabricantes disponen aquí de una base de impuestos y derechos de aduana sobre las mercancías. Aunque la corrupción política fue una de las primeras causas de disuasión, la región es ahora un centro de fabricación. Uno de cada tres televisores fabricados en Rusia procede de Kaliningrado y es la sede de las plantas de automóviles BMW y Hummer. Ahora Kaliningrado dispone de importantes industrias de fabricación, transporte marítimo, pesca y los productos relacionados con el ámbar. Moscú ha declarado que convertirá a la región en "la Hong Kong de Rusia".
La Comisión Europea dispone de fondos para proyectos empresariales en virtud de su programa especial para Kaliningrado. La región ha empezado a ver un incremento del comercio con los países de la Unión Europea, así como un aumento del crecimiento económico y de la producción industrial. Con un promedio de crecimiento del PIB de más del 10% durante tres años, Kaliningrado está creciendo más rápidamente que cualquier otra región de Rusia, superando incluso el éxito de la Unión Europea.
Hasta 1990, la agricultura era la principal actividad económica de Kaliningrado. Al disolverse la Unión Soviética, los mercados de Moscú y San Petersburgo fueron accesibles a todo el mundo, y el 70% de los rebaños de animales en Kaliningrado tuvieron que ser destruidos. La presencia permanente de casi 250.000 tropas soviéticas durante la guerra fría significó una fuente de ingresos segura para los habitantes de Kaliningrado, pero en la actualidad solamente 20 000 efectivos militares permanecen en la región.
La inclusión de Polonia y Lituania en la Unión Europea significó el aumento de la separación económica entre Kaliningrado y el resto de Rusia. Actualmente, los ciudadanos rusos necesitan visados para viajar por tierra fuera de Kaliningrado, lo cual supone un óbstaculo para mantener el comercio con el resto de Rusia. En el 2002, antes de que fuese necesario el visado para salir del óblast de Kaliningrado, solamente el 15% de las personas jóvenes habían visitado el resto de Rusia, mientras que el 80% habían visitado otros países europeos.
En 2010, el ingreso per cápita promedio eran 18 628.5 rublos o 620 dólares estadounidenses mensuales.
En el marco de la preparación para el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 fueron construidos 4 hoteles, inclusive uno de cinco estrellas: el apart-hotel Crystal House.

Educación

Kaliningrado cuenta con varias universidades y escuelas técnicas, institutos de investigación y bibliotecas.
Una importante institución educativa de la ciudad es la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, que es la continuadora de la «Albertina», la vieja Universidad de Königsberg, fundada en 1544 por el duque Alberto.
Se llamó hasta julio de 2005 Universidad Estatal de Kaliningrado fecha en que el presidente ruso Vladímir Putin y el canciller alemán Gerhard Schröder —con ocasión del 750º aniversario de la fundación de Königsberg— anunciaron el nuevo nombre de la universidad rebautizada en honor de uno de los más conocidos profesores de la Albertina, el filósofo Immanuel Kant.
Es especialmente reconocida por sus estudios de matemáticas y astronomía.
Como parte del programa de corazón-Alexander para la cooperación germano-rusa, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Departamento de Política Exterior y Relaciones Internacionales en la Universidad de los fondos puestos a disposición de participar en el Immanuel Estado- Kant en la Universidad Kaliningrad. Clases de estudios europeos e internacionales. El proyecto político de los científicos se puede conectar a los tradicionales vínculos entre Jena y la construcción de la antigua Königsberg.
Kant y la enseñanza en Jena de filósofos como Fichte, Hegel y Schelling (algunos de los más importantes pensadores del idealismo alemán). Aún hoy varios monumentos recuerdan en Kaliningrado a tan elevados intelectos. Y, por supuesto, los escritos de Kant —como La paz perpetua (1795)— obras cumbres de la cultura. Con la ayuda del proyecto de cooperación se pretende que la Universidad Immanuel Kant influya en el futuro de Europa y en la sociedad del conocimiento internacional.
Otras importantes instituciones educativas en Kaliningrado, Academia Estatal de la flota pesquera del mar Báltico, el Instituto de Economía y Finanzas, el Instituto Militar marino del Báltico, una rama de la Internacional eslavas G.-R. Derschawin Universidad, una rama del Instituto Metropolitano de Humanidades, una rama del Espíritu de Moscú JPDaschkowa Instituto de la Ciencia, una rama del Instituto de Relaciones Económicas Exteriores de San Petersburgo, Economía y Derecho, el Instituto «Escuela Superior de Administración de Kaliningrado», la Academia del Ministerio del Interior de Rusia en Kaliningrado, la Escuela de Negocios Internacionales de Kaliningrado y la Universidad Técnica Estatal de Kaliningrado.

Demografía
Simultáneamente con el desarrollo político y económico, la población de la antigua Königsberg ha ido aumentando constantemente. Alrededor de 1400 había aproximadamente 10.000 habitantes en la ciudad. En dos grandes epidemias de gripe de 1601 a 1602 y de 1709 a 1711 murió la cuarta parte de los habitantes. En 1813 la ciudad tenía 50 000 habitantes y en 1864 se alcanzó la cifra de 100 000 habitantes.
A través de numerosas incorporaciones ha ido aumentando la población hasta que en 1910 llegó a 246 000 habitantes. Después de la Primera Guerra Mundial se frenó el crecimiento, en 1925 había 280 000 residentes en la ciudad. En 1933 la población incrementó hasta los 316 000 en numerosas reorganizaciones. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, 372 000 personas habitaban en la entonces Königsberg. En junio de 1945, la población de la ciudad tras el impacto de la guerra —la huida y expulsión de la población alemana— era de 73 000. A través de una solución orientada por la política soviética, la población rusa en la nueva ciudad de Kaliningrado se elevaba a 204 000 en 1959 y se duplicó para 1989. En 2005 había 435 000 residentes de Kaliningrado.

Transporte

 

El aeropuerto de Jrabrovo está situado 24 km al norte de Kaliningrado y tiene servicios a toda Europa. También hay un aeropuerto más pequeño destinado a aviación general, el aeródromo de Kaliningrado-Devau. En Kaliningrado está asimismo la base aérea naval de Chkálovsk.
El aeropuerto de Jrabrovo ofrece principalmente conexiones con Rusia, Polonia, y desde 2005 con Berlín. El aeropuerto se está ampliando para realizar servicios a Múnich, Düsseldorf y Hamburgo. Desde Baltiysk en Kaliningrado circula un transbordador a San Petersburgo y también a Copenhague, Riga y Kiel. La carretera principal que une a la ciudad con el corazón de Rusia corre paralela a las vías del tren en Chernyajovsk, Chernyshévskoye, Lituania y Bielorrusia.
La estación ferroviaria Kaliningrado Passazhirski se halla al sur de la estación principal. Desde la Estación del Norte circulan trenes de cercanías por Zelenogradsk y Svetlogorsk, y una vez al día por Sovetsk.

El 26 de mayo de 1881 se inauguró la Sociedad ferroviaria de caballos de Königsberg, el primer tranvía tirado a caballos, y el 31 de mayo de 1895 los primeros tranvías eléctricos municipales. El tráfico se cerró en enero de 1945 y se reanudó el 7 de noviembre de 1946. El trolebúsfuncionó del 15 de octubre de 1943 al 27 de enero de 1945. Después de treinta años de interrupción, se reanudó el 5 de noviembre de 1975. Una gran parte del transporte público de viajeros se efectúa mediante autobuses diésel.

Lugares de interés

Catedral de Königsberg
La Catedral de Königsberg fue mencionada en documentos históricos en 1333 y construida probablemente unos pocos años antes de esa fecha. El estilo edilicio es gótico, y la construcción continuó hasta mediados del siglo XVI; de hecho, podría considerarse que no ha sido finalizada: la torre del lado oeste nunca fue concluida.
En la torre principal se halla la famosa biblioteca Wallenrodt, donada por Martin von Wallenrodt en 1650. La iglesia contiene murales de los siglos XIV y XV y monumentos de estilo renacentista. Por ejemplo, una estatua de Alberto, Duque de Prusia, hecha por Cornelio Floris de Vriendt en 1570.
La catedral fue seriamente dañada durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Después la ciudad fue anexada a la Unión Soviéticay renombrada Kaliningrado. Las autoridades soviéticas no restauraron la catedral tras la guerra. La restauración comenzó en la década de 1990.

Iglesia de Cristo el Salvador
La Catedral de Cristo Salvador es la iglesia mayor del óblast de Kaliningrado. Está situada cerca de la plaza central de la ciudad. Su diseño es una variedad moderna del estilo ruso-bizantino, que fue popular en la Rusia imperial. Tiene 70 m de altura y fue terminada en 2006.

Zoológico de Kaliningrado
El parque zoológico fue fundado en 1896 y, por lo tanto, es uno de los más antiguos de Rusia y uno de los mayores. Se extiende alrededor de 16,5 hectáreas y comprende 315 especies, con un total de 2.300 animales.
Incluye plantas exóticas, como el ginkgo, así como esculturas de animales, que se pueden apreciar en la entrada al parque. En el recinto también hay edificios anteriores a la guerra y fuentes de agua.
Al final de la Segunda Guerra Mundial solamente 4 animales sobrevivieron, entre ellos el hipopótamo conocido cariñosamente como Hans o Gans en ruso.

Monumentos
La ciudad estaba rodeada por una muralla del siglo XIX con varias puertas monumentales que daban acceso a la ciudad, entre las que destacan: la Puerta de Rosgertner (GorodskiyevorotaRosgertnerskiye), la Torre Vrangel (BashniaVrangelia), la Torre del Don (Baschnia Dona), la Puerta del Rey (Korolevskiyevorota), la Puerta de Zakkhaim (GorodskiyevorotaSakkhaimskiye), la Puerta de Fridland (GorodskiyevorotaFridlandskiye), la Puerta de Brandenburgo (GorodskiyevorotaBrandenburskiye) y la Puerta de Friedrichsburg (GorodskiyevorotaFridrichsburskiye).

 

Museos
Museo del ámbar: fue inaugurado en 1979. Está compuesto de 28 salas en una extensión de 1.000 metros cuadrados. Se pueden observar muestras únicas de ámbar del Báltico, y artesanías que se producen con este material.
Museo de Transporte Ferroviario de Kaliningrado: se encuentra detrás de la estación de autobuses en el extremo de las plataformas de ferrocarril.
Museos de arte: Museo Parque de las esculturas, Museo-Casa del artista OlegMelekhov y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Puentes
El artículo de Leonhard Euler de 1736 sobre el rompecabezas de los Siete Puentes de Königsberg (conexión de los siete puentes por un camino simple y cerrado), fue una proposición fundamental y pionera en el campo de la teoría de grafos y la topología. Sólo dos de las estructuras de su época sobreviven.
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Kaliningrado

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

No hay forma de que no hayas notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama, o el lugar...

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

Un cerdo revolcándose en lodo es una imagen de un animal pasándola realmente bien, pero ¿se trata de...

¿Qué es el granizo?

¿Qué es el granizo?

  El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hie...

Dj Set 13/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Aguacate

Aguacate

La palabra "aguacate" viene del náhuatl ahuacatl , que significa... (redoble de tambor) ¡testículo! En el fondo tampoco sorprende tanto... ¿no?

Guiri

Guiri

Éste término es utilizado para designar a los turistas podría venir de la palabra guiri-gay, un vocablo que alude a un lenguaje difícil de entender.

Macarrón

Macarrón

Comida que en la antigüedad, se servía en velatorios y funerales

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedirle peras al olmo

Pedirle peras al olmo

He aquí una expresión española muy particular pero muy utilizada también y para poder explicarla bien, necesito que entendáis bien cada una de sus partes, así que... allá vamos!

Pasarse 3 pueblos

Pasarse 3 pueblos

Los españoles, somos, por naturaleza, muy exagerados, con lo que está es otra de esas expresiones españolas que utilizamos con frecuencia, con lo que seguro que ya la habréis escuchado en alguna ocasi...

Pasar por el aro

Pasar por el aro

Se utiliza la expresión pasar por el aro cuando una persona se ve obligada a realizar actos con los que no está de acuerdo, pero que debe hacer por exigencia de otra persona, para conseguir un determi...

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

John Paul Young - Love Is In The Air

John Paul Young - Love Is In The Air

"Love Is in the Air" es una canción disco de 1977 cantada por John Paul Young.

Heart - "Barracuda"

Heart - "Barracuda"

Heart es una banda estadounidense de Rock oriunda de Seattle formada por las hermanas Ann y Nancy Wi ...

Fugees - Killing Me Softly With His Song

Fugees - Killing Me Softly With His Song

"Killing Me Softly with His Song" es una canción compuesta en el año 1971 por Charles Fox y Norman ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Anticuchos Chilenos

Anticuchos Chilenos

Siempre ha sido de mis comidas favoritas, mi abuelo; que había vivido en Chile muchos años, siempre los hacía para las fiestas o reuniones familiares y cuando visito Chile no pueden faltar..

Cestas de queso parmesano

Cestas de queso parmesano

Una idea original para presentar vuestras creaciones culinarias!Con estas cestitas podréis luciros siempre!

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Esta es la segunda vez que preparo pasta fresca al huevo. En las dos ocasiones con un resultado más que bueno.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tétano equino

Tétano equino

Tétano equino: es una grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridiumtetani, microorganismo que prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contamin...

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Entre los pacientes que conocemos como exóticos y que solemos ver en las clínicas veterinarias, quizá uno de los grupos más numerosos sea el de las tortugas.

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de caballos

El caballo que pide whisky

- Oiga, ¿no le parece extraño que ese caballo le haya pedido un whisky?
- Pues sí, muy extraño: ese caballo siempre pide agua mineral sin gas.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Qué es un eczema

Qué es un eczema

El término eczema deriva del griego y significa ebullir, haciendo referencia al eczema agudo que cursa con pequeñas vesículas y exudación como si hirviera la piel.

Tres claves para cuidar la piel del cuello

Tres claves para cuidar la piel del cuello

Los expertos insisten en que no le prestamos atención a esta zona hasta que no se hacen visibles los primeros síntomas de la edad

El cuidado de la artritis del pie y el tobillo

El cuidado de la artritis del pie y el tobillo

La rigidez que provoca la artritis es una importante causa de discapacidad, además resulta un padecimiento muy doloroso.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Gounod

Charles Gounod

Charles François Gounod (París, 17 de junio de 1818-Saint-Cloud, 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.

Henry Purcell

Henry Purcell

Henry Purcell St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1 fue un compositor británico del barroco.

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach (Colonia, 20 de junio de 1819 - París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judeoalemán nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacional...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis