A+ A A-

Shenzhen

Shenzhen es una ciudad-subprovincia de 12 millones de habitantes localizada en el delta del río de las Perlas, en la costa sur de la provincia de Cantón, en la República Popular China.

El nombre de la ciudad tiene su origen en la denominación que daban los habitantes de la zona a las zanjas de los arrozales a las que llamaban zhen o chon. Shénzhen significa "zanjas profundas", debido a que la zona en que la ciudad se asienta es una región atravesada por ríos y en la cual existen profundas zanjas en los arrozales.
Hoy en día se la considera el "Silicon Valley" de China5.

Historia

La historia de la ciudad se remonta a unos 6000 años de antigüedad ya que se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que la zona estuvo poblada desde el Neolítico. La historia de la ciudad se puede dividir en cuatro periodos distintos.
El primer periodo se prolonga desde la prehistoria hasta, aproximadamente, el año 1573. En esta época, la ciudad estuvo habitada por los miembros de las tribus baiyue que vivían dedicados básicamente a la pesca y en menor medida a la agricultura.
El segundo periodo, entre el año 1573 y el 1841 fue el del establecimiento del condado de Xinanque se extendía hasta la actual ciudad de Hong Kong. La capital del condado era Nantou. La economía de Xinan se basaba en la explotación de la sal, el té y las especias.
Un tercer periodo histórico abarcaría los años comprendidos entre 1841 y 1979. En 1842, con la firma del Tratado de Nankín, Hong Kong pasó a estar ocupada por los británicos. En 1898 la península de Kowloon fue cedida también con lo que una buena parte del territorio dejó de formar parte del condado de Xinan. En 1913, el condado cambió su nombre al de Bao'an para evitar confundirse con el condado de Xin'an ubicado en la provincia de Henan.
Finalmente, el último periodo en la historia de Shenzhen se inicia en el año 1979 cuando el gobierno central decidió conceder a la ciudad el rango de prefectura. En 1980 se la reconoció oficialmente como una "zona económica especial", la primera que se concedía en toda la República Popular. La declaración de zona económica especial, unida al bajo precio del suelo y de la mano de obra, provocó que gran número de empresas de Hong Kong se trasladaran a Shenzhen, con el consiguiente auge económico y urbanístico para la ciudad. En pocos años, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción del país, de hecho es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo.

Transporte

Aeropuerto Internacional Bao'an de Shenzhen T3
Shenzhen

 

En la actualidad la ciudad de Shénzhen cuenta con los siguientes medios de transporte:
• El Aeropuerto Internacional Bao'an de Shenzhen (深圳宝安国际机场) inaugurado el 12 de octubre de 1991.
• La aerolínea Shenzhen Airlines (深圳航空).
• La estación del tren de Shenzhen (深圳站). La ciudad dispone de 5 estaciones de tren, 4 de ellas con conexiones con trenes de alta velocidad (Shenzhen North, Luohu, Futian y Buji) Además el 23/09/2018 se inaguró la linea de tren de alta velocidad entre Guangzhou South y Hong Kong, conectando Shenzhen con Hong Kong en sólo 14 minutos.
• El Metro de Shenzhen inaugurado el 28 de diciembre de 2004.
• Vías marítimas.
• Carreteras que la comunican con sus poblaciones vecinas.

Deportes
El deporte principal de la ciudad es el fútbol, el equipo local es el ShenzhenKaisa FC (深圳佳兆业足球俱乐部)9 fundado el 26 de enero de 1994 conocido en ese entonces como Shenzhen FC (深圳足球俱乐部),el nombre actual lo tomó en 2010. Este equipo juega en la Liga Uno China (中国足球甲级联赛), el estadio es el Estadio de Shenzhen (深圳体育场)10 inaugurado en junio de 1993 con un costo de 141 millones de yuanes y con capacidad para 33 mil espectadores. Actualmente, desde abril de 2018, es entrenado por el español Juan Ramón López Caro.

Geografía
La subprovincia de Shénzhen (深圳市, ShēnzhènShì) tiene una superficie de 1991,64 km², cuenta con una población de 10,63 millones de habitantes, de los cuales 3,10 millones de habitantes tienen residencia permanente, y el resto de habitantes está compuesto por población que reside temporalmente como resultado de la migración de otras regiones en busca de trabajo temporal. Shenzhen tiene la mayor densidad de población de toda China, alcanzando 5336,76 habitantes por km².

Administración
Desde 2018, Shenzhen se divide en 9 distritos y Dapeng, la zona franca de desarrollo económico bajo la jurisdicción de Longgang:
Mapa Nombre Chino
Hanyu Pinyin

Población 

  • Futian
  • Luohu
  • Nanshan
  • Yantian
  • Bao'an
  • Longgang
  • Guangming
  • Pingshan
  • Longhua
  • Dapeng Futian


Originalmente, los cuatro primeros estaban dentro de la Zona económica especial mientras que los distritos Bao'an y Longgang quedaban fuera de la misma y estos se dividen a su vez en 2 zonas especiales llamadas nuevas áreas Guangming (光明新区),Longhua (龙华新区), Pingshan (坪山新区) y Dapeng (大鹏新区),respectivamente. Sin embargo, desde el 1 de julio de 2010, la distinción fue rota , el control de las fronteras la Zona económica original fue cancelado, y la zona económica especial de Shénzhen se amplió a toda la ciudad.
Localizado en el centro de la zona económica y vecino de Hong Kong, el distrito de Luohu es centro financiero y comercial, Ocupando un área de 78,76 km². Futian es el distrito en el que se encuentra el gobierno municipal, ocupa un área de 78,66 km². Con un área de 185,49 km², el distrito de Nanshan es el centro de las industrias tecnológicas. El puerto de Yantian se encuentra en el distrito de Shénzhen y es la segunda mayor terminal de carga en China.

Clima

Shenzhen es una ciudad ubicada sobre el trópico de Cáncer, y debido al anticiclón de Siberia y el mar de China la ciudad experimenta inviernos relativamente secos y poca nieve.
El monzón alcanza su pico máximo en los meses de verano, entonces el clima se vuelve cálido y húmedo, pero moderado y propenso a los aguaceros torrenciales. La temperatura media anual es de 22 °C y la precipitación es de más de 1900 mm.

Religión

Según datos del año 2010 recogidos para un proyecto de investigación por la Universidad del Sur de California, el pueblo de Shenzhen es aproximadamente por unos 37 % de practicantes de religión tradicional china, 26 % de budistas, 18% de taoístas, 2 % cristianos y 2 % musulmanes, y 15 % no afiliado.

Economía
La producción económica de Shenzhen ocupa el cuarto lugar entre las 659 ciudades chinas (detrás de Pekín, Shanghái y Cantón ). En 2014, el PIB de Shenzhen ascendió a 260,48 mil millones de dólares, poniéndola a la par de una provincia de tamaño medio por términos de PIB total. Su producción económica total es mayor que la de Portugal, la República de Irlanda, y Vietnam. Su PIB per cápita fue ¥ 149.500 ( 24.336 dólares ) en 2014, a la par de algunos de los países desarrollados de la OCDE.
En 2013, la contribución del parque industrial al agregado del PIB fue de 0,04:43,43:56,53. Se destacan también sus importaciones y los volúmenes de exportación, la producción industrial, sus impuestos internos dentro del presupuesto local, y el uso de capital extranjero.
Shenzhen es un importante centro de fabricación en China. En la década de los 90, Shenzhen fue descrito como la construcción de "un rascacielos de un día y un boulevard cada tres días". El rápido crecimiento del horizonte de Shenzhen está considerado como uno de los mejores del mundo[cita requerida]. En la actualidad cuenta con 26 edificios de más de 200 metros de altura, incluyendo el Kingkey 100 (el noveno edificio más alto del mundo), y ShunHingSquare (el 19º edificio más alto del mundo).

La ciudad también se le considera el Silicon Valley de Asia ya que es la sede de algunas de las empresas de alta tecnología más exitosas de China, como Huawei, ZTE, OnePlus, BYD, Hasee, Konka, Skyworth, Tencent, Coolpad, Gionee, DJI y BGI (Instituto de Genómica de Pekín).
Shenzhen es un enlace entre la parte continental de China y Hong Kong, y un centro de transporte de la costa meridional de China. La ciudad es líder en el desarrollo de alta tecnología, los servicios financieros, el comercio exterior, el transporte y las industrias creativas y culturales. Se ha asumido la misión de pilotar la reforma estructural y la continua apertura al mundo fuera de China.
• Bolsa de Shenzhen.
La Bolsa de Shenzhen (Idioma chino:深圳证券交易所) es un mercado nacional de valores mutualizado dependiente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, que ofrece un espacio para la negociación de valores. Es una de las tres bolsas de valores de la República Popular de China, junto con la Bolsa de Shanghái y la Bolsa de Hong Kong. Desde su creación en 1990, ha crecido con una capitalización de mercado de alrededor de un billón de yuanes (122 millones de dólares US$). A diario, se producen aquí alrededor de 600.000 ofertas, valoradas en 807 millones de dólares de comercio.

Lugares de interés

Shenzhen cuenta con lugares de interés turístico que conviene conocer.
• La Ventana del mundo: Contiene réplicas de lugares y de diversos edificios del mundo y la puesta en escena de danzas y coreografías de múltiples países. Hay en total 118 réplicas, como las pirámides de Egipto, el Gran Cañón de Estados Unidos, el Arco del Triunfo o la torre Eiffel de París, que tiene una altura de 108 metros, la tercera parte de la real.
• China espléndida: Es un parque con miniaturas que representan los lugares más significativos del país así como los momentos históricos más relevantes de China. El parque ocupa un área de más de 315.000 m² y cuenta con más de 100 escenarios.
• Antigua fortaleza Dapeng: Se encuentra a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad. Fue construida en 1394 durante la dinastía Ming para luchar contra los ataques que realizaban los invasores Da PengSuoCheng.
• Calle Zhongying: Es fruto de los acuerdos que se establecieron entre el gobierno chino y el británico. La calle está dividida en dos partes por ocho enormes piedras; antiguamente, una parte de la calle estaba bajo control chino mientras que la otra estaba bajo control británico. En la actualidad, la mitad de la calle sigue perteneciendo a Hong Kong.
• Dongmen: Zona de compras con miles tiendas al detalle y al por mayor. Tiene el honor de tener el primer Mcdonalds que se permitió abrir en China.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Shenzhen

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

¿Por qué suben y bajan las mareas en la playa?

Manual para interpretar las tablas de mareas y conocer por qué el agua del mar sube y baja cuando es...

El primer oso panda albino de la historia

El primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Res...

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Los elefantes conocidos como 'supertuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente a...

Dj Set 19/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mambrú

Mambrú

¿Mambrú se fue a la guerra?

Chicle

Chicle

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado. https://www.intermund...

Láser

Láser

Aunque ya está totalmente aceptada como palabra, lo cierto es que está formada por las siglas.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nos ha tocado el gordo

Nos ha tocado el gordo

A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagon...

Nos ha salido redondo

Nos ha salido redondo

Cuando algo sale redondo es que sale perfecto, genial, mejor imposible.

No todo el monte es orégano

No todo el monte es orégano

¿Alguna vez escucharon la frase que dice: no todo el monte es orégano?

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Cranberries - Dreams

The Cranberries - Dreams

The Cranberries es una banda irlandesa de rock alternativo, formada en Limerick durante 1989 bajo el ...

Hanson - MMMBop

Hanson - MMMBop

Hanson es un grupo estadounidense de pop, rock e indie rock originario de Tulsa, Oklahoma.

Giorgio Moroder - Chase

Giorgio Moroder - Chase

"Chase" (también conocida como "The Chase") es una canción de composición instrumental de 1978 de ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pollo braseado en cazuela

Pollo braseado en cazuela

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar un pollo braseado en cazuela riquísimo.

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Tres riquísimas formas de cocinar el conejo

Blanca, tierna, fácil de digerir y con un gusto suave, esta carne es una de las más saludables que existen. Además, ofrece un sinfín de sabrosas posibilidades en la cocina

Sobrebarriga en salsa

Sobrebarriga en salsa

La SOBREBARRIGA EN SALSA, es un plato típico Colombiano que consiste en un corte de carne de res que se extrae entre el cuero y el costillar, y en algunos lugares lo llaman también Falda.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ratitas y ratones: Cuidados básicos

Ratitas y ratones: Cuidados básicos

Cuando tenemos mascotas, siempre debemos comprometernos con sus cuidados y procurar la satisfacción de sus necesidades básicas, en especial cuando se trata de animalitos pequeños como los roedores. ...

Cuidados de las arañas como mascotas

Cuidados de las arañas como mascotas

Desde hace unos años, las arañas se han convertido en otro animal que podemos tener en casa como mascota.

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

¿Cuáles son los cuidados básicos del canario?

Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría nuestro hogar con su canto.

Humor

Chistes internacionales


Nombres irlandeses
En un pub irlandés:
- ¿Cómo te llamas?
- SilverO'Sullivan.
-¿En qué quedamos?

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Valvulopatías

Valvulopatías

Infecciones, traumatismos y envejecimiento. Las válvulas del corazón pueden dañarse y ocasionar esta dolencia. Una prueba sencilla puede detectar las causas y prevenirla.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímu...

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

Las personas con epilepsia experimentan convulsiones recurrentes. Qué hacer en caso de que estemos presentes.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serguéi Prokófiev

Serguéi Prokófiev

Serguéi SerguéievichProkófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев; Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director ...

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César