A+ A A-

Beirut

Beirut es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano. Se estima que tiene una población de 1 000 000, es parte de la gobernación de Beirut; el Líbano cuenta con aproximadamente 5 millones de habitantes.

La ciudad es una de las más diversas de Oriente Próximo, dividida entre las diferentes ramas cristianas y musulmanas. Beirut fue destruida durante la Guerra Civil del Líbano y dividida entre Beirut occidental (musulmán) y oriental (cristiano).
Beirut es el centro comercial, bancario y financiero del Líbano y cuenta con veintiuna universidades. Es el hogar de numerosas organizaciones internacionales, como la CESPAO (Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas) que tiene su sede principal en el centro de la ciudad, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Unesco tienen oficinas regionales en Beirut, que abarcan al mundo árabe. La AACO (Organización Árabe de Transportistas Aéreos) también tiene su sede central en esta ciudad.
Beirut ha acogido cumbres de la francofonía y de la Liga Árabe. Fue candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024.

Historia

Originalmente llamada Bêrūt (Los Pozos) por los fenicios, la historia de Beirut se remonta a hace más de 5000 años. Excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad han descubierto niveles estratigráficos correspondientes a las civilizaciones fenicia, helenística, romana, árabe y otomana. La primera referencia histórica a Beirut data del siglo XV a. C., cuando se la menciona en las tablas cuneiformes de las Cartas de Amarna, tres cartas que el rey Ammunira de Biruta (Beirut) envió al faraón de Egipto. Biruta es también citada en las cartas de Rib-Hadda de Biblos. El más antiguo asentamiento fue en una isla en el río que progresivamente los sedimentos unieron al continente. La ciudad fue conocida en la Antigüedad como Bérito (véase también Anexo:Topónimos griegos).
En el año 140 a. C., la ciudad fue tomada y destruida por DiodotoTrifón en su enfrentamiento con Antíoco VII Evergetes por el trono seléucida. Beirut pronto fue reconstruida en un plan helenístico, rebautizando la ciudad como Laodicea de Fenicia (en griego: Λαοδικεια ή τουΦοινίκη) o Laodicea en Canaán, en honor de Laodiceaseléucida. La ciudad moderna está situada sobre la antigua. Tras la guerra civil grandes sitios devastados en el centro de la ciudad se han abierto a la exploración arqueológica. En 1994 se descubrió que una de las modernas calles de Beirut, SoukTawile, sigue todavía la línea de una antigua calle helenística y romana.

En el 14 a. C (bajo el dominio romano) fue declarada colonia, con el nombre de Iulia Augusta FelixBerytus; por la misma época se benefició del evergetismo de Herodes I el Grande.
Desde finales del siglo I, la escuela de Derecho de Beirut fue ampliamente conocida en el Imperio; dos de sus más famosos juristas; Papiniano y Ulpiano, eran originarios de ella.
En el siglo VI, Justiniano I reconoció a la escuela como una de los tres facultades de derecho oficiales del Imperio. Pero como consecuencia de un desastroso terremoto en el año 551, los estudiantes fueron trasladados a la ciudad de Sidón.

Beirut pasó a poder de los árabes en el 635. Durante la Edad Media Beirut fue eclipsada por Akka (la antigua San Juan de Acre, actualmente en Israel) como centro comercial del Mediterráneo oriental. Desde el 1110 hasta el 1291 se encontró en manos de los cruzados. Más tarde Beirut fue gobernada a nivel local por emires drusos. Uno de ellos, Fakred-DinMaan II, fortificó la ciudad, pero no impidió que a principios del siglo XVII volviera a poder de los otomanos. Con la ayuda de Damasco, Beirut rompió el monopolio de comercio marítimo sobre San Juan de Acre con éxito y la suplantó como el principal centro de comercio en la región. Durante la posterior época otomana, Beirut se redujo a una pequeña ciudad (con una población de alrededor de 10.000 habitantes).
En 1888 fue capital del vilayato de Beirut y comenzó su pronta reactivación moderna, la ciudad se convirtió en una localidad muy cosmopolita con estrechos vínculos con Europa y Estados Unidos. A la vez, se convirtió en un centro de la actividad misionera, se hizo construir un impresionante sistema de educación, que incluyó la universidad protestante de Siria, que fue establecida por misionerosestadounidenses y que más tarde se convirtió en la Universidad Americana de Beirut (UAB). Ingenieros franceses establecieron un moderno puerto en 1894 y un enlace ferroviario que lo unía con Damasco y más tarde a Alepo. Gran parte del comercio era transportado por barcos a Marsella y pronto la influencia francesa se fortaleció más que cualquier otra potencia europea.
En 1911, el censo que realizó la EncyclopædiaBritannica mostró que en la ciudad habitaban 36.000 musulmanes; 77.000 cristianos; 2.500 judíos; 400 drusos y 4.100 extranjeros. Tras la caída del Imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial, Beirut, junto con todo el Líbano fue colocado bajo Mandato francés.

Líbano logró la independencia en 1943 y Beirut se convirtió en su capital, siguió siendo la capital intelectual del mundo árabe y de un importante centro comercial y turístico conocido por muchos años como la Suiza de Oriente Medio, por su estabilidad económica y cultura cosmopolita, hasta 1975 cuando el país sucumbió en una brutal guerra civil. Durante la mayor parte de la guerra, la ciudad estuvo dividida entre el oeste en gran parte musulmana y el este de mayoría cristiana.

El 17 de julio de 1981 la aviación israelí bombardeó Beirut y el sur de Líbano, causando la muerte, solo en la capital libanesa, de unas 100 personas y 350 heridos. En 1982, Israel ocupó Beirut. El 29 de julio un edificio es alcanzado por la aviación israelí provocando la muerte de 90 personas y 150 heridos. El 16 de septiembre, milicias cristino-falangistas libanesas entraron por el oeste de Beirut bajo ocupación israelí y dirección del Ministro de Defensa israelí Ariel Sharón e iniciaron la ejecución de entre 460 y 3500 refugiados palestinos en la ciudad (véase Matanzas de Sabra y Chatila).
La ciudad sufrió intensos bombardeos durante la Guerra del Líbano en el último cuarto del siglo XX. Hasta 2005, bajo el impulso de Rafik Hariri (asesinado en Beirut en febrero de 2005) y la constructora Solidere, había sido reconstruido gran parte del centro de la ciudad con influencia arquitectónica francesa, destaca de esta etapa la plaza de l'Étoile. Actualmente se sigue llevando a cabo un plan internacional de reconstrucción.
La ciudad fue bombardeada por Israel con toda clase de proyectiles, incluidas las prohibidas bombas de racimo, durante el recrudecimiento de las hostilidades contra Hezbollah, bloqueando el aeropuerto Internacional de Beirut Rafik Hariri y puerto de la ciudad y todos los del resto del país durante ocho semanas. Donde más sufrieron las consecuencias de la guerra fue en el sur de la ciudad, de mayoría chií, donde se encuentra la Sede Nacional de Hezbollah y un gran número de simpatizantes y afiliados.

Museos
El Museo Nacional de Beirut es el museo arqueológico más importante del Líbano. El Museo Sursock se dedica al Arte Moderno.

Geografía

Respaldada por el monte Líbano, Beirut está situado sobre un espolón en una estrecha llanura costera en el mar Mediterráneo. Su costa es bastante diversa, en ella se pueden encontrar playas rocosas, playas de arena o acantilados.

Beirut se encuentra en mitad de la costa libanesa con Byblos y Trípoli al norte y Sidón y Tiro al sur. Aunque está rodeada de montañas, su ubicación hace que sea de fácil acceso desde casi cualquier lugar del Líbano.

Barrio

Beirut se compone 12 barrios:
• Achrafieh
• Einmreisse
• Bachoura
• Badaro
• Medawar
• Minet El Hosn
• Moussaitbeh
• Puerto
• Ras Beirut
• Rmeil
• Saifi
• Zuqaq al-Blat

Clima
Beirut tiene un clima mediterráneo caracterizado por un verano caluroso y seco, otoños y primaveras suaves y unos inviernos frescos y lluviosos. Agosto es el mes más caluroso del año con una temperatura máxima media de 29 °C, siendo enero y febrero los meses más fríos, con una temperatura mínima media de 10 °C. Durante la tarde, el viento sopla del oeste, proveniente del mar y en dirección al interior. La dirección del viento se invierte al llegar la noche.
El invierno es la estación del año más lluviosa y la más fresca, siendo las precipitaciones más abundantes a partir de diciembre. Los días durante el invierno son placenteros con temperaturas rondando entre 15°C y 18°C, mientras que durante la noche la temperatura suele bajar hasta los 9°C. La media anual de precipitaciones es de 860 mm. Las lluvias suelen producirse de forma torrencial, concentrándose en pocos días.

Religión
La ciudad es una de las más diversas de Oriente Medio, dividida casi al 50% entre cristianos católicos (maronitas, armenios, latinos, coptos) ortodoxos (ortodoxos antioquenos, ortodoxos griegos), cristianos armenios, cristianos coptos y protestantes) al este, y musulmanes (sunníes, chiitas) y drusos localizados al oeste y sur.
Muchas de estas religiones son minoritarias, por ejemplo, la mayoría de los judíos de Beirut emigraron a Francia, Israel, Canadá y los Estados Unidos tras la guerra civil libanesa que se inició en 1975, estimaciones actuales de la población judía calculan que habitan la ciudad menos de 40 judíos [cita requerida]. Los católicos armenios, católicos de rito latino, todos los coptos y los aún más escasos protestantes tienen una presencia insignificante en comparación con las otras religiones. A todos los efectos, el Líbano sólo tiene siete grandes religiones (musulmanes sunitas, musulmanes chiitas, drusos, maronitas católicos, ortodoxos, católicos griegos ―melkitas― y cristianos armenios). Aunque el Líbano es un país laico, los asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia siguen siendo tramitados por las autoridades religiosas en representación de la fe de cada persona. El matrimonio civil se rechazó por unanimidad por las autoridades religiosas, pero el matrimonio civil celebrado en el extranjero es reconocido por las autoridades civiles libanesas.
Beirut ha padecido una historia de luchas políticas, debidas a las divisiones religiosas. La religión ha dividido tradicionalmente a la sociedad libanesa, lo que se hace evidente tras la prolongada guerra civil.

Deportes
Beirut, junto con Sidón y Trípoli, fue sede de la Copa Asiática de Fútbol, torneo donde la selección de Japón se alzó campeona. Hay dos estadios en la ciudad, el Estadio Camille Chamoun, donde se celebró la final de dicho evento, y el Estadio Municipal de Beirut.
Hay siete equipos de fútbol en la Liga Premier Libanesa que juegan en Beirut:
• Nejmeh
• Al-Ansar
• Shabab Al-Sahel
• Al-Hikma
• Al-Mabarrah
• Safa Sporting Club
• Al Ahed
Beirut tiene dos equipos de baloncesto, Al Riyadi y Al Hikma, que participan en la primera división del Campeonato Libanés de Baloncesto.
Otros eventos deportivos en Beirut incluyen al Maratón de Beirut, celebrado anualmente desde 2003, carreras de caballos semanales en el Hipódromo de Beirut, y torneos de golf y tenisque se llevan a cabo en el Club de Golf de Líbano.

Medios de comunicación
Beirut es el principal centro de comunicaciones del país. En la ciudad se concentran los principales canales de televisión, diarios y publicaciones periódicas y editoriales. Entre las cadenas de televisión se encuentran Télé Liban, LebaneseBroadcastingCorporation, FutureTelevision, Al Jadeed, Al-Manar, ANB, NBN y Orange TV.

Entre los principales diarios publicados en Beirut se encuentran AnNahar, As-Safir, Al Mustaqbal, Al Akhbar, Al-Balad, Ad-Diyar, Al Anwar, Al Sharq, L'Orient Le Jour y el DailyStar.

Transportes
Beirut cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional de Beirut Rafic Hariri, situado al sur de la ciudad. El Puerto de Beirut es el principal puerto marítimo del país.
La ciudad cuenta con líneas de autobuses que la comunican con el resto del país y las principales ciudades de la vecina Siria. También se puede viajar contratando los servicios de un taxi. Los autobuses que parten con destino al norte y a Siria parten de la Estación Charles Helou.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Beirut

 

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Cenar tarde y no desayunar: combinación mortal

Las personas que acostumbran a saltarse el desayuno y a cenar justo antes de acostarse se recuperan ...

Los trucos de los supermercados para que compres más

Los trucos de los supermercados para que compres más

Estos son veinte de los ardides que usan para manipularnos sin que lo notemos y que acabemos compran...

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

¿Qué significa la 'i' de los productos de Apple?

Existen muchas teorías sobre el motivo de que Apple ponga una letra 'i' al inicio del nombre de much...

Dj Set 17/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Té

Esta palabra tiene su origen en China.

Santiamén

Santiamén

Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento.

Restaurante

Restaurante

La palabra restaurante viene de restaurant, que significa 'restaurativo'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No hay peor ciego que el que no quiere ver

No hay peor ciego que el que no quiere ver

He aquí una expresión que tal vez os sea un poco difícil de entender pero que, en cuanto desveléis su significado, os daréis cuenta de que estáis rodeados por gente que coincide exactamente con ella. ...

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

Hay veces en las que nos pasa algo malo, pero sin embargo, sacamos provecho de ellas para darnos cuenta de algo que nos había pasado totalmente desapercibido.

No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluce

En esta vida hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Las cosas no siempre son lo que parecen, sino que hay que investigar un poco para llegar a averiguar cómo son realmente.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poison Every Rose Has Its Thorn

Poison Every Rose Has Its Thorn

"Every Rose Has Its Thorn" es el tercer sencillo del álbum Open Up and Say...Ahh! de la banda de gl ...

Toto - Hold The Line

Toto - Hold The Line

Toto es una banda de rock estadounidense formada en 1976 en Los Ángeles compuesta por destacados m...

X-Press 2 – Lazy

X-Press 2 – Lazy

"Lazy" es el título de una canción de música electrónica realizada por la banda británica X-Pre ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de atún

Tarta de atún

Sea para la cuaresma u otra ocasión, es muy probable que esta tarta de atún atraerá las miradas de tus invitados durante una reunión en casa.

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno, una receta sencilla con la que acertar. En otro artículo hablamos de cómo preparar lechazo al horno con guarnición de boletus, hoy te contamos como hacer lomo de cerdo al horno...

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Solomillo de cerdo con crema de ajos

Una receta bastante sencilla de realizar. En este caso es para 4 personas. Un plato muy sabroso, para comerlo en una cena de otoño.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados básicos de los caballos

Cuidados básicos de los caballos

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño.

Cómo cuidar de un pollito

Cómo cuidar de un pollito

Los pollitos son una de las aves y mascotas más comunes en los hogares. Cuando son pequeños tienen un tacto y comportamiento gracioso, que enamora a los más pequeños de la casa.

Cómo cuidar gallinas

Cómo cuidar gallinas

Las gallinas son animales increíblemente divertidos, dulces, cariñosos y que además te proporcionarán un suministro constante de huevos frescos.

Humor

Pastillas de humor

Una viejita va al supermercado y pone en su canasta las latas más caras de comida para gatos. Ya en la caja, le dice a la cajera:
Yo sólo compro lo mejor para mi gatito.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidados de los pies

Cuidados de los pies

El cuidado de los pies, en los pacientes diabéticos, es fundamental ya que la circulación de la sangre en esa zona puede disminuir como consecuencia de la edad y de una diabetes mal controlada. ...

Chikungunya

Chikungunya

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togav...

Faringitis

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jonathan Swift

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667-ibíd., 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) escuchar (Vinci, 15 de abril de 14522-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano.

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Cacho Tirao (nombre artístico de Oscar Emilio Tirao) (Berazategui, Provincia de Buenos Aires, 5 de abril de 1941 - Buenos Aires, 30 de mayo de 2007) fue un guitarrista y compositor de música folclóric...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César