A+ A A-

Samarra

Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad.

En 2002 contaba con una población de 201 700 habitantes. En 2007 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco.

Toponimia
Los etimólogos islámicos medievales creían que el topónimo "Samarra" provenía de la frase árabe سرمنرأى (sarmanra'à), que se traduciría como «una delicia para la vista».

Historia
Una primera fundación abasí, frustrada, tuvo lugar durante el reinado del famoso Harún al-Rashid, quien, para conmemorar la construcción de un canal, ordenó la creación de la ciudad octogonal de al-Mubarak -la moderna Husn al-Qadisiya- abandonada sin concluir en 796, y planificada según el rígido diseño jerárquico de la Bagdad circular de al-Mansur; el cual, en cierto modo, constituye el modelo primigenio de ciudad palatina, autónoma, cuya multiplicación y aglomeración desordenada constituye el urbanismo específico de Samarra durante la breve vida de la ciudad. Así, su principal impulsor, el califa al-Mutawakil, promueve la edificación de una veintena de estas unidades urbanopalatinas en Samarra, sin más nexo de unión que una gran avenida paralela al río.
Es en el año 835 cuando el califa al-Mutasim, hijo de Harún al-Rashid, decide fundar una nueva capital en la misma zona, abandonando la vieja capital Bagdad. Fue una respuesta política ante los conflictos creados por la implantación de sus tropas mercenarias, conformadas por mamelucos, como respuesta al peso de las élites árabes en el gobierno abasí. Su principal edificación es el gigantesco palacio Dar-al-Amma o Jawsaq al-Jaqani -denominaciones interpretadas a veces no como sinónimas, sino como referencias a la parte pública y la zona privada, respectivamente-, cuyos restos se extienden por 170 ha al norte de la actual población.
Al-Mutawakil ordena, por su parte, la fundación de dos grandes complejos: al-Mutawakiliya, la ciudad del califa, al norte de la ciudad de al-Mutasim, y Balkuwara, al sur, para el heredero. Obras suyas son, además, la gran mezquita congregacional - la Gran mezquita de Samarra, construida en 847 y destruida en 1278 por el JanHulagu; de la cual hoy sólo queda la muralla perimetral y el gigantesco minarete, llamado Malwiyya, en forma de zigurat. Su modelo fue rápidamente seguido en la propia Samarra y en El Cairo, en la Mezquita de IbnTulun-; la mezquita de Abu Dulaf, en al-Mutawakiliya, en todo semejante a la anterior, si bien de menor tamaño; y el palacio de al-Istabulat. Otros edificios importantes de la ciudad son el palacio de Qars al-'Ashiq, probablemente de tiempos de al-Mutamid, en la otra orilla, frente al Dar al-Amma; la Qubbat al-Sulaybiyya, al sur del anterior, y, en apariencia, un mausoleo; y el palacio de caza al-Musarrat, a la entrada de un gran coto cinegético.
Samarra fue capital califal hasta el año 892, cuando el califa al-Mutamid decidió volver a Bagdad. Durante todo este período la ciudad fue una de las más suntuosas metrópolis del hemisferio norte, extendiéndose a lo largo de 50 km. a orillas del Tigris. Albergó la mayor mezquita que el mundo islámico jamás había conocido,
En el siglo XX la ciudad, parte del Estado de Irak, cobró importancia cuando se creó un lago-embalse cerca de allí, el lago Tharthar, originando una migración y crecimiento demográfico. Es una ciudad básicamente chií. En la ciudad hay numerosos monumentos, mezquitas, tumbas de líderes chiíes. Los chiíes, a pesar de ser la mayoría, eran oprimidos por el gobierno del dictador Sadam Husein.
La invasión de Irak de 2003 trajo a una coalición militar liderada por estadounidenses y británicos, que invadió el país y derrocó a Hussein, provocando una gran tensión. Pronto empezó una larga serie de atentados contra las fuerzas de ocupación y contra quienes colaboraran con ellas (chiíes en su mayor parte), seguida de una larga serie de muertes que pareció llegar a su punto crítico con la destrucción, por un atentado (cuya autoría nunca fue aclarada), de la cúpula dorada del monumento más conocido de Samarra: la mezquita chií Al Askari.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Samarra

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de StonyBrook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto va...

¿De dónde viene la palabra caña?

¿De dónde viene la palabra caña?

Existen diversas versiones sobre su origen, pero una de las más extendidas es que se la llama así po...

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro. ...

Dj Set 9/11

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La pescadilla que se muerde la cola

La pescadilla que se muerde la cola

¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito.

Media naranja

Media naranja

Equivale a la esposa (o novia) o al esposo (o novio), uno respecto del otro.

La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bob Marley - Could You Be Loved

Bob Marley - Could You Be Loved

"Could You Be Loved" es una canción de la banda jamaiquina de reggae Bob Marley and the Wailers.

Simple Minds - Sanctify Yourself

Simple Minds - Sanctify Yourself

"Sanctify Yourself" es una canción lanzada por la banda de rock escocesa Simple Minds como el segun ...

The Steve Miller Band - Abracadabra

The Steve Miller Band - Abracadabra

"Abracadabra" es una canción del grupo de rock estadounidense Steve Miller Band, escrita por Steve ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Otra idea más para preparar una receta con pechugas de pollo como ingrediente principal. Éste, se trata de un plato muy fácil y rápido de hacer. ¡Tanto es así que lo tendrás listo en cuestión de 30 mi...

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Los niños se mueren por comer Nuggets de pollo. Y en vez de ir a comprarlos a una casa de comida rápida o los típicos que vienen congelados en el supermercado, que mejor que los hagamos en casa. Bien ...

Estofado de Jabalí

Estofado de Jabalí

Tradicional guiso de cazadores, ideal para entonar el cuerpo durante los más fríos días de invierno.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Las altas temperaturas hacen que las piscinas petfriendly sean la mejor opción para disfrutar de un día muy agradable con tu mejor amigo mientras combatís el calor.

Los poderes ocultos de los gatos

Los poderes ocultos de los gatos

El sexto sentido que tienen los felinos es un misterio que nos ha sorprendido a lo largo de los siglos, pues no hemos podido darle explicación. ¿De qué se trata?

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal.

Humor

Chistes de tontos

Puzzle complicado

Un tonto estuvo contento de terminar un puzzle en 6 meses porqué en la caja ponía de 2 a 3 años.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades no transmisibles

Enfermedades no transmisibles

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

El cabello y las uñas ayudan a proteger su cuerpo. También mantienen constante la temperatura corporal. A medida que usted envejece, el cabello y las uñas comienzan a cambiar.

Cómo conversar con el médico de su hijo

Cómo conversar con el médico de su hijo

El médico de su hijo es el mejor recurso cuando se tienen preguntas o preocupaciones relacionadas con la salud del niño; aunque encontrar el tiempo necesario para llevarlo al médico para los chequeos ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jules Massenet

Jules Massenet

Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XI...

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840 greg.-San Petersburgo, 25 de octubre jul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. ...