A+ A A-

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Está a 36 km al sudoeste de la capital provincial, en el amplio Valle de Paravachasca, entre los faldeos orientales de la Sierra Chica al oeste y la llanura pampeana al este, surcada por el arroyo Chicamtoltina, tributario del río Anisacate. Contamina gravemente ambos cursos de agua arrojando efluentes cloacales de sus lagunas sanitarias sin el adecuado tratamiento al primero de ellos.
La ciudad, de unos 50 000 habitantes, es un conocido centro turístico debido a su patrimonio arquitectónico, ya que en su área central se encuentra el casco de una antigua estancia jesuítica.
Dentro de la ciudad se puede apreciar una innumerable cantidad de edificaciones y huellas del pasado jesuítico como la Iglesia principal de la ciudad, la Residencia (hoy museo del Virrey Liniers), el Tajamar, la Hornilla y los Paredones. Otros importantes sitios históricos para recorrer son El museo del Che Guevara, la casa de Manuel de Falla, la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, la vieja estación de trenes y la identidad de una ciudad con una extensa y colorida historia.
Posee un plácido y saludable clima casi todo el año que atrae a viajeros y turistas, motivo por el cual el turismo es uno de sus principales recursos económicos. Además de la actividad principal que es la prestación de servicios turísticos y el comercio a nivel zonal, posee pequeñas industrias alimentarias (bebidas) y textiles (fabricación de ponchos).

Historia

Población originaria y administración jesuita

La población originaria denominó a la zona Paravachasca, en quechua "Lugar de vegetación enmarañada" o "lluvias a destiempo" según interpretaciones de la toponimia. Sus primeros pobladores fueron los Comechingones que significa "come piedra" o "come tierra", probablemente en alusión a sus viviendas de palo y paja, excavadas en las barrancas de los cursos de agua o semientradas en grutas que hacían en las rocas. Luego de su contacto cultural con los Sanavirones, originarios del norte cordobés, aprendieron el cultivo por regadío, domesticaron llamas y vicuñas y practicaron la caza y la pesca.
Cuando les tocó la colonización por parte de los españoles, encabezada por Jerónimo Luis de Cabrera, es fundada la ciudad de Córdoba. Las acciones de conquista llevadas a cabo en la zona, consiguieron una tarea que cambiaría el destino de las tierras y sus naturales. Fiel colaborador como intérprete de la lengua entre nativos y españoles, Juan Nieto, recibe como premio a su actuación, una Merced de Tierras, que abarcaban la zona de Paravachasca. El acto de entega fue el 8 de abril de 1588, ese día comienza la colonización de la zona, Juan Nieto inicia la explotación de la encomienda, habilitando casas, ranchos y corrales de piedra. Hizo una pequeña Estancia, a la que llamó POTRERO DE SAN IGNACIO DE MANRESA, la que según diversos autores, era de gran extensión. Llegaba al oeste hasta la cumbre de las sierras y hacia el este, hasta el camino existente de Córdoba a Anisacate. Al morir Juan Nieto, en 1609, su viuda contrajo enlace con Alonso Nieto de Herrera, quien no tenía parentesco con el anterior, y queda como único heredero de esta extensa propiedad al fallecer su esposa e hijastra. En recuerdo de un Santuario de Algarrovillas de Alconetar (Extremadura, España), dedicado al culto de la Virgen de la Alta Gracia, de quien era muy devoto, rebautiza con su nombre a la zona.
Hombre de fuerte convicción religiosa, en 1643, resuelve ingresar a la Compañía de Jesús, donando todos sus bienes a los jesuitas. Al hacerse cargo los religiosos de la Estancia, comienza una época de gran progreso. Para proveer de agua a las tierras cultivables construyen un Tajamar (1653), el que era provisto por medio de canales subterráneos y acequias que lo alimentaban desde su obra complementaria, LOS PAREDONES. Esta obra hidráulica se complementaba con el MOLINO y luego proveería el riego de las huertas y las quintas. Sus obras arquitectónicas perduran hasta hoy y sus principales construcciones son EL OBRAJE, LA IGLESIA y LA RESIDENCIA. No han quedado rastros pero si referencia de LA RANCHERÍA, donde vivían los esclavos negros y los obreros nativos. La Estancia la administraban dos o tres hermanos estancieros que vivían en la Residencia y tenían a su cargo 300 esclavos negros para ejecutar las tareas. Junto con las estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, La Candelaria y San Ignacio de los Ejercicios dotó de los recursos económicos necesarios para que funcionara el "Colegio Máximo" (luego Universidad de Córdoba, una las primeras universidades americanas y la primera de Argentina) cuya sede original puede visitarse en la llamada "Manzana Jesuítica" de la Ciudad de Córdoba. Todos estos conjuntos han sido designados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. La principal actividad económica de Alta Gracia durante el período colonial fue la agricultura y la ganadería, así como una industria semiartesanal (producción de vinos, harinas, cueros, tejidos de lana, repostería). Los obreros eran mayoritariamente esclavos de origen africano, quienes vivían en la ranchería, un conjunto de construcciones precarias que ocupaban una manzana en diagonal y hacia el sur de la iglesia. También existían obreros contratados e indígenas encomendados. En 1767 son expulsados los Jesuitas de todas las misiones en América y Europa, y sus bienes pasan a ser administrados por una Junta de Temporalidades. Los esclavos negros son llevados a Córdoba y la Estancia de Alta Gracia queda prácticamente abandonada. La imposibilidad de administrar la Estancia por la Junta de Temporalidades, hace que la misma se remate en 1773, cuando es vendida en licitación pública.
Luego se suceden varios propietarios siendo uno de los más destacados Santiago de Liniers, Virrey del Río de la Plata. Producida la Revolución de Mayo, Liniers integra una delegación contrarrevolucionaria que desde Córdoba avanza hacia Buenos Aires, en esta muere y la Estancia pasa a manos de los herederos del Virrey, quienes no pueden atenderla ya que eran menores de edad y sus tutores residían en Buenos Aires. Pr último, la subastan en agosto de 1820 y el último propietario, José Manuel Solares, quién dispuso a su muerte (1868) el parcelamiento de la estancia y su distribución a "los pobres de notoria honradez" en tanto que la casa principal quedó en manos de Telésfora Lozada. Así nace la villa, en las tierras de la estancia, el Gobierno Provincial crea el Municipio, el 14 de enero de 1900 y resulta elegido primer Intendente Municipal Domingo Lepri. El 28 de junio de 1940, al alcanzar los 10.000 habitantes, Alta Gracia es elevada al rango de ciudad.
Fue favorecida por un clima benigno y la llegada del ferrocarril, que marcó una nueva etapa en su desarrollo. Se construye el Sierras Hotel, que se inaugura en 1908 y comienza la actividad turística en Alta Gracia. Hoy está estrechamente vinculada a Córdoba, en verano es un importante centro turístico a partir del aprovechamiento de sus balnearios y durante todo el año se reiteran las visitas a la Gruta de la Virgen de Lourdes y al conjunto jesuítico que se encuentra en buen estado de conservación y es la única de la provincia que se encuentra en el centro de una ciudad.
El 2 de diciembre de 2000, sus obras arquitectónicas fueron declaradas Patrimonio Histórico - Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación geográfica

La ciudad se encuentra ubicada en el corazón del Valle de Paravachasca, distante a 36 km de la ciudad de Córdoba, entre los faldeos orientales de la Sierras Chicas al oeste y la Llanura Pampeana al este.

Demografía
Cuenta con 48.140 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13,1% frente a los 42.538 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. El Censo Provincial de 2008 había registrado 46 858 habitantes, con lo que pasó a ser la sexta ciudad de la provincia en orden a la cantidad de población.

Geografía
Clima
El clima de la región ha sido considerado como uno de los más saludables por presentar condiciones ambientales bondadosas, sobre todo en los meses de invierno con gran exposición solar, sequedad del aire, poca nubosidad y escasez de lluvias, todo ello debido a la situación geográfica mediterránea, a su altitud y a la barrera montañosa que a la vez de impedir la acción de los vientos del oeste condiciona las variaciones de la temperatura y la distribución de las lluvias. En la zona las estaciones se suceden paulatinamente sin presentar a pesar de la situación mediterránea marcadas diferencias entre ellas. La temperatura máxima media anual es de 25,2 °C y la mínima media anual es de 12,1 °C. La presión barométrica normal es de 960 hPa. Esta región es normalmente un centro ciclonal de baja presión aspirador de vientos, siendo al más predominante el norte, caliente y seco, soplando normalmente con cielo sereno y marcando considerablemente descenso barométrico, el viento sur viene acompañado de altas presiones barométricas, temperaturas bajas, acentuada humedad y notable nubosidad.
La humedad atmosférica es poco frecuente en estas regiones, siendo la humedad relativa anual del 62%, razón por la cual la nubosidad es ínfima. En la zona la distribución de las precipitaciones es muy irregular, siendo comunes las sequías prolongadas que perjudican en gran medida el desarrollo del agro de la región, generalmente la época de lluvias es de los meses de octubre a marzo culminando en el mes de diciembre, la época menos lluviosa es la comprendida entre los meses de abril a septiembre siendo por lo común el más seco el mes de agosto, en la ciudad la precipitación media anual es de 720 mm.
Finalmente, ateniéndonos a los fenómenos meteorológicos ya vistos y a la clasificación general del clima en la región predomina ampliamente el clima templado continental moderado.

Flora
papopupuke esfuma y se reemplaza por faldeos rocosos y pelados llenos de gramineas, carquejas y líquenes. Los cocos son los árboles mayoritarios que primero crecen solitarios para continuar en las laderas y valles.
También se pueden encontrar molles que crecen más altos para mermar en su cantidad disimulados entre los montes y los matorrales del mismo modo que los talas, quebrachos, garabatos, romerillos y guayacanes.
En las faldas de la sierra entre medio de la arboleda que la cubre se puede encontrar tabaquillo, matas de peperina, tomillo, vira-vira, zarzaparrilla y ruda, debajo de las rocas crecen musgos, líquenes y helechos que forman alfombras. Y por último cactos, hongos y plantas silvestres de una gran variedad.
En la llanura aparece la formación espinal, más grande y extensa pero menos desarrollada y achaparrada, encontrándose algarrobos y chañares en gran cantidad y pequeños bosques de jarrillas, espinillos, piquillines, talillas, retamos, duraznillos, poleos, palos amarillos, carquejillas y romerillos.
En las orillas de los cursos de agua, en las regiones húmedas hay sauces, álamos, mimbres, lecherones, colas de caballo, cortaderas, mentas, hierbas buenas, berros, redonditos de agua, etc.
También se pueden encontrar especies de la pampa, gramíneas, rosetas, setillas, yuyos colorados, tolas, yaretas, tomatillos y churquis. En los campos cercanos a las sierras se puede distinguir en ocasiones manchas de montes.
En la zona, especialmente en las sierras, faldeos y quebradas se pueden encontrar hierbas y plantas que tienen aplicaciones médicas.

Fauna
La fauna de esta zona es de la Región Neotropical, Distrito Pampásico-Cordobense que abarca toda la región serrana a lo largo de los faldeos de mediana altura manteniendo las mismas características y determinaciones naturales.
Murciélago, puma, gato montés, zorro, zorrino, hurón, comadreja, vizcacha, ratón, cuis, liebre común, conejo del monte, peludo, quirquincho, cabra domesticada que sus características la hacen natural de esta zona son las especies animales que habitan y caminan en esta zona a las que hay que agregar a las aves representadas por carancho, jote, chimango, lechuza, carpintero, crispín, gallito, caserita, urraca, loro barranquero, catita de las sierras, gorrión, canario, mixto, cabecita negra, corbata, cachirulo, cardenal, monjita, churrinche, viudita, tijerita, hornero, martín-pescador, pijuí, dormilón, jilguero, chingolo, calandria, ratona, picaflor, cuya especie más común es el rundún.2 Además perdíz del monte: la montaraz y la martineta; Varias especies diferentes de palomáceas, siendo la torcaza la más difundida, teros y varias especies de patos que viven en bañados y estanques de agua de la zona.
Y en la zona serrana hay varias especies de reptiles, la iguana overa, la lagartija verde común, chelcos y varias especies de ofidios como las culebras, la víbora falsa coral, las serpientes yarará y la cáscabel.2 Y también sapos, escuerzos y ranas
En los arroyos hay diferentes especies de peces entre las que se mencionan las viejas del agua, las mojarras, los bagres y las anguilas, en los lagos y ríos serranos se sembraron los pejerreyes, las truchas, los dientudos y las palometas; Existen también varias especies de caracoles como las babosas, los espirales, las Ampullaria y Pulmonata.

Economía
La mayor fuentes de ingresos es la actividad agropecuaria en un 40%, el turismo en un 30%, seguido en otro 30% el comercio a nivel zonal. Además hay pequeñas industrias de fabricación de bebidas y de ponchos.
La localidad participa del programa provincial de promoción industrial pero no cuenta con programas propios de promoción a la industria.6

Personajes ilustres

• Paul Groussac (15 de febrero de 1848, Toulouse, Francia — 27 de junio de 1929, Buenos Aires, Argentina) fue un escritor, historiador, político literario y bibliotecario franco-argentino. Nació en Toulouse, atraído por el clima benéfico de Alta Gracia, transcurre su vida en Argentina hasta su muerte entre Buenos Aires y Alta Gracia.
• Manuel de Falla, compositor español, tuvo su residencia durante varios años (los últimos de su vida) en esta localidad, donde falleció el 14 de noviembre de 1946.
• Ernesto Che Guevara, médico, político y guerrillero revolucionario.
• Oreste Berta, ingeniero mecánico, preparador de automóviles de competición nacido en Rafaela (Santa Fe), pero de muchos años de residencia en Alta Gracia, donde posee su empresa, Oreste Berta S.A., fabricante de motores de competición.
• Santiago de Liniers, militar español de origen francés que llegó a ser titular del Virreinato del Río de la Plata. Al ser sustituido en su cargo se instala en una antigua estancia jesuítica en Alta Gracia, hoy museo.
• Raúl Barceló, nacido en Alta Gracia, periodista especializado en automovilismo. Pasó por varios medios cordobeses (LV3, Radio Universidad, entre otros) y luego desembarcó en Buenos Aires con programas televisivos como "Coche a la Vista" (ATC), "Desde Boxes Ya!" (América Sports y actualmente en El Garage TV), "Rally" (ESPN +) y "Rally Dakar" (Canal 7), entre otros. En 1993, la ciudad de Alta Gracia lo distinguió como "Hijo Dilecto".
• María Gabriela Díaz (n. 1981), ciclista especializada en BMX (bycycle motocross extreme), campeona mundial en seis ocasiones. En la competición de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 finalizó quinta, obteniendo diploma olímpico.
• Javier Villarreal, Ex futbolista Argentino, nacido en Alta Gracia, pasó por importantes clubes como Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Racing Club, y Club Cerro Porteño entre otros.
• Fabricio Coloccini, Actual Jugador del New Castle, y ex jugador de la Selección Argentina, tiene domicilio en esta ciudad.
• Luis Lima, Es conocido como el cantante lírico argentino de mayor trascendencia internacional de su generación, tenor de larga trayectoria, residente ilustre de Alta Gracia desde su retiro en 2001, fecha desde la cual realiza recitales esporádicamente, fue considerado uno de los mejores cinco tenores del mundo, reconocido en Europa por su actuación en las óperas más importantes de este continente.

Cultura

Alta Gracia cuenta con una diversidad de lugares que el visitante puede conocer y apreciar:

El Tajamar

Es el dique artificial más antiguo de la provincia de Córdoba y fue construido por los Jesuitas en el
año 1659. Su caudal de agua permitía el riego de los sembradíos, además del funcionamiento de dos molinos harineros y un batán. Hoy en día es un lugar de encuentro familiar y esparcimiento.

Reloj Público

Fue construido en 1938 con motivo de la celebración del 350° aniversario del otorgamiento de la Merced de las tierras y representa el paso del tiempo y las etapas históricas de la ciudad.
La base del monumento de piedra tosca y adornos simbólicos representa las raíces indígenas de Paravachasca, nombre con que los comechingones denominaron a la región y que significa en lengua aborigen lluvia a destiempo o vegetación enmarañada.
En el cuerpo del edificio se evoca al período hispánico mediante arcos, balcones y revestimiento rústico. En sus aristas se observan las esculturas del indio, el conquistador, el misionero y el gaucho, obra ejecutada por TroianoTroiani en homenaje a los que forjaron nuestra historia.
La Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, ha sido colocada en una hornacina en el frente del monumento. La torre culmina con el reloj eléctrico con campana de bronce que suena cada hora y a cada media hora, cuyas cuatro esferas se orientan hacia los puntos cardinales. La construcción de la Torre Reloj testimonia la búsqueda de la tradición local y la aspiración de la vanguardia progresista.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Diseñada por Andrés Blanqui, arquitecto de la Orden Jesuítica y responsable de la mayoría de las obras coloniales más prestigiosas de la Argentina, el santuario es una verdadera joya del barroco colonial que corona el ala sur del complejo. Única en el país por su fachada sin torres, posee un perfil de curvas interrumpidas y pilastras apareadas que rememoran el barroco italiano tardío. En su interior exquisitamente ornamentado, se destacan el retablo del altar mayor con sus columnas salomónicas y el púlpito tallado en madera, debajo de la bóveda.

Gruta Nuestra Señora de Lourdes

Se encuentra a sólo 3 km. del centro de la ciudad y fue construida entre 1915 y 1916 por contribución de la gran inmigración francesa de la época. Una década después, con estilo colonial, se erigió la Capilla que la secunda.
Desde septiembre de 2011 se registra un fenómeno en la hornacina del retablo que capta la adhesión de miles de fieles.
La idea y realización se debe a dos mujeres de Buenos Aires: Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez quienes, deseando testimoniar su gratitud a la Virgen de Lourdes de Francia por un favor recibido, intentaron reproducir en suelo argentino una copia de la que habían visitado en los Pirineos.
En la Gruta, de piedra natural, se ha levantado todo un predio ideal para el recogimiento y la oración. Una estatua de mármol blanco, obra del escultor Héctor Rocha, representa a la Virgen María en actitud de las apariciones. Fuera de la Gruta está Bernardita de rodillas y en actitud de oración. También hay un amplio predio con bancos para el descanso y escuchar misa.

Plaza Manuel Solares

El espacio que hoy lleva el nombre de Plaza Solares tiene su origen en el deslinde de tierras que conformaban la Estancia de Alta Gracia, prevista por orden testamentaria a la muerte de José Manuel Solares (1868).
Uno de sus primeros usos fue lugar de recepción de viajeros que traían mercancías en carretas para intercambiar en la zona.
Desde entonces ha sido un tradicional lugar de encuentro de los pobladores y visitantes de Alta Gracia, integrándose totalmente al núcleo urbano de la Ciudad.
Hoy día, la Plaza Solares cuenta con un gran follaje de árboles añejos que envuelven al visitante en este espacio que fue refuncionalizado recientemente.

Sierras Hotel de Alta Gracia

Construido en la primera década del siglo XX, fue el primer Hotel Casino de la República Argentina. El edificio y sus parques conservan la majestuosidad del estilo inglés y por sus galerías se trasladaron las más famosas personalidades en su época.
Habiendo iniciado sus actividades en el año 1908, rápidamente se convirtió en un polo de atracción para el turismo y el esparcimiento, como así también en destacado referente nacional e internacional de actividades culturales, científicas y sociales.

Parque Federico García Lorca

Es un extenso y bello parque natural que conserva la fauna y la flora autóctona. Es un lugar de descanso y esparcimiento que cuenta con pileta olímpica y camping. Dentro del parque se encuentra el Circuito de Bicicross, cuyas instalaciones cumplen con las exigencias de competencias internacionales.

Primer Paredón, La Hornilla y Los Paredones

A 4 km del centro de la ciudad, esta obra complementaria del Tajamar contenía al arroyo en diferentes niveles. Muy cerca se encuentra La Hornilla, uno de los hornos de cal utilizados por los Jesuitas.

Museos

Museo Nacional Estancia Jesuítica y casa del Virrey Liniers

El Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers.
La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Cabe aclarar que esta Residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y que expropiada en 1968, se iniciaron los trabajos de restauración en 1971. El 26 de agosto de 1977 se inauguró oficialmente.
En 1986, por su intensa labor cultural y educativa recibió de la Secretaría de Cultura de la Nación el Primer Premio en el Concurso "El Museo Más Activo del País"
El 2 de diciembte del año 2000 fue declarada, junto a la Manzana Jesuítica y a las otras estancias jesuíticas de la Provincia de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Museo Manuel de Falla Ubicado en el Chalet "Los Espinillos", el museo es el más antiguo de Alta Gracia, se habilitó al público oficialmente el 14 de noviembre de 1970.Se trata de la casa donde vivió sus últimos 4 años el célebre músico y compositor español Manuel de Falla y donde murió el 14 de noviembre de 1946. Se exhiben en sus salas objetos personales, muebles, fotografías, partituras de sus obras, esculturas y pinturas que homenajean su memoria y el minipiano inglés "TheEavestaff" que usaba el compositor. Es un museo muy activo, ya que en su programación anual se incluyen conciertos, charlas y teatro.

Museo Casa del Che

Este museo abrió sus puertas el día 14 de julio de 2001. Villa Nydia, casa de estilo inglés en la que vivió la familia Guevara De La Serna, muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna. Desde el momento de su apertura, los habitantes exhiben fotografías, cartas, documentos y objetos simbólicos de la infancia y adolescencia de Ernesto Che Guevara. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: "El Che". En el museo, se realizan espectáculos de luz y sonido.

Museo de Arte Gabriel Dubois

Gabriel Simmonet, nombre artístico y conocido en el mundo del arte como "Gabriel Dubois" quien fuera un escultor excelente formado en FranciaconCarrierBelleuse junto a Augusto Rodin.
En el museo se exhiben obras de arte Europeas y latinoamericanas. La propiedad de la vivienda, las obras de arte y moldes fueron donados por la Nieta del artista para que puedan ser exhibidos y sirvan para la propagación de las demostraciones artísticas desde su taller.

Festividades
El Encuentro Anual de Colectividades durante 6 días de febrero, grupos representantes de diversos países se reúnen en la ciudad para ofrecer sus comidas típicas, danzas, ropas y tradiciones.
Mionca, es un evento de foodtruck que se llevá a cabo el fin de semana previo al comienzo del Encuentro de Colectividades. Se realiza en el parque del Sierras Hotel y durante los tres días de duración; los visitantes pueden degustar de diferentes platos, bebidas y postres de la mano de los carros gourmet además de disfrutar de espectáculos en vivo.
Peperina es un festival gastronómico llevado a cabo en el mes de abril. Tiene tres diás de duración y por lo general coincide con semana santa. Dura tres días y durante estos, referentes de la cocina locales, provinciales y nacionales dictan clases magistrales interactuando con el público, además de la feria de expositores y el patio de comidas. Este evento ocupa el predio del Polideportivo Municipal y la pista atlética Juan Turri.
El Fogón Gaucho se realiza en los primeros días de abril, agrupaciones gauchas locales y de la provincia se reúnen para celebrar el aniversario de la ciudad.
La Semana del Che: en junio se realizan conferencias, encuentros, torneos de ajedrez y golf destinados a conmemorar la personalidad del revolucionario.
La Procesión de fieles al santuario Virgen de Lourdes. Fieles de todas partes de la provincia; año tras año realiza una típica caminata desde la ciudad de Córdoba Capital, donde miles de personas realizan sus promesas a la virgen.
El Festival Manuel de Falla, en noviembre como homenaje al músico español se organizan concursos literarios, de pintura y un encuentro coral.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Gracia

Especial Pascuas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

Empanadas de Vigilia

Empanadas de Vigilia

Quién alguna vez no se comió unas buenas empanadas de vigilia. Y como estamos cerquita de la época de cuaresma, que mejor que intentemos hacerlas nosotros. A ponerle ganas, que son verdaderamente senc...

Huevos de Pascua

Huevos de Pascua

La oferta de huevos de pascua en el mercado es enooorrrme. Pero no hay nada como hacerlo uno mismo no?. Así que aquí tienen la receta...

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinci…

¿Sabés por que las Pascuas Judías coinciden siempre con las Cristianas?

Jesús era judío, siguiendo la tradición fue a Jerusalén a celebrar la pascua (pesaj), fue cuando celebró lo que conocemos como la última cena y al terminar los festejos lo mataron.

Semana Santa

Semana Santa

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipci...

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Paso a paso: cómo hacer huevos de Pascua en casa

Los huevos de Pascua suelen formar parte del desayuno o la sobremesa del día de Pascua.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Una nueva investigación revela que el diseño morfológico de estos animales evolucionó para disuadir ...

¿Qué es el efecto 2038?

¿Qué es el efecto 2038?

Tras el "Efecto 2000" o "Error del milenio" llega... el "Efecto 2038". ¿Un nuevo apocalipsis informá...

Dj Set 19/4

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No dar un palo al agua

No dar un palo al agua

Bienvenidos a una expresión que no es muy intuitiva pero sí que es muy frecuentemente utilizada.

No dar el brazo a torcer

No dar el brazo a torcer

¿Sabéis lo que es hacer un pulso? Sí, esos "combates" en que los 2 contrincantes se sientan frente a frente en torno a una mesa.

Ni me va ni me viene

Ni me va ni me viene

Algo que ni me va ni me viene es algo que no me importa en absoluto, que me da completamente igual, que me resulta totalmente indiferente.

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Soul II Soul - Back To Life

Back To Life es una canción de la banda británica de R & B Soul II Soul. Apareció en su álbum d ...

U2 - Even Better Than the Real Thing

U2 - Even Better Than the Real Thing

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991, s ...

Pet Shop Boys - West End Girls

Pet Shop Boys - West End Girls

"West End Girls" es una canción del dúo británico Pet Shop Boys. Escrita por Neil Tennant y Chris ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rosca de pascuas

Rosca de pascuas

La rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional para la celebración de la Semana Santa Pascua.

Ternera rellena

Ternera rellena

Si nos encontramos en la carnicería un buen trozo de falda de ternera. Es el momento para preparar esta receta.

Albóndigas guisadas con tomate

Albóndigas guisadas con tomate

Hoy haremos con una receta que nos encanta porque son un plato típico de nuestra gastronomía, que podemos preparar en cualquier época del año y siempre está acompañado de verduras.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar un gato

Cómo cuidar un gato

Gracias a sus personalidades juguetonas, su comportamiento afectuoso y sus caras adorables, los gatos pueden ser la mascota ideal.

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Cómo tomar la temperatura de un perro sin usar un termómetro

Saber si tu perro tiene fiebre es muy importante debido a que puede ayudar a que tu mascota reciba tratamiento oportuno y evitar que su condición empeore.

Laminitis

Laminitis

En el mundo del caballo la laminitis o infosamiento se ha considerado siempre como un mal que afectaba a pequeños ponis mimados que pastaban durante la primavera en el prado.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Humor

Chistes de Suegras

Juicio por intento de asesinato
Un juez le pregunta al acusado:

- Señor, se le acusa de tratar matar a su suegra con un hacha, ¿cómo se declara?
- ¡Inocente, Su Señorial... ¡Sólo pretendía espantar la mosca que tenía en la frente!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Sarampión

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y, a pesar de que existe una vacuna que la previene, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

Las 5 enfermedades más comunes en el bebé

Las 5 enfermedades más comunes en el bebé

En el primer año los bebés que van a la escuela infantil pueden coger algunas enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel. Tranquilos porque es normal.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegí...

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-ibidem, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e»...

Alberto Cortez

Alberto Cortez

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940 - Madrid, España, 4 de abril de 2019) más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.