A+ A A-

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Capital histórica de la región de Transilvania, hoy en día Cluj-Napoca es capital del distrito de Cluj y de la región económica del Noroeste.
Segunda ciudad de Rumania (324.576 habitantes en 2011), Cluj es el principal polo económico del Noroeste. La ciudad se distingue por un sector secundario muy diversificado y por un sector terciario orientado sobre todo hacia las TIC, hacia los servicios financieros, la educación y la investigación científica. Cluj-Napoca y su región tienen un gran potencial de desarrollo turístico.
Dado que la ciudad tiene dos grandes comunidades, de idioma rumano y húngaro, Cluj-Napoca es una ciudad profundamente bicultural. Su historia, rica y agitada, ha legado un patrimonio arquitectónico de primer orden. En cuanto a la cultura viva, hoy en día la ciudad de Cluj es al mismo tiempo el centro cultural más grande de la comunidad húngara de Rumanía y uno de los más importantes centros culturales rumanos: sus instituciones culturales (teatros, bibliotecas, galerías de arte, varios festivales etc.) son unas de los mejores en todo el territorio del país.
Al mismo tiempo, Cluj-Napoca es el polo universitario más grande de Transilvania y el segundo polo universitario de toda Rumania. Las varias universidades y escuelas de la ciudad aseguran un alto nivel de instrucción en los tres idiomas históricos de Transilvania (rumano, alemán y húngaro), así como en francés y en inglés. Estas condiciones favorecen el aumento del número de los estudiantes extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios.

Historia
El Imperio romano conquistó Dacia entre 101 y 106 AD, durante el reinado de Trajano. El establecimiento romano de Napoca fue consignado por primera vez en una piedra miliaria descubierta en 1758 en la proximidad de la ciudad. El sucesor de Trajano, el emperador Adriano, ofreció a Napoca el estatuto de municipio, con el título municipiumAeliumHadrianumNapocenses. Más tarde, en el siglo II d. C., la ciudad ganó el estatuto de colonia romana, Colonia Aurelia Napoca. Napoca llegó a ser una capital provincial de la Dacia Porolissensis, y por lo tanto la sede de un procurador. La colonia fue evacuada en 274 por los romanos.1 No hay referencias de un establecimiento urbano en este sitio durante casi un milenio después.
Al principio de la Edad Media, dos grupos de edificios existían en la actual locación de la ciudad: la fortaleza de madera de Cluj-Mănăştur y el establecimiento civil desarrollado alrededor de la actual PiațaMuzeului (Plaza del Museo), en el centro de la ciudad. Aunque el intervalo exacto de la conquista de Transilvania por los húngaros no está claro, los artefactos húngaros más antiguos de la región datan de la primera parte del siglo X. Después de este siglo, la ciudad fue incorporada al Reino de Hungría.
El rey Esteban I de Hungría hizo de la ciudad la sede del distrito Kolozs, y el rey Ladislao I fundó la abadía de Kolozsmonostor, destruida durante las invasiones de los tártaros de 1241 y 1285. En cuanto a la colonia civil, un castillo y un pueblo fueron construidos al noroeste de la antigua Napoca, no antes del final del siglo XII. Este nuevo pueblo fue colonizado por grupos importantes de sajonestransilvanos, apoyados por el rey Esteban V de Hungría, Duque de Transilvania.
La primera mención fiable del establecimiento data de 1275, en un documento del rey Ladislao IV de Hungría, cuando el pueblo (Villa Kulusvar) fue ofrecido al Obispo de Transilvania.6 En el 19 de agosto de 1316, durante el reinado de Carlos I de Hungría, Cluj recibió el estatuto de ciudad (civitas), como recompensa por la contribución de los sajones a la derrota del voivoda de Transilvania, Ladislao Kán quien estaba en rebeldía.
Muchos gremios fueron establecidos en la segunda mitad del siglo XIII, y un estrato patricio basado en el comercio y la producción artesanal sustituyó a la antigua élite terrateniente en el mando de la ciudad. A través del privilegio concedido por Segismundo de Luxemburgo en 1405, la ciudad decidió salir de la jurisdicción de los voivodas, vice-voivodas y jueces reales, y obtuvo el derecho a elegir un jurado constituido por doce miembros cada año. En 1488, el rey Matías Corvino (en rumano MateiCorvin, nacido en Cluj en 1440) ordenó que el consejo de la ciudad, constituido por cien miembros, fuera compuesto la mitad por hominesboneconditiones (los ricos), y la otra mitad por artesanos; juntos, elegirían al juez supremo y al juzgado.8 Entre tanto, se llegó a un acuerdo que estipulaba que el consejo había de ser constituido mitad por húngaros y mitad por sajones, y que los cargos judiciales habían de ser alternados.
En 1541, Klausenburg llegó a ser parte del Principado independiente de Transilvania, después de que los otomanos ocuparon la parte central del Reino de Hungría; un periodo de florecimiento económico y cultural siguió.9 A pesar de que Alba Iulia sirvió de capital política para los príncipes de Transilvania, Klausenburg se benefició en gran medida del apoyo de los príncipes, estableciendo conexiones con los centros más importante del Centro de Europa de ese tiempo, como Kosice, Cracovia, Praga y Viena.

En cuanto a la religión, las ideas protestantes llegaron por primera vez hacia la mitad del siglo XVI. Durante la actividad de GáspárHeltai como predicador, el movimiento luterano ganó en importancia, así como la doctrina suiza del calvinismo. Hacia 1571, la dieta de Turda había adoptado una religión más radical, el unitarismo de FerencDàvid, caracterizado por la libre interpretación de la Biblia y la negación del dogma de la Trinidad. Esteban Báthory fundó una academia jesuita en Klausenburg, con el propósito de promover el movimiento contrarreformista: sin embargo, no tuvo mucho éxito. Durante un año, 1600-1601, Cluj llegó a ser parte de la unión personal del voivoda rumano Miguel el Valiente. Con el Tratado de Karlowitz de 1699, Cluj llegó a ser parte de la monarquía Habsburga.
En el siglo XVII, Cluj sufrió por culpa de grandes calamidades, estando sujeta a la peste y a fuegos devastadores.10 El fin de este siglo trajo consigo el fin de la soberanía otomana, pero la ciudad perdió mucho de su fortuna, su libertad municipal, su centralidad cultural, su relevancia política e incluso parte de su población.14 Volvió a ganar gradualmente su posición importante dentro de Transilvania, como sede del "Gubernium" y de las Dietas entre 1719 y 1732, y de nuevo en 1790 hasta la Revolución de 1848, cuando el Gubernium se trasladó a Sibiu(Hermannstadt). En 1791, un grupo de intelectuales rumanos escribieron una petición, conocida como SupplexLibellusValachorum, que fue mandada al emperador en Viena. La petición pedía la igualdad de la nación rumana en Transilvania con respecto a las demás naciones gobernadas por el UnioTriumNationum, pero fue rechazada por la Dieta de Cluj.
Empezando con 1830, la ciudad pasó a ser el centro del movimiento nacional húngaro dentro del principado. Este estalló durante la Revolución húngara de 1848, cuando por un tiempo los austriacos empezaron a tomar el control en Transilvania, aislando a los húngaros entre dos frentes. Sin embargo, el ejército húngaro, liderado por el general polaco JózefBem, empezó una ofensiva en Transilvania, consiguiendo recapturar Cluj hasta la Navidad de 1848. Después de las revoluciones de 1848 un régimen absolutista fue establecido, seguido por un régimen liberal que llegó al poder en 1860. Fue en este periodo cuando se concedieron derechos iguales a los rumanos, pero solo por un corto tiempo, ya que en 1865 la Dieta de Cluj anuló las leyes votadas en Sibiu, y proclamó la vieja ley de 1848, concerniente a la unión de Transilvania con Hungría. Antes de 1918, las únicas escuelas en idioma rumano de la ciudad fueron dos escuelas primarias organizadas por la Iglesia, y el primer periódico rumano fue editado en 1903.
Desde la unión de Transilvania con Rumania en 1918, Cluj se ha convertido en una ciudad de mayoría rumana y en un centro cultural, educativo y económico de la región.
En 1944, los nazis organizaron el Gueto de Cluj/Kolozsvár.
En 1974, Ceausescu añadió Napoca a Cluj (como Drobeta a TurnuSeverin) por recalar los orígenes latinos del pueblo rumano.

Geografía
Está situada en noroeste del país, en el județ de Cluj, del que es su capital. La ciudad es atravesada por el río Someș Pequeño (SomeșulMic, una de las fuentes de río Someş).
Ocupa una superficie de 197,5 km² y su población es de 318.000 habitantes.

Clima
Cluj-Napoca tiene un clima continental, caracterizado por veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos. El clima está influenciado por la proximidad de la ciudad a las montañas Apuseni, así como por la urbanización. Algunas influencias del oeste del Atlántico están presentes durante el invierno y el otoño. Las temperaturas en invierno suelen ser inferiores a 0 °C, aunque rara vez caen por debajo de -10 °C. En promedio, la nieve cubre el suelo durante 65 días cada invierno. En el verano, la temperatura media es de aproximadamente 18 °C (la media de julio y agosto), a pesar de que, en ocasiones, las temperaturas alcanzan los 35-40 °C a mediados del verano en el centro de la ciudad. Aunque el promedio de precipitación y humedaddurante el verano es baja, hay tormentas frecuentes y a menudo violentas. Durante la primavera y el otoño, las temperaturas varían entre 13 °C y 18 °C, y la precipitación durante este tiempo tiende a ser mayor que en verano, con períodos más frecuentes y más suave de lluvia.

Demografía

Desde la Edad Media, Cluj-Napoca se ha caracterizado por ser una ciudad multicultural, con una importante diversidad de credos. Hacia 2002, la ciudad contaba con 318.027 habitantes, lo cual la convertía en la tercera aglomeración más populosa de Rumania (sólo por detrás de la capital Bucarest y de Iaşi).
La composición étnica, de acuerdo a las fuentes oficiales de 2002, es la siguiente:
• 252.433 rumanos (79,4%)
• 60.287 húngaros (19%)
• 1% gitanos, 0,24% alemanes y 0,06% judíos.

Evolución poblacional
Los censos oficiales muestran la siguiente evolución poblacional en Cluj-Napoca:
• 60.808 habitantes al 19 de diciembre de 1910; (de los cuales el 81,6% era húngaro)
• 100.844 habitantes al 29 de diciembre de 1930; (de los cuales el 53,3% era húngaro)
En agosto de 1940, y tras el Segundo Dictado de Viena en el cual se otorgó la mitad norte de Transilvania a Hungría, se produjo un exilio masivo de los habitantes rumanos.
• 114.984 habitantes en 1941; (de los cuales el 87,1% era húngaro)
Hacia 1941, un total de 16.763 judíos vivían en Cluj. En 1944, fueron confinados a guetos por la ocupación alemana, y entre mayo y junio de ese año fueron deportados a Auschwitz.
• 117.915 habitantes al 25 de enero de 1948;
• 154.723 habitantes al 21 de febrero de 1956; (de los cuales el 50,3% era húngaro)
• 185.663 habitantes al 15 de marzo de 1966; (de los cuales el 42,2% era húngaro)
• 262.858 habitantes al 5 de enero de 1977; (de los cuales el 32,7% era húngaro)
• 328.602 habitantes al 7 de enero de 1992; (de los cuales el 22,7% era húngaro)
• 318.027 habitantes al 18 de marzo de 2002; (de los cuales el 18,9% era húngaro)
• 324.576 habitantes al 20 de octubre de 2011; (de los cuales el 16,4% era húngaro)

Nativos famosos y habitantes reconocidos

• VictorBabeş - médico y biólogo
• LucianBlaga - filósofo
• Esteban Bocskai - príncipe de Transilvania
• JánosBolyai - matemático
• AlexandruBorza - científico, fundador del jardín botánico
• CorneliuCoposu - político
• Doina Cornea - disidente anticomunista, activista de derechos humanos y político
• MathiasCorvinus - Rey de Hungría
• PéterCsaba - violinista
• FerencDávid - reformador y humanista, fundador de la iglesia unitaria de Transilvania
• IuliuHaţieganu - científico, doctor y político
• IuliuHossu - cardenal católico
• IuliuManiu - político
• Andrei Marga - político y filósofo
• GheorgheMureşan - baloncestista
• MihaiNastase - químico
• FlorinPiersic - actor
• Esteban Pongracz - santo mártir jesuita
• Emil Racoviţă - biólogo, espeleólogo y explorador
• D.D. Roşca - filósofo
• Ion Raţiu - político
• GabriellaSzabó - atleta
• Julia Varady - soprano
• SándorVeress - compositor
• Olga Lengyel - escritora
• MiklósBánffy, conde de Losoncz - escritor

Cultura
En la ciudad existe todavía una fuerte influencia húngara, sobre todo en su arquitectura. El palacio Bánffy (barroco - siglo XVIII) se convirtió en el museo de arte de la ciudad. Cluj-Napoca tiene la iglesia católica más grande del país, SfântulMihail (SzentMihály en húngaro) (San Miguel), fundada en el siglo XIV. Lamentablemente la mayor parte de sus esculturas y pinturas fueron destruidas durante el periodo de la Reforma.
La ciudad es conocida por su jardín botánico, fundado por el profesor Alexandru Boza.

Educación
Cluj es la segunda ciudad universitaria más grande del país (sede de la universidad más grande de Rumanía, UniversitateaBabeş-Bolyai), después de la capital Bucarest. Hoy en día hay más de 80.000 estudiantes en la ciudad, repartidos en 6 universidades públicas y 5 privadas.
Las 6 universidades públicas son:
• Academia de Música Gheorghe Dima [1] (más de 700 estudiantes)
• Universidad de Arte y Diseño [2] (más de 1.000 estudiantes)
• Universidad Babeş-Bolyai [3] (más de 51.000 estudiantes)
• Universidad de Medicina y Farmacia IuliuHaţieganu [4] (más de 10.000 estudiantes)
• Universidad de Ciencias Agrícolas y de Medicina Veterinaria [5] (más de 7.000 estudiantes)
• Universidad Técnica [6] (más de 12.000 estudiantes)

Lugares de interés

Iglesia Franciscana.
• Jardín Botánico de Cluj-Napoca.
• Iglesia de San Miguel.
• Catedral Ortodoxa.
• Plaza MihaiViteazul. Ubicada en el centro de la ciudad, está presidida por la estatua ecuestre dedicada a MihaiViteazul (Miguel el Valiente). Tras ella encontramos el Cine República, claro ejemplo de arquitectura comunista.
• Estatua a Matías Corvino (MatiaCorvinus) mer el rey rumáno de Hungría nacido en esta ciudad.

Organización administrativa
La ciudad de Cluj es la capital del distrito de Cluj.

Salud
En 2009 había 11 hospitales en la ciudad. y hoy en dia hay 15.

Deportes
Equipo Deporte Competición Estadio Creación
FC UniversitateaCluj Fútbol Liga I Cluj Arena 1919
CFR Cluj Fútbol Liga I Dr. Constantin Radulescu 1907
CS Sănătatea Cluj-Napoca  Fútbol Liga III Clujana 1986
FC Universitatea Cluj (U-BT) Baloncesto LigaNatională BT Arena 1947
FC Universitatea Cluj (U-Alexandrion) Balonmano (fem.) LigaFlorilor BT Arena 1968
FC UniversitateaCluj Balonmano (mas.) LigaNatională BT Arena 1953

En el campo de la automoción, Cluj-Napoca acoge dos etapas en el Campeonato Nacional de Rally. El RaliulClujului se celebra en junio, el Rally de AvramIancu, celebrado en septiembre, se ha organizado oficialmente desde 1975, aunque hubo años en que no se celebró. Este último comienza en la plaza Cipariu y discurre a través de los alrededores de la ciudad.
Los deportistas aficionados también son activos en Cluj-Napoca, con piscinas, campos de minigolf, pistas de tenis, campos de paintball y vías ciclables, así como esquí, bobsleigh, patinaje, espeleología, senderismo, caza, pesca y deportes extremos en los alrededores. En abril de 2011 tuvo lugar la primera edición anual de la Maratón Internacional de Cluj, una competición que tiene lugar en las calles del centro de la ciudad.

Economía
Al ser un gran centro industrial se ubican en sus proximidades fábricas de metal, productos químicos, cerámica, dulces, cervezas, pinceles, zapatos y muchas más...
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cluj-Napoca

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Los problemas de insomnio son muy frecuentes, pero tienen remedio.

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

Algunas claves psicológicas para aprender a manejar la ansiedad en el ámbito profesional.

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

¿Cuáles son las características que permiten distinguir entre bacterias y virus? Los virus y bacteri...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Unalome

Unalome

El unalome es un símbolo de tradición budista que expone, de manera metafórica, el camino que cada individuo ha recorrido y su transición en el mundo.

Flor de loto

Flor de loto

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olo...

Qué es Pentecostés

Qué es Pentecostés

El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religió...

Dj Set 16/10

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dar palos de ciego

Dar palos de ciego

Significa el perjuicio que con frecuencia se sigue por proceder sin tino y a lo loco en un asunto delicado.

Estar hecho un azacan

Estar hecho un azacan

Significa estar muy ocupado en diversos trabajos.

Andar al retortero, traer al retortero

Andar al retortero, traer al retortero

Retortero significa dar vueltas alrededor. Andar al retortero equivale a vagar sin sosiego de aquí para allá. Y traer a uno al retortero, traerle engañado con falsas promesas.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fleetwood Mac - Everywhere

Fleetwood Mac - Everywhere

"Everywhere" es una canción de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac de su decim ...

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

"Don't Get Me Wrong" es una canción lanzada por el grupo de pop-rock The Pretenders.

Bobby Brown - My Prerogative

Bobby Brown - My Prerogative

"My Prerogative" es una canción new jack swing del año 1988, interpretada por el cantante estadoun ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas con patatas rellenas

Albóndigas con patatas rellenas

Hay recetas que se repiten a lo largo de los años en una casa, que gustan a los mayores y van conquistando poco a poco a los niños, para después éstos pedírselas los domingos a su abuela como si de un...

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Hay recetas que siempre te vienen a la memoria como aquellas que se preparaban durante tu infancia, es el caso de la carne de ternera rellena al estilo tradicional tal y como os la presento hoy. ...

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletitas dulces, rellenas con la más suave crema sabor a limón y cubiertas con un delicioso chocolate. Impresionantemente ricas!

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los riesgos de la primavera para los perros

Los riesgos de la primavera para los perros

En primavera, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado!

Arteritis vírica equina

Arteritis vírica equina

El virus de la arteritis equina (VAE) es sumamente contagioso y se difunde a través del semen de los sementales infectados o a través de las secreciones respiratorias de cualquier caballo infectado co...

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía y tos de las perreras son las cinco patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Descubrimos las hormonas y sus múltiples funciones en nuestro cerebro y organismo.

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Repaso a las enfermedades del sistema endocrino más importantes, explicando sus efectos en la salud.

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Las causas y los síntomas de la ansiedad pueden diferir mucho de unos casos a otros.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 1900-ibídem, 16 de agosto de 1949) fue una periodista, redactora y escritora estadounidense.

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892-Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, fil...

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 - Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis