A+ A A-

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Capital histórica de la región de Transilvania, hoy en día Cluj-Napoca es capital del distrito de Cluj y de la región económica del Noroeste.
Segunda ciudad de Rumania (324.576 habitantes en 2011), Cluj es el principal polo económico del Noroeste. La ciudad se distingue por un sector secundario muy diversificado y por un sector terciario orientado sobre todo hacia las TIC, hacia los servicios financieros, la educación y la investigación científica. Cluj-Napoca y su región tienen un gran potencial de desarrollo turístico.
Dado que la ciudad tiene dos grandes comunidades, de idioma rumano y húngaro, Cluj-Napoca es una ciudad profundamente bicultural. Su historia, rica y agitada, ha legado un patrimonio arquitectónico de primer orden. En cuanto a la cultura viva, hoy en día la ciudad de Cluj es al mismo tiempo el centro cultural más grande de la comunidad húngara de Rumanía y uno de los más importantes centros culturales rumanos: sus instituciones culturales (teatros, bibliotecas, galerías de arte, varios festivales etc.) son unas de los mejores en todo el territorio del país.
Al mismo tiempo, Cluj-Napoca es el polo universitario más grande de Transilvania y el segundo polo universitario de toda Rumania. Las varias universidades y escuelas de la ciudad aseguran un alto nivel de instrucción en los tres idiomas históricos de Transilvania (rumano, alemán y húngaro), así como en francés y en inglés. Estas condiciones favorecen el aumento del número de los estudiantes extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios.

Historia
El Imperio romano conquistó Dacia entre 101 y 106 AD, durante el reinado de Trajano. El establecimiento romano de Napoca fue consignado por primera vez en una piedra miliaria descubierta en 1758 en la proximidad de la ciudad. El sucesor de Trajano, el emperador Adriano, ofreció a Napoca el estatuto de municipio, con el título municipiumAeliumHadrianumNapocenses. Más tarde, en el siglo II d. C., la ciudad ganó el estatuto de colonia romana, Colonia Aurelia Napoca. Napoca llegó a ser una capital provincial de la Dacia Porolissensis, y por lo tanto la sede de un procurador. La colonia fue evacuada en 274 por los romanos.1 No hay referencias de un establecimiento urbano en este sitio durante casi un milenio después.
Al principio de la Edad Media, dos grupos de edificios existían en la actual locación de la ciudad: la fortaleza de madera de Cluj-Mănăştur y el establecimiento civil desarrollado alrededor de la actual PiațaMuzeului (Plaza del Museo), en el centro de la ciudad. Aunque el intervalo exacto de la conquista de Transilvania por los húngaros no está claro, los artefactos húngaros más antiguos de la región datan de la primera parte del siglo X. Después de este siglo, la ciudad fue incorporada al Reino de Hungría.
El rey Esteban I de Hungría hizo de la ciudad la sede del distrito Kolozs, y el rey Ladislao I fundó la abadía de Kolozsmonostor, destruida durante las invasiones de los tártaros de 1241 y 1285. En cuanto a la colonia civil, un castillo y un pueblo fueron construidos al noroeste de la antigua Napoca, no antes del final del siglo XII. Este nuevo pueblo fue colonizado por grupos importantes de sajonestransilvanos, apoyados por el rey Esteban V de Hungría, Duque de Transilvania.
La primera mención fiable del establecimiento data de 1275, en un documento del rey Ladislao IV de Hungría, cuando el pueblo (Villa Kulusvar) fue ofrecido al Obispo de Transilvania.6 En el 19 de agosto de 1316, durante el reinado de Carlos I de Hungría, Cluj recibió el estatuto de ciudad (civitas), como recompensa por la contribución de los sajones a la derrota del voivoda de Transilvania, Ladislao Kán quien estaba en rebeldía.
Muchos gremios fueron establecidos en la segunda mitad del siglo XIII, y un estrato patricio basado en el comercio y la producción artesanal sustituyó a la antigua élite terrateniente en el mando de la ciudad. A través del privilegio concedido por Segismundo de Luxemburgo en 1405, la ciudad decidió salir de la jurisdicción de los voivodas, vice-voivodas y jueces reales, y obtuvo el derecho a elegir un jurado constituido por doce miembros cada año. En 1488, el rey Matías Corvino (en rumano MateiCorvin, nacido en Cluj en 1440) ordenó que el consejo de la ciudad, constituido por cien miembros, fuera compuesto la mitad por hominesboneconditiones (los ricos), y la otra mitad por artesanos; juntos, elegirían al juez supremo y al juzgado.8 Entre tanto, se llegó a un acuerdo que estipulaba que el consejo había de ser constituido mitad por húngaros y mitad por sajones, y que los cargos judiciales habían de ser alternados.
En 1541, Klausenburg llegó a ser parte del Principado independiente de Transilvania, después de que los otomanos ocuparon la parte central del Reino de Hungría; un periodo de florecimiento económico y cultural siguió.9 A pesar de que Alba Iulia sirvió de capital política para los príncipes de Transilvania, Klausenburg se benefició en gran medida del apoyo de los príncipes, estableciendo conexiones con los centros más importante del Centro de Europa de ese tiempo, como Kosice, Cracovia, Praga y Viena.

En cuanto a la religión, las ideas protestantes llegaron por primera vez hacia la mitad del siglo XVI. Durante la actividad de GáspárHeltai como predicador, el movimiento luterano ganó en importancia, así como la doctrina suiza del calvinismo. Hacia 1571, la dieta de Turda había adoptado una religión más radical, el unitarismo de FerencDàvid, caracterizado por la libre interpretación de la Biblia y la negación del dogma de la Trinidad. Esteban Báthory fundó una academia jesuita en Klausenburg, con el propósito de promover el movimiento contrarreformista: sin embargo, no tuvo mucho éxito. Durante un año, 1600-1601, Cluj llegó a ser parte de la unión personal del voivoda rumano Miguel el Valiente. Con el Tratado de Karlowitz de 1699, Cluj llegó a ser parte de la monarquía Habsburga.
En el siglo XVII, Cluj sufrió por culpa de grandes calamidades, estando sujeta a la peste y a fuegos devastadores.10 El fin de este siglo trajo consigo el fin de la soberanía otomana, pero la ciudad perdió mucho de su fortuna, su libertad municipal, su centralidad cultural, su relevancia política e incluso parte de su población.14 Volvió a ganar gradualmente su posición importante dentro de Transilvania, como sede del "Gubernium" y de las Dietas entre 1719 y 1732, y de nuevo en 1790 hasta la Revolución de 1848, cuando el Gubernium se trasladó a Sibiu(Hermannstadt). En 1791, un grupo de intelectuales rumanos escribieron una petición, conocida como SupplexLibellusValachorum, que fue mandada al emperador en Viena. La petición pedía la igualdad de la nación rumana en Transilvania con respecto a las demás naciones gobernadas por el UnioTriumNationum, pero fue rechazada por la Dieta de Cluj.
Empezando con 1830, la ciudad pasó a ser el centro del movimiento nacional húngaro dentro del principado. Este estalló durante la Revolución húngara de 1848, cuando por un tiempo los austriacos empezaron a tomar el control en Transilvania, aislando a los húngaros entre dos frentes. Sin embargo, el ejército húngaro, liderado por el general polaco JózefBem, empezó una ofensiva en Transilvania, consiguiendo recapturar Cluj hasta la Navidad de 1848. Después de las revoluciones de 1848 un régimen absolutista fue establecido, seguido por un régimen liberal que llegó al poder en 1860. Fue en este periodo cuando se concedieron derechos iguales a los rumanos, pero solo por un corto tiempo, ya que en 1865 la Dieta de Cluj anuló las leyes votadas en Sibiu, y proclamó la vieja ley de 1848, concerniente a la unión de Transilvania con Hungría. Antes de 1918, las únicas escuelas en idioma rumano de la ciudad fueron dos escuelas primarias organizadas por la Iglesia, y el primer periódico rumano fue editado en 1903.
Desde la unión de Transilvania con Rumania en 1918, Cluj se ha convertido en una ciudad de mayoría rumana y en un centro cultural, educativo y económico de la región.
En 1944, los nazis organizaron el Gueto de Cluj/Kolozsvár.
En 1974, Ceausescu añadió Napoca a Cluj (como Drobeta a TurnuSeverin) por recalar los orígenes latinos del pueblo rumano.

Geografía
Está situada en noroeste del país, en el județ de Cluj, del que es su capital. La ciudad es atravesada por el río Someș Pequeño (SomeșulMic, una de las fuentes de río Someş).
Ocupa una superficie de 197,5 km² y su población es de 318.000 habitantes.

Clima
Cluj-Napoca tiene un clima continental, caracterizado por veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos. El clima está influenciado por la proximidad de la ciudad a las montañas Apuseni, así como por la urbanización. Algunas influencias del oeste del Atlántico están presentes durante el invierno y el otoño. Las temperaturas en invierno suelen ser inferiores a 0 °C, aunque rara vez caen por debajo de -10 °C. En promedio, la nieve cubre el suelo durante 65 días cada invierno. En el verano, la temperatura media es de aproximadamente 18 °C (la media de julio y agosto), a pesar de que, en ocasiones, las temperaturas alcanzan los 35-40 °C a mediados del verano en el centro de la ciudad. Aunque el promedio de precipitación y humedaddurante el verano es baja, hay tormentas frecuentes y a menudo violentas. Durante la primavera y el otoño, las temperaturas varían entre 13 °C y 18 °C, y la precipitación durante este tiempo tiende a ser mayor que en verano, con períodos más frecuentes y más suave de lluvia.

Demografía

Desde la Edad Media, Cluj-Napoca se ha caracterizado por ser una ciudad multicultural, con una importante diversidad de credos. Hacia 2002, la ciudad contaba con 318.027 habitantes, lo cual la convertía en la tercera aglomeración más populosa de Rumania (sólo por detrás de la capital Bucarest y de Iaşi).
La composición étnica, de acuerdo a las fuentes oficiales de 2002, es la siguiente:
• 252.433 rumanos (79,4%)
• 60.287 húngaros (19%)
• 1% gitanos, 0,24% alemanes y 0,06% judíos.

Evolución poblacional
Los censos oficiales muestran la siguiente evolución poblacional en Cluj-Napoca:
• 60.808 habitantes al 19 de diciembre de 1910; (de los cuales el 81,6% era húngaro)
• 100.844 habitantes al 29 de diciembre de 1930; (de los cuales el 53,3% era húngaro)
En agosto de 1940, y tras el Segundo Dictado de Viena en el cual se otorgó la mitad norte de Transilvania a Hungría, se produjo un exilio masivo de los habitantes rumanos.
• 114.984 habitantes en 1941; (de los cuales el 87,1% era húngaro)
Hacia 1941, un total de 16.763 judíos vivían en Cluj. En 1944, fueron confinados a guetos por la ocupación alemana, y entre mayo y junio de ese año fueron deportados a Auschwitz.
• 117.915 habitantes al 25 de enero de 1948;
• 154.723 habitantes al 21 de febrero de 1956; (de los cuales el 50,3% era húngaro)
• 185.663 habitantes al 15 de marzo de 1966; (de los cuales el 42,2% era húngaro)
• 262.858 habitantes al 5 de enero de 1977; (de los cuales el 32,7% era húngaro)
• 328.602 habitantes al 7 de enero de 1992; (de los cuales el 22,7% era húngaro)
• 318.027 habitantes al 18 de marzo de 2002; (de los cuales el 18,9% era húngaro)
• 324.576 habitantes al 20 de octubre de 2011; (de los cuales el 16,4% era húngaro)

Nativos famosos y habitantes reconocidos

• VictorBabeş - médico y biólogo
• LucianBlaga - filósofo
• Esteban Bocskai - príncipe de Transilvania
• JánosBolyai - matemático
• AlexandruBorza - científico, fundador del jardín botánico
• CorneliuCoposu - político
• Doina Cornea - disidente anticomunista, activista de derechos humanos y político
• MathiasCorvinus - Rey de Hungría
• PéterCsaba - violinista
• FerencDávid - reformador y humanista, fundador de la iglesia unitaria de Transilvania
• IuliuHaţieganu - científico, doctor y político
• IuliuHossu - cardenal católico
• IuliuManiu - político
• Andrei Marga - político y filósofo
• GheorgheMureşan - baloncestista
• MihaiNastase - químico
• FlorinPiersic - actor
• Esteban Pongracz - santo mártir jesuita
• Emil Racoviţă - biólogo, espeleólogo y explorador
• D.D. Roşca - filósofo
• Ion Raţiu - político
• GabriellaSzabó - atleta
• Julia Varady - soprano
• SándorVeress - compositor
• Olga Lengyel - escritora
• MiklósBánffy, conde de Losoncz - escritor

Cultura
En la ciudad existe todavía una fuerte influencia húngara, sobre todo en su arquitectura. El palacio Bánffy (barroco - siglo XVIII) se convirtió en el museo de arte de la ciudad. Cluj-Napoca tiene la iglesia católica más grande del país, SfântulMihail (SzentMihály en húngaro) (San Miguel), fundada en el siglo XIV. Lamentablemente la mayor parte de sus esculturas y pinturas fueron destruidas durante el periodo de la Reforma.
La ciudad es conocida por su jardín botánico, fundado por el profesor Alexandru Boza.

Educación
Cluj es la segunda ciudad universitaria más grande del país (sede de la universidad más grande de Rumanía, UniversitateaBabeş-Bolyai), después de la capital Bucarest. Hoy en día hay más de 80.000 estudiantes en la ciudad, repartidos en 6 universidades públicas y 5 privadas.
Las 6 universidades públicas son:
• Academia de Música Gheorghe Dima [1] (más de 700 estudiantes)
• Universidad de Arte y Diseño [2] (más de 1.000 estudiantes)
• Universidad Babeş-Bolyai [3] (más de 51.000 estudiantes)
• Universidad de Medicina y Farmacia IuliuHaţieganu [4] (más de 10.000 estudiantes)
• Universidad de Ciencias Agrícolas y de Medicina Veterinaria [5] (más de 7.000 estudiantes)
• Universidad Técnica [6] (más de 12.000 estudiantes)

Lugares de interés

Iglesia Franciscana.
• Jardín Botánico de Cluj-Napoca.
• Iglesia de San Miguel.
• Catedral Ortodoxa.
• Plaza MihaiViteazul. Ubicada en el centro de la ciudad, está presidida por la estatua ecuestre dedicada a MihaiViteazul (Miguel el Valiente). Tras ella encontramos el Cine República, claro ejemplo de arquitectura comunista.
• Estatua a Matías Corvino (MatiaCorvinus) mer el rey rumáno de Hungría nacido en esta ciudad.

Organización administrativa
La ciudad de Cluj es la capital del distrito de Cluj.

Salud
En 2009 había 11 hospitales en la ciudad. y hoy en dia hay 15.

Deportes
Equipo Deporte Competición Estadio Creación
FC UniversitateaCluj Fútbol Liga I Cluj Arena 1919
CFR Cluj Fútbol Liga I Dr. Constantin Radulescu 1907
CS Sănătatea Cluj-Napoca  Fútbol Liga III Clujana 1986
FC Universitatea Cluj (U-BT) Baloncesto LigaNatională BT Arena 1947
FC Universitatea Cluj (U-Alexandrion) Balonmano (fem.) LigaFlorilor BT Arena 1968
FC UniversitateaCluj Balonmano (mas.) LigaNatională BT Arena 1953

En el campo de la automoción, Cluj-Napoca acoge dos etapas en el Campeonato Nacional de Rally. El RaliulClujului se celebra en junio, el Rally de AvramIancu, celebrado en septiembre, se ha organizado oficialmente desde 1975, aunque hubo años en que no se celebró. Este último comienza en la plaza Cipariu y discurre a través de los alrededores de la ciudad.
Los deportistas aficionados también son activos en Cluj-Napoca, con piscinas, campos de minigolf, pistas de tenis, campos de paintball y vías ciclables, así como esquí, bobsleigh, patinaje, espeleología, senderismo, caza, pesca y deportes extremos en los alrededores. En abril de 2011 tuvo lugar la primera edición anual de la Maratón Internacional de Cluj, una competición que tiene lugar en las calles del centro de la ciudad.

Economía
Al ser un gran centro industrial se ubican en sus proximidades fábricas de metal, productos químicos, cerámica, dulces, cervezas, pinceles, zapatos y muchas más...
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cluj-Napoca

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Pastillas de Humor de la 3era.edad

LA PLEGARIA SENIL
Señor… otórgame la senilidad para:
olvidar a las personas que de cualquier manera nunca me gustaron,
la suerte de encontrarme con aquellas que sí me gustan,
y la vista para darme cuenta de la diferencia.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...