A+ A A-

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Cuenta con una población de alrededor de 250 000 habs. Se encuentra a una altitud de 3650 msnm, en el valle del río Brahmaputra, siendo la segunda ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo, tanto que la cantidad de oxígeno disponible es solo un 68% a nivel del mar.
La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado del Tíbet.
Lhasa quiere decir "Lugar de los Dioses", aunque antiguos documentos tibetanos e inscripciones han demostrado que hasta principios del siglo VII el lugar se llamaba Rasa, que significa "lugar de cabra".
Limita al norte con la prefectura de Nagou, al este con la prefectura de Nyingchi, al sur con la prefectura de Shannan, y al suroeste con la prefectura de Xigaze.
Comprende los barrios o distritos de Lhünzhub, Damxung, Nyêmo, Qüxü, Doilungdêqê, Dagzê y Maizhokunggar.

Historia
Existe un considerable debate sobre la importancia geográfica de Lhasa en el Tíbet a principios de la historia.
A mediados del siglo VII, SongtsänGampo se convirtió en el líder del Imperio Tibetano, que se había elevado al poder en el valle del río Yarlung. En el año 641 d. C., SongtsänGampo, que para entonces había conquistado toda la región tibetana, se casó con la princesa Bhrikuti de Nepal y la princesa WenCheng de la corte imperial Tang. A través de estos matrimonios, se convirtió al budismo y procedió a la construcción de templos Ramoche y Jokhang en Lhasa para albergar dos estatuas de Buda, traídas a su corte por las dos princesas. Los documentos de la dinastía Tang reflejan que el imperio de SongtsänGampo era mayormente nómada y que mantenía audiencias en grandes tiendas móviles resplandecientes.

Desde la caída de la monarquía a la adhesión del 5º Dalai Lama, el centro del poder político en la región tibetana no se encuentra en Lhasa. Sin embargo, la importancia de Lhasa como lugar religioso se hizo cada vez mayor con el avance de los siglos. Es conocida como el centro del Tíbet, donde Padmasambhava inmovilizó por arte de magia a la "demonia" de la tierra con la fundación del Templo de Jokhang, construido sobre su corazón. En el siglo XV, la ciudad de Lhasa había cobrado relevancia tras la fundación de tres grandes monasterios Gelug por Yhe Tsongkhapa y sus discípulos. Los tres monasterios son Ganden, Sera y Drepung, que fueron construidos como parte de la reactivación puritana budista en el Tíbet.

El quinto Dalái Lama, LobsangGyatso (1617-1682), conquistó el Tíbet y trasladó el centro de su administración a Lhasa, que pasó a ser la capital política y religiosa del Tíbet. En 1645, se inició la reconstrucción del Palacio de Potala en la colina roja. En 1648, se terminó el PotrangKarpo (Palacio Blanco), parte del Potala. A partir de ese momento, el Palacio Potala fue utilizado como residencia de invierno del Dalái Lama. El PotrangMarpo (Palacio Rojo) se añadió entre 1690 y 1694. El nombre Potala se deriva posiblemente del monte Potalaka, la morada mitológica del BodhisattvaAvalokiteshvara. El Templo Jokhang es también una gran expansión en todo este tiempo. Aunque algunas tallas de madera y dinteles del templo de Jokhang se remontan al siglo VII, el más antiguo de los edificios existentes en Lhasa, como el Palacio Potala, el Jokhang y algunos de los monasterios y construcciones en el casco histórico proceden de esta segunda expansión de Lhasa.
En el siglo XVIII fue construido el Norbulingka por el 7º Dalai Lama.
En la primera mitad del siglo XX, varios exploradores occidentales, tales como Francis Younghusband, Alexandra David-Néel y Heinrich Harrer, llevaron a cabo viajes a la ciudad. Lhasa era el centro del budismo tibetano, y casi la mitad de su población eran monjes. La población de Lhasa se estimó en 25.000 en 1951, con excepción de unos 15.000 monjes en los monasterios de la zona, aunque con la invasión del Ejército Popular de Liberación chino muchas personas huyeron de la ciudad, entre ellos el 14º Dalai Lama, que en 1959 tuvo que abandonar su residencia en el Palacio de Potala rumbo al exilio en India.

Entre 1987 y 1989 hubo grandes manifestaciones contra el régimen chino encabezadas por monjes y monjas. Como resultado, el Gobierno chino impuso restricciones sobre las libertades civiles de los religiosos tibetanos. Esto se manifestó en sesiones de "reeducación", en las que se invitaba a los monjes a compartir los puntos de vista del Partido Comunista de China y a denunciar al Dalái Lama y al independentismo tibetano. Muchos monjes que se negaron fueron condenados a penas de prisión, mientras que otros abandonaron los monasterios y fueron muchos los que escaparon a la India, donde se encuentra el Gobierno tibetano en el exilio. La represión fue tan grande que apenas hubo movimientos opositores posteriores.
A partir de comienzos de la década del 2000, la población de la ciudad es de alrededor de 255.000 habitantes. Para más información sobre la historia del Tíbet desde 1950, véase el artículo historia del Tíbet.

Geografía y clima

Lhasa y su prefectura cubren un área de 30.000 km² en total. El centro urbano posee un área de 544 km² y una población de 500.000 habitantes, de los cuales, la mitad, aproximadamente, vive en el centro urbano de la ciudad.
Es una de las ciudades más altas del mundo y se encuentra localizada al fondo de un pequeño valle rodeado de montañas. Lhasa tiene una elevación de 3.650 metros y se encuentra en el centro de la meseta tibetana.8 Las montañas de alrededor se elevan hasta los 5.500 metros y el río kyi, un afluente del Brahmaputra, cruza toda la ciudad.
Cuenta con un clima muy suave durante todo el año, ya que su temperatura media anual durante el día es de 8 °C. No sufre inviernosextremadamente fríos ni veranos demasiado calurosos. Además, sus habitantes gozan de unas 3.000 horas anuales de sol, que le ha servido para ser conocida, en algunas ocasiones, como "la Ciudad Iluminada". Las épocas de mayores precipitaciones suelen darse en julio, agosto y septiembre y son consideradas como las mejores del año. Suele llover por la noche y el resto del día es soleado.
Si el Tíbet fuese un Estado independiente, Lhasa sería la capital nacional más alta del mundo, superando incluso a La Paz, la capital de Bolivia, que ostenta el récord actualmente.

Administración
La división administrativa de Lhasa, como una ciudad prefectura, se compone de un distrito y siete condados. El distrito de Chengguan comprende la ciudad de Lhasa.

Demografía
La población total de la Prefectura de Lhasa es de 521.500 habitantes (incluyendo la población de inmigrantes). De estos, 257.400 están en la zona urbana (incluyendo la población inmigrante de 100.700), mientras que 264.100 están en los alrededores.
Lhasa es el hogar de los tibetanos, los chinos han y los chinos hui, así como de otros y variopintos grupos étnicos. Pese a ello, los tibetanos siguen siendo la etnia más extendida, constituyendo un 87% de la población. Pese a esto muchos separatistas tibetanos dicen que debido a la afluencia masiva de emigrantes de otras zonas de China los tibetanos son una minoría.

Cultura y lugares de interés

El Barkhor, un lugar donde caminar, meditar e ir de compras.
Lhasa tiene muchos lugares de interés histórico, incluyendo el Palacio de Potala, el Templo de Jokhang, el Monasterio de Sera, el Templo de Zhefeng, el Monasterio de Drepung y el Norbulingka. Sin embargo, muchos de estos importantes lugares resultaron dañados o destruidos, en su mayoría, durante la Revolución Cultural.
La ciudad de Lhasa cuenta con tres círculos concéntricos utilizados por los peregrinos para recorrer por el exterior el templo sagrado de Johkhang, muchos de los cuales los recorren total o parcialmente postrados a lo largo de sus sendas con el fin de ganar méritos espirituales. El primer círculo, el Nangkor (Nang-skor), se encuentra dentro del Templo de Jokhang, y rodeando el santuario de la JowoShakyamuni, la estatua más sagrada del budismo tibetano. El círculo del centro, el Barkor (Bar-skor), pasa a través de la Ciudad Vieja y rodea el Templo de Jokhang y otros edificios vecinos. El más exterior de los círculos, el Lingkor (Gling-skor) delimita las fronteras tradicionales de la ciudad de Lhasa. Debido a la construcción de una larga calle, la Pekín Lam, el Lingkor no es normalmente utilizado por los peregrinos.
Cada agosto, el festival Shoton, uno de los mayores festivales tradicionales del Tíbet, tiene su centro neurálgico en Lhasa, donde fue celebrado por vez primera en el siglo VII.
La comida en Lhasa puede ser también vista como parte de su cultura. Normalmente, los tibetanos se alimentan de carne de cordero y vacuna. Especialmente por parte de los carniceros, quienes desecan estas carnes antes de que el invierno haga su entrada, posibilitando así contar con suministros suficientes durante los meses más fríos. El vino es indispensable para los tibetanos, quienes lo beben con un qingke, una especie de planta que crece en la Meseta del Tibet.

Lugares de interés
• Palacio de Potala
• Barkhor
• Tromzikhang
• Jokhang
• Norbulingka
• Lingkhor
• MuruNyingba
• Chokpuri
• Carretera del norte
• Universidad del Tíbet
• Factoría de alfombras de Lhasa
• Lhasa Hotel
• Estación de ferrocarril de Lhasa
• Estación oeste de ferrocarril de Lhasa
• Carretera central de Pekín

Turismo
Según las autoridades de la región, 1,1 millones de personas visitaron el Tíbet en el 2004. Las autoridades chinas planean un ambicioso plan de crecimiento del turismo en la región esperando a diez millones de visitantes en 2020; estos visitantes se espera que sean principalmente de la etnia china.

Los partidarios de la autonomía del Tíbet creen que el incremento del turismo redundará en una degradación de la cultura indígena del Tíbet; en particular, estos partidarios de la autonomía tibetana creen que la remodelación de los entornos de los lugares históricos, como el Palacio de Potala, un Patrimonio de la humanidad, según la Unesco, convertirán a la zona en una especie de parque de atracciones desvirtuando el lugar sagrado.

Transporte
Carretera
La ciudad se encuentra bien comunicada por carretera mediante la autopista G109 que discurre por el noreste hacia la localidad de Xining para terminar en Pekín y es el camino más utilizado, la ciudad también cuenta con la autopista G318 que discurre hacia el este y la comunica con Chengdu y finaliza en Shanghái y con la autopista G219 que discurre hacia el norte y la comunica con Yecheng en Xinjiang, esta última ruta es la menos usada debido a la baja calidad de sus instalaciones y a que carece de suficientes estaciones de servicio.

Ferrocarril
La ciudad cuenta con una importante estación de ferrocarril conectada con la línea Qinghai–Tíbet que es la línea de ferrocarril que discurre a más altura en todo el mundo y que comunica a la ciudad con localidades importantes a nivel nacional como Pekín, Chengdu o Cantón. Inicialmente la diferencia de altura que presentaban los tramos de la ruta provocaba que muchos de los pasajeros enfermaran de Mal de montaña, en la actualidad esto se ha solucionado mediante la utilización de máscaras de oxígeno para los pasajeros y bombeando extra oxígeno a través del sistema de ventilación.17
Transporte aéreo
La ciudad es servida por el Aeropuerto Lhasa-Gonggar que se encuentra localizado a unos 45 kilómetros del centro urbano, este aeropuerto posee conexiones a varias localidades chinas como Pekín y Chengdu y a Katmandú, la capital de Nepal.

Edificios importantes

• El Palacio de Potala forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es uno de los monumentos más importantes del país.
• El Templo de Jokhang, el más antiguo de la capital tibetana, construido en el año 647, durante la dinastía Tang, siglo VII, formando parte del Patrimonio de la Humanidad.
• El monasterio de Sera (en tibetano: སེ་ར་) es uno de las "tres grandes" universidades monasterio Gelukpa del Tíbet. Sera significa 'Recinto de Rosas'. El monasterio está a unos 5 km al norte del de Jokhang.
• El monasterio de Drepung (literalmente Pila de arroz) está situado a los pies del Monte Gephel, es otro de las "tres grandes" universidades monasterio Gelukpa del Tíbet.
• El Palacio Norbulingka (en tibetano: ནོར་འུ་གླིང་ཀ་) es un palacio que sirvió como residencia tradicional de verano de los sucesivos dalái lamasdesde 1780 hasta la toma de poder de la República Popular China en la década de 1950, formando parte del Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lhasa

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de gallegos

CARTA DE UNA MADRE GALLEGA A SU HIJO:

Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribu despaciu porque sé qui no puedes leer di prisa. Si recibes esta carta es porque te llegú, si no avísame y te la mando di nuevo.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...