A+ A A-

San Francisco (Córdoba)

San Francisco es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, y cabecera del departamento de San Justo.


Se ubica a 206 km. al este de la Ciudad de Córdoba, en el este de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe.

Toponimia
En lo que respecta al nombre de la ciudad existen dos versiones, una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de éste a la colonia que devendría en ciudad.

Geografía
Población
Cuenta con 61.750 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5 por ciento frente a los 58.779 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
El Censo Provincial de Población 2008 había registrado 61.260 pobladores. Conforme a esto, San Francisco continúa siendo la cuartaciudad de la provincia de Córdoba.
La ciudad de San Francisco está conurbada con otras poblaciones: Plaza San Francisco, barrio periférico de la ciudad, Frontera y Barrios Acapulco y Veracruz pertenecientes a la Comuna de Josefina, en la provincia de Santa Fe, siendo una población metropolitana de 74.060 habitantes (INDEC, 2010).

Clima
Esta ciudad se halla en el área boscosa de ecotono entre la Pampa húmeda y la región Chaqueña austral. Gozando de un grato clima subtropical húmedo (Cfa/Cwa) con un régimen de precipitaciones que ronda los 855 mm/año y muy buena heliofanía. Es una zona en la que se experimentan climas extremos como granizo.

Ubicación
En sus cercanías, hacia el noroeste, se encuentra la gran laguna de Mar Chiquita.
La ruta nacional 19 la comunica con la ciudad de Córdoba y con la ciudad de Santa Fe, la ruta nacional 158 por su parte la comunica con las ciudades de Villa María y Río Cuarto entre otras, la ruta provincial 1 conecta a San Francisco con la región chaqueña. Las dos primeras de las rutas mencionadas están acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha. A 550km de nuestra Capital Federal yendo por la ruta 34 desde Rosario y a 575 en caso de optar seguir por Autopista ROS-STAFE.

Actividad económica
La ciudad se encuentra en una rica región agroganadera con excelentes rindes de soja, trigo, maíz y muy buena producción láctea derivada de ganados vacunos de origen europeo. A partir de esto, a lo largo del siglo XX ha desarrollado espontáneamente un polo industrial. Las primeras industrias han sido y son las dedicadas a la elaboración de las materias primas agropecuarias, como las industrias alimenticias (por ejemplo fábricas de pastas), o derivados lácteos como los del conjunto SanCor, así como las madereras y textiles que aprovechan la producción forestal y algodonera de la región chaqueña. En una segunda etapa se han desarrollado industrias más diversificadas, menos vinculadas al agro: metalmecánica, eléctrica, plástica, máquinas de coser (como las Godeco), mueblería etc., contando en la actualidad con un pujante Parque Industrial.

Historia
El origen de la ciudad se debe a una directiva del entonces gobernador de Santa Fe, quien comisionó a José Bernardo Iturraspe para que estableciera una población en el Oeste santafesino, limítrofe con la provincia de Córdoba. Iturraspe confunde los límites y establece un loteo dentro de la jurisdicción de Córdoba y dentro del mismo funda el 9 de septiembre de 1886 lo que hoy es Plaza San Francisco, a unos 8 kilómetros al norte del actual emplazamiento. Posteriormente la traza del ferrocarril hace pasar los rieles más hacia el Sur, lo que origina el desplazamiento poblacional a las cercanías de la estación del ferrocarril y allí sí se desarrolló la actual ciudad de San Francisco. No obstante, Plaza San Francisco, con una cada vez menor importancia, siguió desarrollándose mínimamente como población, inclusive con autoridades municipales, hasta que finalmente -y aunque subsiste su casco urbano original, con escaso crecimiento- pasó a ser una dependencia administrativa de la actual ciudad de San Francisco. El error de Iturraspe dio origen a un conflicto de límites entre las provincias de Santa Fe y Córdoba que fue resuelto entre fines de la década del ´60 y principios de los ´70. El principal argumento sostenido por Santa Fe era el origen histórico de la orden de fundación, emanada por el gobernador de aquella provincia. Durante la resolución del conflicto, tuvo destacada actuación el Agrimensor Héctor B. Oddone, miembro de la Comisión de Límites en representación de la provincia de Córdoba.
La ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba arribó procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre un terreno que Iturraspe había vendido a la familia Casalis, quienes por esta causa recibieron otras en compensación.2
Luego de darse los primeros gobiernos comunales formados por extranjeros, como Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti o José María Villar y Fernández, el pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria. Desde comienzos del siglo XX, y hasta los años 1960 recibió principalmente inmigrantes piamonteses.
En la primera década del siglo XX, San Francisco descolló en la producción agropecuaria. Fue en aquel periodo que el poeta Arturo Lescano escribió su "Canción de San Francisco": "Campiñas verdes, que te circundan/ sueño del alba, trigo garzul/ mientras tus calles todas se inundan/ de un cielo blanco y azul". Pronto en el pueblo fueron desarrollándose los comercios y las industrias, y entre 1911 y 1920 San Francisco alcanzó el estatus de "ciudad" (su proclamación oficial fue en 1915). Fue en esa época que Manuel Bernárdez, en su libro "La Nación en marcha", describió a San Francisco así: "...cuenta con calles anchas, bulevares flanqueados de árboles frondosos, dos hermosos molinos, modelo en el género, linda iglesia, casas de material sin excepción. No hay un solo rancho de paja"... de esa época datan los hoy monumentos históricos y arquitectónicos como el Palacio Tampieri.

La industria molinera, fundada en la explotación agrícola, fue la base fundamental sobre la que se expandiría el desarrollo industrial de esta ciudad. El periodo (1950-1970), fue probablemente el de mayor florecimiento industrial de San Francisco. Fábricas metalúrgicas, de plásticos, maquinaria agrícola, autopartes, etcétera, se levantaban por doquier, proveyendo maquinarias de todo tipo a diversos lugares de la Argentina.
Este boom industrial favoreció el interés por la instalación de una Universidad en la ciudad. Fue así que en 1969 la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de San Francisco gestionó ante el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, la creación de una Facultad de dicha Universidad en la ciudad, cosa que se hizo posible con el apoyo de una Comisión Pro-Facultad. En 1970 comienza a funcionar la actual Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Personajes nacidos en San Francisco
• Domingo Cavallo: ex-ministro de Economía de la República Argentina.
• Víctor Reviglio: ex-gobernador de la Provincia de Santa Fe.
• Martín Llaryora: dos veces intendente de San Francisco, ministro de industria de la provincia de Córdoba, actualmente vicegobernador de la provincia.
• Mariano Puerta: tenista.
• Jorge Vázquez: embajador ante Naciones Unidas.
• Daniel Felizia: deportista en Tiro Olímpico.
• Ricardo Trotti: periodista, directivo de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).
• Sebastián Vignolo: periodista deportivo y conductor televisivo, trabaja en la cadena "Fox Sports".
• Juan Pablo Francia: futbolista profesional.
• Guillermo Luis Nicolás: diplomático, Encargado de Negocios de la República Argentina en Irán.
• Fanny Edelman: Presidenta del Comité Central del Partido Comunista Argentino durante cuarenta años.
Habitantes destacados que vivieron en San Francisco
• Leopoldo Lugones: el célebre escritor y periodista vivió por un breve lapso de tiempo en San Francisco, ciudad a la que describió, sin mencionarla por el nombre, en el cuento que da nombre a su colección de relatos fantásticos: Las Fuerzas Extrañas
• Dante Panzeri: periodista deportivo nacido en la cercana ciudad de Las Varillas. Fue director de El Gráfico y periodista destacado a nivel nacional. Dio sus primeros pasos periodísticos en el diario La Voz de San Justo
• Alejandro Fantino: periodista deportivo y conductor televisivo nacido en el pueblo de San Vicente, provincia de Santa Fe. Vivió en San Francisco mientras cursó sus estudios medios en el Colegio Nacional San Martín de San Francisco
• César Isella: cantante folklórico. Vivió en la ciudad, de donde es nativa su esposa
• José Hernández: dibujante. Se destacó en las caricaturas periodísticas, que realizó para los principales medios de prensa de la Argentina entre las décadas de 1960 y 1970
• Miguel Pablo Borgarello: pintor, escultor, grabador y docente, impulsó la creación de la Academia Municipal de Bellas Artes de San Francisco, siendo designado su director fundador en 1939, cargo en el que permaneció hasta 1964, de reconocida trayectoria provincial, nacional e internacional.
• Juan Domingo "Martillo" Roldan: famoso boxeador argentino de la década del 80. Oriundo de la cercana localidad de Freyre, se radicó en San Francisco tras su retiro deportivo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(C%C3%B3rdoba)

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

Cualquier alimento cocinado pierde propiedades, pero el microondas no es más agresivo que cualquier ...

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Se trata de Lisowiciabojani y cambia la historia de unos de los ancestros más antiguos de los mamífe...

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

Un nuevo estudio destaca que la exposición durante mucho tiempo a este tipo de contaminación acústic...

Dj Set 8/12

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Llevar los pantalones

Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunque a lo mejor ya os habéis dado cuenta, España es un país muy machista.

Llegar y besar el santo

Llegar y besar el santo

La expresión de hoy os puede parecer un poco rara pero en cuanto veáis su origen y significado seguro que cambiais de opinión respecto a ella.

Le ha salido el tiro por la culata

Le ha salido el tiro por la culata

Si alguna vez escuchas: "Le ha salido el tiro por la culata", tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene alg...

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Pump Up The Jam

Technotronic - Pump Up The Jam

"Pump Up the Jam" es el primer tema del álbum de Technotronic, Pump Up the Jam: The Album.

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Es una balada de la banda de rock británico-estadounidense Foreigner.

David Lee Roth - Just A Gigolo

David Lee Roth - Just A Gigolo

En 1931, "Just A Gigolo" se convirtió en el primer éxito de Bing Crosby como solista (# 12 Pop.)

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enrollados de ternera rellenos

Enrollados de ternera rellenos

A este plato típico de la cocina Romana, se le llama literalmente "pajaritos", es una delicia llena de sabores.

Croquetas de Pollo

Croquetas de Pollo

Hoy vamos a dejar de lado las verduras y haremos unas ricas Croquetas de pollo que se pueden acompañar con una sana ensalada verde o mixta.

Fideos con salsa de palta

Fideos con salsa de palta

Hoy prepararemos un plato muy sencillo utilizando un fruto que el consumirlo genera muchos beneficios a nuestro organismo.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

Este roedor de ojos grandes ha tenido un pasado bastante triste pero hoy descansa en nuestros hogares. ¡Aprende a cuidarle!

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Si tu minino maúlla más de lo normal, parece desorientado o no se acicala, podría padecer demencia.

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Los felinos adultos suelen tener una temperatura corporal entre 38 y 39 grados.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Humor

Anuncios por palabras

- Si su suegra es una joyita... nosotros tenemos el mejor estuche. Funeraria Pérez

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esto es lo que pasa cuando te aguantas el pipí

Esto es lo que pasa cuando te aguantas el pipí

Puede que no lo parezca, pero la vejiga adulta puede contener hasta medio litro de orina antes de que sintamos la necesidad de ir al baño.

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común en los bebés y niños.

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Piel seca, enrojecida y con picor... La dermatitis atópica es cada vez más frecuente: afecta al 10% de la población, tanto a niños como a adultos.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Canova

Antonio Canova

Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.

Constantin Brâncuși

Constantin Brâncuși

Constantin Brâncuși, (Hobița, distrito de Gorj, Rumania, 19 de febrero de 1876 – París, 16 de marzo de 1957) fue un importante escultor, pintor y fotógrafo rumano, considerado pionero del arte moderno...

Anaxímenes

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto (en griego: Ἀναξιμένης; Mileto, c. 590 a. C.–entre 528 y 525 a. C.) fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.