A+ A A-

San Francisco (Córdoba)

San Francisco es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, y cabecera del departamento de San Justo.


Se ubica a 206 km. al este de la Ciudad de Córdoba, en el este de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe.

Toponimia
En lo que respecta al nombre de la ciudad existen dos versiones, una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de éste a la colonia que devendría en ciudad.

Geografía
Población
Cuenta con 61.750 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5 por ciento frente a los 58.779 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
El Censo Provincial de Población 2008 había registrado 61.260 pobladores. Conforme a esto, San Francisco continúa siendo la cuartaciudad de la provincia de Córdoba.
La ciudad de San Francisco está conurbada con otras poblaciones: Plaza San Francisco, barrio periférico de la ciudad, Frontera y Barrios Acapulco y Veracruz pertenecientes a la Comuna de Josefina, en la provincia de Santa Fe, siendo una población metropolitana de 74.060 habitantes (INDEC, 2010).

Clima
Esta ciudad se halla en el área boscosa de ecotono entre la Pampa húmeda y la región Chaqueña austral. Gozando de un grato clima subtropical húmedo (Cfa/Cwa) con un régimen de precipitaciones que ronda los 855 mm/año y muy buena heliofanía. Es una zona en la que se experimentan climas extremos como granizo.

Ubicación
En sus cercanías, hacia el noroeste, se encuentra la gran laguna de Mar Chiquita.
La ruta nacional 19 la comunica con la ciudad de Córdoba y con la ciudad de Santa Fe, la ruta nacional 158 por su parte la comunica con las ciudades de Villa María y Río Cuarto entre otras, la ruta provincial 1 conecta a San Francisco con la región chaqueña. Las dos primeras de las rutas mencionadas están acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha. A 550km de nuestra Capital Federal yendo por la ruta 34 desde Rosario y a 575 en caso de optar seguir por Autopista ROS-STAFE.

Actividad económica
La ciudad se encuentra en una rica región agroganadera con excelentes rindes de soja, trigo, maíz y muy buena producción láctea derivada de ganados vacunos de origen europeo. A partir de esto, a lo largo del siglo XX ha desarrollado espontáneamente un polo industrial. Las primeras industrias han sido y son las dedicadas a la elaboración de las materias primas agropecuarias, como las industrias alimenticias (por ejemplo fábricas de pastas), o derivados lácteos como los del conjunto SanCor, así como las madereras y textiles que aprovechan la producción forestal y algodonera de la región chaqueña. En una segunda etapa se han desarrollado industrias más diversificadas, menos vinculadas al agro: metalmecánica, eléctrica, plástica, máquinas de coser (como las Godeco), mueblería etc., contando en la actualidad con un pujante Parque Industrial.

Historia
El origen de la ciudad se debe a una directiva del entonces gobernador de Santa Fe, quien comisionó a José Bernardo Iturraspe para que estableciera una población en el Oeste santafesino, limítrofe con la provincia de Córdoba. Iturraspe confunde los límites y establece un loteo dentro de la jurisdicción de Córdoba y dentro del mismo funda el 9 de septiembre de 1886 lo que hoy es Plaza San Francisco, a unos 8 kilómetros al norte del actual emplazamiento. Posteriormente la traza del ferrocarril hace pasar los rieles más hacia el Sur, lo que origina el desplazamiento poblacional a las cercanías de la estación del ferrocarril y allí sí se desarrolló la actual ciudad de San Francisco. No obstante, Plaza San Francisco, con una cada vez menor importancia, siguió desarrollándose mínimamente como población, inclusive con autoridades municipales, hasta que finalmente -y aunque subsiste su casco urbano original, con escaso crecimiento- pasó a ser una dependencia administrativa de la actual ciudad de San Francisco. El error de Iturraspe dio origen a un conflicto de límites entre las provincias de Santa Fe y Córdoba que fue resuelto entre fines de la década del ´60 y principios de los ´70. El principal argumento sostenido por Santa Fe era el origen histórico de la orden de fundación, emanada por el gobernador de aquella provincia. Durante la resolución del conflicto, tuvo destacada actuación el Agrimensor Héctor B. Oddone, miembro de la Comisión de Límites en representación de la provincia de Córdoba.
La ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba arribó procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre un terreno que Iturraspe había vendido a la familia Casalis, quienes por esta causa recibieron otras en compensación.2
Luego de darse los primeros gobiernos comunales formados por extranjeros, como Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti o José María Villar y Fernández, el pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria. Desde comienzos del siglo XX, y hasta los años 1960 recibió principalmente inmigrantes piamonteses.
En la primera década del siglo XX, San Francisco descolló en la producción agropecuaria. Fue en aquel periodo que el poeta Arturo Lescano escribió su "Canción de San Francisco": "Campiñas verdes, que te circundan/ sueño del alba, trigo garzul/ mientras tus calles todas se inundan/ de un cielo blanco y azul". Pronto en el pueblo fueron desarrollándose los comercios y las industrias, y entre 1911 y 1920 San Francisco alcanzó el estatus de "ciudad" (su proclamación oficial fue en 1915). Fue en esa época que Manuel Bernárdez, en su libro "La Nación en marcha", describió a San Francisco así: "...cuenta con calles anchas, bulevares flanqueados de árboles frondosos, dos hermosos molinos, modelo en el género, linda iglesia, casas de material sin excepción. No hay un solo rancho de paja"... de esa época datan los hoy monumentos históricos y arquitectónicos como el Palacio Tampieri.

La industria molinera, fundada en la explotación agrícola, fue la base fundamental sobre la que se expandiría el desarrollo industrial de esta ciudad. El periodo (1950-1970), fue probablemente el de mayor florecimiento industrial de San Francisco. Fábricas metalúrgicas, de plásticos, maquinaria agrícola, autopartes, etcétera, se levantaban por doquier, proveyendo maquinarias de todo tipo a diversos lugares de la Argentina.
Este boom industrial favoreció el interés por la instalación de una Universidad en la ciudad. Fue así que en 1969 la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de San Francisco gestionó ante el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, la creación de una Facultad de dicha Universidad en la ciudad, cosa que se hizo posible con el apoyo de una Comisión Pro-Facultad. En 1970 comienza a funcionar la actual Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Personajes nacidos en San Francisco
• Domingo Cavallo: ex-ministro de Economía de la República Argentina.
• Víctor Reviglio: ex-gobernador de la Provincia de Santa Fe.
• Martín Llaryora: dos veces intendente de San Francisco, ministro de industria de la provincia de Córdoba, actualmente vicegobernador de la provincia.
• Mariano Puerta: tenista.
• Jorge Vázquez: embajador ante Naciones Unidas.
• Daniel Felizia: deportista en Tiro Olímpico.
• Ricardo Trotti: periodista, directivo de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).
• Sebastián Vignolo: periodista deportivo y conductor televisivo, trabaja en la cadena "Fox Sports".
• Juan Pablo Francia: futbolista profesional.
• Guillermo Luis Nicolás: diplomático, Encargado de Negocios de la República Argentina en Irán.
• Fanny Edelman: Presidenta del Comité Central del Partido Comunista Argentino durante cuarenta años.
Habitantes destacados que vivieron en San Francisco
• Leopoldo Lugones: el célebre escritor y periodista vivió por un breve lapso de tiempo en San Francisco, ciudad a la que describió, sin mencionarla por el nombre, en el cuento que da nombre a su colección de relatos fantásticos: Las Fuerzas Extrañas
• Dante Panzeri: periodista deportivo nacido en la cercana ciudad de Las Varillas. Fue director de El Gráfico y periodista destacado a nivel nacional. Dio sus primeros pasos periodísticos en el diario La Voz de San Justo
• Alejandro Fantino: periodista deportivo y conductor televisivo nacido en el pueblo de San Vicente, provincia de Santa Fe. Vivió en San Francisco mientras cursó sus estudios medios en el Colegio Nacional San Martín de San Francisco
• César Isella: cantante folklórico. Vivió en la ciudad, de donde es nativa su esposa
• José Hernández: dibujante. Se destacó en las caricaturas periodísticas, que realizó para los principales medios de prensa de la Argentina entre las décadas de 1960 y 1970
• Miguel Pablo Borgarello: pintor, escultor, grabador y docente, impulsó la creación de la Academia Municipal de Bellas Artes de San Francisco, siendo designado su director fundador en 1939, cargo en el que permaneció hasta 1964, de reconocida trayectoria provincial, nacional e internacional.
• Juan Domingo "Martillo" Roldan: famoso boxeador argentino de la década del 80. Oriundo de la cercana localidad de Freyre, se radicó en San Francisco tras su retiro deportivo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(C%C3%B3rdoba)

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Pastillas de Humor de la 3era.edad

LA PLEGARIA SENIL
Señor… otórgame la senilidad para:
olvidar a las personas que de cualquier manera nunca me gustaron,
la suerte de encontrarme con aquellas que sí me gustan,
y la vista para darme cuenta de la diferencia.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...