A+ A A-

Guadalajara (México)

Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y urbe más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.

Forma parte de la macrorregión de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México). Es la segunda megalópolis más poblada del país con 5,007,756 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros ocho municipios, considerada la segunda área urbana más poblada en México y la décima en América Latina, con 5 007 756 habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan.
Guadalajara es considerada una de las urbes más grandes del país en extensión territorial, con 803 km², junto con la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Tijuana. Se constituye como el Tercer núcleo económico del país después de la Ciudad de México y Monterrey, con un producto interno bruto (PIB) de 80,656 millones de dólares en 2014 y la undécima en América Latina. Es catalogada como ciudad gamma en el 2016 y una de las 120 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 49.0.
La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en tecnología de la información, merced a un gran número de empresas internacionales con instalaciones fabriles asentadas en dicha área metropolitana. También cuenta con industrias locales para la producción de zapatos, textiles y procesamiento de alimentos. Asimismo, es un importante centro cultural en México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios acontecimientos culturales de gran envergadura, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, gracias a los auspicios de la segunda casa de estudios más importante en el país, la Universidad de Guadalajara, entre otros de renombre mundial, que atraen multitudes nacionales e internacionales. Guadalajara fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2005 y sede de los Juegos Panamericanos de 2011.
La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532, por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos. Sin embargo, luego de tres intentos fallidos de su fundación, correspondería a Doña Beatriz Hernández efectuar el exhorto a la comunidad a no volverse a mudar y establecerse en su actual residencia. Sus palabras fundacionales fueron: "Gente, aquí nos quedamos. El Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas." La ciudad se establecía, pues, de manera definitiva aquel 14 de febrero de 1542.
Esta ciudad desempeñó un papel primordial durante la Independencia de México, ya que fue donde el cura Miguel Hidalgo y Costilladeclaró la abolición de la esclavitud. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en capital del estado.
Guadalajara crecería aceleradamente en los sectores industrial, turístico y de servicios. Florecieron también el primer centro comercial en Latinoamérica (Plaza del Sol), el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica (tren ligero) y la primera universidad Autónoma y Privada en México Universidad Autónoma de Guadalajara.
Toponimia
Su nombre proviene del vocablo árabe واديالحجارة (wādi al-ḥiŷara), que significa 'valle de la piedra', aunque la traducción tradicional es 'río de piedras', 'río que corre entre piedras'1920 o 'valle de las fortalezas'. El fundador, Cristóbal de Oñate, nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.
En México se la conoce con el apodo de La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Novia de Jalisco o La Ciudad de las Rosas. También es común el uso de las letras GDL para referirse a la ciudad, aunque su abreviatura oficial es Guad.
A los oriundos de Guadalajara se les conoce como tapatíos, ya que guadalajarenses o guadalajareños son gentilicios para Guadalajara (España).

Historia
Tras la victoria de Tonalá (acaecida el 25 de marzo de 1530), Nuño Beltrán de Guzmán goza del tributo y homenaje de todas comunidades del valle de Atemajac, donde hoy se asienta la capital jalisciense. Inclusive, el conquistador aspira a ser nombrado por Carlos V, como el primer marqués del Valle de Tonalá.

La ciudad tuvo cuatro asentamientos antes de establecerse su estancia en dicha capital, en un principio estuvo en Nochistlán en el paraje conocido como el zapote hoy conocida como San Juan. La fundó Cristóbal de Oñate el 5 de enero de 1532, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas. Entre La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de la ciudad española homónima, cuna de Nuño de Guzmán. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar.

Guadalajara, hogar de oligarcas novohispanos
Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento.
La nueva ciudad fue atacada el 28 de septiembre de 1535 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Cristóbal de Oñate, entonces gobernador de la ciudad organizó una batalla contra los aborígenes de la que resultaron victoriosos los nuevos habitantes de Guadalajara. Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, por este valle corría el río San Juan de Dios y era un sitio más seguro para ser defendido de cualquier ataque de los naturales.
Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos. Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad. Finalmente, el 14 de febrero de 1542 se fundó la ciudad de Guadalajara en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate, 63 familias españolas (incluida por aquel entonces Portugal). Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.
Hasta el mes de agosto de 1542, llegaron a su destino las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano, en noviembre de 1539, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas. Ese mismo mes se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor de la novel y definitiva Guadalajara.
En 1560 el papa Paulo III autorizó establecer en Guadalajara el obispado de la Nueva Galicia, y en ese mismo año la audiencia del reinado fue trasladada también para esa ciudad, que por la época abrigaba a unos 500 españoles, a otros tantos esclavos negros y unas 2200 familias indígenas esparcidas en un área de cinco km alrededor de los primeros cimientos de la Catedral.
El 18 de noviembre del año 1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.
Para la guerra de Independencia, Guadalajara desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Fue también aquí donde publicó el periódico El Despertador Americano donde publicaba sus ideas. En las cercanías del lugar, en el puente de Calderón, tuvo lugar la batalla donde fueron vencidos los insurgentes. Guadalajara también fue testigo de la muerte del insurgente José Antonio "El Amo Torres", quien ayudó a Hidalgo a tomar la ciudad. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en la capital del estado.
De la Independencia a la Revolución
Período postrevolucionario

El Porfiriato había terminado y estallaba la revolución mexicana. Para ese entonces Guadalajara reinaba la calma aparente (ya que el conflicto se concentraba en la capital). Después del conflicto cristero, la paz regresó a Guadalajara. Durante un largo periodo la ciudad floreció y que comenzó a crecer desde la colonia, nacían así los nuevos conceptos arquitectónicos que decorarían la ciudad con estilos desde los años 1920 hasta los años de 1980.
Siglo XX
Guadalajara creció aceleradamente hasta ocupar un sitio como metrópolis mexicana industrial, turística y de servicios y como la segunda economía en México después de la Ciudad de México. Con la Revolución de 1910, Guadalajara pasó a ser la segunda ciudad más poblada del país, pero durante las décadas siguientes sobrevinieron guerras de carácter regional, en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Asimismo, las secuelas del crac del 29 repercutieron mucho más de lo deseado. La década de 1940 fueron de tranquilidad social y política, y de crecimiento marcado en el comercio, la industria y la demografía.
Durante cada periodo gubernamental, la ciudad pasó por planes estructurales con los que nacieron nuevas zonas y núcleos comerciales y con los que empresas transnacionales e industrias internacionales llegaron a la ciudad. Surgieron los primeros centros comerciales, los cuales también fueron los primeros en construirse en el país. La ciudad comenzó a expandirse rápidamente hasta encontrar la unión territorial con el municipio de Zapopan. Entre los desarrollos creados durante este periodo se cuentan la Expo Guadalajara, el tren ligero, centros comerciales, la expansión de calles y avenidas, y el nacimiento y desarrollo de la infraestructura vial, de servicios, turística, industrial, etcétera. Surgieron en la ciudad el primer centro comercial en Latinoamérica, el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica, y la primera universidad autónoma en México.
La década de los años de 1990 se vio marcada por sucesos como las explosiones del 22 de abril de 1992, la crisis económica de 1994 y el asesinato del cárdenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993. Durante las explosiones de Guadalajara de 1992 cientos de casas, avenidas, calles, empresas e infraestructura en la colonia Analco quedaron seriamente dañadas, "sin que a la fecha exista un claro deslinde de información y responsabilidades", en uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de Guadalajara. Este suceso, aunado a la crisis económica mencionada, dio como resultado la pérdida del poder industrial de Guadalajara; la investigación de los hechos duró más de 11 años en los que no se encontraron pruebas suficientes para nombrar un responsable, las investigaciones ahora están cerradas atribuyendo los acontecimientos a un accidente.
Estos sucesos condujeron a Guadalajara a explorar nuevos terrenos en el plano económico; siendo el sector servicios la clave del la reactivación económica y el desarrollo de la ciudad.
Geografía

La ciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado de Jalisco y se asienta en el Valle de Atemajac, que en náhuatl significa lugar donde el agua se bifurca, en el Eje Neovolcánico. Tiene una altitud promedio de 1570 msnm, en su mayoría son lomas bajas, cuyo punto más alto es el Cerro del Cuatro ( 20°36′3.97″N 103°21′47.52″O). El municipio cuenta con el Río San Juan de Dios, que se encuentra entubado, al norte con el Río Santiago y el Arroyo Atemajac y al sur del municipio se encuentran los manantiales del Agua Azul. El municipio de Guadalajara es el más poblado en el estado de Jalisco, su extensión territorial es de 187,91 km² (municipio), y de más de 850 km² en aglomeración. El suelo es de origen volcánico y del periodo Cuaternario y Terciario de la Era Cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada a intensa y la actividad volcánica se reduce al Volcán de la Primavera, en la Sierra Primavera.
Localización en el Bajío Occidente

El Bajío-Occidente es una subregión del Bajío Mexicano que alberga las tierras al norte y occidente de dicho territorio. Incluye partes del estado de Aguascalientes, Zacatecas, los Altos de Jalisco y llega en su extremo oeste a la ciudad de Guadalajara. El crecimiento económico de la región es comparado al de las potencias asiáticas.
Clima
El clima de la ciudad es templado/subtropical con lluvias en verano de humedad media e invierno mayormente seco (Cwa) según la clasificación climatica de Köppen.
La primavera es la estación más seca y cálida. Los días en mayo y principios de junio, son considerablemente calurosos con máximas por arriba de los 33°.
Posteriormente llega la temporada de lluvias que tiene lugar entre junio y octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica, fuertes vientos y en ocasiones granizadas, en esta temporada las temperaturas máximas bajan a 26 °C.
Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno la temperatura mínima promedio es de 7 °C, pero pueden ocurrir ocasionales heladas, especialmente en las afueras de la ciudad cerca del municipio de Zapopan, con temperaturas de hasta –2,5 °C durante las noches más frías. Aún asi, es algo común que las temperaturas dentro de la ciudad de Guadalajara caigan hasta los 1° o 0 °C, al menos en cuatro ocasiones, entre diciembre, enero y febrero. Las temperaturas diurnas (en invierno) pueden variar, entre 18° y 25°c, según sean dias lluviosos o haya algún frente frio del norte. Sin embargo los días calidos son numerosos, registrandose incluso en febrero.
La temperatura maximahistorica de 39.2 °C, fue registrada en tres ocasiones, el 6 de mayo de 1995, el 9 de mayo de 1998 y el 4 de mayo de 2003, aunque se llegaron a registrar 37.7 °C el 21 de mayo de 2017 la más alta de la década actual. Por otra parte, la temperatura más baja registrada fue de –7.0 °C el 14 de diciembre de 1997, cuándo por segunda vez nevó en la ciudad, hecho inusual después de 116 años de la primera nevada el 8 de febrero de 1881. Al igual, el 9 de marzo del 2016, a causa de un fuerte frente frío polar, se registró aguanieve en las zona norte y poniente ciudad. Hay vientos intensos de febrero a marzo.
Cabe destacar que el clima del norte de la de la ciudad es más cálido en verano, más frío en invierno y con menos lluvia. Mientras que el clima del sur es menos cálido, menos frío y con más lluvia.
Debido a su posición geográfica y a su elevación, Guadalajara tiene el 50 % del año (de abril a septiembre) un índice UV extremo; alcanzando este su punto mínimo dentro de la ciudad de noviembre a febrero (UV 5).

Recursos naturales

Barranca de Huentitán
La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera, Los Colomos, y la Barranca de Huentitán. La flora se destaca por pinos michoacanos, diferentes especies de encinos, liquidámbar, fresnos, sauces; y árboles introducidos como tabachines, jacarandas y ficus, además de orquídeas, rosas y varías especies de hongos. La fauna se reduce a la típica fauna urbana, además de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces.
La Barranca de Huentitán (también conocida como Barranca de Oblatos) se localiza al norte del municipio de Guadalajara. Mide aproximadamente 1.136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1520 msnm) y la más baja (1000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán respectivamente. Desde el siglo XIX en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelila.
La barranca de Huentitán es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria. También existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna. La barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica. El 5 de junio de 1997 fue declarada Área natural protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica. La Cascada Cola de Caballo: está ubicada en la carretera Guadalajara a Zacatecas (km 15) a unos pocos kilómetros del Periférico norte justo después de pasar el poblado de San Esteban. La cascada está formada por una corriente proveniente del Valle de Atemajac pero ahora, por estar tan cerca de Guadalajara y de una colonia con muy poco desarrollo, se encuentra muy contaminada. Bosque urbano o bosque de Colomos, donde se encuentra el jardín japonés, ubicado en la parte noroeste de Guadalajara. Se encuentra en una de las zonas de mayor plusvalía, resultando imposible conservar su superficie original. Fue una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, y en la actualidad sigue brindando ese vital líquido a algunas colonias aledañas. Actualmente, este bosque cuenta con 92 hectáreas de masa forestal en la que destacan los pinos, eucaliptos y cedros. Posee interesantes y variados atractivos como: pistas de trote, jardines, estanques, lago de aves, áreas para día de campo, de juegos infantiles, de campamento, de caballos. Entre otros lugares están también: Parque Natural Acuático Camachos. Barranca de Huentitlán La nogalera. Barranca de Oblatos, Barranca Colimilla o Río grande, Jardín Japonés en el bosque de colonos.

Bosque urbano o bosque de los Colomos, donde se encuentra el jardín Japonés, ubicado en la parte noroeste de Guadalajara. Situado en una de las zonas de mayor plusvalía, resultando imposible conservar su superficie original. Fue una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, en la actualidad sigue brindando ese vital líquido a algunas colonias aledañas. Actualmente, este Bosque cuenta con 92 hectáreas con una masa forestal en la que destacan los pinos, eucaliptos y cedros. Posee interesantes y variados atractivos como: pistas de trote, jardines, estanques, lago de aves, áreas para día de campo, de juegos infantiles, de campamento, y de caballos.

Política

Al igual que el resto de los municipios en México, Guadalajara es regida por un presidente municipal, quien ejerce el poder ejecutivo durante tres años consecutivos.
El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a la alcaldía, compuesto por regidores, quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automático si gana el alcalde.
El municipio está dividido en cinco distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad en el poder legislativo federal. Dichos distritos son el VIII, IX, XI, XIII y XIV del estado de Jalisco.

División administrativa de Guadalajara

Sectores en los que se divide la Zona Metropolitana de Guadalajara

Debido al crecimiento de la mancha urbana, el área metropolitana se compone de los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlan, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. Cada municipio es gobernado por un alcalde de elección popular y con un mandato de tres años. Los alcaldes, junto con un grupo de regidores de nombre Cabildo, forman un Ayuntamiento. En este sentido cada municipio urbano y conurbano es autónomo, y lo que los une en pos del área metropolitana es el Consejo Metropolitano, el que está formado por los municipios ya mencionados y está regido por el gobernador del estado. Este grupo tiene por función ver los problemas y soluciones del área urbana y resolverlos en conjunto principalmente. Cada municipio se divide en zonas, estas tienen por función el ordenamiento del planeamiento urbano en general, Guadalajara cuenta con las siguientes siete zonas: Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Olímpica, Tetlán y Cruz del Sur.
Igualmente la zona metropolitana, está dividida en cuatro sectores: Juárez, Hidalgo, Libertad y Reforma.
Alcaldes de la Ciudad

Población

Según las cifras más actuales por parte del INEGI, corroboradas en el 2010, el municipio de Guadalajara tiene una población aproximada de 1 495 189 con una población en el área metropolitana de 4 334 878 habitantes, siendo la ciudad más poblada del estado de Jalisco, la de mayor conurbación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, y la segunda ciudad más poblada de México; la primera es la Ciudad de México.
En el 2007, la ONU listó a las cien aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. México destacó con tres ciudades en la lista: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Guadalajara ocupó el 66º lugar de estas ciudades, seguida por Sídney y Washington D. C.En la lista de Latinoamérica, Guadalajara ocupó el 10º lugar.

Límites
El municipio de Guadalajara se localiza al centro del Estado, un poco hacia el oriente, en las coordenadas 20° 36' 40" a los 20° 45' 00" de latitud norte y 103° 16' 00" a los 103° 24' 00" de longitud oeste, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de la ciudad de Guadalajara en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El municipio de Guadalajara se encuentra delimitado al norte con Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

Comunidades cercanas
El crecimiento de la ciudad se debe a que Guadalajara (cabecera) ha crecido y se adjudicó las comunidades más cercanas. Así ocurrió con las antiguas comunidades Atemajac, Huentitán, Tetlán, Analco, Mexicaltzingo, Mezquitan y San Andrés, entre otras, que fueron absorbidas por el crecimiento de la cabecera municipal y que forman ahora parte integral de la conurbación, quedando totalmente urbanizadas.
Actualmente las comunidades más cercanas a Guadalajara son:
• Ixtlahuacán del Río (a 21,7 km de la cabecera municipal de Guadalajara, 20°51′48.96″N 103°14′22.57″O).
• Santa Anita (a 19,6 km de la cabecera municipal de Guadalajara, 20°32′59.09″N 103°26′29.50″O).
• Santa Cruz de las Flores (a 27,9 km de la cabecera municipal de Guadalajara, 20°28′49.33″N 103°30′29.09″O).
• Nuevo México (a 14 km de la cabecera municipal de Guadalajara, 20°45′47.02″N 103°26′27.24″O).
• Tesistán (a 20,8 km de la cabecera municipal de Guadalajara, 20°47′54.91″N 103°28′39.85″O).
• La Primavera (a 24,4 km de la cabecera municipal de Guadalajara, 20°37′59.25″N 103°33′35.37″O).

Zona Metropolitana de Guadalajara
La segunda zona metropolitana más poblada del país. Lo integran 6 municipios centrales y 3 exteriores. Los centrales son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; y los externos son Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo.

Sede de la Arquidiócesis de Guadalajara, a espaldas de la catedral

La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detrás de la Arquidiócesis Primada de México. Posee además el seminario con mayor número de estudiantes, no solo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta con una fuerte jerarquía presidida por el arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega y un obispo auxiliar.
La Arquidiócesis de Guadalajara reportó en 2009 los siguientes números: 432 parroquias, 1100 sacerdotes diocesanos, 341 sacerdotes religiosos, 25 ordenaciones sacerdotales diocesanas y 21 ordenaciones sacerdotales de las congregaciones religiosas. Actualmente hay en la Arquidiócesis de Guadalajara Un sacerdote diocesano por cada 6454 habitantes del territorio pastoral.
En últimos años se ha caracterizado también por ser una de las ciudades mexicanas con más diversificación de religiones al convertirse en sede de numerosas iglesias de variadas religiones. La ciudad es centro mundial de la Iglesia La Luz del Mundo44 donde también se celebra la "Santa Cena", un evento religioso internacional, y genera ingresos a la ciudad de cerca de 90 millones de dólares. Guadalajara también alberga un gran número de seguidores cristianos de otras filiaciones; protestantes, anglicanos, ortodoxos, mormones y testigos de Jehová. También hay un importante número de creyentes en las doctrinas del budismo, hinduismo, judaísmo y un fuerte movimiento de "nuevas religiones" como el movimiento de paz mundial (RAP), rainbow, rastafari, nueva era (new age), y otras.
Guadalajara cuenta también con una comunidad judía establecida. Dicha presencia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando la comunidad estaba dividida entre judíos de origen Ashkenazí y judíos de origen Sefaradí (español). A mediados de los años 60, ambas comunidades deciden fusionarse y trabajar de manera conjunta. Bajo dicha unión, los judíos de la ciudad vivieron alrededor de 40 años, contando con la presencia en la ciudad de varios rabinos conservadores. El nuevo siglo trajo a la vida judía de la ciudad la ruptura de la organización unificada, generándose la división entre la Comunidad Israelita de Guadalajara,45 con rito ortodoxo, y la Comunidad Hebrea de Guadalajara,46 con rito conservador.

Fiesta y tradición católica
Si bien los Santos Patronos de Guadalajara son san Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, el día que puede ser señalado como de la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la Virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Lo que en Guadalajara se conoce como "La Romería". Aproximadamente dos millones de personas salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.
La Romería es el punto álgido de una fiesta religiosa que dura prácticamente todo el año, y que consiste en la visita que hace la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan a prácticamente todas las capillas y parroquias de la ciudad de Guadalajara.
Oficialmente las visitas de la imagen inician en mayo, justo antes de que inicie el temporal de lluvias, y se prolongan hasta el día 12 de octubre, visitando dos parroquias por día. En promedio trescientas parroquias en este período al año. Casas y calles son adornados con papel picado, alfalfa y arreglos florales por donde pasa la imagen antes de llegar a la parroquia o capilla de cada barrio.
El último templo en ser visitado es la catedral Metropolitana, regularmente llega allí el día 9 de octubre y permanece hasta el día 12 por la mañana momento en que inicia su regreso a la basílica de Zapopan, su santuario, en lo que los tapatíos llaman la Romería.
Esta devoción es muy particular de Guadalajara y no tiene paralelo en México, ni en sus formas ni en su historia, historia que está íntimamente ligada a la fundación misma de Guadalajara en 1542, pues ya en 1531 fray Antonio de Segovia, recorría el valle de Atemajac y Zapopan, evangelizando a los originales de estas tierras, acompañado de la imagen de la Virgen de la Expectación, que es la imagen original que hace el recorrido cada 12 de octubre.
Hay una fuerte comunidad tapatía en la ciudad de Los Ángeles (EE. UU.) que ha llevado esta devoción y tienen una réplica de la imagen de la virgen de Zapopan que igualmente visita varias capillas y parroquias de aquella ciudad.
• Fiestas de octubre (Guadalajara): Grandiosa celebración que se realizan durante todo el mes de octubre.
• Encuentro Internacional del Mariachi (Guadalajara): Se celebra en la primera semana de septiembre.
• Festival Cultural de Mayo (Guadalajara): Se realiza durante las tres últimas semanas del mes de mayo.

Cultura

El centro histórico es frecuentemente escenario de eventos culturales.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda feria del libro más importante del mundo y la primera de habla hispana.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con una pantalla inflable

El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de Hispanoamérica, incluido el suroeste de los Estados Unidos.
En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los más conocidos:
• Festival Cultural de Mayo.
• Feria Internacional del Libro de Guadalajara,47 Esta feria se realiza cada año, gracias a los auspicios de la Universidad de Guadalajara, durante la última semana de noviembre. Incluye una gran exposición de editoriales consolidadas, independientes, universitarias, nacionales, internacionales; se presentan libros y conferencias; cuenta con un área especial para niños y jóvenes; es muy significativa por hacer gala durante los diez días que dura la feria a un país (o región, o comunidad) invitado, a la cual se le dedica un pabellón para exponer lo más representativo de su cultura. En la FIL, como popularmente se le conoce, se entregan diversos premios, el más representativo es el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe (anteriormente denominado "Juan Rulfo", en honor a este autor jalisciense).
• Las Fiestas de Octubre: Son las fiestas tradicionales de Guadalajara, se han realizado desde 1965 siendo la primera sede el Parque Agua Azul, y sus mayores atracciones son los juegos mecánicos y El Palenque, donde artistas nacionales, sobre todo de música mexicana, se presentan en un recinto pequeño que lo vuelve íntimo con los asistentes.
• El Festín De Los Muñecos (Festival Internacional De Títeres De Guadalajara).
• El Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería.
• Expo Ganadera.
• El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (conocido como Guadalajara Film Fest). Con más de veinte años de trayectoria, el FICG es el evento más importante en México en cuanto a cine se refiere, el cual incluye una exhibición de películas, un encuentro con realizadores y actores (talent campus), y el concurso de realizaciones que se premian en varias categorías: cortometraje iberoamericano y mexicano, documental mexicano y latinoamericano, largometraje de ficción entre las que destaca el "Mayahuel" en la que se premia una trayectoria.
• El Festival Internacional de Danza Contemporánea "Onésimo González". Surgió desde 1999 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Habiendo en este muestras coreográficas de los grupos de danza más destacados del estado de Jalisco, con algunas compañías invitadas, Nacionales e Internacionales; promoviendo así el intercambio cultural dentro de Guadalajara, ofreciendo al mismo tiempo clases magistrales abiertas al público para enriquecer el lenguaje dancístico en este estado. Presentándose cada octubre, en el Foro de Arte y Cultura de esta ciudad.
• Expo-Feria Amistad Internacional. Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad es el libro Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas).
Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII, como la Catedral de la arquidiócesis de Guadalajara, entre otros.
En cuanto a medios de comunicación, la ciudad tiene varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de internet; también es la primera emisora vía PodCast en el país,48 la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la Ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural más importante en el país.
Guadalajara ha sido la primera ciudad mexicana en ser aceptada como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras4950 debido al fuerte carácter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo económico a través de la cultura.
También, es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica, así mismo fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005.

Museos

Hospicio Cabañas

Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, existen más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción. Los museos en Guadalajara pertenecen al marco cultural de la ciudad, entre los cuales se encuentran en todos sus géneros exhibiendo Historia, Paleontología, Arqueología, Etnografía, Pinturas, Artesanías, Plástica, Fotografía, Escultura, obras de circuitos internacionales de arte, etc.
Bibliotecas
Guadalajara cuenta con una variada gama de archivos y bibliotecas públicas, bibliotecas privadas y digitales para la búsqueda y consulta de información. El fomento de la cultura y el enriquecimiento de la lectura han facilitado al ciudadano a requerir de varias instalaciones en la ciudad. Algunas de las bibliotecas cuentan además de un recinto físico con opciones de consulta de información digital por internet.

Gastronomía

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas", que es de birote salado (pan típico tapatío) untado con frijoles refritos, con carne frita de cerdo cortada en trozos -conocida también como "carnitas"-, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante; para beber, se puede acompañar, ya sea con el famoso tejuino -que está hecho a base de masa de maíz fermentada, acompañada con helado de limón- o con el tepache -hecho a base de la corteza de la piña fermentada-.
Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.
Otro de los platos típicos de Guadalajara es la carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompañado de tocino, cilantro y cebolla. A diferencia de la torta ahogada, este platillo normalmente no lleva chile.
Guadalajara además cuenta con numerosos restaurantes para degustar la gastronomía internacional; cuenta con lugares reconocidos y con algunos de los mejores restaurantes del país con especialidades en comida española, francesa, brasileña, japonesa, italiana, hindú, árabe, libanesa, griega, china, argentina, tailandesa y varios restaurantes especializados en comida vegetariana y "orgánica".

Economía

WorldTrade Center Guadalajara, importante sede de corporativos en la ciudad

La economía de Guadalajara está activa en los tres sectores económicos (actividades económicas) que son el Primario, Secundario y Terciario. Las actividades primarias se basan en el tránsito y comercio de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, avícola.
Las actividades secundarias se basan en las industrias textil y metalmecánica. Guadalajara es la capital industrial en el occidente de México y su sector industrial crece y se recupera rápidamente de los sucesos que a mediados de los años 1990. La industria alimentaria exporta la mayoría de sus productos (jugos, productos enlatados, dulces, salsas y alimentos en general), de estas exportaciones un 60% es nacional y el 40% restante se envía a Estados Unidos, donde los productos tapatíos son líderes en el mercado. En la industria farmacéutica, Guadalajara juega el papel más importante en la producción nacional, solo superada por el Distrito Federal, y es uno de los mayores distribuidores en el país.
Actualmente, Guadalajara es conocida como "El Valle del Silicio" mexicano, debido al gran auge y desarrollo de la industria electrónica: es la principal fabricante de software en el país, y la mayor fabricadora de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia, albergando compañías como, General Electric, IBM, Kodak, Intel, Hewlett-Packard, Siemens, Flextronics, Foxconn, Gateway, Sanmina-SCI, Dell, Solectron y BlackBerry. Es también una de las principales ciudades en la industria metalmecánica.
La ciudad también es pionera en la producción y exportación textil a nivel nacional, y una de las mayores distribuidoras de ropa en México, la industria de la moda es otro de los sectores que crece a buen ritmo en la ciudad. Diseñadores de moda, fotógrafos, agencias, coordinadores, modelos, y gente alrededor de este sector son apoyados por la Cámara de la Industria del Vestido (CAINVE) y la Cámara de la Industria del Calzado (CAIC) a través de la Cámara de Comercio, la ciudad alberga el evento de moda más importante en México; Intermoda53

Educación

Museo de las Artes - Paraninfo U. de G.

La educación en esta ciudad es un factor principal para el desarrollo, ya que al contar con distintas universidades con prestigio internacional la educación se ha convertido en uno de los sectores económicos más activos al atraer inversión así como generar desarrollo económico y profesionales competitivos para desarrollarse en campos demandados tanto en la urbe como en la misma nación.
Guadalajara cuenta con la tercera universidad más antigua en México, la que cuenta con el mayor número de población estudiantil en el país (detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad de Guadalajara, así como con la primera universidad privada de México; la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Cuenta con una de las primeras y más prestigiadas universidades jesuitas de la nación: el ITESO, y es la segunda sede de la Universidad Panamericana en México. Guadalajara también es la sede del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) institución de educación superior que fue fundada con el apoyo de UNESCO en 1968 como parte del proyecto MEX-20, actualmente la única institución que permanece del sistema CENETI-CERETI a nivel nacional. La ciudad alberga universidades maristas como Guadalajara LAMAR y la Universidad Marista de Guadalajara (antes Universidad La Salle - Guadalajara),y universidades privadas en periodismo y comunicaciones como la universidad UNIVA. Alberga uno de los campus del ITESM y tres campus de la UVM distribuidos en la ZMG.
También cuenta con universidades que tienen convenios con empresas privadas en las cuales cursan sus últimos semestres como la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) quienes tienen un convenio con la empresa Tracsa y Tec Milenio la universidad del ITESM quienes tienen un convenio con la empresa Baratz.
La ciudad es reconocida por el prestigio académico internacional en medicina, derecho, administración de empresas, biología, arte, arquitectura y diseño, también es la única ciudad en contar con licenciaturas como diseño Urbano (urbanística), Orientación en Ciencias Computacionales y Didáctica de lenguas.
Las cifras de educación en el municipio se han mantenido en ascenso desde 1980, en el año 2000 en el municipio los alfabetas representaban el 96,83% de la población, que son 1.110.372 habitantes y los analfabetas eran el 3,08% de la población, 35.306 habitantes. En el desarrollo de la ciudad de 1950 al año 2000 la población alfabeta aumentó un 16,7% y la población analfabeta bajó un 16,7% de forma sincronizada con la población alfabeta.
Universidades

Entrada principal de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en Av. Patria.

Edificio del CUAAD de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) en el Mirador de Huentitán.
Existen varias universidades y centros de investigación, tanto privados como públicos, que hacen de Guadalajara una ciudad que atraiga estudiantes del interior del país y del exterior del país. Se consideran Universidades dentro de Guadalajara, no tanto por que se sitúen en el municipio de Guadalajara, si no por estar distribuidas dentro de la Todo Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto con la finalidad de distribuir la apertura a los habitantes de dicha zona.
Existen actualmente 21 universidades de educación superior, de las cuales todas están certificadas por la Secretaría de Educación Pública (S.E.P), y la Universidad de Guadalajara, que esta última es la encargada de dar acreditación y validación a los sistemas educativos de dichas universidades, a excepción de las universidades autónomas que manejan su propio programa educativo, pero muestran validez a los programas educativos federales para la educación superior. Guadalajara es la ciudad mexicana que cuenta con más universidades afiliadas a la Red Iberoamericana de Universidades,54 la cual respalda el prestigio de las universidades más importantes de habla española.

Arquitectura

Las formas arquitectónicas de la colonia son producto de corrientes arquitectónicas francesas y españolas que durante la fundación de Guadalajara resplandecían en el continente europeo y que de manera paralela dejaron influencia en esta ciudad. En el centro histórico se puede apreciar el más puro ejemplo de arquitectura neoclásica comenzando con la catedral metropolitana, el teatro degollado y edificios a los alrededores, en la colonia Lafayette se encuentra este estilo arquitectónico en casonas residenciales algunas cuantas convertidas en boutiques y restaurantes. El centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas) y americanas (concretamente, las procedentes de Estados Unidos).
Asimismo, el Centro Histórico de Guadalajara posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos, Mención particular se puede hacer del Hospicio Cabañas (que data del siglo XVIII), el Teatro Degollado (considerado el Opera Housemás antiguo de México), el Teatro Galerías y el Teatro Diana. Actualmente existen proyectos en construcción que comprenden espacios culturales como el museo Guggenheim y el Centro Cultural Universitario. El Hospicio Cabañas, en el cual se alberga parte de la obra pictórica (murales y de caballete) de José Clemente Orozco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997. Dentro de las muchas estructuras de modernidad se encuentra el Templo Sede Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo en la Colonia Hermosa Provincia que es el más grande en América Latina. 
Durante el Porfiriato el estilo francés invadió la ciudad debido a la pasión del entonces presidente Porfirio Díaz por las corrientes de estilo francés, también arquitectos italianos fueron los encargados de dar forma a las estructuras góticas que se levantan en la ciudad. El paso del tiempo dejó plasmadas diversas corrientes que pasan desde el barroco, al churrigueresco, neogótico y el neoclásico más puro. Hasta las líneas arquitectónicas propias de las décadas de los '40, '50 y '60 el Art Déco y las líneas audaces de los arquitectos posmodernistas de entonces. Algunos estilos arquitectónicos que se encuentran en la ciudad son:
• Barroco incipiente
• Barroco
• Virreinal
• Neoclásico
• Moderno
• Ecléctico
• Art Déco
• Neogótico
La arquitectura moderna de Guadalajara tiene números figuras de una producción arquitectónica diversa desde el neo regionalismo hasta el brutalismo de los años setentas. Unos de estos arquitectos son: Rafael Urzua, Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, Pedro Castellano, Eric Coufal, Julio de la Peña, Eduardo Ibáñez Valencia.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalajara_(M%C3%A9xico)

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de matrimonios

La desgracia de un amigo
- ¿Te has enterado ya de la desgracia de Juan?
- No, ¿qué le ha pasado?
- Se fugó con mi esposa...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...