A+ A A-

Esquel

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera.

 

Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte.

Toponimia

El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense.
La cartografía del XIX señalaba frecuentemente el lugar con el nombre de "Esket" o variantes, ya que al parecer así le pronunciaban los aonikenk o tehuelches los más antiguos habitantes en períodos históricos. En el mapa de Musters figura como "Esgel", cartografía que indicaba la existencia de placeres o yacimientos auríferos.
Por lo demás, desde tiempos inmemoriales, era lugar de paso casi obligado entre una y otra vertiente de los Andes, especialmente por el collado que los españoles llamaban "Boquete de Oyarzún".

Población

En el censo 2001 tuvo una población de 28.089. Además, este censo reveló que es la ciudad con mayor crecimiento vegetativo de la provincia, si se observa que la población fue de 17 228 en el censo 1980 y de 22 978 en 1991,1 viéndose un crecimiento tenue, pero constante, tendencia que se estaría revertiendo poco a poco de acuerdo a las últimas proyecciones. La proyección realizada el 30 de diciembre de 2008 por la DGEYC arrojó una población de alrededor 39 848. Para el censo 2010 se conoció una población del 32 758. Esta magnitud ubicó a Esquel como la localidad cordillerana más poblada de Chubut y 4.º de la provincia, superando a la capital provincial. También es la 2.ª más poblada de la Patagonia andina, detrás de Bariloche y 15.° de la región.
Gráfica de evolución demográfica de Esquel entre 1980 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Tras el censo 2010 se conoció una población de 32.758 habitantes, la cual se compone de 15.837 varones y 16.921 mujeres con un índice de masculinidad del 93.59%. En tanto las viviendas pasaron de 7.809 a 11.689. La población muestra un estancamiento de población que crece en cada censo en alrededor de 5000 habitantes. Esquel sigue siendo la 4ª ciudad de la provincia, pero muy seguida de Rawson con tan solo 2000 habitantes menos.

Distribución

La ciudad se divide en barrios, entre los cuales se destacan Estación, Centro y Cabral, Bella Vista y Vepam.

Clima

La ciudad tiene un clima templado mediterráneo con precipitaciones en el orden de los 500 mm anuales. El verano es seco y suave, con días despejados y temperaturas máximas de 20-25 °C. El invierno es la temporada más lluviosa, sobre todo en el solsticio de junio, y las temperaturas son moderadamente bajas, con una mínima media de -3 °C. Los inviernos siempre registran nevadas pero no siempre se registran acumulaciones considerables. En cuanto a los extremos, en verano pueden pasar los 30 °C y en invierno hasta -18 °C. Las estaciones intermedias, primavera y otoño, son frescas y muy variables. A inicios del otoño, en abril, y de la primavera, en octubre, se registran constantes e intensos vientos desde el cuadrante oeste.

Historia

La ciudad no tiene acta fundacional. Por tal motivo se considera como fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas. El factor principal de su nacimiento es la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865. Nació como extensión nororiental de la Colonia 16 de Octubre, cuyo núcleo original estaba unos 25 km al sur, en la actual ciudad de Trevelin (V), que en galés significa pueblo del molino, en virtud del molino «Los Andes» que antes funcionaba allí.
En 1937 se crea el Parque Nacional Los Alerces, que se encuentra a unos 30 km al oeste.
El 4 de septiembre de 1940 LASO realiza el primer vuelo comercial hacia la localidad. El 25 de mayo de 1945 llega el primer servicio del ferrocarril. En 1972 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, obra de gran envergadura que atrajo inversión, desarrollo de la infraestructura urbana y un crecimiento poblacional sin precedentes. En 1974 se abre el centro de esquí La Hoya, por iniciativa del Club Andino Esquel.
La ciudad de Esquel es cabecera de la región en el departamento chubutense de Futaleufú y está ubicada en un fértil y ameno valle, sobre las márgenes del arroyo Esquel, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, este último conocido por el centro de esquí del mismo nombre, que cuenta con nieve de excelente calidad y cantidad hasta bien entrada la primavera. La Hoya es la montaña más alta de Esquel, siguiéndola el Nahuelpan. Entre los muchos lagos de origen glaciar existentes en sus inmediaciones, el más próximo es la laguna La Zeta.
En 2003, a pedido de los habitantes de Esquel, constituidos en Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, se realizó una consulta popular para determinar si la población estaba de acuerdo con la instalación de una mina de oro. El 81 % de los sufragios fueron por la negativa. Este tipo de consulta popular fue la primera de la Argentina y la segunda de Latinomérica.
En 2006, por los 100 años de la ciudad, el Correo Argentino emitió una estampilla alusiva. Ese mismo año, la ciudad es elegida sede administrativa de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica por la UNESCO.

Cultura

Esquel es ampliamente reconocida por su enorme bagaje cultural. Los pobladores son fuente de origen de gran cantidad de eventos culturales, entre los que se destacan las artes plásticas, la danza, la música y el teatro. En el año 2012 se estrenó la primera película íntegramente regional, llevada a cabo por la agrupación Cine con Vecinos Esquel y la productora indenpendiente Proyecto Pilquiman y cuya ópera prima fue el largometraje Sr Blanc, en cuya realización participaron más de 100 vecinos de la localidad. En 2016 se estrenó la película El Rastro de los 5, llevada a cabo también por esas organizaciones y con la participación de más de 150 vecinos.

Educación

La ciudad posee una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su infraestructura edilicia es de 4.300 m² y la cantidad de alumnos de 900 alumnos aproximadamente (2004). Carreras dictadas por facultad:
• Ciencias Económicas: Administración de Empresas Turísticas, Técnico Universitario *Contable y Contador Público
• Ciencias Jurídicas: Abogacía
• Ingeniería: Ingeniería Forestal
• Ciencias Naturales: Licenciatura en Ciencias Biológicas
• Humanidades y Ciencias Sociales: Trabajo Social (carrera a término)
También la ciudad cuenta con una sede de la Universidad Nacional del Comahue donde se dicta la carrera licenciatura en enfermería con aproximadamente 200 alumnos (2016).

Personajes reconocidos
• Osvaldo Bayer (1927), escritor, historiador y periodista anarquista.
• Jorge Lafforgue (1935), escritor, crítico literario, profesor universitario y editor.

Deportes
• Fútbol:Club Social, Cultural y Deportivo Belgrano de Esquel, Club Atlético General San Martín, Club Independiente Deportivo, Esquel Futbol Club, Escuela

Modelo
• Basquet: Club Atlético General San Martín, CarossiBasquet
• Esquí: Club Andino Esquel, Club Slalom
• Numerosas actividades deportivas ya emblemáticas, entre ellas, la Medio Maratón al Paraíso (febrero), la competencia ciclística Doble Futalaufquen (marzo) o la destacada competición de Tetratlon (septiembre), que se realizan cada año.
• Rugby: Esquel Rugby Club
• Hockey: Club Cordillerano Esquel
• Artes Marciales: Judo, Karate, Taekwondo, en diversas instituciones.
• Pelota a Paleta: Asociación Española
• Natación: Escuela Municipal de Esquel
• Atletismo: Escuela Municipal de Esquel

La Trochita

Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como La Trochita y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento.
Las únicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "TheBaldwynLocomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&SohnGmbH" de Cassel, Alemania. Todas (50 locomotoras Henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los "Ferrocarriles Livianos de la Patagonia". Las mismas fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica, en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotora al acostumbrado para mejorar su capacidad de arrastre. Es de destacar que actualmente todas las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado.
Todo el sistema funciona gracias al entusiasmo de los empleados de los Talleres Ferroviarios de El Maitén, que utilizan planos antiguos para mantenerlo todo "original", con todas sus piezas — algunas reconstruidas — para fines turísticos. Originalmente, cubría el trayecto hasta la rionegrina ciudad de Ingeniero Jacobacci, desde la cual se empalmaba el ramal hacia Viedma y de allí a Buenos Aires, lo que formaba parte del Ferrocarril General Roca.
Actualmente su uso es exclusivamente turístico, y realiza viajes a la pequeña aldea de Nahuel Pan, ubicada al pie del cerro homónimo. Ocasionalmente puede realizar viajes completos hasta El Maitén.

Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.
La ciudad se encuentra rodeada del Parque Nacional Los Alerces, uno de los parques más extensos de la Argentina, que protege árboles milenarios que le dan nombre, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.

El Meteorito de Esquel

En 1951 un campesino encontró un meteorito de 755 kilogramos (1.660 libras), más tarde llamado Esquel, mientras excavaba un pozo para un tanque de agua. Durante el corte y pulido, el meteorito mostró un cristal amarillento de olivino (peridoto). El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Esquel

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de Locos

EL AMOR MÁS LOCO DE TODOS
-Esos dos si que se aman locamente. -Claro, se conocieron en un manicomio.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...