A+ A A-

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos.

Todo el mundo está manipulado por sus familias, los medios de comunicación, los políticos, las modas pasajeras y su propia forma de pensar. Nadie piensa de forma libre puesto que su pensamiento ha sido influenciado por todo tipo de opiniones ajenas y no pueden dejar de lado sus sesgos cognitivos.
Por fortuna, esto no me pasa a mí. Soy mucho más objetivo, racional e imparcial que la mayoría, he conseguido dejar de lado mis prejuicios y sé distinguir entre mi opinión y la de las altas élites que nos controlan. Mi pensamiento es verdaderamente propio, veo la realidad tal y como es y puedo decirles a los demás que se equivocan...
Seguramente más de uno, por no decir casi todo el mundo, se siente identificado con esta definición. Pues bien, lamentamos comunicarle que está tan sesgado como los demás. El punto ciego del sesgo es un fenómeno cognitivo en el que las personas se creen más imparciales que la mayoría, pese a estar tan sesgadas como cualquiera.
¿Cuál es el punto ciego del sesgo?
El punto ciego del sesgo, también llamado prejuicio de punto ciego (en inglés "biasblind spot") es un fenómeno cognitivo que sucede cuando las personas somos incapaces de darnos cuenta de que nosotras mismas somos víctimas de todo tipo de prejuicios cognitivos y sesgos y, pese a ello, tendemos a pensar que somos las personas menos sesgadas que la media común de los mortales. Este fenómeno fue propuesto originalmente por la psicólogo Emily Pronin, investigadora en la Universidad de Princeton.
Solemos pensar que nosotros, por el simple hecho de ser nosotros, vemos las cosas de una manera significativamente más objetiva y racional que los demás. Es por ello que consideramos que nuestra forma de ver la "realidad" es la más acertada, clara y correcta en comparación con cómo lo hacen los demás que, como les atribuimos un pensamiento sesgado, tendemos a rechazar su forma de ver la realidad. Creemos que somos los mejores o se nos da mejor ver las cosas tal y como son en comparación con los demás.
Este tipo de sesgo nos permite entender por qué hay personas que creen en teorías de la conspiración, si bien no sería el único fenómeno cognitivo que estaría detrás de estos casos en particular. Combinado con pensamiento conspiranoico, estas personas no tienen ningún reparo en decir que ellos son los que pueden ver con claridad los "hilos" que manejan a la sociedad y que su forma de ver las cosas es independiente a los medios de comunicación, los políticos, sus seres queridos o cualquier otra fuente de información.
Es importante destacar que el punto ciego del sesgo ocurre en todas las personas, no solo las creyentes en teorías de la conspiración. Nos creemos estar por encima de la media en lo que respecta a las cualidades positivas que más valoramos, siendo las más comunes la objetividad, la racionalidad, la justicia y la sinceridad.
Es por eso que, probablemente, nos consideremos personas más objetivas, racionales, justas y sinceras que la mayoría de las personas. Así, nos convencemos de nuestra rectitud moral y de la veracidad de nuestras ideas, creyendo que nuestro pensamiento es libre e independiente de nuestra subjetividad.
Investigación científica sobre este fenómeno
Se han realizado estudios para comprobar la existencia del punto ciego del sesgo. Un estudio, realizado por Emily Pronin, Daniel Y. Lin y Lee Ross en la Universidad de Stanford, reveló que la mayoría de las personas se consideraban mejores que la media, en concreto un 86%.
Cerca del 63% de los participantes opinaban que el autorretrato que daban sobre sí mismos era objetivo y fiable, considerando que para nada su valoración de sí mismos estuviera influida por sesgo alguno. Solo un 13% de ellos afirmaba ser muy modestos al describirse. Los investigadores descubrieron que tan solo el 24% de las personas del estudio aceptaban la idea de haber sido influidos por algún tipo de sesgo o prejuicio cuando los psicólogos señalaban y hablaban sobre la existencia del punto ciego del sesgo.
¿Por qué creemos ser más racionales y objetivos que los demás?
El hecho de que pensemos que percibimos la realidad sin distorsiones se debe al hecho de que no analizamos nuestros procesos cognitivos y motivacionales. Es decir, no hacemos un examen de conciencia acerca la forma y el modo en cómo percibimos y analizamos la información que nos llega del mundo externo. Para poder ser conscientes de nuestros prejuicios y limitaciones hace falta hacer un gran esfuerzo y un profundo ejercicio de introspección, infiriendo que, al igual que le pasa a los demás, no somos inmunes a los sesgos cognitivos.
A la mayoría de nosotros nos gusta vernos como grandes personas, cuyos méritos son atribuibles a nuestros esfuerzos y nuestras desgracias culpa de los demás, a no ser que tengamos sintomatología depresiva en la que este patrón se invierte. Alimentamos nuestra autoestima y autoconcepto viéndonos como más de lo que somos, puesto que lo contrario sería algo bastante desadaptativo. Esto mismo sucede con nuestra forma de pensar, que nos gusta considerarla como mejor que la de los demás y fruto de un esfuerzo intelectual superior.
Sin embargo, a la mínima que surge una discrepancia entre lo que pensamos y percibimos y lo que los demás piensan y perciben, lejos de ponernos a pensar sobre si en verdad tenemos razón inferimos que los demás se equivocan, son menos objetivos y poco racionales.
De esta forma, nuestra mente evita entrar en disonancia cognitiva, puesto que aceptar otro punto de vista supone poner en duda nuestras propias creencias y sistema de valores, algo que genera malestar e implica gran esfuerzo cambiar.
A su vez, de la misma manera que pensamos que los demás son poco racionales, nos autoengañamos pensando que somos todavía más imparciales. Este mismo autoengaño es el que nos permite evaluarnos bajo una óptica más favorecedora, la cual incrementa y protege nuestra autoestima. Preferimos pensar que no nos equivocamos antes de ser conscientes de que, como los demás, tenemos nuestras limitaciones y solo percibimos una parte de la realidad.
El punto ciego del sesgo a niveles patológicos
Como decíamos la inmensa mayoría de las personas manifestamos el punto ciego del sesgo. Nos gusta considerarnos mejores que la mayoría de los mortales, como mínimo un poquito. Sin embargo, no reconocer sistemáticamente que podemos ser víctimas de sesgos y opinar que todo el mundo está equivocado excepto nosotros es un tipo de comportamiento casi delirante, alejándonos de la auténtica realidad que creemos ingenuamente que estamos percibiendo.
Alimentar nuestra propia visión del mundo ignorando o menospreciando la de los demás hace que acabemos excluyéndonos del resto de la sociedad, puesto que no aceptaremos bajo ningún concepto cualquier opinión contraria o diferente a la nuestra. Vamos creando una zona de confort cada vez más pequeña en la que sólo permitimos que entre la única persona que piensa igual que nosotros.
¿Cómo reconocer el punto ciego del sesgo?
Los seres humanos seremos siempre víctimas de sesgos cognitivos y motivacionales. Es parte inevitable de la forma en la que vemos y entendemos el mundo y es, básicamente, lo que hace que las personas tengamos diversidad de opiniones. Aunque dos personas hayan recibido exactamente la misma información, su forma de interpretarla y las opiniones que les genere serán diferentes. Debemos entender que todas las personas, con sus creencias e ideas de base, constituyen muchos mundos distintos y que nadie va a pensar de la misma manera, algo que no tiene por qué ser ni más bueno ni más acertado.
Acusar absolutamente a todas las personas de imparcialidad, negando que ni nosotros mismos podemos dejar de ser subjetivos, conduce a malentendidos, genera desconfianza y causa problemas interpersonales. Pensar que la única opinión válida es la propia dificulta todavía más encontrar puntos en común para llegar a un acuerdo, algo fundamental para poder vivir en una sociedad.
Naturalmente las personas deseamos poder ver el mundo tal y como es, de forma totalmente imparcial y objetiva, pero es que realmente esta visión, promovida por perspectivas racionalistas, no deja de ser una ilusión utópica. No dejamos de ser seres subjetivos que, a raíz de nuestras vivencias, experiencias, personalidad y otros factores, nuestra forma de percibir la realidad varía significativamente de individuo en individuo.
Si queremos saber cómo es realmente el mundo, en vez de proclamar como única visión verdadera nuestra forma de ver la realidad, debemos ponernos en contacto con lo que ven y opinan otras personas. A medida que más subjetividades se encuentren más amplia será nuestra visión del mundo y, por lo tanto, más cerca estaremos de esa idea tan inalcanzable de la realidad verdadera.
Referencias bibliográficas
• Room, C. (2016) Everyone Thinks They're More Moral Than Everyone Else. En: The Cut.
• Scopelliti, I. et. Al. (2015) Bias blind spot: Structure, measurement, and consequences. Management Science; 61(10): 2468-2486.
• Pronin, E. et. Al. (2002) The Bias Blind Spot: Perceptions of Bias in Self Versus Others. PSPB; 28(3): 369-381.
• West, R. F., Meserve, R. J., &Stanovich, K. E. (2012). Cognitive sophistication does not attenuate the bias blind spot. Journal of Personality and Social Psychology, 103(3), 506–519. https://doi.org/10.1037/a0028857
Fuente: https://psicologiaymente.com/social/punto-ciego-sesgo

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Paganismo

Paganismo

Por paganismo se entiende la práctica de religiones politeístas que no son aceptadas por el cristianismo, el judaísmo y el Islam.

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

Dj Set 27/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser un cabeza de turco

Ser un cabeza de turco

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dead Or Alive - You Spin Me Round

Dead Or Alive - You Spin Me Round

"You Spin Me Round" es una canción de la banda británica Dead or Alive en su álbum Youthquake de ...

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas caseras de carne y con verduras

Hamburguesas caseras de carne y con verduras

Las hamburguesas caseras se pueden considerar una receta sana y nutritiva, y sin duda perfecta para conquistar el estómago de toda la familia en cualquier cena.

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Oklahoma City

Oklahoma City

Oklahoma City es la capital y la mayor ciudad del estado de Oklahoma, en los Estados Unidos.

Positano

Positano

Positano es una comuna de 3862 habitantes, localizada en la región de Campania, Italia, situada a la orilla del golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles.

Concón

Concón

Concón es una ciudad y comuna de Chile perteneciente a la provincia y región de Valparaíso.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cuidado con los reptiles y anfibios como mascotas

Cuidado con los reptiles y anfibios como mascotas

Los reptiles y anfibios sanos pueden ser portadores de Salmonella y de otros microbios que causan enfermedades en las personas, especialmente en los niños pequeños. ¡Tome precauciones para mantenerse ...

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cómo se expresa la adicción a las benzodiacepinas?

¿Cómo se expresa la adicción a las benzodiacepinas?

Un resumen de las características de la adicción producida por el consumo de benzodiacepinas.

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El COVID-19 y los animales

El COVID-19 y los animales

Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, ...

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfonota (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un ...

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis