A+ A A-

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

¿Cuáles son las características que permiten distinguir entre bacterias y virus? Los virus y bacterias, a menudo, generan cuadros clínicos similares en los pacientes afectados.

 

Diversos estudios señalan que esto se puede deber, en parte, a que las respuestas inmunitarias celulares ante ambos patógenos comparten diversas similitudes. Aún así, los tratamientos ante una infección de origen vírico o bacteriano son muy distintos, por lo que conocer las diferencias entre virus y bacterias es esencial.
A pesar de ambos considerarse organismos microscópicos potencialmente patógenos para el ser humano, otros animales y plantas, existen muchos más factores que los diferencian que cualidades que los unifican. Aquí te mostramos algunas de las características diferenciales más importantes entre virus y bacterias.
Principales diferencias entre virus y bacterias: cuestión de microscopía
Antes de abordar las múltiples diferencias entre estos microorganismos, siempre viene bien recordar los atributos que los unifican. Algunos de ellos son los siguientes:
• Tanto virus como bacterias pueden ser considerados gérmenes, pues son microorganismos con potencial patógeno.
• Se mueven en escalas microscópicas (de micrómetros a nanómetros de longitud), aunque los virus son mucho más pequeños.
• A diferencia de las células de los seres vivos eucariotas, la información genética de ambos no está compartimentalizada en un núcleo.
• Las infecciones causadas por ambos activan el sistema inmune, generando respuestas generales inflamatorias y episodios tales como las fiebres.
Todas estas similitudes son muy superficiales, pues como veremos a continuación, los elementos diferenciales son mucho más numerosos. A continuación los exploramos.

1. Diferencias morfológicas
Las diferencias entre virus y bacterias son tan abismales que existe un debate candente en la comunidad científica, pues no existe duda de que las bacterias son seres vivos, pero esto no se puede afirmar si hablamos de los virus.
En general, diversas investigaciones concluyen que los virus son estructuras de materia orgánica que interactúan con los seres vivos, pero que no se tratan de formas biológicas por sí mismas. ¿Por qué?
1.1 La acelularidad
Según la definición de organismos oficiales, una célula es una "unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea".
Este requisito es cumplido por las bacterias, pues aunque solo presentan una célula que compone la totalidad de su cuerpo, esta tiene todos los requisitos para ser considerada una forma viva. La célulabacterianaestácompuestaporlossiguienteselementos:
• Pili: agentes pilosos externos con función de adhesión a superficies o de transferencia de genes entre bacterias.
• Cápsula: capa más externa de la bacteria, formada por una serie de polímeros orgánicos. La protege de condicionesambientalesadversas entre otros.
• Pared celular: por debajo de la cápsula. Soporta las presiones osmóticas y el crecimiento celular.
• Membrana citoplasmática: bajo la pared celular. Bicapa fosfolipídica que delimita la forma de la célula.
• Citoplasma: parte interna de la célula bacteriana, que contiene el citosol y los orgánulos.
• Ribosomas: orgánulos encargados de la síntesis de proteínas.
• Vacuolas: estructuras de almacenamiento de sustancias y productos de desecho.
Todas estas características son comunes a las células complejas que componen a los organismos eucariotas, pero por ejemplo, las bacterias carecen de mitocondrias, cloroplastos y un núcleo delimitado. Hablando de núcleos y genes, estos microorganismos poseen su información genética en una estructura denominada nucleoide, que consiste en una doble cadena de ADN libre circular cerrada por un enlace covalente.
Como hemos podido ver, las bacterias presentan una estructura unicelular no tan compleja como la de las células que nos componen a nosotros, pero que tampoco se queda corta biológicamente hablando. En el caso de los virus, tenemos mucho menos que contar:
• Presentan uno o más segmentos de ARN o ADN, ya sean de cadenas dobles o sencillas.
• Cápside: cubierta formada por la repetición de una proteína (capsómero) que protege la información genética.
• Envoltura: solo presente en algunos tipos de virus. Envoltura de naturaleza lipoproteica que rodea la cápside.
Así pues, la estructura de los virus no cumple los requisitos para considerarse una célula. Si esta es la base mínima de cualquier ser vivo, ¿son los virus organismos biológicos? Debido a su acelularidad, en un sentido estricto podemos decir que no.
1.2 Diversidad morfológica
Debido a su mayor complejidad biológica, las bacterias presentan una amplia variedad de formas. Algunas de ellas son las siguientes:
• Cocos, de forma esférica. Diplococos, tetracocos, estretococos y estafilococos.
• Bacilos, en forma de bastoncillo.
• Bacterias espiralizadas. Espiroquetas, espirilos y víbrios.
Además, muchas bacterias presentan estructuras flagelares que les permiten desplazarse por el medio. Si tienen un solo flagelo se denominan monótricas, si tienen dos (uno en cada extremo) lofótricas, si presentan un grupo en un extremo anfítricas, y si están distribuidos por todo el cuerpo, perítricas. Toda esta información destaca la diversidad morfológica bacteriana.
Al referirnos a los virus, nos encontramos, nuevamente, con un paisaje estructural mucho más desolador. Los hay de forma helicoidal, icosaédrica, con envoltura, y algunos con formas un poco más complejas que no caen en ninguno de los grupos previamente nombrados. Como podemos ver, su morfología está muy limitada.

2. Un mecanismo reproductivo diferencial
Quizá, la mayor de las diferencias entre virus y bacterias sea su forma de infectar al hospedador y multiplicarse dentro de él. A continuación, no sumergimos en el mundo de la reproducción de estos microorganismos.
2.1 Bipartición
Las bacterias, tanto de vida libre como patógenas, se reproducen asexualmente de forma usual por bipartición. El genoma completo de la célula se replica a sí mismo de forma exacta antes de cada episodio reproductor, pues a diferencia de las células eucariotas, las bacterias son capaces de replicar todo su ADN a lo largo del ciclo celular de forma autónoma. Esto sucede gracias a los replicones, unidades con toda la información necesaria para el proceso.
Para mantener las cosas simples, nos limitaremos a decir que el citoplasma de la bacteria también crece, y llegado el momento, se produce una división en la que la bacteria madre se parte en dos, cada una con un nucleoide genéticamente igual.
2.2 Replicación
Para que los virus puedan multiplicarse, es esencial la presencia de una célula eucariota que puedan secuestrar. La replicación vírica se resume en los siguientes pasos:
• Adhesión del virus a la célula que va a infectar.
• Penetración, entrada del patógeno en la célula huésped por un proceso de endocitosis (viroplexia, penetración típica o fusión).
• Denudación, donde la cápside del virus se degrada, dejando libre a la información genética.
• Replicación de la información genética del virus y síntesis de sus proteínas, secuestrando los mecanismos biológicos de la célula infectada.
• Ensamblaje de la estructura vírica dentro de la célula.
• Liberación de los nuevos virus mediante lisis celular, rompiendo su pared y acabando con ella.
La replicación de la información genética del virus es muy variada, pues depende mucho de si este está compuesto de ADN o ARN. La idea esencial de todo este proceso es que estos agentes patógenos secuestran los mecanismos de la célula infectada del huésped, obligándola a sintetizar los ácidos nucléicos y proteínas necesarias para su ensamblaje. Esta diferencia reproductiva es esencial para comprender la biología vírica.

3. Una actividad biológica diversa
Esta diferencias entre virus y bacterias en lo que a reproducción se refiere, condicionan los nichos biológicos en los que ambos microorganismos se desarrollan.
Las bacterias son organismos procariotas que pueden ser parásitos o de vida libre, pues no requieren de un mecanismo ajeno para lograr multiplicarse. En el caso de las patógenas, estas requieren de las condiciones ambientales o de los nutrientes del organismo al que invaden para crecer y sobrevivir.
Aún así, de forma intrínseca y teórica, si existiera un medio orgánico no vivo con todas las cualidades del cuerpo del infectado, no tendrían por qué invadirlo. Es por esto que muchas bacterias patógenas pueden aislarse en medios de cultivo en condiciones de laboratorio.
El caso de los virus es completamente diferente, pues no se puede concebir su existencia sin una célula a la que parasitar. Algunos virus no son dañinos en sí mismos pues no generan perjuicios en el hospedador, pero todos ellos tienen en común el requerimiento del mecanismo celular para su multiplicación. Es por ello que todos los virus son considerados agentes infecciosos obligados.

Conclusiones
Tanto virus como bacterias patógenas son agentes microscópicos que pueden ser considerados gérmenes en el sentido estricto de la palabra, pues parasitan a un ser vivo y se benefician de él. Aún así, en el caso de las bacterias existen miles de especies de vida libre, que además, juegan papeles esenciales en los ciclos biogeoquímicos de la tierra (como por ejemplo, la fijación del nitrógeno atmosférico).
Los virus son, en cambio, agentes infecciosos que en muchos casos ni siquiera se consideran seres vivos. Esto no quiere decir que no realicen funciones importantes, pues son un medio esencial de transmisión horizontal de genes y grandes impulsores de la diversidad biológica. La relación entre el virus y el hospedador es una carrera biológica constante, pues ambos evolucionan a la par, uno para infectar y otro para evitar la infección o combatirla.
Referencias bibliográficas:
• Pitha, P. M. (2004). Unexpected similarities in cellular responses to bacterial and viral invasion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(3), 695-696.
• Betancor, L., Gadea, M., & Flores, K. (2008). Genética bacteriana. Instituto de Higiene, Facultad de Medicina (UDELAR). Temas de Bacteriología y Virología Médica. 3ra Ed. Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR, 65-90.
• Brock, T. D., Madigan, M. T., & Abad, V. T. (1993). Microbiología (No. 579.2 BRO). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
• R. Arbiza, J. Biologia viral. Recogido a 11 de julio en http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/BiologiaViral.pdf.
• Ruchanksy, D. Introducción a la virología. Recogido a 11 de julio en http://www.higiene.edu.uy/cefa/bacto/introvir2011.pdf.
Fuente: https://psicologiaymente.com/salud/diferencias-virus-y-bacterias

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Unalome

Unalome

El unalome es un símbolo de tradición budista que expone, de manera metafórica, el camino que cada individuo ha recorrido y su transición en el mundo.

Flor de loto

Flor de loto

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olo...

Qué es Pentecostés

Qué es Pentecostés

El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religió...

Dj Set 16/10

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dar palos de ciego

Dar palos de ciego

Significa el perjuicio que con frecuencia se sigue por proceder sin tino y a lo loco en un asunto delicado.

Estar hecho un azacan

Estar hecho un azacan

Significa estar muy ocupado en diversos trabajos.

Andar al retortero, traer al retortero

Andar al retortero, traer al retortero

Retortero significa dar vueltas alrededor. Andar al retortero equivale a vagar sin sosiego de aquí para allá. Y traer a uno al retortero, traerle engañado con falsas promesas.

No me preocupa el grito de los violentos o de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.Martin Luther King

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fleetwood Mac - Everywhere

Fleetwood Mac - Everywhere

"Everywhere" es una canción de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac de su decim ...

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

"Don't Get Me Wrong" es una canción lanzada por el grupo de pop-rock The Pretenders.

Bobby Brown - My Prerogative

Bobby Brown - My Prerogative

"My Prerogative" es una canción new jack swing del año 1988, interpretada por el cantante estadoun ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas con patatas rellenas

Albóndigas con patatas rellenas

Hay recetas que se repiten a lo largo de los años en una casa, que gustan a los mayores y van conquistando poco a poco a los niños, para después éstos pedírselas los domingos a su abuela como si de un...

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Hay recetas que siempre te vienen a la memoria como aquellas que se preparaban durante tu infancia, es el caso de la carne de ternera rellena al estilo tradicional tal y como os la presento hoy. ...

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletitas dulces, rellenas con la más suave crema sabor a limón y cubiertas con un delicioso chocolate. Impresionantemente ricas!

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacuarembó

Tacuarembó

Tacuarembó es la ciudad uruguaya capital del departamento homónimo.

Pan de Azúcar (ciudad)

Pan de Azúcar (ciudad)

Pan de Azúcar es una ciudad uruguaya del departamento de Maldonado, y es sede del municipio homónimo.

Cameron (Chile)

Cameron (Chile)

Villa Cameron es una localidad de la zona austral de Chile, ubicada en la costa sur de la bahía Inútil, en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los riesgos de la primavera para los perros

Los riesgos de la primavera para los perros

En primavera, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado!

Arteritis vírica equina

Arteritis vírica equina

El virus de la arteritis equina (VAE) es sumamente contagioso y se difunde a través del semen de los sementales infectados o a través de las secreciones respiratorias de cualquier caballo infectado co...

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía y tos de las perreras son las cinco patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Descubrimos las hormonas y sus múltiples funciones en nuestro cerebro y organismo.

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Repaso a las enfermedades del sistema endocrino más importantes, explicando sus efectos en la salud.

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Los 7 tipos de ansiedad (características, causas y síntomas)

Las causas y los síntomas de la ansiedad pueden diferir mucho de unos casos a otros.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 1900-ibídem, 16 de agosto de 1949) fue una periodista, redactora y escritora estadounidense.

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892-Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, fil...

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 - Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis