A+ A A-

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

Un resumen de los aspectos positivos y constructivos del estrés.

 

El estrés suele ser un concepto que asociamos a lo negativo, a una experiencia incómoda en que nos gustaría dejar atrás cuanto antes para volver a un estado de calma. Sin embargo, esta es una visión demasiado simplista de esta cuestión.
Y es que si el estrés existe, es por algo. Se trata del producto de millones de años de evolución, a lo largo de los cuales un fenómeno tan importante como nuestros mecanismos de activación del sistema nervioso no podría haber quedado al margen de la selección natural. De hecho, el estrés existe en una gran cantidad de animales, lo cual indica su importancia para la supervivencia.
Pero... ¿cuál es la parte buena del estrés, exactamente? Lo veremos a lo largo de este artículo.
Los aspectos positivos del estrés: canalizando energía para lograr metas
El estrés está basado en una serie de mecanismos biopsicológicos que nos predisponen a estar más activados en determinadas circunstancias, más preparados para reaccionar cuanto antes a lo que ocurra a nuestro alrededor.
Esto conlleva un sentimiento de estar "en tensión", porque cuando estamos estresados, notamos como si no pudiésemos descansar con la consciencia tranquila hasta que no hayamos atendido una necesidad o alcanzado un objetivo, lo cual lleva a muchas personas a asumir que el estrés es algo malo.
Pero si bien en algunas ocasiones concretas el estrés puede llegar a ser excesivo, o a predisponernos a desarrollar hábitos poco sanos (darnos atracones de comida, fumar etc.), en la mayoría de los casos, tiene un potencial que hay que saber aprovechar bien. Y es que si gestionamos del modo adecuado este impulso de emociones y sentimientos, estaremos contribuyendo a que nos acerque a nuestros objetivos.
Y en esto consiste precisamente el potencial positivo del estrés; sus diferentes maneras de alinearnos con una serie de objetivos que pasan a ocupar un espacio importante en nuestra consciencia, lo cual es una oportunidad para ser consecuentes con eso y darles prioridad no solo en nuestro pensamiento, sino también en nuestras acciones. Por ello, la parte buena del estrés puede ser dividida en los siguientes beneficios.
1. Implica una fuente de motivación
El estrés es un recordatorio constante de que hay una serie de tareas a realizar; solo por eso, ya nos protege del factor "olvido". Para lo bueno y para lo malo, el estrés nos obliga a posicionarnos ante la perspectiva de realizar una acción que es importante para nosotros, y eso aumenta mucho las probabilidades de que la terminemos realizando.
2. Nos abre la mente a nuevas posibilidades
El estrés hace que pensemos a través de una perspectiva diferente a la que adoptamos en situaciones normales; nos vuelve más propensos a probar cosas nuevas si eso sirve para dar respuesta a nuestra necesidad de hacer determinada acción. Por ello, nos ayuda a realizar descubrimientos "accidentales", a los que no nos habríamos expuesto en situaciones normales.
3. Bien gestionado, nos da pie a estructurar nuestras tareas
Secuenciar nuestras acciones a través de una pauta de tareas en la que una responsabilidad sigue a la siguiente es uno de los métodos más eficaces para gestionar el estrés, y esto es algo que no solo sirve para aliviar esa "tensión", sino que además nos ayuda a avanzar de manera eficiente y productiva.
Si bien es cierto que el estrés puede llevarnos también a no querer iniciar esa cadena de tareas, quienes lo han probado saben que es una manera de aliviar el malestar que funciona, y una vez nos hemos familiarizado con esa estrategia, tenemos muchas más probabilidades de recurrir a ella cuando el estrés actúe otra vez como detonante.
4. Nos ayuda a detectar oportunidades
El estrés no solo sirve para detectar rápidamente señales de peligro; también permite identificar oportunidades, ocasiones que nos dolería dejar pasar porque nos pueden ayudar a mejorar. Quienes canalizan bien su estrés, logran que esto actúe como un embudo de buena suerte, dado que no pierden ocasión para posicionarse en un lugar favorable ante los giros de fortuna que da la vida.
5. Nos lleva a tomar los mandos
Cuando sentimos estrés, aumentan nuestras ganas de encargarnos nosotros mismos de realizar las responsabilidades a atender, en vez de dejarlas en manos de otros. Esta necesidad de control puede darnos pe no solo a obtener resultados mejores, sino que además es un motor para nuestro propio aprendizaje, dado que nos expone a retos nuevos.

¿Quieres aprender a canalizar el estrés de forma productiva?

Tal y como hemos visto, el estrés puede ser una fuente de motivación que nos lleve a salir de la zona de confort e involucrarnos en tareas de un modo más productivo. De hecho, a veces esas tareas tienen que ver con actividades que no haríamos normalmente, de manera que hacemos uso de nuestro potencial creativo.
Sin embargo, para lograr aprovechar esas habilidades latentes en uno mismo hay que acostumbrarse a adoptar una mentalidad constructiva ante el manejo del estrés, y esto es algo que no se logra simplemente leyendo; es necesario cambiar de hábitos y aplicar estrategias de gestión emocional a nuestro día a día.
Si te interesa ir desarrollando esta capacidad, probablemente te interesará también el programa de formación Gestión del estrés: canalizando y proyectando la energía, curso online desarrollado por Escuela Europea de Coaching. Se trata de un programa orientado a personas con o sin formación previa en este ámbito e interesadas en mejorar su habilidad a la hora de usar el potencial productivo del estrés: consta de un total de 12 horas de duración repartidas en 4 sesiones, que tienen lugar en aula síncrona (es decir, en vivo y en directo).
En el curso Gestión del estrés: canalizando y proyectando la energía, curso online desarrollado por Escuela Europea de Coaching, impartido por el psicólogo y coach Patxi Rocha del Cura, se tratan contenidos como por ejemplo las técnicas de gestión del tiempo, los recursos para identificar correctamente el estrés y sus detonantes, el desarrollo de habilidades para canalizarlo, las habilidades conversacionales cara a cara, y más.
Referencias bibliográficas:
• Achor, S.; Crum, A. J.; Salovey, P. (2013). Rethinking Stress: The Role of Mindsets all wrong in Determining the Stress Response. Journal of Personality and Social Psychology. 104(4): pp. 716 - 733.
• Ambriz, M.G.J.; Izal, M.; Montorio, I. (2011). Psychological and Social Factors that Promote Positive Adaptation to Stress and Adversity in the Adult Life Cycle. Journal of Happiness Studies. 13 (5): 833–848.
• Hargrove, M.B.; Nelson, D.L.; Cooper, C.L. (2013). Generating eustress by challenging employees: Helping people savor their work. Organizational Dynamics. 42: pp. 61 - 69.
• Quick, J. C.; Quick, J. D.; Nelson, D. L. &Hurrell, J. J. (1997). Preventative stress management in organizations. Washington, DC: American Psychological Association.
Fuente: https://psicologiaymente.com/psicologia/cual-es-parte-buena-del-estres

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Dj Set 18/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Metáfora

Metáfora

La metáfora es una figura literaria o retórica con la cual se atribuye el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ambos una analogía.

Netiqueta

Netiqueta

Netiqueta son las reglas básicas de comportamiento se deben poner en práctica al usar internet.

Significado de Energía

Significado de Energía

Energía se refiere a la capacidad inherente que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El tiempo lo cura todo

El tiempo lo cura todo

El refrán "el tiempo lo cura todo" significa que algunos problemas solo se arreglan con el paso del tiempo, sea porque la situación se reacomode por sí misma o sea porque las personas se adapten progr...

Ahí le aprieta el zapato

Ahí le aprieta el zapato

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su...

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o seren...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Zarzaparrilla

Es una enredadera de tallos rojizos con espinas, de flores blancas y pequeñas y con frutos negros o amarronados. Esta planta es nativa de América. Se extiende desde Paraguay a Brasil hacia el sur, h...

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Elton John - I'm Still Standing

Elton John - I'm Still Standing

"I'm Still Standing" es una canción del músico de rock británico Elton John, de su álbum de 1983 ...

Level 42 - Something About You

Level 42 - Something About You

"Something About You" es un sencillo lanzado por la banda británica Level 42 en 1985, antes de su i ...

Robbie Nevil - C'est La Vie

Robbie Nevil - C'est La Vie

"C'est la Vie" es una canción del cantautor estadounidense Robbie Nevil, de su álbum debut del añ ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chiftele

Chiftele

El chiftele son albóndigas que, en realidad son una variante de los famosos keftas que se sirven en los países de los Balcanes y el norte de África.

Mazamorra criolla

Mazamorra criolla

El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia de Córdoba (España).

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Conseguir recetas de galletas fáciles de hacer en casa puede ser una tarea realmente sencilla si dispones de harina, azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que, como ves, son muy cómodos de conseg...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Rada Tilly

Rada Tilly

Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciuda...

La Calera (Córdoba)

La Calera (Córdoba)

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tifoidea aviar

Tifoidea aviar

La tifoidea aviar es una enfermedad septicémica aguda o crónica que afecta principalmente a gallinas adultas y pavos.

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Enfermedades más comunes en perros bóxer

¿Estás pensando en acoger a un perro bóxer? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que el bóxer es un perro idóneo para la vida familiar, ya que es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para...

Mascotas y parásitos

Mascotas y parásitos

Un perro puede ser el mejor amigo del hombre. Sin embargo, las mascotas domésticas de cualquier tipo pueden transmitir enfermedades o parásitos (organismos que viven dentro o en otro organismo) que en...

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Sentido del gusto: sus componentes y funcionamiento

Es uno de los sentidos más importantes, y está relacionado con el olfato.

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Sistema endocrino: anatomía, partes y funciones

Este conjunto de órganos y tejidos celulares nos permite adaptarnos a cada situación.

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas

Una parte del cerebro que está involucrada en distintos procesos.

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Una de las tradiciones más bellas y llenas de ilusión que ha aportado el cristianismo es la que gira alrededor de estos personajes que podemos llamar míticos, ya que la base documental que a ellos se ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith (13 de enero de 1893 – 14 de agosto de 1961) fue un poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción estadounidense.

Alfred Bester

Alfred Bester

Alfred Bester periodista y escritor de ciencia ficción, nacido en Nueva York (EE. UU.) el 18 de diciembre de 1913 y fallecido en Pensilvania en 1987.

Charles Bukowski

Charles Bukowski

  enry Charles Bukowski, nacido como Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Alemania 16 de agosto de 1920-San Pedro, Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta alemán, nacionalizado estado...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis