A+ A A-

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la práctica de entrenamientos

 

Tradicionalmente, se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre dada su gran sociabilidad y empatía. Sin embargo, los últimos hallazgos de la ciencia sobre el afecto de los gatos reflejan el fuerte vínculo que puede establecerse entre dueños y felinos.
La mayoría de las personas conciben al gato doméstico como un animal distante, independiente e incluso arisco. Esta presunción se incrementa entre los propietarios de perros, en detrimento de los que poseen gatos.
Para desmitificarla, algunos estudios han planteado un nuevo modo de evaluar las habilidades sociocognitivas y la profundidad del apego de estos felinos.

Estudios de la ciencia sobre el afecto de los gatos
El 23 de septiembre de 2019, la revista científica CurrentBiology publicó las conclusiones obtenidas por el estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Oregón acerca del afecto de los gatos. El proyecto, que contó con el patrocinio de Nestlé Purina y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, obtuvo los siguientes resultados:
• Los gatos, al igual que los perros, los primates y los bebés, pueden crear vínculos seguros e inseguros con sus cuidadores humanos, afirmación que rebate la teoría del can como el animal con mayor fidelidad hacia el ser humano.
Para demostrarlo, colocaron a un gato, de edad indiferente, en una habitación desconocida y acompañado de su cuidador habitual. Tras pasar dos minutos, el dueño abandonaba la sala otros dos minutos, para volver a reunirse con su mascota una vez pasado dicho intervalo.
El experimento fue repetido con más de 100 gatos, de forma que las respuestas de estos últimos al reencontrarse con sus dueños fueron evaluadas en grados de afecto.
• Apego seguro. El 65 % de los gatos se mostraba más relajado cuando su propietario volvía a la sala, lo que demuestra la confianza y el grado de seguridad inherente en el vínculo entre dueño y mascota. Asimismo, cabe destacar que estos felinos solo se animaban a explorar la habitación en presencia de su dueño. Según los investigadores, estos resultados eran equivalentes a los observados en canes y bebés.

• Apego evitativo. Se experimentó en la minoría de los casos, en los que los gatos seguían mostrándose inseguros tanto en presencia como en ausencia de su cuidador e, incluso, llegaban a esquivarlo.
• Apego ambivalente. Después del apego seguro era el más adoptado en gatos que, a pesar de rodear y exigir la atención de sus dueños, seguían estando inseguros.

Conclusiones sobre el afecto felino
Además de evidenciarse los distintos grados de apego, los investigadores afirmaron que, una vez se ha creado un tipo de vínculo entre gato y dueño, es muy difícil modificarlo. Esta conclusión también es aplicable en el caso de los felinos de apego ambivalente, cuya seguridad en presencia del amo no aumentará pese a ser entrenados.
Por otro lado, en lo que respecta a los beneficios de dicho afecto para el ser humano, la Universidad Estatal de Washington publicó un estudio en la revista AERA Open en junio del 2019. Para ello, se hizo un experimento con 249 voluntarios de la propia universidad, los cuales se dividieron en cuatro grupos.
Los integrantes del primer grupo acariciaron y jugaron con gatos durante 10 minutos, mientras los participantes del segundo grupo los observaban. El tercer grupo observó una presentación con los mismos animales que estaban interaccionando con el primer grupo. Por último, el cuarto grupo quedó con integrantes calificados como 'en lista de espera'.

Tras recoger una muestra de cortisol salival de todos los participantes, se evidenciaron niveles significativamente menores en aquellos que habían tenido una interacción directa con los felinos. El cortisol es una de las principales hormonas del estrés, de ahí la afirmación de las ventajas de acariciar a un animal, ya sea gato o can.
Tanto este como el experimento anterior demuestran la solidez del vínculo que puede crearse entre gatos y humanos. De esta forma, la percepción estereotipada que relaciona a los felinos con la agresividad y la actitud distante no está justificada. Los gatos, al igual que las personas, puede tener diferentes caracteres acordes a su propia individualidad, sin tener por ello que aplicar un mal comportamiento a todo su colectivo.

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Fuente: https://misanimales.com/ciencia-afecto-gatos/

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Perro de mi Vecino

El Perro de mi Vecino

En la casa donde viví casi toda mi infancia, teníamos un jardín largo que llegaba hasta una medianera que dividía nuestra casa con el jardín del vecino de atrás.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN

Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que la lana se encoge con el agua!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

¿Se te está cayendo más el pelo? Estas son las razones y las soluciones

Otoño y primavera son las estaciones donde, históricamente, más pelo podemos perder por lo que se suele denominar la caída estacional.

Más sobre el Coronavirus

Más sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Cuidados de la madre después del parto

Cuidados de la madre después del parto

El periodo que sigue al parto se denomina puerperio o cuarentena y en él es conveniente seguir unas recomendaciones para el cuidado general y para cuidar el periné y los pechos. Así mismo, hay casos e...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis