A+ A A-

Las olas de calor del océano son cada vez más largas y frecuentes

Suceden con un 34% más de frecuencia y duran un 17% más de lo que lo duraban a principios del siglo XX, y el cambio climático es probablemente el culpable.

 

Los océanos del mundo son sofocantes. Durante el último siglo, las olas de calor marino se han vuelto más comunes y duran más tiempo. Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de Canadá, EE. UU., Reino Unido y Australia y publicada en la revista Nature, sugiere que el número anual de días en que una parte del océano está experimentando una ola de calor ha aumentado un 54% desde 1925 hasta 2016.

Por lo general, los científicos definen una ola de calor marina como al menos cinco días consecutivos de temperaturas inusualmente altas para una región o estación oceánica en particular. Estas temperaturas extremas pueden ser letales para especies marinas como los corales, las algas marinas y las ostras, y pueden causar estragos en la pesca y la acuicultura.

En el nuevo estudio, los investigadores buscaron dichos eventos registrados en datos de temperatura de la superficie del mar registrados hasta en 1900 y en datos satelitales desde 1982.No solo las olas de calor son un 34% más comunes de media, sino que también duran un promedio de un 17% más.

También te puede interesar:
Las olas de calor afectarán al 74% de la población en 2100
Esa tendencia está principalmente influenciada por el cambio climático que causa el calentamiento de las aguas oceánicas superficiales, más que por los grandes patrones de clima atmósfera-océano, como el calentamiento periódico y el enfriamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial llamado Oscilación Austral o el fenómeno de 'El Niño'.

Eric Oliver, profesor asistente de oceanografía en la Universidad de Dalhousie y autor principal del estudio, dijo que a principios del siglo XX, había un promedio de dos olas de calor marinas por año en todo el mundo, pero ahora hay tres o cuatro. Si bien solían durar 10 días en promedio, ahora duran un promedio de 13 o 14 días.

El número de días de olas de calor marino en todo el mundo aumentó en un 54% entre 1925 y 2016, según el estudio.

Los hallazgos son preocupantes porque las olas de calor marino pueden tener efectos duraderos, aclara Oliver. "No me sorprende, pero es coherente con lo que sabemos sobre el cambio climático y, por lo tanto, es alarmante".

Los eventos extremos pueden matar a los corales y las algas marinas y llevar a los ecosistemas marinos al caos
"Todo el paquete de calentamiento global que estamos experimentando es generalmente alarmante porque estamos viendo impactos en nuestro entorno natural que en algunos casos no vamos a poder deshacer, o tardaremos mucho más en deshacer lo que tomó para causarlos", expone el científico.

El foco del problema: el cambio climático

En 2016, una ola de calor marina provocó un grave blanqueamiento de la Gran Barrera de Coralen Australia.

Una de las olas de calor marino más grandes de la historia, apodada "The Blob", se desarrolló en 2014 y duró hasta 2016, desde México hasta el mar de Bering. El parche trajo criaturas marinas que generalmente viven en aguas cálidas a lugares del norte y algunos científicos creen que puede haber sido responsable de la proliferación de algas tóxicas en la costa oeste.

En 2011, una ola de calor marino frente a Australia persistió durante aproximadamente un mes, lo que provocó la muerte de peces y el cierre de la lucrativa pesca de abulón. El punto caliente también provocó el colapso de los bosques de algas marinas de la zona, que fueron reemplazados permanentemente por pastos marinos.

"Así que tenemos este evento que viene y va y luego el entorno vuelve a la normalidad, pero el ecosistema en realidad ha cambiado de un estado a otro", dijo Oliver.

Las olas de calor marino son parte del sistema climático natural y pueden ser causadas por las corrientes oceánicas o las altas temperaturas atmosféricas, pero los científicos descubrieron que la tendencia de olas de calor más frecuentes y más largas se ha intensificado en las últimas décadas.

Es poco probable que la tendencia disminuya en el corto plazo. De hecho, los investigadores predicen olas de calor marinas aún más frecuentes en las próximas décadas.

"La probabilidad de que continúe es, diría, casi segura, porque la tendencia se explica básicamente por el aumento de las temperaturas oceánicas y sabemos que eso no va a parar de subir. Incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero ahora, hay tanta inercia en el sistema que no va a detener el calentamiento por un tiempo", concluye Oliver.

Referencia: E.C.J. Oliver et al. Longer and more frequent marine heatwaves over the past century. Nature Communications. Published online April 10, 2018. doi: 10.1038/s41467-018-03732-9.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-olas-de-calor-del-oceano-son-cada-vez-mas-largas-y-frecuentes-441523527452

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...