A+ A A-

Un nuevo análisis de sangre detecta a personas con riesgo de alzhéimer

El nuevo test podría localizar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas.

 

Un grupo de investigadores alemanes está cerca de desarrollar un análisis de sangre que pueda detectar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que empiecen a aparecer los síntomas. Esta nueva prueba será extremadamente útil para los científicos que intentan comprender y tratar la enfermedad, pues uno de los principales problemas que dificultan la investigación del alzhéimer es que la enfermedad siempre se detecta en una etapa relativamente tardía.

La causa: que los síntomas se desarrollan lentamente en el lapso de varios años y se vuelven obvias mucho después de que la enfermedad ya haya hecho cambios en el cerebro.

No hay una forma simple de detectar si la enfermedad de Alzheimer se está desarrollando en un individuo. Los únicos métodos confiables de diagnóstico son la tomografía por emisión de positrones, que consume mucho tiempo y es bastante costosa, y el análisis del líquido cefalorraquídeo que se realiza mediante punción lumbar y es muy doloroso e invasivo.

Una de las características de la enfermedad de Alzheimer es una acumulación anormal de placas de beta amiloide en el cerebro. La beta amiloide está presente en el cerebro sano, pero en personas con alzhéimer, la proteína se pliega incorrectamente y se acumula. En esta forma, es tóxica para las neuronas. Y estas placas amiloides pueden comenzar a desarrollarse de 15 a 20 años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Los investigadores, dirigidos por Klaus Gerwert, querían saber si la medición de los niveles relativos de beta amiloide sanos y patológicos en la sangre podría identificar al alzhéimer en sus etapas tempranas.

El análisis de sangre funciona con tecnología de sensor de inmuno-infrarrojo; basado en un anticuerpo, el sensor extrae todo el beta amiloide de la muestra de sangre. Las dos versiones de beta-amiloide absorben la luz infrarroja a diferentes frecuencias, lo que permite a los investigadores medir los niveles relativos de proteína saludable y no saludable.

Las técnicas actuales son dolorosas e invasivas o muy caras
A diferencia de otros métodos, el sensor de inmuno-infrarrojo no proporciona una cantidad precisa de proteína mal plegada; más bien, proporciona información sobre la proporción entre las versiones saludables y no saludables. Esto es beneficioso ya que se ve menos afectado por las fluctuaciones naturales de los niveles de proteína en la sangre.

Para investigar si la prueba funcionó, el equipo de científicos de la Universidad RuhrBochum (Alemania) utilizó datos de la cohorte sueca BioFINDER, un estudio llevado a cabo por OskarHansson de la Universidad de Lund (Suecia).

Los resultados fueron alentadores: en individuos que mostraron síntomas tempranos y sutiles de alzhéimer, la prueba detectó cambios en los niveles de beta-amiloide que se asociaban con depósitos anormales visualizados mediante escáneres cerebrales. En otras palabras, la prueba detectó un aumento en los niveles de placas de beta-amiloide, confirmado posteriormente mediante un escáner cerebral.

El siguiente paso era ver si se podían detectar niveles anormales de beta-amiloide antes de que se desarrollaran los síntomas del alzhéimer. Para ello, tomaron datos del estudio de cohorte ESTHER. Evaluaron muestras de sangre de 65 personas que luego desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Estas muestras de sangre se compararon con 809 individuos que no desarrollaron la enfermedad.

En promedio, la prueba de sangre podía detectar la enfermedad de Alzheimer 8 años antes de que los síntomas clínicos se hicieran evidentes.

El test diagnosticó correctamente el alzhéimer en el 70% de los casos y predijo erróneamente que el 9% desarrollaría la enfermedad. En general, la precisión diagnóstica fue del 86%.

Comparado con una punción lumbar o una PET, un simple análisis de sangre sería mucho más útil para los médicos e investigadores por igual. Aunque la prueba no es perfecta todavía, sería una forma útil de identificar a aquellos que pueden estar en riesgo de desarrollar alzhéimer antes de enviarlos a una investigación más exhaustiva.

Referencia: Amyloid blood biomarker detects Alzheimer's disease. Andreas Nabers, Laura Perna, Julia Lange, Ute Mons, Jonas Schartner, JörnGüldenhaupt, Kai‐Uwe Saum, ShorenaJanelidze, Bernd Holleczek, Dan Rujescu, Oskar Hansson, Gerwert, Hermann Brenner. DOI 10.15252/emmm.201708763 | EMBO Molecular Medicine (2018)

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-nuevo-analisis-de-sangre-detecta-a-personas-con-riesgo-de-alzheimer-241523347256

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...