A+ A A-

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Trabajaba desde muy chico en el circo. Desde tan chico, que desde que tiene memoria, siempre estuvo allí.
Tito no tiene mamá ni papá, pero la gente del circo siempre fueron su familia. Los payasos, los malabaristas, el mago, la damisela, los acróbatas, los equilibristas, el presentador –siempre de esmoquin negro-, y los animales, todos fueron los que lo acompañaron en su infancia, niñez y adolescencia.
Todos ellos compartieron los diferentes momentos de su vida, alegrándose con las cosas buenas y entristeciéndose cuando ocurrían cosas malas.
Tito con los demás empleados del circo, se encargaba de armar la carpa cuando llegaban a una ciudad. Preparaba la comida de los animales, ayudaba a cepillar a los leones, cebaba mate, limpiaba los instrumentos de la banda de música, en definitiva, hacía de todo.
Y como siempre estuvo en el circo, conocía todo lo que ocurría ahí.
Cuando comenzaba la función, Tito estaba alerta al costado de la pista, viendo que todo saliera bien. Y si algo pasaba, él era el primero en intentar solucionarlo.
Si el león estaba enojado, Tito era el que le hacía mimos en la cabeza para que se pusiera bien.
Si al mago no le salía un truco, Tito estaba allí mirando como un espectador, pidiéndole que lo repita tantas veces sea necesario hasta que le saliera como correspondía.
Si a los malabaristas se le caía alguna clava, rápidamente Tito se la alcanzaba, para que el público no se diera cuenta del error.
Tito siempre estaba ahí, atento, paradito al costado de la pista.
Y cuando llegaba el gran final, cuando uno por uno desfilaban alrededor de la pista, Tito orgulloso miraba las caras de los niños que demostraban su alegría aplaudiendo a más no poder, gritando "Viva" "Viva".
Todo era esplendor, todo era mágico, todo era el circo.
Luego de las funciones, había que ordenar las cosas, arreglar las gradas, limpiar la pista, darle de comer a los animales e irse a descansar, porque al día siguiente tenían otra función.
Y así transcurrían los días de Tito viviendo en el circo. Recorriendo el país de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo.
Y a pesar de que Tito era feliz, siempre sentía en su corazón, la necesidad de saber quiénes eran su papá y su mamá.
Y cuando le preguntaba a la gente del circo, nadie sabía bien quienes eran. Algunos comentaban que sus padres habían sido "gente de circo", pero ninguno le decía con certeza como se llamaban y que había ocurrido con ellos.
En uno de los tantos viajes, un día estaban llegando al pueblo de Cachi, en la hermosa provincia de Salta.
En la mañana bien temprana, comenzaron a armar la carpa, como habitualmente lo hacían apenas llegaban a una ciudad.
Alrededor de las 10 de la mañana, Tito dejaba de trabajar, y se ponía a cebar mate con todos los trabajadores, como para descansar unos minutos.
Estaban en esa rueda de mate, cuando desde su carromato, sale el presentador del espectáculo, con cara de preocupación.
Se sienta en la rueda de mate y murmura: "Estamos en el horno. Estamos en el horno".
Todos con cara de sorpresa lo miraban mientras tomaba el mate agarrándolo con las dos manos, como estrujándolo.
"Qué pasa" preguntó Tito, que era el más antiguo de todos.
El presentador chupó dos o tres veces la bombilla del mate hasta el final, haciendo bien fuerte el ruidito de que no hay más y dijo: "El payaso está enfermo. Para la función de mañana a la noche, no tenemos payaso. ¡Qué vamos a hacer!".
Todos se miraban y ninguno atinaba a comentar algo.
¡Qué lío! ¡Que desastre!
Tito, no sabía cómo consolar al presentador, mientras cebaba un mate más, cuando de la nada, el mago dijo: ¿Y si Tito es el payaso para la función de mañana?
¡Que! dijo Tito parándose en su lugar.
"Ni loco" atinó a comentar.
"Yo tengo mucha vergüenza. Me asusta estar en el medio de la pista rodeados de niños queriendo ver que hago. Tengo mucho miedo" sentenció intentando que no se hable más del tema.
Y del tema no se habló más por ese momento, pero el presentador le pidió que lo pensara mejor.
Llegó la noche.
Tito estaba como un león enjaulado, yendo y viniendo nervioso, por la propuesta o, mejor dicho, por el pedido que le había realizado el presentador.
Estaba dándole de beber al león, cuando desde la oscuridad, apareció el boletero. Una persona muy mayor, con edad de ser el abuelo de cualquiera de nosotros.
Don Aurelio, así se llamaba el boletero, se acercó a Tito y le dijo: "Tito. Nunca me preguntaste que sabía yo de tus padres. Yo tengo una foto de ellos. ¿Querés verla?"
"Sí" dijo Tito entre sorprendido y ansioso.
Y Don Aurelio sacó una foto muy ajada y gastada por el tiempo, donde se veía a un payaso y una trapecista, frente a la entrada de un famoso circo europeo.
"Estos son tu papá y tu mamá" dijo el anciano, dejando caer unas lágrimas de sus ojos.
"¡Cómo! ¿Trabajaban en un circo? ¿Papá era un payaso y mamá una trapecista? preguntaba Tito sabiendo las respuestas luego de haber visto las imágenes de la foto.
"Si. Y fueron muy famosos. Tu papá fue el mejor payaso de Europa, y tu mamá una trapecista con extremada destreza" sentenció Don Aurelio.
"Te regalo la foto. Para que la tengas siempre con vos" dijo el anciano, yéndose hacia su carromato.
Tito no podía dormir. Daba vueltas en su cama, con la foto en una de sus manos.
Que noche extraña. Le habían pedido que fuera el payaso en la función del día siguiente. Y la habían entregado una foto de sus papás.
¿Qué haría? ¿Qué decisión tomaría?
Salió fuera de su carromato, caminando en la oscuridad rumbo a la jaula de los leones, cuando de repente escucha entre las jaulas, al elefante que le chista.
"chis, chis" se oía desde la jaula.
Tito se acerca, y el elefante le dice: "Yo conocí a tu papá. Fue el mejor payaso de la historia. Y hasta ahora, no hubo ninguno como él".
Sin creer lo que le estaba ocurriendo, lo siguió escuchando.
"Sé que te pidieron que seas el payaso mañana. No lo dudes. Vos sabés lo que debes hacer. Salí a la pista e intenta ser el mejor payaso" dijo el elefante mientras comía unos maníes.
"Pero si no me sale. Si no me acuerdo la rutina. Si me tropiezo y me caigo" decía Tito preocupado.
"Tranquilo" dijo el elefante. "Vas a ver que todo va a salir bien. Siempre recorda, que tu papá, el primer día que fue payaso tenía tantos o más temores que vos" dijo con voz paternal.
"Si estás convencido y lo hacés con ganas, esas ganas que vienen desde lo más profundo de tu corazón, todo saldrá bien" dijo el elefante, tomando otro maní con su trompa, llevándoselo a su boca.
"En la vida hay que hacer lo que te toque hacer. Y si lo hacés con ganas, con alegría, con profesionalismo, verás que todo sale de maravilla" dijo el elefante, ya bostezando por ser tan tarde.
Función de la noche, del día siguiente.
El circo repleto de familias con muchos, muchos chicos.
El presentador en medio de la pista, con su esmoquin negro –como siempre-, se dirije al público.
"Señoras y Señores, niñas y niños, es un placer presentar a El Payaso Tito".
Y Tito, metió la foto de sus papás en uno de los bolsillos grandotes, que tienen los payasos en su pantalón y salió a la pista a hacer su rutina, sus gracias.
Los aplausos y las risas de los niños coronaban cada movimiento de Tito.
El Payaso Tito fue un éxito fenomenal.
Y así comenzó su carrera como payaso.
Por una casualidad.
Por una foto entregada en el mejor momento.
Por un elefante sabio.
Y Tito comprendió, que muchas veces no tan sólo es bueno hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.
Y ese día, descubrió, que hace exactamente lo que más quiere.
Que es SER PAYASO.
Igual, igual igual, que su papá.

Autor: Alejandro Ramírez

 

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?

Cualquier alimento cocinado pierde propiedades, pero el microondas no es más agresivo que cualquier ...

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Descubren una gigantesca criatura que convivió con los dinosaurios

Se trata de Lisowiciabojani y cambia la historia de unos de los ancestros más antiguos de los mamífe...

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir obesidad

Un nuevo estudio destaca que la exposición durante mucho tiempo a este tipo de contaminación acústic...

Dj Set 8/12

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Llevar los pantalones

Llevar los pantalones

Antes de empezar y aunque a lo mejor ya os habéis dado cuenta, España es un país muy machista.

Llegar y besar el santo

Llegar y besar el santo

La expresión de hoy os puede parecer un poco rara pero en cuanto veáis su origen y significado seguro que cambiais de opinión respecto a ella.

Le ha salido el tiro por la culata

Le ha salido el tiro por la culata

Si alguna vez escuchas: "Le ha salido el tiro por la culata", tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene alg...

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Pump Up The Jam

Technotronic - Pump Up The Jam

"Pump Up the Jam" es el primer tema del álbum de Technotronic, Pump Up the Jam: The Album.

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Foreigner – I Want To Know What Love Is

Es una balada de la banda de rock británico-estadounidense Foreigner.

David Lee Roth - Just A Gigolo

David Lee Roth - Just A Gigolo

En 1931, "Just A Gigolo" se convirtió en el primer éxito de Bing Crosby como solista (# 12 Pop.)

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enrollados de ternera rellenos

Enrollados de ternera rellenos

A este plato típico de la cocina Romana, se le llama literalmente "pajaritos", es una delicia llena de sabores.

Croquetas de Pollo

Croquetas de Pollo

Hoy vamos a dejar de lado las verduras y haremos unas ricas Croquetas de pollo que se pueden acompañar con una sana ensalada verde o mixta.

Fideos con salsa de palta

Fideos con salsa de palta

Hoy prepararemos un plato muy sencillo utilizando un fruto que el consumirlo genera muchos beneficios a nuestro organismo.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ecatepec de Morelos

Ecatepec de Morelos

Ecatepec de Morelos es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México.

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua es la ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el Departamento de Nueva Segovia.

Lago Puelo (localidad)

Lago Puelo (localidad)

Lago Puelo es una localidad argentina ubicada la Patagonia andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, distante a sólo 4 km al norte del espejo de agua que le da su no...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

La chinchilla, ¿quién es y qué cuidados necesita?

Este roedor de ojos grandes ha tenido un pasado bastante triste pero hoy descansa en nuestros hogares. ¡Aprende a cuidarle!

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Tu gato se hace mayor, ¿conoces los síntomas de la demencia senil?

Si tu minino maúlla más de lo normal, parece desorientado o no se acicala, podría padecer demencia.

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Síntomas de que el gato tiene fiebre

Los felinos adultos suelen tener una temperatura corporal entre 38 y 39 grados.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esto es lo que pasa cuando te aguantas el pipí

Esto es lo que pasa cuando te aguantas el pipí

Puede que no lo parezca, pero la vejiga adulta puede contener hasta medio litro de orina antes de que sintamos la necesidad de ir al baño.

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Anginas, una enfermedad común en los bebés

Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común en los bebés y niños.

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Cómo cuidar una piel con dermatitis atópica

Piel seca, enrojecida y con picor... La dermatitis atópica es cada vez más frecuente: afecta al 10% de la población, tanto a niños como a adultos.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Canova

Antonio Canova

Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.

Constantin Brâncuși

Constantin Brâncuși

Constantin Brâncuși, (Hobița, distrito de Gorj, Rumania, 19 de febrero de 1876 – París, 16 de marzo de 1957) fue un importante escultor, pintor y fotógrafo rumano, considerado pionero del arte moderno...

Anaxímenes

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto (en griego: Ἀναξιμένης; Mileto, c. 590 a. C.–entre 528 y 525 a. C.) fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.