A+ A A-

Las 20 Principales Enfermedades De Los Perros Y Cuáles Tienen Cura

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida. Muchas de ellas tienen curación y con un buen sistema de prevención, pueden evitarse o minimizar sus efectos.

 

En este artículo realizaremos un breve recorrido por 20 de las enfermedades más comunes en los perros, para conocerlas y saber como tratarlas y prevenirlas. Nunca está de más recordar que tu veterinario es tu mejor aliado para que tu perro tenga una vida sana y feliz y que un buen seguro veterinario puede ser muy interesante para cubrir la salud de tu perro y cuesta menos de 1€ al día.

1. Moquillo
El moquillo es una enfermedad muy contagiosa debida a un virus parecido al del sarampión humano. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y líquidos para evitar la deshidratación. La vacunación de tu perro le protegerá prácticamente al 100%

2. Hepatitis canina
Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por el adenovirus tipo I. El virus se libera en las secreciones corporales. Los casos agudos deben ser hospitalizados para recibir un tratamiento intensivo. La vacunación es muy eficaz para prevenir esta enfermedad.

3. Leptospirosis
Enfermedad causada por una bacteria denominada espiroqueta que se propaga a través de la orina. La bacteria penetra en el cuerpo del perro a través de una herida en la piel o al entrar en contacto con orina infectada. La mayor parte de las infecciones son leves. En caso de gravedad, el perro deberá ser hospitalizado. La enfermedad se trata con antibióticos, principalmente con penicilina y estreptomicina.

4. Parvovirus
El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus ataca a las células que se están reproduciendo, como las del tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La enfermedad requiere atención veterinaria. La vacunación previene la mayoría de los casos de infección.

5. Rabia
La rabia es una enfermedad mortal que se da en la mayoría de los animales de sangre caliente. El principal foco de infección es el mordisco de un animal infectado. La vacunación es altamente efectiva, por lo que te recomendamos que vacunes a tu perro contra esta peligrosa enfermedad. Puedes ver todo lo referente a su prevención, síntomas, fases y actuación en nuestro post sobre la rabia en los perros.

6. Brucelosis
Causada por la bacteria BrucellaCanis, es causa de esterilidad y aborto espontáneo en los perros. Se trata de una enfermedad difícil de erradicar. En un 80% de los casos, se elimina mediante administración de antibióticos.

7. Borreliosis canina o enfermedad de Lyme
Enfermedad causada por la bacteria espiroqueta BorreliaBurgdorferi. Se trata de una enfermedad transmitida mediante la picadura de una garrapata infectada. Un análisis de sangre probará si tu perro sufre la enfermedad. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Los collares antigarrapatas son altamente efectivos contra estos parásitos. También es conveniente revisar el pelo de tu perro para comprobar si tiene alguna garrapata y poder extraérsela.

8. Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras
Los perros pueden sufrir enfermedades respiratorias muy contagiosas. La tos de las perreras es provocada por diversos virus y bacterias, generalmente el virus parainfluenza canino y la bacteria BordetellaBronquiséptica. El síntoma más característico es una tos seca y áspera, improductiva. Generalmente se trata de una enfermedad leve que se cura sola. En algunos casos, se puede complicar con neumonía o bronquitis. Descubre en profundidad todo lo referente a la tos de las perreras en este artículo.

9. Coronavirus
Es una enfermedad generalmente leve pero muy contagiosa. La coronavirosis se transmite por contacto con secreciones orales y fecales infectadas. El tratamiento consiste en evitar la deshidratación y controlar los vómitos y la diarrea. Generalmente no se administran antibióticos, al tratarse de una enfermedad de poca gravedad.

10. Toxoplasmosis
La toxoplasmosis la provoca un protozoo denominado Toxoplasma Gondii. La mayoría de los perros infectados no presentan síntomas. Para diagnosticar la enfermedad, es necesario hacer una serología. El tratamiento de la toxoplasmosis aguda implica la administración de antibióticos.

11. Otitis

Se trata de una infección del conducto auditivo que se da frecuentemente en razas de oreja larga y caída. La otitis es dolorosa. El tratamiento consiste en la limpieza y secado del conducto auditivo y debe realizarlo el veterinario. En algunos casos, se administran antibióticos o antimicóticos. Si la otitis es grave, puede requerir una intervención quirúrgica.

12. Conjuntivitis
Se trata de una inflamación de la membrana conjuntiva y es un problema muy común en los perros. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento ocular, a menudo acompañado de secreciones. En casos leves, puede ser tratada en casa mediante administración de un colirio. No obstante, conviene consultar con el veterinario por si necesitara algún tratamiento más intensivo.

13. Alergias cutáneas
Actualmente, muchos perros presentan síntomas alérgicos de algún tipo. Generalmente, los síntomas que presenta un perro cuando se desencadena la alergia son cutáneos. Consulta a tu veterinario, que examinará al perro y le administrará algún antihistamínico si es necesario.

14. Gastritis aguda (vómito agudo)
La gastritis aguda es una inflamación de la pared del estómago que se traduce en vómitos graves y continuos. Generalmente desaparece sola en 24-48 horas. En caso de que los vómitos persistan, vomite sangre o sustancias extrañas o presente diarrea, acude a tu veterinario.

15. Diarrea
La diarrea es la deposición de heces líquidas o informes, generalmente en gran volumen y con aumento del número habitual de secreciones. Suele ser debida a alteraciones en la dieta o a presencia de parásitos intestinales. Dependiendo de su duración, puede ser aguda o crónica. La diarrea crónica requiere atención veterinaria, ya que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos, bacterias o síndromes de mala digestión y mala absorción.
Si la diarrea no provoca deshidratación, puede ser tratada en casa, mediante ayuno para que descanse el tracto intestinal y administración de líquidos para mantener al perro hidratado. Consulta a tu veterinario en caso de tener alguna duda.

16. Leishmaniosis
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave, incluso mortal, causada por un protozoo. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado Phlebotomus.
Si el perro no recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal, por lo que si crees que puede padecer la enfermedad, debes acudir inmediatamente a tu veterinario. La leishmaniosis se puede tratar pero no se cura, ya que el parásito permanece en el cuerpo del perro y los síntomas reaparecerán periódicamente.
La enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación. Si tu perro está bien inmunizado, aunque sea infectado con el parásito, podrá convivir con él sin que le produzca grandes complicaciones. Los collares antiparasitarios repelentes de mosquitos también son un método eficaz de prevención.

17. Sarna demodéctica
Causada por un ácaro, que casi todos los perros contraen de sus madres en los primeros días de vida. En número reducido, se consideran fauna habitual de la piel. El problema es cuando su número se descontrola, debido a un fallo del sistema inmunológico del perro. Debes acudir a tu veterinario, que le administrará el tratamiento adecuado.

18. Mastitis
La mastitis puede ser de dos tipos: galactostasis o endurecimiento mamario y mastitis séptica aguda. La galactostasis, o endurecimiento de las glándulas mamarias, se produce cuando la acumulación de leche durante la gestación y la lactancia se incrementa hasta el punto de que las mamas se dilatan, aumentan de temperatura y presentan síntomas de dolor.
La mastitis séptica aguda consiste en una infección o absceso de una o más glándulas mamarias, causada por bacterias. Debe ser tratada por un veterinario.

19. Torsión/dilatación (vólvulo gástrico)
La torsión gástrica es una urgencia de fatales consecuencias, que puede resultar mortal para tu perro.
En primer lugar, se produce una dilatación gástrica, en la cual el estómago se distiende con gas y líquido. A continuación, se produce el vólvulo, que consiste en la torsión, es decir, el estómago rota sobre su eje longitudinal, desplazando el píloro de su posición.
Es muy importante que acudas a tu veterinario para que pueda poner remedio a la situación. A menudo es necesaria una cirugía.

20. Cáncer
Un cáncer es una afección en la que se produce una rápida división celular. Las células se reproducen a un ritmo excesivo y pueden extenderse por metástasis a otras zonas del cuerpo, llegando a provocar incluso la muerte del perro.
La eficacia de los tratamientos depende del diagnóstico precoz. Acude a tu veterinario para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado para tu perro. La mayoría de los cánceres son detectables mediante examen físico, por lo que una exploración física anual puede ayudar a prevenirlos de manera efectiva.

Conclusiones
 Los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida.
 El conocimiento de los síntomas y la observación y cuidado de tu perro pueden ayudar a prevenir muchas de ellas.
 No descartes ningún método de prevención y administra a tu perro los tratamientos adecuados.
 Acude a tu veterinario. Este profesional es el más cualificado para ayudarte a tener un perro sano.
 En este artículo hacemos un breve repaso por 20 de las enfermedades más comunes en los perros.
Fuente: https://www.redcanina.es/las-20-principales-enfermedades-de-los-perros-y-cuales-tienen-cura/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

Aunque la fiebre es un mecanismo de defensa natural, es común que la temperatura corporal aumente a ...

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Los profesionales de la salud y las personas con trastornos mentales anteriores son los colectivos m...

¿Por qué flotan los cadáveres?

¿Por qué flotan los cadáveres?

Los cadáveres se hunden a medida que el aire de los pulmones es reemplazado por agua. Pero, ¿porqué ...

Dj Set 31/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Atorrante

Atorrante

Atorrante puede significar vago, vagabundo u holgazán. También puede hacer referencia a algo o alguien que nos resulta pesado o molesto.

Hincha

Hincha

Comenzó a utilizarse en los inicios del siglo XX a raíz de Prudencio Miguel Reyes, utilero del Club Nacional de Football de Montevideo.

Hígado

Hígado

La palabra hígado es la castellanización de la palabra latina "ficatum", que viene de "ficus".

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde es un refrán popular que significa que aquel que tiene una habilidad no debe tener dificultades a la hora de que una demostración de esta le sea exigida por las ...

Frases con la palabra hostias

Frases con la palabra hostias

He aquí una palabra que da muy juego en el idioma español.

Tener más cara que espalda

Tener más cara que espalda

Que tiene más cara que espalda, también se puede decir que tiene mucha jeta o que tiene mucha cara, que es un caradura...

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

George Harrison

George Harrison

"Got My Mind Set on You" es una canción compuesta por el músico Rudy Clark y originalmente grabada ...

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Walking in My Shoes, es el vigésimo octavo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica ...

Toni Braxton - Un-Break My Heart

Toni Braxton - Un-Break My Heart

"Un-Break My Heart" es una balada escrita por la compositora y letrista Diane Warren y producida por ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palitos de pan con frutos secos

Palitos de pan con frutos secos

Un snack saludable para toda la familia: palitos de pan con frutos secos

Empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas

A prepararse para degustar estas maravillosas empanadas tucumanas. Recuerden, si las comen estando parados, tirar el culito hacia atrás, para no ensuciarse con el juguito que saldrá al morderla. ...

Payagua mascada

Payagua mascada

La cocina paraguaya es variada, rica en sabores criollos y con influencias italianas y españolas

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Banda

La Banda

La Banda es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero.

Villa Quinteros

Villa Quinteros

  Villa Quinteros es una localidad argentina ubicada en el Departamento Monteros de la Provincia de Tucumán.

Capiatá

Capiatá

Capiatá es una ciudad del Departamento Central, Paraguay. Fue fundada por el gobernador Martín de Ledesma Valderrama en febrero de 1640.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Humor Cordobés

Un nero en la caie estaba a los grito:
- ¡VENDO PRESTOBARBA... VENDO PRESTOBARBA!
- Che guaso, ¿la vendei o la prestai?

Leer más...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

¿Dolor en la pelvis? Qué es la sínfisis púbica del embarazo

Es un dolor común durante el embarazo que se produce en la zona de la pelvis y que puede llegar a ser muy agudo. Si no mejora, habla con tu ginecólogo.

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo

Una revisión de la evidencia disponible acerca de una medida imprescindible para controlar la pandemia

7 cosas que las manos dicen sobre nuestra salud

7 cosas que las manos dicen sobre nuestra salud

Desde los eccemas, hasta la fuerza de agarre, las manos ponen a prueba la salud de nuestro corazón y nos manifiestan diferentes deficiencias

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

La Muerte no es Nada - San Agustín

La Muerte no es Nada - San Agustín

La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. ...

"No estás deprimido, estás distraído" de Facundo Cabral

"No estás deprimido, estás distraído" de Facundo Cabral

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla,distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cratino

Cratino

Cratino (gr. Κράτινος, ca. 520- después del 423 a. C.) fue un comediógrafo ateniense, representante de la comedia antigua.

H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-ibidem; 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de...

Abelardo Castillo

Abelardo Castillo

  Abelardo Castillo (Ciudad de Buenos Aires, 27 de marzo de 1935-2 de mayo de 2017) fue un escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis